Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arcesio Salamanca Carreño
2 de septiembre de 2014
En teoría todo se puede hacer, y los números pueden mostrar "maravillas" rentables. Ahora bien, demostremos todo lo teórico en la práctica, más exactamente en el campo, allá donde están las vacas produciendo. ¿Cómo lo hacemos? Sentemos frente a un escritorio, con calculadora, un lápiz y el cuaderno de registros que incluya fundamentalmente los ingresos, egresos, pesos al destete, producción de leche por lactancia, días de interpartos, entre otros, y analicemos uno por uno. Ahora si, ¿Qué será mas rentable producir? Saludos cordiales a los foristas.
Jorge Luis Martinez Mantilla
2 de septiembre de 2014
La rentabilidad de la leche por si solo siempre ha sido menos rentable en el tropico, por los costos de alimentacion y adaptacion de las especies mas productoras, ademas de los grandes problemas reproductivos. Todo va a depender del ambiente en donde se encuentre es mas favorable o no; en zonas de altas temperaturas y humedad la amyor rentabilidad la debe dar el doble proposito, ya que la combinacion de ambas producciones te produce un flujo de caja semanal que te permite sostenerte en el tiempo y hacer de la produccion de novillos tu entrada mayor.
Jose Fermely Echeverria Gonzales
2 de septiembre de 2014
Estoy de acuerdo con todas de las cuales opinan nuestros colegas pero hoy en día se tiene que ver mucho la multiplicación de la comercialización llámese de lácteos o de carne para mi los dos son rentables siempre y cuando tenga buen mercado, y que produzca buena calidad para ofrecer.
M.c. Melchor Espinosa Munguía
2 de septiembre de 2014
Me parece que quien tenga la posibilidad de tener vacas para la leche, debe definir muy bien su objetivo, cuando un productor tiene ganado de doble propósito la leche le debe resolver las necesidades de mantención y los becerros regularmente son la utilidad. Partiendo de un adecuado estudio de costo beneficio habrá que analizar todas las variables porque no es lo mismo rentar instalaciones y tierras para producir que contar con una inversión ya tecnificada, empezar de ceros se requiere de una disciplina en el gasto y una proyección a futuro de las utilidades donde estas se re inviertan, luna vez logrado el punto de equibrio se debe planear el crecimiento real de acuerdo al potencial económico del negocio.
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
2 de septiembre de 2014
Muy buen día. Señores foristas. Con respecto a la preguntadle cuál sería más rentable producir leche o carne? Mi opinión al margen al que ganadero o propietario se dedique más o menos. todo dependería de las condiciones favorables para producir leche o carne, por ejemplo estando en el cordón CundiBoyacense lo más apropiado sería la explotación de ganado de leche por la facilidad de adaptación de las razas productoras de las mismas; además el mercadeo. Por otro lado si estuviese en la región caribe o trópico seco para mi concepto lo más acertado sería las razas productoras de carne por su adaptación y el fácil manejo, sobre todo las razas cebuinas. Si explotáramos el ganado de leche en la región caribe sería muy costoso su manejo y por ende no sería rentable.
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
2 de septiembre de 2014
Señores forista buena los comentarios pero mi opinion es: Primero que se quiere del vacuno que produzcua leche o carne en forma eficiente y no ambas Segundo donde se encuentra es decir geograficamente, altitudinalmente, clima, extensión de terreno, es al pastoreo o estabulado tercero que parte de la cadena productiva se va ha ejecutar en cada característica productiva Cuarto Cual tine menos costo y más rentabilida por unidad de tiempo, unidad animal,etc Quinto en mi opinon producir carne es más rentable debido a los precios desde hace 15 años atrás Soy de Puno, Perú
René Solis
René Solis
2 de septiembre de 2014
estimados señores. tal vez deberíamos tener en cuenta también "la vocación", no es para cualquiera el trabajo de una lechería. sin embargo, conozco productores que han vendido sus tierras de la bajura para reiniciarse con una lechería en tierras altas. y lo más increíble!!! es que años después me los he encontrado muy felices con el cambio. si le ponemos atención, notaremos que la personalidad de los productores de carne es bastante diferente a la de los lecheros. (o eso creo jajaja) saludos.
René Solis
René Solis
2 de septiembre de 2014
estimado M.c. Melchor muy buen análisis el suyo y... admirable su compañía!!! respetuosamente.
Luis Arias
2 de septiembre de 2014
Buenas noches amigos, en mi opinión ambas actividades son rentables, sin embargo la explotación de una ganadería doble propósito con ganado gyrolando (leche-carne) nos permite mantener la finca con la comercialización diaria de la leche y de los derivados de esta (queso, sueros, mantequilla etc) lo que representa una entrada segura de recursos económicos muy importantes y ademas los terneros que se pueden vender en el mercado como padres de alta genética o cebarlos hasta la venta futura, lo cual representa otro ingreso económico en el mediano plazo.
Helman Dominguez
2 de septiembre de 2014
es desde mi punto de vista producir leche por el constante flujo de caja diario, pero si le damos un valor agregado con uno mismo. pero tiene sus ventajas y sus desventajas por el estado alto de los costos de produccion.
Jose Dario Giraldo Arango
3 de septiembre de 2014
Amigos foristas. ese tema se va directamente ligado a la calidad de agricultores que seamos. tanto en zona caliente como en zona media como en zona fría, el mayor problema es la producción de forraje. las dos o tres tipos de explotaciones, leche, carne, doble propósito dependen es de una base genética y de un muy buen forraje. de ahí parte la rentabilidad de una explotación dada. llevo mas de 40 años en el campo, y no nos podemos salir de esos dos elementos, genética y forraje. si yo produzco una libra de forraje por metro cuadrado cada mes o cada dos meses o si produzco 5 - 10 - 15 kilos por metro cuadrado y un buen rumen convertidor, lo demás es puro cuento. TENEMOS QUE SER AGRICULTORES PRIMERO. El promedio del área en el país es de 5-10 ha, hay grandes explotaciones donde se produce el 70-80% de la producción lechera y de carne del país, pero el grueso de los productores son pequeños propietarios. a mayor área mayor ineficiencia productiva. este tema tiene tanto de largo como de ancho. repito, ser agricultores, ser organizados administrativamente, registros, inventarios, libros contables, y sobre todo saber lo que tenemos.
Edith M. Rivero V.
3 de septiembre de 2014
Buenos días, estoy de acuerdo con el colega Giraldo. Los dos factores para decidir producir carne o leche o ambas, como comúnmente vemos en los sistemas de producción bovina del trópico, es ver el componente genético donde debe ser bien definido la raza con tendencia de bos taurus o bos indicus. ( o ambas) de acuerdo al objetivo central de la finca. los resultados se ven a mediano y largo plazo y el componente alimentario que en los bovinos como rumiantes que son, debe ser el suministro permanente de forraje. Teniendo potreros con pastos de buena calidad proteica y fibra, probados en la zona; combinado con leguminosas y arboles forrajeros que le complementen , además las fuentes de agua para el consumo consumo es indispensable. Acordémonos que el cambio climático esta afectando (o hay inundaciones o hay severas sequías)
Bernardo H. Correa
3 de septiembre de 2014
Estamos viendo interesantes opiniones de los amigos foristas; lo que no hemos visto son información de rentabilidad de su finca (%); podemos tener ganado que nos ofrezca doble producción, carne y leche, etc., y su rentabilidad sera relativa, dependiendo de en que país se encuentre. Por ejemplo en algunos la leche tiene precio político, porque por distintas razones su precio está regulado y los gobiernos no se atreven a actualizar sus precios porque les representa lo que le llaman "costo político". Depende también si en el país en que trabaja hay inflación y de cuanto?. La facilidad o no del crédito subsidiado representa factor muy importante; todo lo hace los precios y comercialización y la forma en que se mueve la economía de cada país. Hace unos años estuve de año sabático en EE.UU., observe una granja lechera que comenzaba, las plantas (Tampa y Jacksonvill) ofrecieron mantener el precio por dos años y los proveedores de insumos (granos) también, mientras que en n/país no daban 10 días.Les recomiendo que primero lleven buena contabilidad y todos los meses hagan balance de comprobación y así sabrán donde están parados para programar sus presupuestos y establecer "el punto de equilibrio" como alguien mencionó y sobre todo rentabilidad.
Omar Alfonso Morales Galindo
UNIANDES Ecuador- Universidad Autónoma de los Andes de Ecuador
3 de septiembre de 2014
Cordial saludo a todos los foristas. Para mí estas opiniones son muy valiosas porque estoy desarrollando un proyecto ganadero y en consecuencia, las tendré muy en cuenta dentro de mis decisiones. Quisiera solo aportar que en cualquiera de los casos, ya sea leche, carne o doble propósito, a raíz de la competencia global y de las medidas de apoyo de ciertos países a los productores, cada día se hace más necesario manejar con criterio gerencial la ganadería, mejorar la eficiencia productiva, a través de reducir costos en mano de obra y tecnificar los sistemas productivos. Adicionalmente, es necesario contar con una buena política agropecuaria y de crédito a los productores. En Colombia, el sector agropecuario está totalmente abandonado por el estado y por eso el campo está quebrado.
Oswaldo Ortiz Fajardo
3 de septiembre de 2014
Buen día para todos. La producción de carne o de leche depende del sitio donde se va a llevar el proyecto como lo han comentado los diferentes fondistas. Lo que si es claro que el producir leche es mas dispendioso por ocupación de mas obra de mano calificada, mas cuidados en la manipulación del producto y ante todo la responsabilidad ante el consumidor. Aquí en los Llanos Orientales de Colombia la producción de leche se puede decir es muy artesanal. Con lo anterior no quiero decir que el producir leche no sea rentable sino que es mas laborioso. La producción de carne es mas simple por que aquí en nuestro medio las proyectos se hace de forma extensiva y en muy pocos casos intensiva. Mi opinión es que la producción de carne en mucho mas fácil de manejar que la lechera y de menos riesgos y por lo tanto se puede decir mas rentable.
Luis Fernando Muñoz B
3 de septiembre de 2014
La pregunta es muy concreta. Se pueden introducir todas las variables que proponen los foristas y otras además. Pensar en la mejor raza productora de carne no lo será de leche, al menos en el trópico, como es el caso de Colombia mi país. Pensar en la mejor raza productora de leche no lo será de carne. Pero lo que si es cierto es que todas las hembras paridas dan leche en poca o gran cantidad. Si aprendí bien, los machos son buenos productores de carne o por lo menos se alcanza más peso con ellos. La calidad de la carne es importante y más exigida actualmente en los mercados. Hay razas de carne y otras lo son de leche. Las primeras en tierras cálidas y las segundas en tierras templadas y frías. Igual los pastos son diferentes en cada clima. Así las cosas la comparación podría hacerse con hatos diferentes y sobre cantidades iguales de ejemplares en razas productoras de carne y leche. Otra forma es que nos compartan ganaderos de experiencia, si por ejemplo 10 terneros simental(Creo que es doble propósito) al momento del sacrificio son más rentables que la misma cantidad de terneras simental desde el momento en que pueden producir leche en otro lugar apropiado para esta explotación.
Jose Dario Giraldo Arango
3 de septiembre de 2014
vamos bien, hasta un Ing. civil dando sus valiosos aportes. La razón de la pregunta la da la eficiencia de cada uno. Lecheros con 20 litros diarios y la leche les sale comprada, ganaderos de ceba con kilo diario de producción y la carne les sale comprada. Entonces. Productividad y eso es local, la respuesta la da cada uno según su eficiencia productiva, técnica y económicamente hablando.
Daniel Alberto Aráuz Rugama
3 de septiembre de 2014
Buen día colegas foristas, considerando que en mi país los productores hacen una agricultura diversificada donde la mayoría son pequeños productores, esta actividad les permite en términos económico sostenerse y no se traduce en crecimiento económico significativo que les permita hacer mejoras en sus fincas para elevar los rendimientos productivos en una o dos actividades agrícolas de mayor rentabilidad, y sumado a esto no existen políticas que permitan dar seguimiento a estos productores para la consolidación de negocios sostenibles en el tiempo (acompañamiento técnico gerencial), pero considerando la capacidad de inversionistas extrangeros se ha vista que la mayor actividad se concentra en la producción de carne, usando sistemas intensivos de altos rendimientos lo que en conclusión nos dice que en términos de rentabilidad resulta más eficientes la cria y engorda de bovinos para carne.
J. Vidal Rubio Ceja
3 de septiembre de 2014
HOLA, UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTA. ESTA TEMÁTICA ES MUY INTERESANTE, SOBRE TODO POR QUE INVOLUCRA DIRECTAMENTE LOS INGRESOS EN EL RANCHO, ES UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA ENFOCADA AL GANADO DE DOBLE PROPÓSITO Y BAJO CONDICIONES DE TRÓPICO, AMBAS ACTIVIDADES SON RENTABLES. LA PRODUCCIÓN DE CARNE-LECHE O LECHE-CARNE, SE DEBE DEFINIR EN FUNCIÓN DE LA ÉPOCA DEL AÑO, LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, PERO SOBRE TODO SE DEBE CONSIDERAR EL MERCADO Y LOS PRECIOS A LA VENTA, ACTUALMENTE EN NAYARIT, MÉXICO EL PRECIO DEL BECERRO ES BUENO (SUPERIOR A LOS $ 40.00/KG EN PIE), BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE REDUCE LA COSECHA O PRODUCCIÓN DE LECHE PARA QUE EL BECERRO MEJORE LA GANANCIA DIARIA DE PESO, EN CASO DE QUE EL PRECIO BAJE O EL DE LA LECHE SUBA, SE REDUCE LA OFERTA DE LECHE PARA EL BECERRO. EL GANADERO PUEDE DIRECCIONAR LA PRODUCCIÓN EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA-OFERTA Y/O PRECIOS, ES FLEXIBLE. DESDE LUEGO QUE NO TIENE DISCUSIÓN, QUE TRATANDO DE PRODUCCIÓN INTENSIVA CON GANADO ESPECIALIZADO (CARNE O LECHE) ES PARA ZONA ESPECÍFICAS, EL DEFINIR SI EL GANADERO SE DEBE DEDICAR A LA PRODUCCIÓN DE CARNE O LECHE, ES EN FUNCIÓN DE LA UBICACIÓN DE SU RANCHO COMO LO COMENTA EL ING MUÑOZ B
Alejandro Zalapa Rios
3 de septiembre de 2014
En realidad leí solo la pregunta y no las observaciones de los foristas a los cuales respeto sus observaciones, sin embargo, la pregunta que tu haces es imposible de responder en el aíre geográfico, o sea, esa pregunta se puede contestar localmente desde un rancho y una situación particular local, para poder contestar a esta pregunta se requieren estudios particulares del rancho y sus condiciones, como precios vigentes, niveles de producción, costos de insumos, y otras variables. Espero en lo próximo cercano poder publicar un articulo, que a modo de ejercicio en cada espacio, cada quien en su particulardad pueda contestar a esta pregunta.
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate