Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados:
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Joatan S Acosta M
3 de septiembre de 2014
Amigo necesitamos hacer un estudio donde podamos obtener variantes en tiempo y costo, porque es tiene mucho que decir, como mano de obra, equipos u otros. podemos decir que para producir carnes, manos de obras, equipos u otros podemos decir que para producir leches, manos de obras, equipos u otros. 1) podemos obtener ganancias diarias pero? 2) podemos obtener ganancias anual pero? estos es lo que tenemos que definir para todos, porque no todos tenemos una finca, fundo, hacienda o finca bien definida, como con buen pastos y una infraestructura adecuado para estos procesos 1 y 2. saludos joatan Acosta
Recomendar
Responder
Manuel Silva Luna
INIFAP México
3 de septiembre de 2014
Buenas tardes a todos los que leen esta sección, yo lo único que puedo agregar a este respecto; es que de acuerdo a las condiciones climáticas de la costa de Jalisco; México. y la situación actual que prevalece la ganadería, esto sin considerar muchas variables que ya se han mencionado Es mas rentable producir carne y seria mas rentable si se elimina el intermediarismo (que se gana en unas semanas lo que el dueño del rancho o finca hace en un año o mas) y se finalizaran los bovinos que se producen en la región.
Recomendar
Responder
Jaime Jimenez
3 de septiembre de 2014
Hola amigos Vivo en Guatemala y hemos tenido experiencias con el ganado de engorde y en la produccion de leche En el engorde hemos tenido malas experiencias , tal vez debido a que adquirió ganado demasiado pequeño y se puso en una zoca cálida, en el territorio de Peten al norte de Guatemala, por otra parte el precio de la carne en este pais tiene oscilaciones al alza o a la baja, a nosotros nos toco una parte de la venta en época baja y la otra en época alta, la compensación no nos sirvió de gran cosa, por lo que en lo personal, prefiero la produccion lechera que el engorde En la produccion lechera, uno puede realizar mas mecanismo, de parideras compartidas que me dan la opción de tener un volumen mas o menos similar durante todo el año, siempre contando con animales y razas lecheras, con promedios de produccion normal de una vaca de raza,
Recomendar
Responder
Alberto Osorio
3 de septiembre de 2014
Cordial saludo. creo que las opiniones son muy diversas y creo que cada uno es muy real en cuanto a su entorno, pero es necesario hacerle la pregunta al productor. 1. Que tipo de tierra tiene? 2. Que área tiene? 3. Que tipo de suelo tiene? 4. Tipo de praderas? 5. Que tipo de instalaciones posee? 6. Existen subproductos en la zona? 7. Vías de acceso? 8. existen industrias de la transformación de carne y/o leche cerca? 9. Que tan lejos se encuentra el mercado de consumo? 10. Posibilidades de crédito? 11. Asesoría permanente? 12. Existe quien compre carne y/o leche y a que precio y si es o no permanentemente? ¡creo que esto es lo mas importante? Cuanto mas pequeño es el predio, mas requiere producir, puesto que los costos fijos (administración, impuestos, etc.) matan el negocio. Es debido a esto que entre mas pequeña es la población y si la persona depende enteramente de la ganadería, se dedica a la producción de leche, rara vez se observa campesinos con vacas malas de leche (vacas con pico de producción por debajo de los 5 lts de leche), y es mas común entre mas grande la ganadería las vacas con menor producción en pico (debajo de los 3 lts) y lactancia (inferiores a 700 lts/lactancia). Y le aseguro que no es que la carne este tan avanzada, es muy común ver vacas en ordeño que destetan terneros de 9 meses de alrededor de 140 Kgs y los que dejan a cría libre, no destetan por encima de 170 kgs, pero solo se habla de los 5 terneros de 100 que se destetan con 220 Kgs y no se saca el promedio con los otros 95, que se destetaron con 160, dando promedio inferior a 165 Kg/ animal desteto, con IEP superior a 18 meses. el negocio de la ganadería están bueno que manejando mal, se sobrevive y un poquito mas, imagínese si se hiciera como debe ser. Consigase un profesional que le organice la empresa ganadera y le haga producir dinero.
Recomendar
Responder
alonso rodriguez
3 de septiembre de 2014
QUIERO COMPARTIR SEGUN MI VIVENCIA A ESTA PREGUNTA, PARA PRODUCIR LECHE COMO LA DE CARNE , SE REQUIERE DE LA FACILIDAD DE RECURSOS CON QUE CUENTE CADA UNO GRANJA, APRENDIENDO A PREPARAR COMIDA CON ENFACIS EN LECHE O CARNE Y A ESTO SUMEMOS LA GENETICA EN MI CASO PRODUZCO LECHE Y CARNE Y A MIS VACAS LAS SUPLEMENTO CON UNA TORTA TODOS LOS DIAS ( PALMISTE, SALVADO DE TRIGO O HARINA DE YUCA, SAL MINERALIZADA, UN POQUITO DE AZUFRE, GRAZA SOBREPASANTE Y CANA DE AZUCAR PICADA Y PASTOREO RUTNINA PARA TODOS LOS DIAS Y EL RESULTADO ES SATISFACTORIO SUSPENDO LA TORTA Y BAJA LA PRODUCCION DE LECHE, PREFIEREN LA TORTA QUE CUALQUIER CONCETRADO. RESULTADO BUENO. PARA LA LECHE AL GANADO DE CARNE LO AYUDO CON HENO SE SUBE EL COSTO LES FACINA. GRACIAS ALONSO TAMBIEN EN OCACIONES LOS AYUDO DE FORRAJE VERDE HIDROFONICO DE MAIZ, BUENA PROTEINA, EL SILO ES BUENO SI ES DE MAIZ NO LO APLICO.
Recomendar
Responder
Alejandro Castillo R.
3 de septiembre de 2014
Para responder esta pregunta debemos de considerar el principal punto de partida: nuestro mercado meta para luego hacer una evaluacion de los parametros mas esenciales del negocio. En mi pais se demanda leche cruda de calidad en cantidad suficiente y las pasteurizadoras la compran todo el año lo que nos garantiza un flujo de efectivo constante si manejamos eficientemente nuestro establecimiento lechero. De igual manera existe una demanda creciente de novillos por parte de los mataderos cuya carne es exportada mayoritariamente hacia los EEUU, por tanto si nuestros terneros machos son manejados cuidadosamente desde que nacen entonces podriamos llevar un ternero al destete (6-7meses) con 180 kg de peso o anualmente ofrecerlo en venta al repastador con 250-280 kilos lo que tambien representaria un constante flujo de caja para el productor. El doble proposito (carne y leche) sigue siendo para mi pais la mejor alternativa y su buena rentabilidad esta garantizada segun el manejo que recibe el hato de la explotacion lo que incluye la correcta escogencia de la raza y la conservacion de su genetica.
Recomendar
Responder
Cesar
3 de septiembre de 2014
Buenas noches,saliendonos un poco del tema especifico les pregunto es rentable producir leche en Venezuela?como los precios estan rezagados..que informacion manejn los foristas de una revision del precio de la leche en polvo por parte del gobierno para colocarlo en 100 bs el kg?a ese precio seria rentable producir leche en Venezuela?
