Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (QIB)

Publicado: 10 de julio de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN La QIB es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial, que si bien afecta animales jóvenes, puede manifestarse clínicamente en todas las categorías de bovinos. Está caracterizada por lagrimeo, edema (inflamación) de párpados, formación de "nube" blanco amarillenta de pocos milímetros en la córn...
Temas relacionados
Autores:
M.V. Anselmo Odeón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maximo Peralta Ramos
10 de julio de 2012
muy bueno el articulo,lo sufri en nuestro campo,este verano pasado,compre un lote de 230 terneros a una conocida cabaña,y llegaron al campo,cerca del 20 % del total ,con querato,nos pasamos 90 dias,tratandolos,un verdadero dolor de cabeza y costos.
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
10 de julio de 2012
aqui en el norte de Mexico, es una enfermedad que incide de manera muy importante porque las secuelas de la QIB es causa de deshecho de los novillos y vaquillas para exportacion a los EUA que es el mercado natural, y son generalmente animales acopiados de diferentes hatos y el problema se generaliza, por estres y como consecuencia baja de inmunidad. Asi que aqui se requiere de la utilizacion de tratamientos para la enfermedad porque no da tiempo a esperar la inmunidad adquirida atravez de vacuna.
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
10 de julio de 2012
agradezco el que haya subido el tema a este foro
Ines Rosa Vicentin
11 de julio de 2012
Tema de gran insidencia en el norte de Corrientes, Argentina..
Marcos Saint Martin
12 de julio de 2012
Excelente articulo del Dr Odeon, me parece importante agregar la influencia que tienen minerales como Cobre y Zinc en campos con deficiencia, en el desempeño de la inmunidad. No se puede pretender lograr adecuado status inmunitario con deficiencia de estos microminerales. Por otro lado tener en cuenta que las pérdidas ocasionadas por la enfermedad (dolor) rondan los 10 kilos por animal enfermo. En lo particular los diagnosticos de Branhamella en los hisopados de los brotes a los cuales acudo, alcanza a un 15 % del total. saludos.
Enrique Márquez Montañez
12 de julio de 2012
Enrique Márquez Montañez Director Revista "El Establo" Lima, Perú 11/07/2012 I Tema de gran interes y muy común en nuestro medio, si me dieran autorización lo publicarïa en la edición de lanzamiento de la revista técnica especializada en la crianza y producción de ganado lechero y carne bovina en el Perú "El Establo" En espera de su respuesta E-mail revistatecnic@hotmail.com
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
14 de julio de 2012
Felicitaciones por la publicacion del articulo, la QIB puede causar perdidas economicas para el productor ganadero.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de julio de 2012
Amigos del foro : Trabajo en la costa norte del Peru asesorando varias ganaderia lecheras en sistema totalmente estabulado y la presenrtacion de casos en bastante frecuente en los meces de verano, la terapia que mejores resultados me ha resultado es el empleo de la OXITETRACICLINA por via sisteminca y en algunos casos directamnte aplicaciones al globo ocular todop esto acompañado de un buen control de vectores. Saludos Raul
Ricardo Alegre Mendez
18 de julio de 2012
mis saludos a los foristas, antes que nada mis felicitaciones al dr odeon acercadel tema tratado, en la zona donde trabajo realmente la incidencia no es muy alta , debido a que el sistema es mas bien extensivo, pero si hay algunos casos esporadicos, pero quisiera comentar al autor y a los foristas acerca de una patologia similar al QIB pero en ovinos, es solo una majada la afectadada y coincide con la llegada de otros ovinos de otra region, es comuin esta patologias en ovinos? o alguien tiene referencia de ello ? gracias
Luis Mansilla
24 de julio de 2012

Dr. Odeón, el tema expuesto es interesante y de utilidad a los ganaderos tanto en la crianza crianza extensiva y en feedlot.. En la prevención y control que puntualiza esta claro. No olvidarse reforzar los sistemas de bioseguridad en el contexto amplio del termino.
Con relación al uso de vacunas del Síndrome de la QIB, tomar previamente en consideración que si ellas son monovalentes (solo Moraxella bovis), amerita realizar las pruebas diagnósticas de laboratorio, mas aún considerando que hay diferentes cepas de Moraxella bovis causantes de la QIB. Respecto al tratamiento como bien menciono un forista las OXITETRACICLINAS tienen una buena respuesta, mejor todavía si se usa OXITETRACICLINA L.A + KETOPROFENO, a fin que que el rumiante no baje su consumo de alimento . Saludos.

