Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto de pastura y corral para engorda

Publicado: 27 de julio de 2006
Por: Beatriz del Carmen Qué Glez
Hola, necesito si me pueden mostrar un proyecto para cultivar 5 hectareas de pastura para engorda de bovinos y al mismo tiempo el diseño de un corral en ribera de los rios, ya que hay inundaciones aproximadamente de 2 a 3 meses anual de septiembre a noviembre. Pero mi problema es que cuando llegan las inundaciones tengo que mover el ganado y se me enferman, que me recomendaría hacer para no mover mi ganado, estoy a orillas del rio usumacinta es el rio más caudaloso del estado de Tabasco. Agradezco su apoyo Sra. Beatriz González
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Eirea Dengra
29 de agosto de 2006
Estimada Sra., El sector inundable de su campo es conveniente mejorarlo en el tapiz, para lo que es recomendable ante todo no hacer laboreo en este tipo de tierras. Proceder a dejar en final del verano sin ganado (pasto alto mejor). Luego realizar la siembra directa con un muy importante grado de fertilización (análisis de por medio), y luego inmediatamente 10 días después de la siembra como máximo, aplicar Randap o similar. Es importante quemarlo completamente; si el campo estuviera muy sucio, conviene entonces aplicar antes de la siembra productos más potentes (ver etiquetas y tiempos de acción de los productos), para realizar la siembra oportunamente. Luego pasar una pastera para limpiar y dejarlo así. De esta forma Ud. habrá modificado el tapiz natural y obtendrá forraje para corte y enfardado. El segundo paso, y lo ideal es conseguir una bomba y un cañón de riego (la disponibilidad de agua se transforma en una ventaja, porque le asegura el maíz), y plantar maíz para silo. La cosecha y el silo le indicarán las posibilidades de feed lot del año. Tendrá que completar la dieta con algún suplemento, pero básicamente ésta es la estrategia que le recomiendo. Por el tema de los corrales, si Ud.lo desea, debe informarme un poco más sobre las condiciones climáticas anuales. Ricardo
Adrian Benavides
29 de agosto de 2006
Yo visitaba una finca que tenía este mismo problema. La finca mide como 20 hectáreas. Lo que hicimos fue en primer lugar buscar las partes más altas que no se inundaran, e identificarlas. Posteriormente, cuando había inundación, el ganado se ponía a pastar solo en esas áreas, pero dividiendo el área de pastoreo de tal manera que los animales ingresen a un área nueva 2 veces al día. La fertilidad natural era muy alta por lo que no se usaba fertilizante. Sin embargo, como la carga animal se aumenta mucho, normalmente es necesario aumentar los niveles de fertilizante a 150 kilos de Nitrato de Amonio o Urea por hectárea. El fertilizante va a depender del tipo de pasto, si el tipo de pasto es mejorado o responde a la fertilización como Rye Grass (pasto Ballica), Estrella Africana, Brachiarias, el fertilizante va a funcionar. Si por el contrario tiene pastos conocidos como naturales o grama que no responden a la fertilización, lo primero sería sembrar pastos que crezcan mucho en esa época. La carga animal se puede subir hasta 7 u 8 animales por hectárea, con muy buen pasto y buena fertilización.
Oscar Ramirez Bautista
29 de noviembre de 2006
Sra. Beatriz, lo primero que debe de identificar son las partes altas que se encuentran en su terreno; generalmente la orilla del río es alta, e investigar o recordar qué nivel toma el agua cuando el río está crecido. Es probable que algunas partes no sean inundables, y es en ellas en donde se debe hacer la instalación o corral. Por otro lado, es un tanto complicado establecer el zacate de corte en zonas inundables, además de los altos costos que ocasiona cortarlo y proporcionarlo, por lo que yo le sugiero un sistema de pastoreo rotacional intensivo usando cercos eléctricos, además de proporcionar algún suplemento alimenticio.
