Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

quiero cruzar ganado brangus con hereford

Publicado: 27 de marzo de 2005
Por: ignacio agundez aguilar
tengo la idea de cruzar hereford con brangus pero me dicen que la zona donde estamoses muy calida y que el sol afectaria los ojos de los animales, resulta que por aqui en esta zona nadie tiene ganado hereford y me gustaria ser un creador de esa raza . alguien por ahi me podria dar un consejo se los agradeceria su amigo : ignacio agundez Rancho El Colorado B. C. Sur
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Lopez Anchondo
Jesus Lopez Anchondo
7 de octubre de 2006
La cruza brangus con hereford es realmente excelente en el estado de chihuahua, y es conocido que las vacas resultantes de esta cruza son increibles madres con gran producción... aunque los ojos de los animales hereford pueden ser problematicos, actualmente existen vacunas contra el mal e inclusive ciertas lineas de sangre creo han erradicado el problema. Las crías de la cruza brangus con hereford ya no tienen este problema
abel  giovanini
10 de octubre de 2006
hola estimado amigo ganadero le cuento que yo tengo cabaña de toros de raza braford . brangus y hereford y lo que usted dice de que la raza hereford se esta hasiedo cada ves mas fuerte en el problema de ojo es sierto yo le puedo contar sobre esa raza todo los años cuando se hase el destete en el mes de agosto yo le ago dos vacunas con un interbalo de 15 dias y no tengo mas problema hasi lo manejo anda muy vien espero que le cirva de algo una abraso mucha suerte chau
Gonzalo Ochoa Pino
Gonzalo Ochoa Pino
12 de marzo de 2008
Excelente cruza ya que se producen excelentes madres, los becerros machos alcanzan un buen precio para su comercialización, el principal problema para la crianza seria el pink eye, pero existen excelentes productos para resolverlo.... Al final lo resuelve en la segunda generación... Saludos.
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
16 de marzo de 2008
Me parece una cruza muy interesante, lo que le recomiendo es cruzar vacas brangus rojo con toros hereford, porque así tendría la rusticidad que le proporciona el ganado cebú y dentro de las razas de carne el angus es la que produce más leche para la cría, obteniendo así crías más pesadas al destete. A lo referente con el pinkeye, como se ha mencionado ha líneas resistentes ha este problema, ademas existen vacunas para reducir la incidencia.
Gaby Navarro
16 de abril de 2008
Es una excelente cruza nosotros introducimos, toros Brangus Rojos a hembras Herford, y los becerros que se producen son de muy buen peso al destete, pero si teníamos mucho problema con las enfermedades de los ojos y decidimos, producir brangus puro, saludos
Marco Antonio Perez Castillo
Marco Antonio Perez Castillo
19 de abril de 2008
Muchas gracias por su comentario se lo agradezco mucho y si creo que es una contradicción para este tipo de cruzamiento, el ganado con el que hemos estado trabajando es hereford legítimo y divido a ese tipo de problemas pensamos en la cruza pero tiene una gran desventaja devido a esos problemas tan severos de los hojos y con toda su experiencia me gustaría saber si conoce alguna alternativa para esto. es TODO Y MUCHAS GRACIAS
Gaby Navarro
19 de abril de 2008
hola, una buena alternativa es usar las vacunas que hay en el mercado para prevenir le pinkeye , y el atender tempranamente al animal , cuando empieza con el problema.
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
21 de abril de 2008
- La cruza es muy buena sale un buen careta,yo me aproximaría mas a un polled hereford,ya seleccionado con pigmentacion en los dos ojos y encima pelo corto y me olvido de las vacunas. - Hay toros pigmentados lo que tienen que mantener siempre es la heterosis. - Piensen siempre que tienen que alternar y luego eso se define a lo largo del tiempo, - Buscar el vigor hibrido si alternan mantienen el 85 % del vigor Un abrazo foristas luis mastropaolo
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
4 de marzo de 2009
Ante todo un saludo a los foristas la cruza resulta espectacular por el vigor híbrido dan los que nosotros denominamos los caretas con un rendimiento muy bueno al gancho. En los hereford hay líneas de toros que ya tienen el 100% de pigmentación del ojo con lo cual descarto el problema del ojo.tambien otra variante es cruzar con braford 2/3 hereford dado que tiene una pigmentación y anteojera que son espectaculares. Mas vigor híbrido todabia.y por supuesto es un valor altamente heredable. Mas allá de las vacunas.
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
4 de marzo de 2009
MARCO ANTONIO YO EMPEZARÍA CON HEMBRAS ANGUS Y UN HEREFORD PIGMENTADO PELO CORTO,LOS ANGUS TIENEN UN AGREGADO QUE DISTRIBUYEN MEJOR LA GRASA DORSAL Y YA VIENEN CATEGORIZADOS CON MARCADORES DE TERNEZA DE TODAS MANERAS ES MUY SUTIL LA DIFERENCIA PERO TIENEN UN POCO MEJOR DE RUSTICIDAD LAS ANGUS. LA CARNE DE AMBOS ES ESPECTACULAR ES LA BASE DE NUESTRA PRODUCCION DE LAS RAZAS PURAS Y LAS SINTÉTICAS. RINDEN AMBAS UN PORCENTAJE MAYOR AL GANCHO LO QUE ES UN VALOR AGREGADO.FIJATE TAMBIEN UNA COSA IMPORTANTE CUANTO QUERES TENER LA HACIENDA EN TU CAMPO. SI ES DE XPORTACION FRAME GRANDE SI ES DE CONSUMO FRAME MEDIANO A QUE VIENE ESTO POR LOS CICLOS DE TU CAMPO LOS TERMINAS ANTES LOS MEDIANOS. RETENE SIEMPRE LAS CABEZAS DE PARICIÓN,Y ANDA SELECCIONANDO POR FERTILIDAD Y POR GANANCIA DIARIA,NO ES IMPOSIBLE,YA LA GENÉTICA OFRECE PARA ARMAR EL ANIMAL QUE QUIERAS. UN SALUDO Y MUCHA SUERTE
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
4 de marzo de 2009
PRIMERO PAULA NO TE DESESPERES. CREO QUE A MI ENTENDER LO QUE TE ACONSEJARÍA YA QUE NO TENÉS MUCHAS POSIBILIDADES DADO LAS TEMPERATURAS DE ESE PAIS Y EL INVIERNO CRUDO TENÉS QUE PONER RAZAS QUE SE ADAPTEN AL FRIÓ. YO PONDRÍA POLLED HEREFORD UN HATO COMPLETO DE LOS MISMOS,SI TE PIDEN CRUZAS CLO HARÍA CON UN AANGUS MACHO,ENGORDARIA LOS MACHOS HIJOS RETENDRÍA LAS HEMBRAS SELECCIONÁNDOLAS POR LA FERTILIDAD OSEA QUE NO TENGAN PROBLEMAS PARA QUEDAR EMBARAZADAS ,Y LAS RESTANTES LAS ENGORDARIA COMO LOS MACHOS Y LOS VENDERÍA. PAULA ANDA Y SACATE UN 10 SI QUERÉS MAS PRESICIONES PREGÚNTALE AL QUE TE DA EL PROYECTO,SI ES PARA CONSUMO INTERNO O EXPORTACION,SI ES PARA UN RODEO EN EXPANSIÓN O MANTENGO SOLO 200 ANIMALES ES DECIR SI PUEDO PASAR A 300,CUANTO LUGAR TENÉS PARA PASTURAS Y ESTAR ESTABULADO EN INVIERNO CREO QUE TE VAS A SACAR UN 11
rene ivan dominguez flores
Singletary SA de CV
3 de abril de 2009
Marco Antonio: yo te recomendaría tener Vientres Brangus negras con toros Hereford, por que la hembras Brangus son excelentes madres tienen mayor adaptabilidad al calor, ademas de que no tienen problemas de Pink Eye,el toro hereford es una raza paterna y como dicen otros comentarios hay vacunas Vs Pink Eye, ademas de que hay líneas de sangre en el ganado hereford que tienen pigmentación en alrededor del ojo de los toros hereford te recomiendo el polled hereford (sin Cuernos) la cruza que tienes en mente es excelente llamada super boldies que tienes la ventaja de que no es una cruza terminal adelante. es buena elección, SALUDOS.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
3 de abril de 2009
Estimado amigo usted quiere realizar un cruzamiento para clima calido.Entonces no es conveniente aumentar la cantidad de sangre Europea en sus animales es decir no pasarse del 62.5[percent] 0 5/8 de Europeo que ya lo tiene con el Brangus, y si Ud cruza vacas brangus con toros hereford va a obtener animales con un porcentaje de sangre Europea de 81.25[percent] y solo tendrán 18.75[percent] de sangre Cebu. que no le alcanzara para desembolverse en un medio tan hostil como el trópico de una manera adecuada y rentable. Por lo tanto lo mas recomendable es que mantenga el brangus o realice cruzamientos Angus por Cebu para obtener el vigor híbrido en su máxima expresión y luego cruzamientos industriales con Senepol.
Miguel Solis
4 de abril de 2009
Saludos a todos los foristas, siempre me a parecido muy interesante los temas de genética y mientras mas foristas mejor porque asi uno aprende mas y que mejor cuando participan los mismos productores que son los que mejor saben, pues ellos son los que ven y viven con estos resultados, solamente tengo dos curiosidad hacia la persona que empezó el foro, y es que si estan empezando desde 0 con la ganadería o ya tienen alguna raza? y cuales son las condiciones ambientales que se encuentran en la unidad? porque antes de hablar de genética pienso que se debe hablar de ambiente por sobre todas las cosas y después hablamos de razas......
Rodolfo Pascual Ligios
4 de abril de 2009
estimados foristas , estoy totalmente de acuerdo con el Dr Salís , ya que siempre es muy bueno tener todos los datos sobre la mesa para poder opinar sobre cualquier tema , pero no se esta lejos de la realidad con las opiniones de todos los foristas, es muy conocida la nobleza del cruzamiento de estas razas de carne y sus excelentes resultados , pero no debemos olvidarnos del factor clima , ni tampoco ,el tipo de campo , me refiero a si tienen monte abiertos o no ,si son campos limpios ,que es lo que estos producen como materia , en lo que se refiere a materia verde a consumir, ya que si utilizamos animales de frame altos y la produccion de alimentos no es la adecuada vamos a tener serios problemas en preñar esos vientres. Con respecto al problema de la queratoconjuntivitis es un problema infeccioso , el cual lo debemos encarar como corresponde , de manera preventiva a traves de vacunas comerciales, y realizando selección de los animales, tratando de mantener aquellos que tienen el 100 % de pigmentación ocular, y teniendo presente que cuando aparezcan problemas climatológico , como se r largas sequías el problema estará presente. Con lo que respecta a que vientres tener, si de una raza o de otra, siempre va a depender del tipo de campo pero los resultados serán siempre muy satisfactorios siempre y cuando no se alejen mucho de la sangre indica , muchos saludos para todos
Eduardo Esteves
5 de abril de 2009
Estimado señor: Estoy totalmente de acuerdo con el Ing. Viteri. Hay gente que piensa que el Brangus es un F1 Brahman x Angus. Sin embargo el brangus (al igual que el charbray y el bradfor) es un 5/8 Angus 3/8 Brahman. Si es en un clima cálido, ese cruce brangus x hereford sufrirá mucho y no expresará su potencial debido a su alto porcentaje de sangre europea. Todos sabemos que el ganado europeo de climas templados (sea de carne o leche) no tolera las condiciones tropicales. Es muy probable que vaya a observar este ganado pasar la mayor parte del día debajo de un árbol buscando sombra (en lugar de estar comiendo) y también es muy probable que las vacas tengan problemas para entrar en celo (lo que significa que no quedarán preñadas). Podrá observar también al ganado jadeando incluso durante las horas frescas y tendrá que darles concentrado a las vacas para que queden preñadas (lo cual incrementa los costos). A todo eso súmele el problema de los ojos. En conclusión no le recomiendo ese cruce. Yo también le recomiendo ir solo con el brangus (pero brangus rojo, porque al brangus negro por su color le afecta más el sol y los parásitos) o la otra alternativa es el senepol, al cual aparte de la carne puede sacarle provecho por la leche y eso es un plus que hará más rentable su negocio. Saludos, Ing. Eduardo Esteves