Recomendar
Responder
Eduardo Gamas Ramirez
3 de septiembre de 2014
BUENAS NOCHES. EN MI EXPERIENCIA PROFESIONAL, HE APRENDIDO QUE TODOS LOS SISTEMAS PRODUCTOS EN GANADERÍA SON BUENOS. SIMPLEMENTE HAY QUE SABER PLANEAR Y PROYECTAR CADA UNO DE LOS PORMENORES EN LA ACTIVIDAD. HE CONOCIDO PRODUCTORES CRIADORES DE BOVINOS PARA GANADERÍA MEJORADA, PRODUCTORES DE CARNE Y PRODUCTORES DE DOBLE PROPÓSITO ( CARNE Y LECHE) Y HAN TENIDO BUENOS RESULTADOS Y HAN CRECIDO EN ESTA ACTIVIDAD. Y ESTO ME DA LA SEGURIDAD DE COMENTARLE QUE SI BUSCA EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN CADA UNA DE LAS INVERSIONES PODRA HACER RENTABLE SU NEGOCIO.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
verá, Cesar. el campo en algunos de nuestros países se va yendo por "un tubo". en otros ya se fue completamente. hace tres años pasé por la crisis emocional de tener que deshacerme del campo (y de los últimos bienes) en mi país de origen. fue algo verdaderamente traumático, espantoso... sembraba trigo al solo efecto de mantener a los "ocupas" (invasores de tierras) a raya. entre tantas de las políticas sociales, se fomentaba el robo de semovientes para mantener la carne a "precios bajos". en tres meses me robaron 14 animales de los 42 que quedaban. no voy a hacer un desglose de calamidades, es un asunto que en estos foros no se trata, pero cómo vamos a competir siquiera con un paisito de cuatro millones de habitantes, que perdido en la inmensidad del pacífico puede manejar el 50 % (o casi) de las exportaciones mundiales de lácteos, simplemente porque su gobierno no se mete. desde una óptica distante le recomendaría que no se mueva. saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Orlando
3 de septiembre de 2014
Cualquiera de las dos opciones es buena y gananciosa, ahora bien lo que hay que tratar es buscar una mayor rentabilidad eso depende de muchos factores (administración,no tanta dependencia económica,genética,agricultura,buenos trabajadores que es una cosa de mucha importancia tanto como la comida y del cual casi ninguno tiene en cuenta etc ) en mi caso que vivo en la costa colombiana en donde la leche no es pagada en ningún tiempo a buen precio y en donde el mercado para la venta de carne esta en las mismas condiciones, me dedico al doble propósito(gyrolando o f1) y sacando cuentas a pesar de que no soledad el valor real a nuestra actividad es bueno la palabra mismo lo dice GANADO lo malo es no tener nada,osea que has un análisis de tu región o lugar en donde vives y decídete que el negocio no es malo por cualquiera de una de las dos actividades que decidas solo ten en cuenta los factores que inciden en la actividad y con paciencia veras en poco tiempo como es de bueno y satisfactorio ok
Recomendar
Responder
Jose Araujo
3 de septiembre de 2014
mi opiniòn que hoy en dia en venezuela la cria con levante y engorde a la vez es lo mejor, hay personas que lo han logrado a travez de los años con resultados exitossos ,debido que la mano de obra esta totalmente complicada y escasa ,entonces que tenemos resultados menos manos de obra teniendo en cuenta la mecanizaciòn y equipos que se tengan en la area de producciòn.
Recomendar
Responder
Aurelio Samper
4 de septiembre de 2014
Definitivamente es mas rentable producir leche y más aun es mejor el doble propósito. Veamos como son las cuentas en Colombia: Un novillo o toro de engorde aumenta como máximo (1) un kilo diario que a razón de $3.200 son tres mil doscientos pesos diarios. Una vaca lechera, por mala que sea, produce mínimo (4) cuatro litros por día que a razón de $950.oo pesos por litro son Tres mil ochocientos pesos diarios y queda una cría al año. Están claras las cuentas?
Recomendar
Responder
Sabrina Biffi
4 de septiembre de 2014
ME PARECE QUE LA PREGUNTA TIENE RESPUESTA PROPIA, QUE LE ES MAS RENTABLE A USTED VIENDO DONDE SE ENCUENTRA SU FINCA, QUE TIPO DE TIERRA TIENE, QUE FACILIDADES DE INFRAESTRUCTURA, PASTOS Y LO MAS IMPORTANTE, QUE MERCADO TIENE PARA SU PRODUCTO. HE TRABAJADO EN LAS DOS RAMAS CARNE Y LECHE, Y ES MAS PRODUCTIVA AQUELLA QUE SE LLEVA COMO UN NEGOCIO CUALQUIERA, DETERMINANDO LAS GANANCIAS Y PERDIDAS Y TOMANDO DECISIONES BASADAS EN INFORMACION QUE SE RECOLECTA EN LA FINCA. CUALQUIERA DE LAS DOS PUEDE SER RENTABLE.
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Rodulfo Bauza
4 de septiembre de 2014
En estos momentos en Venezuela, la situación de nosotros los productores agropecuarios es difícil por la falta de seguridad jurídica existente. Pero si comparamos la dedicación a la leche o la carne, existiendo seguridad en la colocación del producto y fácil acceso al mercado, creo que la mejor decisión es la de evaluar: localización, infraestructura de acceso a la finca, infraestructura de producción( pasto,animales, instalaciones de servicio entre otras) para así hacernos la idea en cuanto a inversión de capital necesario para arrancar y Costo de la mano de obra, esta es la única forma para decidirnos. Sugiero, siempre en el sector es necesario contar con un flujo de ingreso de corto plazo (diario, semanal) que permita afrontar los gastos constantes de una explotación agropecuaria por ello sugiero que la leche puede ser el elemento que satisfaga estos gastos, aunque requiere de mano de obra dedicada.
Recomendar
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano
4 de septiembre de 2014
Donato Sandoval Cuisano Huaraz-Ancash-Perú Agronomo-Zootecnista Para decir si la leche o carne es rentable; al respecto, personalmente me ubico en la zona alto andino, con dificultades en accesos para el mercado, pasturas de diversos calidades, etc, en estas condiciones seria rentable producción de ganado para carne orgánico (mejoramiento genético lo mejor con lo mejor), puesto que existen nichos de mercado para exportación y ni que decir para consumo en el mercado local y nacional; si quiero dedicarme para la producción de leche, tendría que ubicarme junto al mercado y con ganado especializado para la producción de leche y/o carne
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
4 de septiembre de 2014
Buenos días, he observado algunos comentarios sobre cual producción es más conveniente. Leche vs. carne. La contestación del Sr. Alberto Osorio me parece mi detallada e interesante, a eso le sumaría el clima- temperatura, humedad- presión atmosférica- por cuanto los animales responden, tal como nosotros a esos problemas. En el tambo tenemos que las vacas están màs hacinadas en los lugares de paso en su trayecto a la sala de ordeñe que los animales de carne - que lo podemos juntar para hacer algún trabajo los días secos- en cambio el tqmbo no tiene días libres y el barro es una cuestión importante a tener en cuenta en los lugares de mucha lluvia. En estos casos hay que tener en cuenta la maquinaria necesaria para trabajar en los corrales y lugares de acceso. La CAPACITACIÓN del personal es fundamental, el compromiso. Ud. puede tener muy buenos asesores, que irán enseñando a los trabajadores pero esto lleva un tiempo de aprendizaje que tiene que tener en cuenta al hacer los números. Un tema importante a considerar son las políticas de Estado con respecto a cada una de las actividades- si existe ayuda para una o la otra o beneficios especiales-. La Genética, es la base de la importancia de la producción esperada, que con la alimentación ya descripta por el Sr- Osorio y otros en esta página es uno de los pilares de la producción. La sanidad, que es lo que le va a dar las respuestas a lo que usted necesita. En las dos explotaciones es muy importante, mas en la " lechería " es sumamente sensible. Estos errores en ella se pagan más caros que en la carne. Cuando se dedica a la "leche", deberá asignar un capital que quedará inmovilizado por gran tiempo que es el que demandará su amortización. El día que piense que el tambo no funciona y decide cerrarlo, deberá pensar que muchas de las cosas que allí estaban no podrán ser realizarlas (venderlas) rápidamente, otras nunca y las restantes darle otro uso para el que no estaban previstas. El tambo es algo muy lindo, un desafío diario, en el cual tendremos que dedicarle los 365 días del año. Las vacas no se pueden dejar de ordeñar por ningún motivo, con mucha gente capacitada para tener buenos resultados. Espero que esto lo ayude un poquito más y saludos para todos.
