Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje verde hidroponico

Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía

Publicado: 15 de marzo de 2011
Resumen
ANTECEDENTES El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH es forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación an...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alberto Corona Rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Abelardo Treviño
20 de marzo de 2011
Hola luis. Interesante eilustrativo tu articulo. Deseo iniciar un cultivo FVH en mi finca para 30 animales. Deseo saber exactamente cuan debe ser la composición del nutriente A y B para aplicar al forraje?
Recomendar
Responder
Luis Alberto Corona Rivera
20 de marzo de 2011
Preparación de Soluciones Nutritivas La solución nutritiva final, comúnmente llamada también solución concentrada de riego se puede preparar. Este es un procedimiento sencillo y rápido, lo cual denota que para la producción de FVH no se necesitan grandes y complicados procedimientos. También el uso de un fertilizante multicompuesto (de alto tenor de N), es suficiente para el crecimiento del FVH. Si éste se presenta en forma quelatizada resulta aún mucho más efectivo para el cultivo. La fórmula final, se prepara a través de una mezcla de soluciones nutritivas madres o concentradas, llamadas “A” y “B” respectivamente. Las sales y las cantidades necesarias para preparar la Solucion "A” FOSFATO MONO AMONICO340 gr. NITRATO DE CALCIO 2.08 gr. NITRATO DE POTASIO 1.100 gr Solucion "B” SULFATO DE MAGNESIO 492 gr. SULFATO DE COBRE 0.48 gr SULFATO DE MAGNESIO 2.48 gr. SULFATO DE ZINC 1.20 gr. ACIDO BORICO 6.20 gr MOLIBDATO DE AMONIO 0.02 gr QUELATO DE HIERRO 50 gr. La dilución se hace también con agua, pero hasta alcanzar un volumen final de 4 litros de solución Para el mezclado de las sales usamos las mismas recomendaciones que para el primer caso, no olvidando lo anteriormente mencionado sobre la conductividad eléctrica del agua y el pH. Una vez que tenemos las 2 soluciones, procedemos al tercer paso que es preparar la solución de riego final o solución nutritiva. Debemos recordar la recomendación de no mezclar las soluciones A y B sin la presencia de agua. Esto significa que primero agregamos el agua, luego la Solución “A”, revolvemos muy bien, y finalmente agregamos la Solución “B”. El no cumplimiento de este simple paso, ha llevado en un número muy grande de casos al fracaso de los cultivos, así como a la generación de grandes problemas técnicos. La persona encargada de preparar la solución tiene que cumplir exactamente con las reglas de elaboración de la misma. El proceso para la elaboración de la solución nutritiva con destino a la producción de FVH finaliza de la siguiente forma
Recomendar
Responder
Alejandro Pla
2 de octubre de 2019
Luis Alberto Corona Rivera , estimado mi nombre es Alejandro Pla de Argentina, Buscando informacion sobre fvh encontre su nombre en un ensayo realizado en la universidad de cordoba y lo incluyen en la bibliografia. De que manera podria llamarlo para hacerle varias consultas? mi mail es alplas@hotmail.com Estoy con un proyecto filantropico en una provincia tratando de agregarle valor y mercado a lo que actualmente estan produciendo en forma "" casera"". Dios quiera que le llegue este mensaje y me contacte. Gracias.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
24 de marzo de 2011
Hola luis, gracias por la respuesta. En la zona donde vivo puedo comprar 2 tipos de fertilizantes que pueden servir para nutrir el forraje verde hidropónico, estos 2 te lo muestro seguidamente haber cual me recomendais. aparte de esto deseo que me deis consejos acerca del cultivo de FVH yá que tú eres experto en el tema gracias. Microfull - fertilizante de la compañia ABOCOL Nitrógeno Total (N) 5% Manganeso (Mn) 0.01% Molibdeno (Mo) 0.005% Cobre (Cu) 0.25% Cobalto (Co) 0.002% Boro (B) 1.5% Azufre Total (S) 3% Magnesio (MgO) 5% Calcio (CaO) 18% Potasio Soluble en Agua (K2O) 3% Nitrógeno Ní­trico (N) 1.9% Nitrógeno Amoniacal (N) 3.1% Zinc (Zn) 2.5% segundo. REMITAL- ABOCOL Nitrógeno Total (N) 17.0% Nitrógeno Amoniacal (N) 9.7% Nitrógeno Ní­trico (N) 7.3% Fósforo Asimilable (P2O5) 6.0% Potasio Soluble en Agua (K2O) 18.0% Magnesio (MgO) 2.0% Azufre Total (S) 1.6% Boro (B) 0.2% Zinc (Zn) 0.1% Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
25 de marzo de 2011
Hola Luis. tambien puedo comprar en mi ciudad el siguiente fertilizante. Hasta pronto. Phormula 20-30-10+menores Descripción Fertilizante foliar alto en Nitrógeno y Fósforo. Para aplicaciones en las primeras etapas del cultivo. Ideal para estimular la formación de follaje y el desarrollo radicular de la planta. Detalle Formula Cantidad Nitrógeno Total (N) 20.0% pH en Solución al 10% 7.0 Zinc (Zn) 0.25% Molibdeno (Mo) 0.02% Manganeso (Mn) 0.10% Hierro (Fe) 0.15% Cobre (Cu) 0.05% Cobalto (Co) 0.10% Boro (B) 0.10% Azufre Total (S) 0.50% Magnesio (MgO) 0.30% Calcio (CaO) 0.40% Potasio Soluble en Agua (K2O) 10.0% Fósforo Asimilable (P2O5) 30.0% Nitrógeno Urí©ico (N) 11.1% Nitrógeno Amoniacal (N) 8.9% Solubilidad en Agua a 20º 99.5 g/100 ml
Recomendar
Responder
Luis Alberto Corona Rivera
26 de marzo de 2011
ok... ambos estan bien pero recuerda que lo ideal es realizar un analisis de agua para ver que nutrientes contiene la misma y en base a ello selecciones o compones tu solucion nutritiva... yesta se inicia al dia de produccion
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
27 de marzo de 2011
Hola luis gracias por la respuesta. te comento que haré el analisis de agua, el agua que tengo en mi finca llega directamente de la montaña( fuente virgen) desde una latura de 2800 msnm, mi finca está ubicada a 1800 msnm. Este tipo de agua normalmente en que podria variar el fertilizante a escojer? Ciao
Recomendar
Responder
David
David
4 de abril de 2011
hola Luis una saludo de antemano; empecé a producir el FVH pero al momento de administrarlo a los borrego solo se comen la hoja, pero el grano y la raíz la dejan; puedes sugerirme alguna alternativa para solucionar esto??? gracias.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Corona Rivera
5 de abril de 2011
la idea es que no lo suministres como tal pues tambien puede ocasionar diarreas los primeros dias,, puedes pasarlopor una picadora y utilizarlo como parte de una dieta integral, yo tambien puedes reducir la humedad, dame tu correo y te madareuna dietadonde se incluyaeste fvh
Recomendar
Responder
Ivan Damian Cruz
12 de abril de 2011
ME PARECE UN BUEN ARTICULO LUIS QUE BUENO QUE ESTAN APLICANDO ESTAS TECNOLOGIAS ENLA MIXTECA SALUDOS Y SI TIENES MAS INFORMACION SOBRE CUAL ES EL COSTO DE USAR LA TECNOLIGIA EN REFERENCIA A LA INFRAESTRUCTURA ME PARECERIA BUENO QUE LO PUBLICARAS, TOMANDO EN CUENTA ALGUNA UNIDAD EN TAMAÑO PARA REFLEJAR LOS COSTOS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Ing. Efren Suarez
Ing. Efren Suarez
28 de abril de 2011
hola... en verdad muy interesante y completo su articulo salvo por el hecho de afirmar que los sistemas de LLAVE EN MANO no funcionan... solo basta con observar las fotos para darse cuenta que en su experiencia propia y muy personal ha tenido varios contratiempos por falta de asesoria mas sin embargo estaria alejado de la realidad actual... con gusto si desea poner en funcionamiento real su invernadero de fvh estamos para servirle en www.hidro-solutions.weebly.com y le aseguro que la diferencia es infinita en comparacion a los sistemas que comunmente podra encontrar en nuestro pais...
Recomendar
Responder
Simón I. Castañeda Escorza
19 de mayo de 2011
Necesito saber las tasas de consumo de los nutrientes hidropónicos en pastos, para definir la forma de compensar los nutrientes complementarios en un efluente acuícola, para propiciar el consumo del Amonio producido por los peces, sin causar concentraciones dañinas a las especies acuícolas cultivadas, al reciclar el efluente; si me pueden contestar o recomendarme un libro se los agradecería. ATENTAMENTE: Ing. Simón I. Castañeda escorza
Recomendar
Responder
Oscar Uscategui Gonzalez
Oscar Uscategui Gonzalez
28 de junio de 2011

un saludo especial luis. su informe me parece muy amplio y claro.solo tengo unas dudas, me han comentado que para el fvh de cebada por ser tan corto el tiempo no necesita adicionarle soluciones nutritivas, claro esta que el agua para elñ riego se la saca de una quebreda ( esta comida es para darle a mis cuyes). un favor especial q le pido es que suplento a parte del fvh les doy a mis cuyes, ya que lei que este fvh es muy bajo en fibra y que cantidad por cuy debo darles gracias por su atencion prestada oscar uscategui colombia nariño psato. 

Recomendar
Responder
Simón I. Castañeda Escorza
29 de junio de 2011
Definitivamente el FVH es una excelente opción para proveer el suministro de forraje en las épocas estiaje, y no solamente eso, a mi me gustaría saber que experiencia se tiene sobre residuos contaminantes por la practica de la hidroponía; desde mi perspectiva no debe de existir la generación de residuos contaminantes, pues una solución nutritiva, bien diseñada no debe dejar residuos. Ahora bien, al decir que no solamente eso, me refiero a que es posible diseñar cultivos hidropónicos, aprovechando el nitrógeno amoniacal generado por la acuicultura; lo cual según un estudio elaborado por su servidor, la acuicultura genera aproximadamente 1 Kg de Nitrógeno por día, por cada diez toneladas de peces producidos al año, dicho nitrógeno puede representan un importante ahorro en el tiempo. Pero ademas, existen otros campos que no se han explotado y que representan sin duda alguna, la posibilidad para generar a través de la Acuaponía, auténticos laboratorios de producción de alimentos. Algunas de las perceptivas que se han analizado con grandes posibilidades de industrialización son: Un concepto llamado Acuaponía CIMA, el cual se conforma de la Acuicultura CIMA, una de cuyas innovaciones, consiste en que una vez que los alevinos se siembran estos no salen del agua mas que para ser aplicadas tareas de aplicación de medicamentos preventivos, o bien para ser cosechados. Uno de los mecanismos de acoplamiento entre la acuicultura y la hidropónia, supone el diseño de dos soluciones nutritivas, una diurna y otra nocturna, lo cual tiene como objetivo, desarrollar las condiciones, para que las plantas asimilen todo el amonio producido por los peces, en los momentos, en que las condiciones naturales, permiten a la planta desarrollar su metabolismos a su máxima intensidad; suministrando por la noche la solución nutritiva complementaria a la suministrada durante el día, esto genera la ventaja de erradicar la posibilidad de riesgos de precipitación de componentes, por incompatibilidad química. Esta forma sencilla de programar alternadamente los fertilizantes, genera la posibilidad de generar las condiciones para incentivar el desarrollo de las plantas, a un nivel que solo es limitados en cultivos abiertos, por la disposición de CO2, limitante que puede ser corregida como se hace con los viveros hidropónicos y algunas otras instalaciones similares. Todo esto es posible dentro de la Acuaponía CIMA, basada en la acuicultura CIMA y la hidroponía CIMA, debido a la innovación tecnológica incorporada en ambas especialidades, a fin de hacer posible dicho concepto.
Recomendar
Responder
Liz Zethh
30 de junio de 2011
Hola, gracias por la informacion, pero quisiera saber si en la epoca de sequia lo que falta es agua, como instalaria cultivo hidroponico?
Recomendar
Responder
Liz Zethh
30 de junio de 2011
Me refiero sobretodo a nivel rural, como harian la gente del campo en instalar cultivo hidroponico si lo que falta es agua? aunque se supone que no van a producir a gran escala ya que solo lo harian para un grupo pequeño de animales por ejemplo en la produccion de cuyes.? les agradeceria mucho sus opiniiones.
Recomendar
Responder
Simón I. Castañeda Escorza
22 de julio de 2011

Hola me permito compartir lo desarrollado en hidroponìa, en combinaciòn con acuìcultura, en lo que se llama Acuaponìa, mi objetivo es aportar soluciones para aplicar la acuaponìa en cualquier parte del mundo donde existan condiciones, para ello considero hipotèticamente, que es posible desarrollar un forraje perene en hidroponìa sobre un sustrato de grava, con la finalidad de proyectar cortes periodicos, aprovechando la perenidad, lo cual permite programar "n" cortes mensuales, sin necesidad de resembrar hasta transcurrido su periodo de vida, 2, 3 , 4, n años. Se puede disponer del amonio generado por los peces pràcticamente libre de impurezas extrañas, gracias a un sistema de sedimentaciòn. Este puede ser complementado y suministrado en etapa diurna, suministrando nitrato mas complementos en etapa nocturna, para evitar reacciones de incompatibilidad quìmica e incentivar el metabolismo de la planta; tengo resuelto suministro de oxìgeno radicular y CO2, me interesan comentarios...

Recomendar
Responder
Xavier Pasquel
27 de julio de 2011
hola me pueden ayudar estoy produciendo Forraje verde hidroponico con semillas de cebada pero el producto final al probarlo tiene un sabor amargo y los cuyes no comen mucho.. es normal el sabor o puedo poner algo para neutralizar el sabor
Recomendar
Responder
Julio Soliz
1 de noviembre de 2011

SALUDOS DESDE CUENCA ECUADOR. LA PRODUCCIÓN DE FVH EN SEQUIA ES IDEAL POR CUANTO AL CONSUMIR POCA CANTIDAD DE AGUA , NO SE REQUIERE GRANDES VOLÚMENES COMO ES EN PASTOS TRADICIONALES, SEGÚN INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD LA MOLINA PARA PRODUCIR 1KG DE ALFALFA EN SISTEMA TRADICIONAL SE NECESITA ALREDEDOR DE 150 L DE AGUA Y PARA PRODUCIR 1KG DE FVH SE NECESITA 2 LITROS DE AGUA Y EN EXTENSIÓN DE TERRENO 30M2 DE INVERNADERO CON 3 ESTANTES DE 8 PISOS EN LOS CUALES SE PUEDE COLOCAR 240 BANDEJAS DE 40X60CM SE ESTABLECE QUE PUEDE IGUALAR EN PRODUCCIÓN A 2HA DE PASTOS TRADICIONALES. EN MI FINCA TENGO FUNCIONANDO DESDE HACE 15 DÍAS UN MODULO DE FVH PARA VACAS LECHERAS HASTA EL MOMENTO ME PARECE UN BUEN SISTEMA ALTERNATIVO PARA ALIMENTO DE LOS ANIMALES, COMO ES POCO TIEMPO DE UTILIZADO EL FVH NO PUEDO DAR CONCLUSIONES VERDADERAS PERO LAS VACAS COMEN CON AGRADO, CON EL PASAR DE LOS DÍAS PUEDO DARLES UN RESULTADO MÁS CERTERO DE LA UTILIZACIÓN DEL FVH. 

Recomendar
Responder
César Martínez González
9 de noviembre de 2011
Hola saludos a todos los foristas, quisiera saber si alguien a alimentados a cerdos con FVH y que resultados ha obtenido, cual sería la ración adecuada?, alguien ha germinado frijol de segunda o tercera y que valores nutricionales se obtienen. Por otro lado, he leido que se obtienen los mismo resultados si suministras 1kg de grano seco al ganado, que si das este mismo kg germinado aunque este se convierta en 8 o 10kg de FVH por el gran contenido de humedad que tiene este, los detractores del FVH mencionan que si lo suministras seco te ahorras todo el proceso y costos del germinado. alguien ha hecho estudios de costo beneficio de este sistema que resultados ha obtenido?. Es muy claro que las ventajas son espacio, agua y en temporada de sequía, pero hay ventaja tambien en los costos??? Muchas gracias. Saludos
Recomendar
Responder
Carlo Dila
16 de noviembre de 2011
Sr. Luis Alberto, muy buen articulo, pero tengo dudas sobre la cantidad de luz necesaria cuando el germinado tiene ya los 3 a 4 días. Cual seria la mejor forma para conseguir la intensidad de luz necesaria. Otra duda es que humedad debe haber en el área de producción? Podría usarse como solución nutritiva humus de lombriz liquida? Gracias, Carlo Dila. Veracruz, Mexico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.