Irigoyen Leandro
6 de abril de 2009
Estimados foristas: coincido totalmente con el comentario del dr. Solis. Si bien son conocidos los beneficios que aporta la genètica bovina, creo que primero que todo se debería tener en cuenta el AMBIENTE. se debe planificar muy bien lo que se va a producir de acuerdo a cada Sistema de Producción. Excelentes cruzamientos pueden no expresar su potencial en sistemas equivocados. Saludos. Leandro Irigoyen. Médico Veterinario. Area Genética Zootécnica. Facultad Agronomía. UNCPBA. Argentina.
José Martínez
José Martínez
7 de abril de 2009
Buenas tardes amigos Trabajé muchos años en una estación experimental en Paraguay (veranos extremadamente calurosos y húmedos con incidencia alta de garrapatas y campos razonablemente limpios). Los animales son criados sobre una pastura natural con suplementación mineral todo el año y pasturas derivadas para el invierno. El esquema de cruzamiento utilizado era el siguiente a) Vacas Brahman o Nelore x semen Hereford b) Las crías hembras de la cruza anterior son seleccionadas y se mantienen en el hato para formar el grueso del plantel de hembras (estas hembras F1 son madres excepcionales que destetan terneros bien pesados). La reposición de estas hembras proviene de la cruza de arriba. - Los machos son todos engordados y vendidos c) Las hembras F1 son inseminadas con Senepol y toda la ternerada (hembras y machos) son vendidos. Lo que no resulta es ir a 3/4 Hereford o 3/4 Brahman (lo que sucedería si las vacas F1 se volvieran a inseminar con Hereford o Brahman respectivamente) observándose una disminución notable de la producción. Un abrazo !
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
7 de abril de 2009
ANTE TODO SALUDO A LOS FORISTAS,LO QUE PLANTEA JOSE ES MUY BUENO UN TRIHÍBRIDO INDUSTRIAL. MANTIENE UN 100 % DE HETEROSIS. PRODUCE UN BRAFORD MEDIA CON UNA MUY BUENA TERMINACIÓN. SI ENCIMA AL HEREFORD LE AGREGO UNA MUY BUENA HABILIDAD MATERNA,CON FRAME MEDIANO Y BUENA GANANCIA DIARIA,CON MARCADORES DE TERNEZA QUE APASIONANTE ES ESTO UN ABRAZO A TODOS
Librado Duarte Guerrero
10 de abril de 2009
Hola a todos. Felicitaciones a todos por sus comentarios. Estimado Ignacio, suena muy bien la cruza que quieres hacer, en mi opinion haría lo siguiente: 1. Estudiar muy bien tu terreno donde vas a criar el ganado (praderas, agostadero, etc.). 2. De acuerdo a lo anterior definir tus objetivos genéticos. 3. No manejes Frade grandes, procura Brangus y Hereford y sus cruzas medianos. 4. Establece tu plan de cruzamiento, de acuerdo al manejo de tu rancho (usa la inseminación artificial y te ahorraras muchos dolores de cabeza) aparte de que introducirás a tu hato los mejores genes. 5. Una buena opción después de algunas generaciones de inseminación artificial, cierra tu hato y empieza a seleccionar por los las características que para ti sean de mayor importancia, te puedes basar en la filosofía de Lastar para la cría de ganado, que en mi opinion es excelente. Suerte y estoy a tus ordenes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate