Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción y calidad nutricional en ensilados de tres variedades de maíz

Publicado: 13 de enero de 2017
Resumen
Introducción La mayor parte del Estado de Sonora es afectado de forma recurrente por periodos de sequía que dificultan la disponibilidad de forraje, por esta razón una parte del disponible en la estación de mayor crecimiento debe ser conservada para ser utilizada en los meses de restricción en cantidad y calidad. El ensilaje es una herramienta popular en Am&e...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Barrera
Universidad de Sonora (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de enero de 2017
Ya hacía falta un trabajo de estos en Sonora. Si bien el artículo está muy sintetizado, me interesa obtener copia del EXTENSO. Por favor de enviar a feuchter57@yahoo.com para analizar los demás componentes. Veo alta densidad de población, altos rendimientos y proteína muy buena. ¿Fecha de siembra en julio?, ¿Riego con pozo?
JUAN ABOGADO MONTES DE OCA
17 de enero de 2017
Que cantidad diaria de consumo se estima para ganado de engorda de animales de 300 a 350 kilómetros los de pedo vivo
cesar guerra
17 de enero de 2017
Excelente información, me gustaría saber más sobre el proceso. Se ensilaje y se guarda? O se deja secar y luego se guarda en bolsas por separado?, espero su respuesta ya que es una alternativa excelente en tiempo de verano.
Domingo Antonio Valerio Garcia
19 de enero de 2017
Muy buena información , Tengo una inquietud , reciente mente estoy iniciando la crianza de ganado , tengo en la finca producción de pasto mejorado Mulato II y Maíz , mi pregunta es , se puede hacer una mezcla del maíz con la mulato para ser ensilado?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de enero de 2017
VALERIO de República Dominicana. SÍ, la idea está bien. HABRÍA MUY BUENOS RESULTADOS. LAS DIFICULTADES ESTÁN EN cortar el maíz maduro para ensilado con 30% de materia seca y que al mismo tiempo la pradera de zacate MULATO también tenga madurez de corte para ensilado. SIMULTÁNEAMENTE. Por otro lado la máquina de corte de maíz es diferente a la máquina de corte de zacate. La buena idea, podría no ser PRÁCTICA, pero para todo hay solución. Sugerencia ENSILAR MAÍZ y dar verde picado el zacate. En el comedero se mezclan solas.
Gabriel araya
19 de enero de 2017
Cuanto silo se le debe de dar a un animal de 350 kg
Carlos Mauricio Vargas
21 de enero de 2017
vaca promedio consume un 9-12% de su peso, en alimento , segùn la calidad de èste. En alimento de buena calidad, podrìamos suponer un consumo de unos 35 kg diarios. he alimentado por temporadas vacas normanda en producciòn de leche, hasta con un 50% de silo. hay variaciòn en las cantidades consumidas por individuos, algunas, comen grandes cantidades, otras, prefieren los pastos, pero los promedios, se mantienen en estos rangos.
miguel tuxpan
21 de enero de 2017
Buena tarde a todos amigos y colegas ... Habría que mencionar las variedades de maíz q se están utilizando ya que es importante para determinar el contenido de.proteina que tiene el silo, de esta forma determinar el costo de la dieta. Ya que si se considera el 50% de la dieta con silo es muy redituable.. y es más importante saber cuál es el costo de producción del silo... Entre otros aspectos.....
Raul Maestre
22 de enero de 2017
Creo que las diferentes calidades de los maíces según su variedad y lugar agronómico para su implantación, nos puede modificar mucho el planteo. Aquí en la Argentina, la variedad para usos industriales cada vez es más grande (pero menos difundida) como ocurre con los girasoles alto-oleicos, las variedades son cada vez mayor y la industria farmacéutica ha tomado nota pero no veo por estas zonas, el boom que debería haber. Más proteína, más aceite y el tipo de aceite de estos maíces Hay que investigar más Raúl
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
22 de enero de 2017
Felicitaciones...muy buen trabajo a M A Barrera y colaboradores de la U. De Sonora. Cuando conocemos resultados en produccion animal,tanto en carne como en leche...? Daludos y exitos
Angel Luis Landa Palmeros
22 de enero de 2017
Buen trabajo, pero tengo una duda en la tabla, si multiplico el total de materia verde por hectárea por el porcentaje de materia seca que indican me da un resultado diferente al total de materia seca por hectárea que reportan.
Rafael Laclé
22 de enero de 2017
Buenas, quisiera saber cuanto de silo de maiz le puedo dar al ganado de leche ?? Tengo 91 vacas en produccion y soy nuevo con el silo ?? Y si alguno sabe si se le da antes o despues del ordeño ??? Gracias, y espero alguna respuesta.
INTALGOS, C.A.
23 de enero de 2017
EL ENSILADO DE MAÍZ, VOY A SUSTITUIRLO POR EL ENSILADO DE PASTO CUBA 22. ESTE PASTO SE CORTA CADA 45 DIAS Y TIENE UN RENDIMIENTO DE 20 KG POR HECTÁREA. TAMBIÉN, SEGÚN ESTUDIOS, CONTIENE ENTRE 15% Y 20% DE PROTEÍNAS. LOS INCONVENIENTES QUE TIENE EL ENSILADO DE MAÍZ, ES SU BAJO RENDIMIENTO DE MATERIA VERDE Y, ADEMAS, POR COINCIDIR SU TIEMPO OPTIMO DE CORTE CON EL DE LA MAZORCA, MUCHO FOLLAJE YA SE HA SECADO, DISMINUYENDO ASÍ SU CONTENIDO PROTEICO. LO DEL MAÍZ, YA LO COMPROBÉ. EL PASTO CUBA 22, ESTA EN ESTUDIO Y LOS RESULTADOS LOS OFREZCO PARA FINALES DE ESTE AÑO 2017. SALUDOS.
Ryszard Rojewski
30 de septiembre de 2020
INTALGOS, C.A. Cuantos kilos produces de cuba 22 por mtr2?. Si funciono con los animales? Que otro alimento consumen?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de enero de 2017
LACLÉ de Venezuela el silo se sirve en el comedero mañana, tarde y noche. No importa la hora. Siempre debe existir alimento, nunca debe sobrar forraje que se pudra y desperdicie. SE VA REGULANDO POR ETAPAS. INTALGOS de Venezuela considera detenidamente que ensilar forraje picado de MAÍZ es cosa de Ganaderos, luego le sigue el SORGO para ensilado y NOTA ensilar pasto MULATO es cosa de Expertos. No es fácil el silo de zacates. Mucho menos el de LEGUMINOSAS (alfalfa) que requiere alta tecnología.
Rafael Laclé
23 de enero de 2017
Ign. Fernando Feuchter, gracias por su respuesta lo pondre en practica.. Y pues por ahora solo sera silo de maiz que es el que estoy comprando, segun lei en este foro hay que darles de 1.5 a 2 klg por cabeza de ganado ?? .. Otra pregunta por si tiene algun conocimiento sobre el uso de OXITOCINA en las vacas de leche, ya que las que tengo estan acostumbradas a eso y no se como quitarles eso sin perjudicar al animal y la produccion lechera.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de enero de 2017
LACLÉ de Venezuela no puedo responder sobre el manejo de OXITOCINA. No tengo conocimiento. Alimentar con 2 kilos de silo forrajero de maíz es muy poco. SALVEDAD QUE HAYA UN SUPLEMENTO extra. Por lo general el silo es un alimento producido en GRANJA de menor costo. Por ello se utiliza en grandes cantidades. COMO REGLA ES DAR HASTA QUE SE LLENEN LOS ANIMALES Y DESPUÉS LES DAS el grano con minerales. Dos veces al día. Si tu establo es de 25 kilos de leche por vaca por día. El concentrado de grano y minerales es más alto, con menos silo. Un establo de 90 vacas requiere la asesoría del PROVEEDOR DE ALIMENTO BALANCEADO. Acércate a la Asociación de Lecheros para consultar prácticas de manejo y alimentación regionales.
Andres Vergara Oportot
24 de enero de 2017
Rafael Laclé, puedes especificar el porque de que tu ganado de vacas lecheras estan acostumbradas a la oxitocina?. Son vacas adultas, vaquillas. Trabajo en nueva Zelanda y me sorprende un poco tu comentario. Saludos!!
Rafael Laclé
24 de enero de 2017
Andres Vergara Oportot, las vacas desde que las adquiri me di cuenta que les inyectaban antes de cada ordeñe 1ml segun por que de esa manera la vaca produce mas leche, luego pregunte que era lo que les injectaban y vi que era la OXITOCINA investige é hice varias pregunta y vi que era malo para las vacas. Por eso quiero saber como le puedo quitar sin que se perjudiquen ya que hice una prueva por 15 dias y la produccion de leche bajo.
Andres Vergara Oportot
25 de enero de 2017
Hola Rafael Laclé, me parece que tienes que parar el suministro de oxitocyna de una vez.o las vacas se van a hacer dependientes de ella.Por otra parte si estás dando 1ml por vaca me imagino que estás haciendo un gasto económico muy grande e innecesario. Lo que nosotros hacemos acá en NZ es suministrar 5ml a las vaquillas después de haber parido sólo en caso que sea necesario y sólo por un par de días. NUNCA hemos suministrado oxitocyna a una vaca adulta porque no es necesario. Espero puedas solucionar el inconveniente, suerte!!!!
Rafael Laclé
25 de enero de 2017
Andres Vergara Oportot, ese es el problema que ya estan dependientes de la Oxitocina, yo les pare de injectar por 15 dias y bajo mucho la produccion de la leche casi que en un 70% de 800lts diarios a solo 200lts eso es mucho asi que opte por dejar la Oxitocina, y si es cierto lo que dices el costo de ese medicamento es alto.. Por eso quise preguntar por este medio haber si algun profecional sabe de alguna otra forma como eliminar la Oxitocina sin afectar tanto a la vaca.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate