Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yaneth zavaleta padilla
1 de septiembre de 2016
EN MI EXPERIENCIA EL SISTEMA DOBLE PROPÓSITO EN MÉXICO, ES MENOS RENTABLE QUE LA PRODUCCION DE BECERROS AL DESTETE DEBIDO A QUE SE LE INVIERTE MAS Y SE OBTIENEN BAJOS INGRESOS. LA LECHE LA VENDEN A $4.0 EL LITRO CON UNA PRODUCCION PROMEDIO DE 5 LT/VACA Y SIRVE SOLO PARA CUBRIR LOS COSTOS DE PRODUCCION. LA VERDADERA GANANCIA DEL PRODUCTOR ES LA VENTA DE BECERROS AL DESTETE PERO ESTE INGRESO ES ANUAL. ES POR ELLO QUE ALGUNOS PRODUCTORES DECIDEN DEJARLE TODA LA LECHE PARA EL AMAMANTAMIENTO DEL BECERRO Y CON ELLO SE GARANTIZA MAYOR PESO AL DESTETE, ADEMAS DE QUE EL KILOGRAMO DE BECERRO SE PAGA MUY BIEN EN ESTOS TIEMPOS. LAMENTABLEMENTE ASI ESTA LA GANADERÍA EN EL TRÓPICO DE MÉXICO.
Rolando Carrillo Jerez
1 de septiembre de 2016
La pregunta es tremendamente amplia. Si hablamos de crianza de ganado de carne en suelos pobres donde no cabe otra opción y si hacemos un buen uso de ese suelo, estamos produciendo al máximo de lo que la naturaleza puede dar en ese terreno. Hay zonas en el mundo que con fortuna puedes tener una vaca de carne en 50 hectáreas, como es la zona de Patagonia en el sur de SudAmércia. (Esta cifra no es exacta, sirve como ejemplo). Sin embargo, en ese mismo paisaje es inconcebible una lechería y una engorda de esos terneros de carne en esos parajes, creo que también sería un trabajo poco feliz. Por otro lado, la engorda industrial de ganado para carne, como todas las cosas agrícolas, tienen ciclos de precios que oscilan entre lo bueno y lo malo. La ventaja que los sistemas de engorda, sobre todos los de mediana envergadura, permiten entrar y salir del negocio. Situación que no se puede replicar en una lechería. Por pequeñas que sean las lecherías comerciales, siempre tienen una alta inversión, una genética que es un tesoro que cuesta décadas conseguir, de modo que el productor lechero está condenado a seguir en el negocio, porque salir de él en un período malo tiene un tremendo costo y a la vez es irreversible. Quien sale de la leche, nunca vuelve a ordeñar vacas. Finalmente creo que haciendo uso de las palabras de Hipócrates respecto de la medicina, y señalara que "no hay enfermedades, sino enfermos". En este tema, estimo que no se puede generalizar y es preciso ver cada caso en particular. Para cada zona, para cada realidad hay una o más posibilidades. Y un profesional debe tener la capacidad de tomar la mejor decisión considerando la geografía, el recurso humano, los recursos económicos, el mercado, el tiempo del proyecto, entre tantas otras variables. Siempre se puede hacer algo rentable, la naturaleza es muy generosa.
Jaime Sanchez Vallejo
2 de septiembre de 2016
Qué lástima que este medio de comunicación que nos sirve para compartir experiencias se convierta en un ring de boxeo inútil
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de octubre de 2016
Lo cierto es que la eficiencia de conversión alimenticia favorece a la leche ALIMENTO CONSUMIDO/PRODUCTO PRODUCIDO. La calidad de la proteína favorece a la aleche para lactantes y senectud. MOLINA LOSTUNAU ¿Estuviste en BOYDEN IOWA? Por favor me escribes a ...feuchter57@yahoo.com....para intercambio de experiencias técnicas con forrajes irrigados y manejos de agostaderos.
Luis
25 de octubre de 2016
La rentabilidad va mas alla de la comida que damos, pues la variable que va mas alla de como se alimenten es que genetica tenemos - y que capacidad de expresar una produccion de leche o carne nos brinda esa genetica. Muchas veces se pierde en los genes lo que se da por la boca. Por cierto Fernando, queria preguntarte algo que me sorprendio en mis vacaciones: me di un paseo por marruecos y en zonas muy aridas me tope con lecherias que tenian ganado similar al holstein... a 38 grados C!!!! Me tome el trabajo de parar a preguntar en una de ellas y aunque no fueron muy abiertos con la informacion, me dijeron que efectivamente era un cruce con esta raza - la diferencia es que son mas bajos y cortos - y que eran buenas lecheras. No pude mas que sorprenderme cuando en el tropico a 29 grados se mueren y en pleno desierto a 37 grados andaban como si nada.... Escuchaste alguna vez sobre adaptaciones de ese estilo? Existe una version lechera de alta produccion en altas temperaturas real de alguna raza??
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de octubre de 2016
LUIS de Colombia no soy experto en el tema pero te comento lo siguiente. En mi estado de Sonora, México se importan vaquillas de la raza Holstein de Nuevazelanda. Son una estirpe de talla mas chica que la Holstein de EUA o europea. Son buenas para el pastoreo. También se usa la Holstein GRANDE que se a ido adaptando a esta región de calor a 50 msnm con temperaturas que llegan a 50C e inviernos de 0C. Cierto que el promedio de producción es de 22 litros por vaca por día en establos confinados usando silo forrajero. He leído de países árabes que usan Holstein en establos confinados. El DETALLE esta en la convergencia de SOL, humedad ambiental, altura sobre el nivel del mar. ESTO ES LA SENSACIÓN DE CALOR TÉRMICO CORPORAL y no solo el numero de la temperatura. QUE DICHA CONOCER EL MEDITERRÁNEO que por cierto si no estoy equivocado la ALFALFA tiene su origen por allá.
Guillermo Carrasco
25 de octubre de 2016
de donde salió este Samuel? que tipo tan grosero, se debe impedir que personas como estas estén o participen de un foro que se ha llevado con altura y respeto, lamentable.
Ricardo Medrano Mejia
7 de septiembre de 2017
Buena, introduje el tema en procura de obtener de forma objetiva las respuestas mas productivas para propiciar una decisión certera para iniciar un proyecto ganadero, partiendo de las ventajas y desventajas de ambas modalidades, valorando la fortaleza de mercado que tanto la leche como la carne ostentan por ser productos de la cadena alimentaria, me inclino en primer lugar a que si se dispone de terreno suficiente para desarrollar al mismo tiempo las modalidades de silbopastoril y estabulados, privilegiando la modalidad de doble propósitos, con el ordeño se obtendrá un flujo permanente de ingresos, mas si procesamos la leche llevándola a productos terminados como queso y Yogur, aprovechando otros derivados que pueden utilizarse para alimentación de cerdos y hasta para las mismas vacas, los ingresos constantes que genera la leche proporciona sustento para el manejo de finca, alimentación y salud del ganado y cubrir los gastos familiares del ganadero, el ganado de carne se ira desarrollando y al momento de la venta aportara el mayor beneficio anual esperado, asegurando la rentabilidad y crecimiento de la empresa ganadera y 2do. en el caso de no disponer de una extensión de terreno suficiente para desarrollar el doble propósito, sugerimos la modalidad lechera, tomando muy en cuenta los siguientes aspectos, selección de una raza con adaptabilidad, resistencia al clima y enfermedades y con alto rendimiento de producción de leche, reforzar esos características del ganado con una correcta alimentación y manejo gerencial eficiente que pueda asegurar la rentabilidad, estabilidad y crecimiento de la empresa, nunca perder de vista los componentes de productos terminados de calidad y una gestión permanente de nuevos nichos de mercados.
Oscar Herrero
8 de septiembre de 2017
Hola buen día. Muy bien dice que es una pregunta general. Las respuestas van a ser muy variadas dependiendo del país en que vive el que contesta. Mas, como en cualquier negocio, lo que debe observar cuáles son sus costos. cuál es su margen bruto por ha. De una y otra actividad. Cómo se posesiona la actividad en su país. Qué politicas agropecuarias existen. Como se ha comportado el precio en los últimos años. De poco sirve que le explique de mi país cuando existen variables muy diferentes que solo le darán una respuesta sólida con sus números. Espero haberle sido de alguna ayuda. Y muchos saludos
Ricardo Medrano Mejia
8 de septiembre de 2017
Gracias Oscar, lógico que son útiles, partiendo de que todas esas variables son fuentes de alimentación para el conocimiento y toma de las mejores decisiones.
Jorge Sandoval Moscol
9 de septiembre de 2017
Es una pregunta muy interesante para responder.Creo va a depender de los sistemas de alimentacion basicamente que ostentes en cada zona donde has decidido conducir tu negocio, el clima , los precios y la demanda de los productos a producir si son directos u transformados tanto para carne u leche respectivamente. Si tienes pastos cultivados y riego permanente esta muy bien ubicada la lecheria, si tienes grandes extensiones de terreno u campo abierto sera muy bien conducir al pastoreo el ganado para carne y proporcionarle algunos concentrados para la suplementacion correspondiente. En realidad son muchos factores a tomar en cuenta sea para la produccion de leche como para la produccion de carne y/u el doble proposito. Por ejemplo razas del ganado,calidad de las pasturas, calidad del agua, temperatura ambiental, ubicacion geografica (msnm); Sanidad animal, una buena aptitud para conducir las crianzas (negocio),; conocimiento tecnico; manejo de registros; conocimientos de rentabilidad ; Van ; Tir, y una serie de variables economicas a tener siempre presentes. Mercado, etc. Gracias por compartir esta inquietud que me permite no solo responder a esta pregunta sino buscar las mejores alternativas a partir de un buen analisis tecnico productivo y Economico.
Carlos Fernández
11 de septiembre de 2017
Excelente pregunta, sin embargo, sumamente compleja de responder. Consideri que se deben evaluar aspectos técnicos (agronomicos), de anbiente (suelos, clima, etc), conocimientos del productor en el rubro, infraestructura del predio asi como de la zona. En fin, podria seguir cin el listado, pero la idea trasmitir la necesidad de analisis de la viabilidad de los rubros. Recomiendo hacer un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas). El proximo paso seria presupuestar ambas opciones, para luego hacer un planteo de Progamacion Lineal, que se resuelve con Solver (complemrento de Excel). Psra este planteo se deben identificar las "restricciones" de ambas alternativas (capital, hs hombre disponibles, hs maquinaria, superficie disponible, etc.) El resultado sera la superficie a dedicar a cada rubro y el ingreso maximo economico. Un paso adicional y no menor es realizar unanalisis de sendibilidad, haciendo variar los precios de los productos y de los insumos en un 5%, 10%,, - 5%, - 10%. Espero que les sea de utilidad a los estimados foristas.
Pedro Bazan Torres
12 de septiembre de 2017
HE LEÍDO CON MUCHA ATENCIÓN LOS MÚLTIPLES COMENTARIOS DE LAS DIVERSAS REGIONES DE NUESTRA AMÉRICA. Y CONCLUYO QUE LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA Y LA DEDICACIÓN (EN EL TRABAJO DIARIO Y EN LA ADMINISTRACIÓN) ES LO QUE LLEVA A LA EFICIENCIA Y A LA RENTABILIDAD. SIN EMBARGO, DEBO INCLUIR ALGO QUE LOS GANADEROS DEBEN DE EMPEZAR A MEJORAR: LA TRANSFORMACIÓN DE SUS PRODUCTOS, LA INCLUSIÓN EN CADENAS PRODUCTIVAS Y DE COMERCIALIZACIÓN. AL PARECER SE HA PERDIDO LA ASOCIATIVIDAD EN ESE SENTIDO. SI SE LOGRA RECUPERAR LA ASOCIATIVIDAD DENTRO DE CADENAS ARTICULADAS, BAJO ACUERDOS CONSENSUADOS Y MODERNOS SE PUEDE LOGRAR UNA MAYOR RENTABILIDAD PARA LAS FAMILIAS DE LOS GANADEROS, QUE ES EL FIN SUPREMO DE TODOS. TAL COMO LO DIJO EL DR. MANUEL MOLINA LOSTANAU"ES POSIBLE QUE NO NECESARIAMENTE EL FIN ECONÓMICO SEA EL OBJETIVO ÚNICO, YO PIENSO QUE EL DINERO ES EL MEDIO PARA BUSCAR UNA SATISFACCIÓN MENTAL GENERE PROSPERIDAD PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIO.¨
Manuel Henriquez
12 de septiembre de 2017
lo primero que se tiene que entender es que le tienen que saber en otras palabras tienes que saber los procesos de los sistemas ganaderos de carne, de leche, de doble proposito ganado de registro, ganado de pista definan y si no saben aprendan a producir en forma sustentable y rentable siendo nobles con la naturaleza y con los animales, hay gente que confunde producir productos de calidad de origen de las vacas y hay gente que quiere tener vacas son cosas muy diferentes. los indicadores de cosecha en latinoamerica en general son muy bajos 40% cosecha de becerros y mas de 700 dias de parto a parto una gran ineficiencia y saben a que se debe esa ineficiencia a que el ganadero NO SABE SI NO SABE producir un litro de leche, un kilo de carne un semental etc. etc como es posible competir con una novillona que para a los 40 mese y que esa misma siga pariendo cada dos años por no saber dearrollar becerras, seleccionar raza, no suplementar estartegicamente, no vacunar en tiempo y forma y con las vacunas adecuadas etc. etc. asi ningun negocio ganadero va a producir con utilidad, el ganadero por su ineficiencia pasa a ser inquilino de su propio rancho pagando el mantenimiento de las vacas que no paren asi que primero hablemos de capacitacion y entrenamiento de vaquero encargados y dueños para meterse a invertir en un negocio ganadero y dejar de tener vacas por romanticismo y tradicion dejar de ser empiricos y convertrse en ganaderos profesionales con 90% de cosecha de becerro e intervalos entre partos de menos de 400 dias entonces solo entonces podemos hablar de rentabilidad y sostenibilidad del negocio ganadero que de y a puños saludos a todos.
Aldo Dalmazzo
13 de septiembre de 2017
Esa es la pregunta que mas nos hacen los dueños de tierras, El profesional que suscribe, veterinario, que durante el trascurrir de su vida en los campos de varios países,osa opinar, frente a la calidad de los comentarios, como respuesta a esa siempre activa pregunta, comentarios de gran calidad técnica que traslucen la capacidad y experiencias de sus autores. Hemos laborado siempre en produccion agropecuaria. Desde hace años a la fecha, nos hemos dedicado a la instalación de empresas agropecuarias, grandes o pequeñas, en las cuales, se ha logrado levantar varias explotaciones productivas, teniendo como base primaria, la explotación lechera, de allí derivan, por reciclaje tecnico, las siguientes explotaciones pecuarias y agrícolas que se puedan instalar, de acuerdo a la tierra, a la proximidad de mercados eficientes y a la capacidad de energía eléctrica de la región. La leche producida, se ha dividido en dos partes, una destinada a la venta inmediata, con el objeto de entradas en forma permanentes y otra parte, destinada a la industrialización, la cual nos deja productos de reciclaje apto para levantar otras especies productivas. No queremos dejar olvidar en este comentario, la importancia del abono orgánico producida por la especie, destinado a las explotaciones agrícolas aptas para la zona y el mercado, Si a estos abonos, se suma los producidos por las otras especies pecuarias explotadas en libertad restringuida, se logra mejorar, eficientemente, la producción agrícola, evitando los abonos qíimicos, los cuales, el consumidor final, ha empezado a rechazar, por las razones que todos conocemos. Pido perdón por la redundancia, necesaria en este caso, para la claridad del concepto.. A.D.R.
Carlos Fernández
13 de septiembre de 2017
Buenas tardes a todos, antes que nada queria recordarles la pregunta del Productor Ganadero Roberth Gonzalez, ¿QUE ES MAS RENTABLE: PRODUCIR CARNE O LECHE? La rentabilidad es un dato economico, por lo cual es necesario definir el marco de produccion de ambos rubros y comparar los resultados en terminos ECONOMICOS. Lo que le recomendaria al amigo Gonzalez que defina primero los aspectos tecnicos de produccion asi como los insumos en terminos de costos para poder obtener el I"ngreso Neto". Cada predio, establecimiento, finca o como se le conozca en cada pais es un mundo aparte y por lo tanto no se pueden establecer recetas. Saludos a todos los forisras.
Javier Revilla Armesto
13 de septiembre de 2017
Buenas tardes De acuerdo con Ing. Carlos Fernández. Existen muchos factores que definen si es posible en una condición productiva o sistema productivo si el rubro leche es más rentable que la carne...Pues en igualdad de sistemas productivos puede variar la rentabilidad y cambiar de rubro, aún en similares condiciones naturales que el anterior...pues existen indicadores bioeconómicos, ética biológica y de sostenibilidad que hacen evidente la alta variabilidad de la posible respuesta: es la leche o la carne. Cada sistema productivo es diferente a otro.. Saludos cordiales
Carlos Felipe
18 de septiembre de 2017
Primero es determinar con que recursos se cuenta (superficie, agua, corrales, etc... ) el clima es importante en ganado lechero seria de templado a frio.. tambien la raza obviamente, sobre todo cuanta inversion seria si inicias, Aqui en México en el altiplano es mas económico comenzar con ganado de carne (solo engordas) no pie de cria; pero al grano: una cabeza de ganado de engorda finalizada o para finalizar en costos anda por aca aprox a 13,000.00 pesos (Mex) y en los gastos de manejo y alimentacion entre 3,500 y 4,500 Total: 16,500 o 17,500 y se vende entre 22,000 hasta 25,000 depende la calidad, la finalizacion, etc.... esto en un lapso de entre 4 y 8 meses (depende si es semiextensivo o intensivo) y el ganado lechero con un regular manejo te daria de 22 a 25 litros por dia de leche aqui andan pagando entre 5.50 a 6.40 el litro o sea 141.00 pesos diarios, el gasto aprox por dia para una de estas producciones, es entre 75 y 90 pesos por dia....promediando..141-82= 59 pesos por dia de utilidad si comparamos 6 meses del de engorda: 6,000 pesos de utilidad el de leche en 6 meses: 10,620 (depende de varios factores, es para que te des una idea actual) lo que si. el trabajo. la inversion y el tiempo es mucho mas costoso en la leche.
MARTIN ARIAS
20 de septiembre de 2017
Lo primero que hay que pensar es si mi finca es apta para la ganadería porque si no lo es lo mejor es no insistir y, si lo es, conocer las Posibilidades de pastura y llevar el agua al animal en la gaveta o aparto construido con cerca eléctrica. MARTIN ARIAS COSTA RICA
Emanuel
11 de agosto de 2018
Hola ehhh yo soy de mendoza no tengo campo ni nada pero quiero comprarmelo al campo y quiero saber si es rentable comprar un campo cn 6 o 7 hectarias para 15 o 20 vacas xq mi idea es criar, engodar y vender esos animales y de cuanto es el presupuesto q debo disponer para mantener ah esos animales ???? Xq interned mucha ayuda no me da
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate