Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es la Tristeza parasitaria?

Publicado: 15 de mayo de 2017
Resumen
¿Qué es la Tristeza parasitaria? La tristeza parasitaria es una de las principales causas de muertes de bovinos en nuestro país. Las pérdidas económicas que surgen de este complejo de enfermedades no son causadas solamente por la muerte de los animales, sino también por disminución de la producción de carne y leche, abortos y costos agreg...
Temas relacionados
Autores:
Franklin Riet Correa Amaral
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
21 de junio de 2017
Muy buenas. Saludos para todos. El mal de tristeza. Enfermedad que agota a los bovinos provocando perdidas incalculables a la economia agropecuaria. Como tratarla ? No es facil ya que cuando manifiesta sintomatologia el semoviente ya lleva consigo varios dias con la infeccion parasitaria. Seria mejor no pensar en tratarla mas bien en prevenirla en induccir al animal a un desarrolllo de anticuerpos de manera automatica. Pero e hay el dilema. Inclucibe al mismo animal engaña a su sistema inmunologico.
Recomendar
Responder
Santiago Guamán
Universidad Complutense de Madrid
22 de junio de 2017

Saludos

Estimados foristas, me es grato compartir alguna experiencias en la temática planteada, yo he trabajado algún tiempo en la zona tropical Ecuatoriana, y es importante abarcar el problema desde varios aspectos , siendo a criterio personal a tomarlos en cuenta:

1. Condiciones Medioambientales

Dadas las condiciones imperantes en cuanto a temperatura, humedad relativa y pluviómetria, prestan factores óptimos para el desarrollo del ciclo biológico de la garrapata, y por ende altas tasas de infestación en los animales.

2. Manejo integral de potreros

El 90 % de los ganaderos en la parte tropical Provincia de Orellana ( Datos, 2014-2016), no realiza practicas culturales en los potreros por lo consiguiente no se rompe el ciclo biológico del parásito vector y por ende se mantiene altas cargas parasitaria a nivel de potreros.

3. Manejo sanitario

Existe el uso indiscriminado de insecticidas así como ectoendoparasiticidas, como medida paliativa al problema la cual en muchos de los casos no resultan costo efectivas, dado que el parásito se ha convertido en un organismo resiliente y por consiguiente mucha dependencia de un mixed de productos químicos como posible solución al problema no han resultado satisfactorias.

Por lo tanto es imprescindible comenzar a formar al ganadero con una visión a nivel empresarial , muy respetuoso del medio ambiente, mas aun en nuestros países en donde la ganadería aun se realiza en condiciones naturales ( potreros, alimentación a través de pasturas), lo que nos abre un abanico de oportunidades para ser competitivos y mejoren su nivel de vida, mediante el aumento de sus ingresos producto de la actividad ganadera.

La capacitación debería ser un tema primordial, mediante el uso de técnicas metodológicas que despierten el interés en el productor y se cambie esos viejos presagios de practicas empíricas , en la actualidad una buena opción sumado a las técnicas de campo son los estudios de caso en donde a través de una finca modelo, se pueda aplicar todas las alternativas tecnológicas disponibles y en giras de observación los productores palpen la realidad In situ y el efecto multiplicador tengas sus repercusiones positivas en la mentalidad de las personas.




Recomendar
Responder
Manuel García Solá
Centro Genético del Litoral
23 de junio de 2017

Buenos Días a todos los Foristas. Soy el Director General de Litoral Biológicos SRL de Argentina. Producimos en Argentina la Vacuna Ultracongelada, Polivalente (Anaplasmosis y babesiosis), Monodosis Preventiva de la Tristeza Bovina, comercializada bajo el nombre de BIO Jajá. Producimos la Vacuna bajo Licencia transferida por INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Entre 2013 y 2016 fue la base del Programa Nacional de Prevención de la tristeza Bovina creado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Actualmente en el país se vacunan aproximadamente 600.000 terneros/año contra Babesiosis y Anaplasmosis. La estamos exportando a Bolivia y Paraguay. Está en pleno proceso de Registro en Brasil y la India y estamos negociando con potenciales distribuidores en Colombia y Uruguay. En la web www.litoralbiologicos.com.ar pueden encontrar toda la información técnica, experiencias, testimonios y nuestras coordenadas. Estaré en México, Colombia y Ecuador a partir del 24/6 y hasta el 12/7 por si alguien se quiere reunir conmigo para más información.Muchas Gracias. Dr. Manuel G. García Solá

Recomendar
Responder
Diaservetca Veterinaria
28 de junio de 2017
Buenas noches, quisiera contribuir un poco a la presente discusión acerca del Anaplasma y es que tengo amplia experiencia durante más de quince años en el estado Portuguesa, en la distribución y aplicación del biológico Premacent, producido por la empresa Anacent , bajo el patrocinio del Dr Jesús Morales Es de hacer notar que en un estudio epidemiológico llevado a cabo en Unellez, en la zona de piedemonte del estado Portuguesa, se determinó que la anaplasmosis presentó una prevalencia sobre el 80% y en nuestra práctica veterinaria (Diaservetca).a diario diagnosticamos casos de hemoparasitosis con alta incidencia de anaplasmosis
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
29 de junio de 2017
muy interesante todos los comentarios de los foristas, respecto de esta enferme dad tan común y mortal como es la anaplasmosis y otras que se agregan con la llegada de los sres. tábanos, las moscas de los cuernos y otros bichos que aparecen cuando se va el frío. 
 
yo estoy trabajando en el norte de la provincia santa fe. en un pueblo llamado alejandra. a 100 km al sur de reconquista. una pujante región de agricultura y ganadería. 
 
la explotación esta muy cerca del río (menos de 1 km) x lo que obviamente, es extremadamente húmeda. el enorme desorden y desequilibrio ambiental y climático trae como consecuencia la llegada de lluvias abundantes y muy fuera de las estaciones clásicas de lluvias) x lo que la llegada y permanencia de moscas y tábanos es realmente importante. 
 
aunque no todos los años la situación se repite de idéntica forma. combatimos el problema de distintas formas (baños con pesticidas p garrapatas, pourones en el lomo de los animales, caravanas pesticidas en las orejas, etc...pero ineludible mente tenemos que inyectar antibióticos cada 35 / 40 días (según se ve el estado de los animales). y es muy buena la respuesta de los animales. 
 
pero es extremadamente engorroso el tratamiento y bastante cruento para los animales. (no menos cruento que el estres que le impone el baño de inmersión. pero; de alguna forma hay que combatir la infección. 
 
es muy acertado el comentario del sr. richard rodriguez (a quien saludo y envio mis respetos)... respecto de prevenir la situación (y estar alerta), antes de correr detrás del problema. xq siempre (absolutamente siempre) algunos animales mueren antes de ser atendidos. 
 
en tiempos de mucho calor y lluvias, si los animales están en campos grandes y/o monte o potreros sucios sin una buena visión de los mismos (y si no se hace una recorrida diaria, constante y se repunta la hacienda en un sitio para hacer una inspección ocular de los animales, como es habitual.... reitero (siempre) ocurren muertes. 
 
no todos los animales son igualmente fuertes (frente a tal o cual enfermedad) ni tampoco tienen la misma respuesta frente al tratamiento. 
 
lo que (sí) es cierto es que, con un buen plan preventivo... los animales tienen respuestas parecidas. si todo el rodeo tiene aplicado pourón, y/o caravanas pesticidas, etc... (y si el campo no tiene una infestación de garrapatas muy seria)... seguramente los animales estarán asegurados. 
 
supongo que (también) tiene mucho que ver el bueno o mal estado de nutrición y fortaleza de los animales. un rodeo sub alimentado o directamente (mal) alimentado será muy vulnerable a cualquier enfermedad y su posibilidad de sobrevivir es diferente. 
 
no soy profesional en la materia, (apenas soy un productor) que sufre las consecuencias de esta enfermedad que (en ciertas temporadas y/o campañas) nos ha causado verdaderos estragos. 
 
en el año 2013 y 2014, tuvimos una infestación de moscas y tabanos fulminante. con pérdidas de entre 15 y 45 animales (sobre un total de 300) desde diciembre a fines de marzo). el combo calores agobiantes, plagas de insectos, lluvias copiosas e imposibilidad de trabajar en los corrales con los animales, nos trajo consecuen cias calamitosas. 
 
acá en argentina, (entiendo) que hay dos vacunas que se fabrican en el inta firmat o rafaela, para ser aplicadas en animales jóvenes para que la inmunización sea efectiva. no es eficaz al ser aplicada en animales adultos. (aunque se conocen algunas experiencias aisladas), donde aplican varias dosis pequeñas mensual mente (dos o tres vcs al año) mejorando así el estado de inmunización de los animales.
 
me permito preguntarle a la dra. cecilia miraballes si tiene información de que dicha vacuna (la que tienen en uruguay) se exporta a la argentina y expreso mi sorpresa respecto de que uruguay disponga de una vacuna eficaz y conocida. sorpresa en el muy buen sentido de la palabra. aquí hay mucha hacienda y de muy buena genética. pero tenemos algunas regiones marginales con muy serios problemas de rigor climático, plagas muy agresivas y pastos de muy mala calidad. tenemos problemas muy serios con las garrapatas, tabanos y moscas. deberíamos tener desarrolladas vacunas eficaces para combatir la enfermedad en forma contundente. 
 
mientras acá en argentina, (donde el problema es verdaderamente serio)... el tema anaplasmosis, (etc) es un tema por demás serio y preocupante. el norte y nor este argentino (corrientes, entre rios, santa fe, chaco, santiago del estero, salta, formosa y otras provincias, tienen muy serios problemas de muertes en vacunos x esta maldita enfermedad. 
 
dra. cecilia si es tan amable y me puede informar si usd tiene conocimeinto de que se exporte esa vacuna a argentina se lo voy a agradecer. y obviamente a traves de que laboratorios, etc... el trabajo de inmunización que se hace acá (que yo conozco no es muy conocido, desarrollado, ni tampoco barato. y tampoco tengo conocimeinto que sea 100 % efectivo. no me consta.
 
muchas gracias a todos los foristas x exponer sus conocimientos y experiencias al respecto.
 
juan perez galin. alejandra . santa fe.
argentina.
Recomendar
Responder
Ascalio Muñoz Albornoz
2 de julio de 2017
Leyendo distintos foros relacionados con la tristeza parasitaria y sus tratamientos con los cuales estoy muy de acuerdo y con los aportes y experiencias de los colegas mèdicos veterinarios, quiero hacer enfasis en que muchas veces hacemos solo la clìnica veterinaria y nos aferramos solo al diagnòstico del ^ojo clìnico^ sintomatico, debemos apoyarnos en el laboratorio y confirmar nuestro diagnòstico confirmando el hemotròpico actuante, de ese modo aplicaremos los distintos tratamientos con exactitud y ciencia, basarnos solo en sintomas es como a ciegas darle a la piñata, si no es este es aquel, considero necesario tambien llevar en el maletin la lamina portaobjeto y fijador hacer el froyis y llevarla donde se pueda confirmar cual hematozoario es el que esta causando la anemia y debilidad de la tristeza parasitaria. Muchas enfermedades se parecen y no son, recordemos los diagnòsticos diferenciales y los definitivos. saludos.
Recomendar
Responder
Ascalio Muñoz Albornoz
2 de julio de 2017
correcciòn: frotis.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
3 de julio de 2017

dr. manuel garcía solá. no tenía conocimiento de que litoral biológicos existía y que se fabricaba esta vacuna. de lo que (sí) estoy informado es de la cantidad de animales que mueren en el norte de santa fe, corrientes, entre ríos, chaco, formosa, stgo. del estero e t c. es real y verdaderamente calamitoso que nada se este haciendo a nivel de difusión masiva de estos (acontecimientos) extra ordinarios. créamelo. eso es un enorme acontecimiento. en la zona de alejandra norte de santa fe argentina. (una vasta y muy pujante región agro - ganadera - incluso islas...) hay una enorme - (inmensa) - cantidad de productores que sufren cada año los efectos de esta pandemia. dicen algunos productores viejos; que hace 15 años nomás esa zona era "limpia". ahora hay garrapatas hasta en los perros, las ovejas y los árboles. cada 30/45 días estamos inyectando antibió ticos para "prevenir" la situación (la muerte de los animales). y el costo del tratamiento no es precisamente barato. pero lo lamentable es que estamos cautivos del error humano según la intensidad de la infección. al menor descuido los animales mueren sin remedio. si es cierto que esa vacuna es de x vida y 100 % eficaz... x qué razón no se hace una campaña seria de difusión y de aplicación obligatoria. ¿? de esa forma se resuelve el problema para toda la vida. lo que no impide hacer los trabajos (que correspondan) en el campo a fin de exterminar la plaga. la garrapata. obviamente, en caso de que así fuera... se dejarían de vender esas enormes cantidades de medicamentos (paliativos).... que son el negocio de otros laboratorios que los fabrican. pregunto: " se puede aplicar esa vacuna en animales mayores". ¿? la pregunta tiene que ver con la conservación sana del rodeo existente y la obligación o no de verse forzado a vacunas terneras y retenerlas. el costo de esa operación (alternativa) no es un hecho tampoco despreciable. pero a mediano y largo plazo... vacunar el 100 % de las terneras y terneros pondría al país ganadero en un estado sanitario óptimo. voy a comunicar me con litoral biológicos. hay que tomar esto muy en serio. agradezco su contestación y participación en el foro.

juan perez galin - alejandra - santa fe - argentina.

Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
3 de julio de 2017
mis saludos y respetos al dr. ascalio muñoz albornoz. x su participación en el foro, desde venezuela. 
 
acá tenemos 50 / 60 millones de cabezas de ganado de muy buena genética y calidad pero (también tenemos) una enorme cantidad de parásitos que caminan en dos patas (políticos, militares, jueces, sindicalistas) y otras tantas clasificaciones de otras gentes que arruinan nuestra vida, que es muy corta medida en términos del planeta. 
 
no podemos encontrar el camino para salir adelante de una buena vez. no es exactamente un problema de babesia o anaplasmosis. pero fíjese usted. acá en argentina mueren enormes cantidades de vacunos x babesia y/o anaplasmosis y no existe un plan serio, prolijo y obligatorio impuesto x el estado que ponga fin a esta situación. existe (dsd no hace mucho) 2/3 vacunas (de muy alto costo) - x lo visto -y leido - (la de litoral biológicos) es 100 % eficaz - pero cuesta mucho dinero; (aunque es nada comparada con el costo del tratamiento paliativo de inyectar antibióticos, etc), y ni hablar de la crueldad (estres) y pérdidas económicas de estar continuamente con las vks en la manga.... realmente no me puedo explicar x qué razón no se impone dsd el gobierno la obligación de aplicar esta vacuna y sacar al país de este estado "sanitario" deplorable.... salvo perjudicar el negocio de otros laboratorios que fabrican esos laboratorios.
 
dios ilumine a nuestros dirigentes y sres políticos (y al sr. maduro también)... para que tomen sabias medidas y obliguen a sus ministros a trabajar x el bienestar de sus pueblos y no para los bolsillos de algunos pocos.
 
 
mucha suerte y gracias x participar de este foro.
 
juan perez galin. alejandra santa fe argentina.
Recomendar
Responder
Freddy Morales
8 de agosto de 2017
En que casos puedo usar el metsulfuron, comovido como hemopar en Colombia. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
6 de abril de 2018
Freddy Morales , Usted esta confundido, el hemopar producto comercial, es una solución inyectable lista para usar que asocia Tetraciclina con diaceturato o también conocido como diminaceno, usada para tratar la "tristeza parasitaria" o enfermedad por hemoparasitos o mal llamada "fiebres de garrapata" que es como se le conoce en Colombia. El metsulfuron es un herbicida granulado que se disuelve en agua y es usado para controlar Helecho (Pteridium aquilinum) y algunas malezas de hoja ancha, se aplica por aspersion con fumigadora o "mochila" como le dicen en otros paises.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
8 de agosto de 2017
corrijo un error involuntario. del final de mi exposición del día 3 de julio 2017. parte final. 
 
decía que (supongo) que el gobierno no quiere perjudicar a los laboratorios que fabrican esos "medicamentos"... eso quise decir. perdón x el error involuntario. disculpen... muchas gracias.
 
juan perez galin. alejandra - santa fe.
Recomendar
Responder
Jose Miguel Rodriguez
11 de octubre de 2017
buenos dia a todos ustedes por tan grata imformacion muy agradecidos muchas felicitaciones
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
22 de octubre de 2017
sr. sebastian volkart.
 
mi nombre es juan perez galin. trabajo con un rodeo de 280 vks de cria brangus, angus y brafor en alejandra - sta fe a 78 km al norte de san javier x la ruta nº 1. 
 
el tema anaplasmosis y babesiosis vienen de la mano. empieza el calor; empiezan las plagas. llevo 6 años en la zona y hubo varios años muy agresivos con una infesta ción muy intensa. (2014 / 2015). el 2016 y 2017 no fue tan agresivo el ataque; pero hubo otros factores d riesgo (inundaciones y lluvias superabundantes) q impidieron el trabajo en los corrales con los animales y con la medicación adecuada para su atención. x eso tuvimos 6/8 vks muertas igualmente hasta que pudimos inyectar y colocar pouron + caravanas pesticidas. 
 
el tema es extremadamente serio y (entiendo q) se está agravando en todo latino américa (x lo que puedo leer en este foro). se está hablando de tristeza en uruguay, paraguay, colombia, ecuador, venezuela, argentina, etc... seguramente los bolivianos deben estar con los mismos problemas y de brasil... no tenga usted la menor duda que lo están, con un clima caluroso y extremadamente húmedo. 
 
no sé en que zona de santa fe esta usd trabajando pero (el calor trae la enferme dad) - con la llegada de los portadores de las mismas). tábanos, moscas, mosca de los cuernos, mosquitos y garrapatas). hay mucho para decir al respecto pero (mientras cada productor determina qué tratamiento definitivo le va a dar al problema).... es preciso defenderse de alguna forma. en las campañas 2014 / 2015 hemos tenido bajas de animales por docenas y mis vecinos muchas más. dsd fin de octubre hasta fin d marzo se han perdido 35/40 vks x productor.¡¡ es catastrófico. 
 
me extraña que no tenga usted todavía un plan xxx determinado para afrontar la situación. en 25 / 30 días estaremos frente al problema en forma desnuda y total. hay que actuar de inmediato. para no perder animales máxime si tiene usted un rodeo tan importante. 
 
en esta semana nosotros estaremos aplicando pourón en el lomo de los animales, caravanas pesticidas, ivermectina 3.15 y una dosis pequeña de oxitetraciclina en carácter preventivo. si usted necesita mas datos específicos puedo darle los teléfonos del veterinario que trata mis animales y puede averiguar exactamente las dosis, frecuencia y modalidades. pero (reitero), en esta zona cerca del rio y zona de islas.... el flagelo suele ser muy intenso. el peligro es grande. 
 
el trabajo real y d fondo (q se debería hacer es) el de inmunización es bastante costoso. pero no es menos costoso perder 15 / 20 vks todos los años, con sus crías y todos los perjuicios que lleva consigo estar permanentemente preocupa dos y siguiendo los animales (todos los días en el campo), tratando de detectar sujetos con síntomas raros o extraños que identifican o delatan la enfermedad.
 
hay varias alternativas u opciones para inmunizar animales chicos antes del año de vida. para inmunizar animales grandes la cuestión es otra. si quiere saber del tema hágamelo saber y le daré los datos para que se comunique con el dr. carlos ford quien se especializa en el tema de inmunización de animales grandes.
 
no sé como será de agresiva, este año la plaga... pero no tiene usted mucho tiempo para actuar. si ya tiene la plaga dentro del campo... es solo cuestión de tiempo. tiene que actuar rápidamente. el contagio se produce velozmente y se van a perder muchos animales si no están inmunizados ni tratados.
 
no espere que la plaga lo acorrale. actúe rápido y contará con 25 / 30 días de tiempo para armar un plan determinado. este año pasado fue altamente positivo el tratamiento con pouron ectholine en el lomo y la aplicación de caravanas pesticidas (que no son baratas pero (sí) bastante efectivas x 60/90 días. para el verano mayoritariamente. 
 
y los vecinos deberían hacer lo mismo sino... sino es lo mismo que la nada. de todas formas (si usted tiene los animales con pouron los bichos no se arriman. idem caravanas.) si están indefensos, c suben a sus animales. y tarde o temprano los tendrá infectados.
 
lo saludo cordialmente.
 
juan perez galin. 
Recomendar
Responder
Fabian Bolaños
14 de noviembre de 2017
Buenas noches, muchas gracias por todos sus aportes Por medio del presente para consultarles si la existencia de equinos con el ganado puede afectar en algún aspecto al hato ganadero. muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
17 de noviembre de 2017
Buen dia Sres Foristas le quisiera preguntar al Dr Garcia Sola si puede informarme sobre su vacuna: 1- Que protección brinda esta vacuna.- 2- La vacuna la realiza con inoculo de INTA Mercedes y Rafaela? 3- Considera que la misma cubren las expectativas que espera el Productor? Gracias. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
17 de noviembre de 2017
Dr. Garcia Sola considero de interés conocer los trabajos de investigación realizados o bien las citas bibliográficas de los mismos. Gracias. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
17 de noviembre de 2017
HOLA CARLOS, X FIN ESTAMOS TODOS HABLANDO EN LA MISMA MESA. CON EL MISMO MICRÓFONO. HAY QUE PONERLE EL CASCABEL AL GATO. JUAN PEREZ GALIN. ALEJANDRA SANTA FE.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
6 de abril de 2018
Ademas de los vectores parasitos externos (Ppalmente Moscas, Tabanos y Garrapatas) que juegan un importante papel en la transmision de estas enfermedades hemoparasitarias (tristeza bovina), en Colombia se presenta una alta casuistica de estas enfermedades justamente entre 2 y 4 semanas después de las campañas de vacunacion contra la fiebre Aftosa debido a la transmisión de estas enfermedades mediante la aguja de inyección del biologico (Vacuna) o de cualquier otro medicamento que comunmente se aplica simultaneamente con la vacuna Antiaftosa. Son pocas las ganaderias que usan aguja por animal, puede ser aguja desechable o aguja reutilizable que es sometida a esterilización con agua hirviendo o lavandolas en soluciones desinfectantes. También aparecen brotes de estas enfermedades cuando: A- Hay altas cargas de ectoparasitos que actuan como agentes transmisores de estas enfermedades B- Periodos de sequía acompañados de poca disponibilidad de forraje para alimentar adecuadamente los bovinos, aparece la desnutrición, baja de defensas por estres alimenticio y aparición de síntomas de la enfermedad C- Es frecuente la emfermedad en lotes de vacas de cria en libre pastoreo, generalmente vacas de primer parto recién paridas, o en el primero y segundo tercio de lactancia mantenidas en condiciones no optimas, son muy susceptibles de manifestar la enfermedad, Las consecuencias económicas de la aparición de un brote de estas enfermedades es muy grande y esta representada por: alta mortalidad, elevados costo de tratamientos con medicamentos y antiparasitarios, aumento en costos de mano de obra, perdida de la condición corporal y disminución en los parámetros reproductivos (menor preñez, mas días abiertos, menos natalidad, menos terneros destetos, menor rentabilidad) Es muy importante establecer programas de control de parasitos externos para evitar la diseminacion de la enfermedad, no espere que aparezcan las muertes, revise frecuentemente la condición corporal de sus reses, haga examenes clinicos y tome muestras de sangre para cuadro hematico y frotis sanguíneo para detectar el tipo de hemoparasito presente y establecer el tratamiento adecuado, un error diagnostico sale muy costoso: la tetraciclina no actúa contra Babesias y Tripanosomas, y el Diminaceno o Diuaceturato no actúa contra Anaplasma. Asesorese de un profesional veterinario y vaya a la fija en sus tratamientos !!
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de abril de 2018
Complementando un poco la opinion del colega Juan Carlos Londoño, es importante mantener la estabilidad enzoótica o sea el estado de equilibrio entre el proceso infeccioso y la adquisición de inmunidad por parte de los hospedadores bovinos. La ruptura, se denomina “inestabilidad enzoótica”. Esta se produce cuando la carga de los vectores fluctúa entre un año y otro, trayendo como consecuencia que una elevada proporción de animales no se infecten durante el período de mayor resistencia, y lo hacen cuando son adultos, momento en que ya no presentan la mencionada resistencia y, por lo tanto, se enferman. La inestabilidad puede deberse a causas como por ejemplo donde se producen cambios en la población de plagas por situaciones climáticas adversas, como la sequía, uso excesivo de plaguicidas que no permite el establecimiento de plagas por debajo del umbral de daño , en trashumancia de ganados, entre otras. Existen estrategias con vacunas y quimio profilácticas de control y prevención de enfermedades por hemoparásitos.
Recomendar
Responder
Manuel García Solá
Centro Genético del Litoral
17 de abril de 2018
En respuesta al Méd. Vet. Carlos Ford: 1) La Vacuna protege por toda la vida del animal si los mismos son Vacunados entre los 4 y 10 meses de Edad. Como toda Vacuna con parásitos atenuados, su protección alcanza en promedio el 90% de los animales de los rodeos vacunados. 2) La Vacuna se realiza con Cepas aisladas por el Equipo de Parasitología del INTA Rafaela liderado por los Dres Echaide y Susana de Echaide y Atilio Mangold, como producto del Convenio de Transferencia de Tecnología suscripto en 2007 con INTA. La Vacuna fue habilitada por SENASA en 2009 bajo el número de Certificado Nº 009-173/2009 y cada serie que sale al mercado es habilitada por el organismo sanitario nacional como todo producto biológico. Al ser congelada es la única que puede ser sometida a las pruebas de Esterilidad, inocuidad e inmunogenicidad, por eso es la única que se exporta. 3) No somos nosotros quienes debemos decir si el producto cubre las expectativas del productor, sino los propios productores argentinos, paraguayos y bolivianos que la usan. Lo único que nosotros podemos informar es que desde que la Vacuna Bío Jajá salió al mercado su venta invariablemente se duplicó año a año. Por otra parte, y como usted vive en Resistencia, muy cerca del Parque Industrial de Puerto Tirol, adónde la Vacuna se fabrica, sepa que esta siempre invitado, al igual que todos los foristas a conocer las instalaciones del Laboratorio de Litoral Biológicos. En ese sentido, y a todos los ganaderos que asistan a cualquiera de las dos grandes Exposiciones de las Razas Braford y Brangus que entre el 30 de Mayo y el 9 de Junio próximos se realizan en Corrientes y Resistencia y de las que la Vacuna Bío Jajá es Main Sponsors, los invitamos a que vengan a conocer el Laboratorio e interesarse por la protección que Bío jajá otorga a los rodeos en que se usa, evitando pérdidas muy grandes a los ganaderos. Respecto de las investigaciones y/o citas bibliográficas, remito al MV Carlos Ford a las publicaciones de las que han participado el equipo de Parasitología de INTA Rafaela, ya mencionados y contactarse con nuestros Dres Gustavo Balbín, Director Técnico del Laboratorio, Laura Lozina, Responsable de Cultivos Celulares y de Control de Calidad de la empresa y el MV Gonzalo Martín Alvarez Chamale, encargado de Asistencia técnica Post Venta de Litoral Biológicos SRL. Cualquiera de los tres puede ser ubicado a través de la empresa cuyos teléfonos son 0362 4760516
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.