Pablo Zunino
31 de julio de 2012
Estimados amigos, El artículo me resultó de mucho interés ya que trabajo en la investigación de aspectos básicos de las bacterias que causan QIB, en el Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay. En estos últimos años hemos generado una importante colección de cepas de Moraxella spp. asociadas a casos clínicos en diversas regiones del país, en un estudio que contó con el valioso apoyo de Laboratorios Santa Elena, Uruguay. Al evaluar su identidad desde el punto de vista molecular, pudimos corroborar que las distintas cepas pertenecían en cantidades similares a Moraxella bovis (la especie que tradicionalmente se ha vinculado con la enfermedad) y Moraxella bovoculi, una nueva especie del género descrita por primera vez en Estados Unidos en 2007. Estos resultados están en proceso de publicación en la revista The Veterinary Journal, "Molecular and phenotypic analysis of Moraxella spp. associated with infectious bovine keratoconjunctivitis in Uruguay", Vanessa Sosa y Pablo Zunino, Dep. de Microbiología, IIBCE, Uruguay. Al evaluar la diversidad de estas cepas entre sí, tanto desde el punto de vista genético como fenotípico a través de diferentes técnicas se determinó que son altamente variables. Esto hace necesario un estudio pormenorizado y profundo de las cepas del género Moraxella asociadas a los casos de QIB para el desarrollo de estrategias efectivas de tratamiento y/o prevención de la enfermedad. Cordiales saludos.
Luis Melgar Cárdenas
1 de agosto de 2012
Amigos foristas: Trabajo en un establo lechero,totalmente estabulado , ubicado al norte de lima. La IBK es un dolor de cabeza sobre todo en los meses de verano cuando hay un aumento de los vectores. La terapia que mejor resultado me ha dado es la tarsorrafia en combinación con un tratamiento parenteral a base de oxitetraciclina de larga acción. La tarsorrafia la realizo por un lapso de 10 días y la aplicación de oxitetraciclina una al realizar la tarsorrafia y otra 5 días después. Saludos.
Carlos Pascual Córdova Alcalde
16 de agosto de 2012
La zona donde trabajo,es un valle interandino de Cajabamba-CAJAMARCA-PERU,también se presentan problemas de QIB,recientemente tuve un caso en una vaca con 07 meses de gestación y la estoy tratando con Penicilica/Estreptopmicina por vía parenteral y a nivel de globo ocular con infusiones caceras que se suele utilizar en el campo en base a plantas con efectos cicatrizantes,espero que este ejemplar recupere la visión ya que esta evolucionando favorablemente. Saludos Al Dr. Santivañez con quein tuve el honor de trabajar en su Establo en la ciuidad de Trujillo-Perú.
Norma Vallejo
10 de octubre de 2013
Tengo un becerro recién nacido que nació con nube y está ciego de ambos ojos... Podría alguien decirme si existe algún tratamiento para que pueda ver? Esto puede ser hereditario? Pero la madre no ha presentado este problema? El becerro es de raza holstein. Cualquier ayuda es bienvenida.
Aquino Contreras
11 de diciembre de 2015
alguien me puede mencioar las pruebas de laboratorio para identificar moraxella bovis y apartir de ello hacer un diagnostico final para el caso de Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (QIB)?
Juan Manuel Talamantes Gonzalez
19 de julio de 2018
buena tarde, tengo tres años consecutivos con esta situación, anteriormente no había tenido el problema pero hace cuatro años adquirí un semental con mancha residual en un ojo,¿existe la posibilidad que en el hato esté la cepa o el origen, y puede ser susceptible a heredabilidad? agradecería un comentario.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate