Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis B Sackmann
26 de julio de 2015
Te recomiendo hables con el DR Carlos Sackmann Muriel.... el sabrá como aconsejarte... no intentes por otro lado... no hay mas honestidad y sabiduría que él.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de julio de 2015
Estimado Miguel Mariano, Gracias por sus palabras. Sobre las razas japonesas poco puedo ampliar. Las conozco, y tengo algo de información, pero en Colombia si acaso timidamente está siendo introducida. Tengo mejores referencias de su uso en Paraguay porque con algunos colegas de allá intercambiamos información, pero en los países del trópico cálido no es mucho lo que he podido verificar al respecto. Sin embargo, en el periódico de CONtexto Ganadero de Fedegán a finales de 2014 se reportó que en Antioquia, Tolima y Huila es donde se le ha venido trabajando, y hasta se ha creado hace muy poco la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus cruces. Pero no es mucho lo que se puede decir sobre desempeño de Wagyu en los ecosistemas colombianos ya que por ahora no se ha evaluado este aspecto, y más bien se está experimentando con su cruzamiento con varias razas, tanto para la producción doble propósito (carne y leche) cruzando con razas como Holstein, Jersey y Normando, o para producir carne cruzando con Brahman, y obviamente también dejandole como raza pura. Excusas Miguel no poder aportar más. Le estoy siguiendo el rastro a la raza y su desempeño en Colombia, pero por ahora no hay información concluyente. Seguimos en contacto... Bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de julio de 2015
Estoy muy de acuerdo, por conocimiento de causa, que una muy excelente opción para producir carne en el trópico está en el SENEPOL (no hay que cruzarlo con nada). Originario de la Isla de Saint Croix (Islas Virgenes), que es puro trópico, es un animal con muy buen desarrollo de masa muscular. Sin embargo, si se desean hacer cuzamientos con algún objetivo en particular para mejorar cierta característica, se puede hacer, solo que manejar cruzamientos es mucho más complicado que manejar raza pura. Insistiría que en materia de producción de carne hoy día los mejores resultados sin tener que hacer cruzamientos, con animales perfectamente adaptados a las condiciones tropicales y climas adversos, el biotipo más reconocido es el Brangus y viene ganando terreno el Braunvieh (que es la versión del Pardo Suizo para la línea de carne) como también el Simbrah (que es el equivalente a Brangus pero no con Brahman/Angus sino Brahman/Simmental). Pero, sigo insistiendo enfáticamente en que antes de escoger por NOMBRES, lo que debe hacer cada productor es establecer un MAPA DE RUTA con metas claras, medibles y alcanzables, de largo, mediano y corto plazos, para que no se improvise con el manejo de la genética. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
27 de julio de 2015
pregunten a panama primero agua y pasturas despues lo que caiga no mas no les den mierdas
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de julio de 2015
Don Luis Pérez (México), aunque a veces me cuesta comprender su lenguaje y forma de escribir, interpreto que lo que quiere decir en su reciente comentario es que cualquier genética es útil siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios en el ambiente (infraestructura, manejo, potreros y sus pasturas, etc.). Esto, en parte, es muy cierto (la parte en la que se refiere a que el ambiente influye sobre la genética y por ello hay que preparar antes el medio para que sea apto e idóneo para recibir cierta genética). Estoy en desacuerdo en que cualquier genética sirva. Puedo explicar al respecto que la genética está en el vértice de la pirámide de producción, lo que a la vez significa que es el factor de menor prioridad en cualquiera de las unidades de producción (ganaderías). Esto NO significa que la genética no sea importante. Visto holísticamente, la genética es TAN importante como todos los demás factores que influyen sobre la productividad y la rentabilidad del negocio ganadero. Lo que realmente se quiere decir es que la genética no es lo primero que se debe desarrollar, primero hay que preparar todo lo necesario para crear las condiciones más apropiadas a TODO NIVEL de la ganadería, y casi al final se elige la genética adecuada (esto significa elegir una raza o biotipo que cumpla con los requisitos para adaptarse al medio y a la vez permita alcanzar los objetivos planteados en cada empresa ganadera en particular). Concluyo entonces que cada ganadería requerirá de una genética diferente (y puede que varias ganaderías coincidan en el mismo tipo de genética), que sea IDÓNEA para las condiciones medioambientales, y de infraestructura, manejo, etc. de cada ganadería, pero antes de TRAER esa genética habría que PREPARAR todo ese ambiente donde se le va a manejar.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
27 de julio de 2015
es igual que la raza humana si crusas un prieto ,con guero salen pintos chinos y japoneses salen con los ojos serrados , los mexicanos somos tunaleros hacemos tuneles y tunas iva mex
Recomendar
Responder
Horacio Maier
31 de agosto de 2015
Definitivamente, climas càlidos, el Bufalo. Puede aprovechar mejor la lignina de los vegetales C4 propios de la zona del tropico. Garrapatas, jamas. Rusticidad, precocidad, fertilidad. Nunca mas vacas....
Recomendar
Responder
Fernando Almonacid Gòmez
31 de agosto de 2015
Qué ventajas podría tener un búfalo sobre un brangus o un simbra?
Recomendar
Responder
Memo
2 de septiembre de 2015
Un gran saludo y mi respeto para todos, el búfalo por su adaptación de muchos años a todo tipo de climas además de sequías que fueron dejando únicamente los mas fuertes y resistentes a enfermedades propias de su habitad, es la respuesta perfecta a lo que cualquier rodeo ganadero tiene o quisiera tener como meta, además de una carne selecta y libre de medicamentos (orgánica), algo parecido al búfalo pudiera ser (respetando a cada uno) el ganado criollo y mas recientemente lo que el señor Tom Lasater (+) y su familia han logrado con el Beefmaster dejando de usar desde hace décadas vacunas, desparasitantes, y baños garrapaticidas dejando a la naturaleza hacer su trabajo y desarrollando un ganado funcional además de agradable en su armonía fenotípica, (sementales muy masculinos y hembras hermosas de principio a fin) hace quince días decidimos cambiar (por permanencia de 4 años en el hato) nuestro semental brangus rojo y adquirimos un torete de 14 meses beefmaster de excelente potencial en linea materna y paterna, nosotros seguimos usando vacunas y desparasitantes sin exagerar, dejando que los animales jóvenes nacidos ahí estén acostumbrados a la mosca y garrapata de la zona y hasta los 8 meses (destete) reciben su primer tratamiento desparasitante y así en sucesivo cada 6 meses, mi admiración para todos, por sus atinados comentarios.
Recomendar
Responder
oliverio
4 de septiembre de 2015
hola memo,nada mas para preguntarte de que manera me podia poner en contacto contigo, es que te queria hacer una pregunta sobre tu ganado.
Recomendar
Responder
Memo
4 de septiembre de 2015
saludos don oliverio, hace algunos años tuve oportunidad de visitar su ciudad específicamente en la universidad panamericana, donde por convenio de la universidad autonoma de tamaulipas fuimos a la escuela de musica, para saber de sus planes de estudios y la mecanica referente a intercambio académico, mi e-mail es memosh250@gmail.com, por ahí nos pudieramos poner en contacto con el gusto de platicar, saludos, bendiciones y mi respeto
Recomendar
Responder
Fernando Almonacid Gòmez
5 de septiembre de 2015
Gracias Memo por su interesante respuesta.
Recomendar
Responder
Memo
6 de septiembre de 2015
Don Fernando Almonacid Gómez mi respeto para usted, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Horacio Maier
13 de septiembre de 2015
Fernando Almonacid, en los trópicos las pasturas mas productivas tiene mas lignina. Busca info sobre C4 eso un bovino no lo aprovecha. El búfalo, por su aparato digestivo si lo aprovecha!
Recomendar
Responder
Fernando Almonacid Gòmez
15 de septiembre de 2015
Gracias Horacio por su interesante concepto.
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
25 de abril de 2016
La raza que necesita Chiapas es Senepol, totalmente probada y aprobada en climas cálidos, por tener el gen de pelo corto y liso ( SLICK HAIR), por tener la mejor fertilidad probada en climas tropicales , por tener terneza y calidad de carne. Es Senepol 100 % adaptada y eficiente en pastoreo. No busque más amigo, saludos.
Recomendar
Responder
Pepe Tipan Vera
18 de septiembre de 2016
Saludos yo estoy en Ecuador sector trópico seco tierras onduladas 30 a 50 grados de inclinación y temperatura promedio 22 grados centigrados, empezé con un lote de vacas cebuinas de mestizas de media sangre le puse toros Brangus , actualmente ya tengo valoradas y vacas de 1xy dos partos de esa fusión, luego puse toros nelore puros y ya debo cambiar los toros, vendo los machos al destete con. recuperación de 3 meses pastoreando, los pesos no son tan hañagadores , pero acá se valora lo guapo y de color blanco los machos, no les importa la calidad de la carne, es puro pastoreo de pastos criollos de climas cálidos, ¿LA PREGUNTA QUE TOROS PUEDO PONER QUE SEAN ALTOS FORNIDOS GUAPOS Y COLORES CLAROS? YO PENSÉ EN CHAROLAYS PURO , me ayudarían?
Recomendar
Responder
Memo
19 de septiembre de 2016
Don José Adolfo Tipan Vera, el ganado Charolise representa una oportunidad unica para mejorar en calidad los becerros para cruza en ganado comercial, todo lo bueno como lo es el charolise tiene pros y contras; como positivo pudiera ser su calidad carnica, su fenotipo (porte) son animales muy agradables a la vista osea como usted lo dice (muy guapos), lo negativo es como en todos los charoles, sus crias son grandes y cabezonas al nacer, lo cual hace que todos los animales de primer parto (vaquillas y novillonas) corran riesgo de tener problemas al parto, segun existen lineas nuevas con facilidad al parto, pero yo le recomiendo no arriesgar cuando hay mas opciones, la garrapata y mosca son puntos negativos tambien para el charol, pudiera tener los beneficios del charolise + rusticidad + facilidad al parto con toros charbray (carol 5/8 x cebú 3/8) tambien son muy agradables a la vista y practicamente es lo mismo que un charol con el plus del cebú en sus genes, pero si quiere probar algo nuevo en su ganado lo invito a probar con Beefmaster, va a tener una agradable experiencia con este ganado, saludos
Recomendar
Responder
carlos chajtur
26 de noviembre de 2016
Buenos días, muy interesantes sus comentarios. Yo no se absolutamente nada de ganadería, más que saber que no hay nada que se compare a un buen Bife bien preparado. Ya paso de los 40 años, he sido abogado toda mi vida, pero a estas alturas de mi vida me ha picado el gusanito de la ganadería, me llama mucho la atención la ganadería de engorde. Soy de Honduras y tengo algunas tierras aptas para ganadería en una zona de Trópico medio. Así que aquí seguiré aprendiendo, desde conocer las distintas razas hasta el diseño de una hacienda ganadera. Estoy muy decidido a entrarle al rubro, desde chico siempre estuve inclinado al campo por influencias de mi abuelo materno, pero en el camino hubo otras circunstancias que me obligaron a ser más un habitante urbano. Pero si, muy pronto espero empezar a formar mi finquita. Saludos y éxitos a todos.
Recomendar
Responder
Jorge Serrate Simon
7 de mayo de 2019
Quisiera saber de la raza Senepol para lugares con alta temperatura y humedad y además con pastos naturales. Tengo mi ganadería en la zona amazónica de Bolivia.
Recomendar
Responder
1...181920...24
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.