Recomendar
Responder
Miguel Pérez Bautista
4 de septiembre de 2014
Produzco leche de cabra en la Región Ciénega de Chapala; en esta actividad hay ingresos por venta de leche y vente de cabritos para abasto de carne. Por esta razón veo cierta ventaja en la producción de leche sobre la carne
Recomendar
Responder
Luis Fernando Muñoz B
4 de septiembre de 2014
Saludos Señores foristas. Agradecería me corrijan si me equivoco....... Una buena Vaca Holstein al primer parto pudiera estar pesando 400Kg Supongamos que durante el año que sigue logre dar 15 lts de leche/Dïa. Asumiendo que la vaca mantiene su peso, al final del año, podría estar costando---------- $ 840.000 si se consigue que, en el mercado como carne logre $2100/Kg. Durante los 365 días del año, produce 5.475 lts, aportará anualmente------------------------$ 4´653.750 si se consigue que, en el mercado como leche logre $ 850/lt . Así las cosas, el TOTAL DE CARNE Y LECHE, en ganado de LECHE será------------------- $ 5´493.750 Ahora bien, asumamos que conseguimos un ternero de raza de CARNE al destete (5meses - 85Kg)) y que logre ganar 20Kg/mes en su peso. Así las cosas este ternero al cabo de 12 meses, habrá crecido en masa corporal 325Kg, con el que podría obtenerse en el mercado por su venta --------------------------------------------------------------------$ 975.000 si se consigue que, en el mercado como carne logre $ 3000/Kg Se debe corregir el análisis considerando el peso de la vaca antes del parto, es decir (400Kg) sumándolos a este análisis, así: 400Kgx$2100------------------------------------------------------- $ 840.000 Buena la inquietud.........
Recomendar
Responder
Edixon Vegas
4 de septiembre de 2014
Mi opinión sobre el tema es que la producción de leche es el punto de partida para todo productor del campo ya que de allí obtenemos la cría principalmente para asegurar el desarrollo de la actividad, de igual forma nos da el ingreso económico diario al vender la leche o al hacer queso por eso para mi es mas rentable dicho rubro de doble propósito
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Duarte Regato
4 de septiembre de 2014
Caros colegas de Foro Espero apenas que esta minha participação contribua para animar a discussão em torno da questão que foi inicialmente colocada e que saúdo pela oportunidade. Apesar de ser importante discutir que atividades são as mais rentáveis devemos ter permanentemente presente que a agricultura não é uma folha de cálculo e consequentemente o que é mais importante é assegurar que os dados técnicos de base que são considerados são de facto os mais adequados à situação em que nos encontrarmos. Há alguns anos atrás, era eu um jovem técnico dedicado à elaboração e análise de projetos de um banco nacional e, diariamente, contactava com avicultores que pretendiam introduzir alterações nas suas explorações. Assim: - os produtores de frango pretendiam reconverter as suas explorações para a produção de perús; - os produtores de galinhas poedeiras queriam reconverter as suas explorações para a produção de frangos; e - os produtores de perús pretendiam reconverter as suas explorações em produção de galinhas poedeiras. Constatava-se então que cada um deles achava que o negócio do vizinho era melhor do que o seu e consequentemente a solução era mudar de atividade . Tratava-se de um engano e na realidade em todos os sectores de atividade havia alguns a ganhar com as atividades a que se dedicavam e outros a perder, por vezes montantes elevados. Quem tomava decisões sobre dados realistas e que se empenhava com verdadeira capacidade empresarial tinha sucesso e os que apenas seguiam modas estavam à partida destinados ao insucesso. Da mesma forma a resposta ao que terá maior viabilidade, se a produção de carne se a produção de leite, dependerá fortemente das situações reais que se verifiquem em cada local e que é importante conhecer antes de tomar a decisão de qual o caminho a seguir. Aponto algumas questões que considero essencial levar em consideração antes de decidir a atividade a seguir: - conhecer a relação de preços entre fatores de produção e produtos produzidos é da maior importância; - comprovar a disponibilidade de recursos humanos capacitados para cada uma das atividades; - constatar a disponibilidade de assistência técnica capacitada é igualmente relevante; - a existência de capacidade de escoar os produtos produzidos com ou sem transformação é um fator crucial e frequentemente esquecida na ansia de produzir; - a seleção das raças a utilizar e dos sistemas de produção em que serão integradas é de primordial importância; e - a capacidade financeira para suprir as necessidades de investimento e os capitais necessários para assegurar o funcionamento da empresa não deve ser esquecida. Estes são apenas alguns dos fatores a considerar mas acima de tudo o que não podemos fazer é optar com base em informação insuficiente ou mesmo desajustada da realidade. O sucesso da decisão depende da adaptação da informação às condições efetivamente existentes.
Recomendar
Responder
12345...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.