Jorge
14 de enero de 2007
Doña Beatriz: Le comento que en mis propiedades sufro del mismo problema año con año; la mayoría las tengo a orillas del Rio Machaquilaito, en el Departamento de Petén, que colinda con Tabasco, de hecho el Rio Usumacinta es la línea divisoria entre Guatemala y México en la parte de Petén, he decidido que en el Verano aprovecho para bajear toda el área a orilla del Rio, para nosotros bajear es simplemente desmontar totalmente, y aprovecho el verano para quemar; para algunos parecerá tanto, pero le comento que aquí en las orillas de los ríos se dan unos montes bastante duros, por lo que decidimos esta práctica. Posteriormente dejo que pase el invierno, ya el terreno está totalmente desmontado, y lo poco que florece a causa del invierno son las plantas con alta resistencia al encharcamiento, al pasar el invierno en el próximo verano, si miro que el crecimiento de los montes fue violento, le damos una chapodada o si prefiere una desmontada, para que quede más pequeño. Espero una nueva emergencia y entonces aplico GLIFOSATO; pregunte en el agroservicio de su confianza, y productos con GLIFOSATO (nombre genérico) hay por montones. Le recuerdo en mi caso aplico uno al 41, si se da el caso que no hay monte alto, me ahorro la chapeada, y sólo aplico químico. Para aplicar el químico, preferible que corrija el agua. Hay productos que corrigen el pH, sin equivocarme sus aguas son bastante alcalinas, como todo el Petén. Utilice productos que le corrijan o bien que acidifiquen el agua, para que tenga efecto el GLIFOSATO en el monte. Posteriormente al estar quemado el monte (muerto), empiezo a empastar; le recomendaría pasto alemán, pasto cornel, pasto humídicola, etc, pastos de bajo. Al preguntar en su región le van a recomendar los mejores para los bajos (lugares que se inundan), con suerte, y a los 3 meses tendrá ya su potrero después de la siembra. No le digo que lo haga todo desde el primer verano. En el caso de bajos es mejor ir despacio, se lo dice alguien que ya los ha trabajado durante 6 años. Soy zootenista graduado y ganadero, no hay que correr. Donde si puede empastar más rapido es en lo alto, pues no hay peligro de inundaciones; los bajos son buenos para el verano, en el invierno son del río, RECUERDELO. En cuanto al corral, le recomiendo hágalo en lo alto, en el bajo puede pudrírsele con mayor facilidad la madera, y más aún si lo hace con galvanizado. Al respecto del posteado a orilla de río, busque maderas resistentes al agua para que le duren, y el alambre de puas, busque uno que goce de confianza y que sea acerado, pues los de mala calidad, a lo sumo le duran 2 años. Para cualquier consulta escríbame por este medio, estoy para servirle.
Moises Damian Guizar
Moises Damian Guizar
23 de abril de 2009
Con respecto a lo que dice la Señora Beatr&acuitez y si no me equivoco porque yo también soy de esta &acaterea del estado de Tabasco, (Balanc&acaten). Es un tanto d&acuiteficil ya que normalmente estos terrenos se inundan por completo, es decir, en el tiempo de inundación, no queda ningun &acaterea en tu terreno dnde puedas poner algo de ganado, y la mayor&acuitea de gente cuenta con pastura estrella africana la cual queda bastante dañada despúes de dos o tres meses de inundación. La mejor opción de pastura, ser&acuitea el pasto Alem&acaten ya que tolera las inundaciones largas, sin embargo, también tendr&acate que instalar un sistema de riego, porque no soporta la sequ&acuitea. Para las otras personas que amablemente opinarón, les explico un poco mejor ya que como les digo por la ubicación que da la Señora Beatr&acuitez, mi padre también tiene un ronchado a orillas del r&acuiteo Usumacinta en el estado de Tabasco,los meses de entre Septiembre, si se adelantan las inundaciones y hasta finales de Diciembre podr&acuitea ocurrir la creciente de los r&acuiteos si se retrasa un poco. En estos meses habr&acuitea mucha agua, sin embargo desde Febrero y hasta Julio y a veces hasta a Agosto no se presentan lluvias,llegando a tener temperaturas de m&acates de 40 grados a la sombra, en este momento hay 41.5 grados en mi pueblo.Es bastante contrastante y la creciente de los r&acuiteos es por las lluvias en la sierra de Guatemala o Chiapas, no tanto en nuestro estado, y toda esa agua baja y nos inunda, no siempre pero digamos que hay un 50-50[percent] de probabilidades que esto pase cada año.Regresando a lo del potero, el pasto Alem&acaten podr&acuitea tolerar esta inundación, sin embargo no aguantar&acuitea la sequ&acuitea tan larga y las temperaturas tan altas que tenemos en el estado sin un sistema de riego.Si usted implementa un sistema de riego, siembra este pasto y rota los potreros, esto podr&acuitea ayudarle muc&acuitesimo y digamos que con suerte podr&acuitea tener sus novillos de repasto listos para venderlos antes de las inundaciones, digamos unos nueve meses y ya con una gran ganancia de peso, con esto en el per&acuiteodo probable de inundación no tendr&acuitea que preocuparse si llegara o no a ocurrir, ademas de que dar&acuitea tres meses de descanso a sus potreros.Para el sistema de riego usted tendr&acuitea muchas opciones, ya que en la mayor&acuitea de lugares por all&acate aparte del r&acuiteo casi todo mundo cuenta con pozos y en muchos casos agua potable a orillas de la carretera al lado de los rancho. Mucha suerte y espero que esto le sea de utilidad.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate