Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PODEMOS LLEGAR A UNA RAZA BLANCA EN COLOMBIA CON UN RENDIMIENTO EN PESO.DIA CERCANO AL KG, SIN SER CASTIGADOS POR EL COLOR?

Publicado: 27 de octubre de 2010
Por: Filippo Rapaioli
Soy un zootecnista que recorre Colombia a diario y todos los ganaderos que asesoro me preguntan lo mismo: COMO PUEDEN LLEGAR A PRODUCIR UN NOVILLO GORDO (450-500 KG) EN UN TIEMPO RAZONABLE (18-24 MESES) EN PASTOREO Y DE COLOR BLANCO? Para todo los lectores que no son de Colombia, debemos precisar que en nuestro País el ganadero para poder vender para sacrificio novillos gordos, en la mayoría de los casos debe “apoyarse” a un comercializador, porqué los frigoríficos no reciben pequeñas cantidades de animales o si las reciben pero simplemente prestan un servicio de sacrificio y una vez entregada la carne en canales o postas, el ganadero no sabe a quién venderla, porque no tiene fácil acceso al mercado de la distribución. Finalmente el pequeño y mediano ganadero están obligados a recorrer a la figura del intermediario, el cual “castiga” el precio por kg, cuando el ganado no sea totalmente de color blanco. El motivo es que nuestro comercializador afirma que el ganado blanco se prefiere en frigorífico porque de mejor calidad y rendimiento en canal!!! El ganadero, debido a lo anterior, tiene dos opciones: 1. Establecer una vacada Cebú comercial totalmente blanca. Las ventajas son la óptima adaptación al medio tropical y el color blanco. Por lo contrario una vacada comercial en Colombia, en potrero sin ningún suplemento, registra una ganancia de peso diario entre 450 y 600 gr, lo cual implica sacar un novillo gordo en 26-32 meses. 2. Para mejorar su rentabilidad los ganaderos se ven obligados a realizar cruces con razas Bos Taurus, que mejoren la capacidad de conversión, siempre y cuando no pierdan la adaptación al medio. Mis experiencias en campo sobre los cruces con Bos Taurus me dicen lo siguiente: • ANGUS: un núcleo puro no tiene una capacidad de adaptación suficiente para resistir a las condiciones ambientales de nuestro medio. Produce animales muy buenos en F1 con Cebú o en 3/8, pero desde el F2 en adelante nos encontramos con animales muy peludos que no saben adaptarse, con pérdida de pesos y de rentabilidad. • SIMMENTAL: en este momento representa una solución adoptada por muchos ganaderos, sin embargo debemos poner atención a la perdida de pigmentación con el pasar de las generaciones y el aumento de pelo. El color de las crías, es penalizado por los comercializadores y el rendimiento en canal en F1 llega máximo al 54. • SENEPOL: Hace 5-10 años representó la gran esperanza de los ganaderos colombianos, sin embargo a nivel nacional los resultados no fueron los esperados. Durante el periodo de lluvias la raza sufre de un hongo en la piel que baja drásticamente el bienestar animal y por consecuencias los índices productivos y reproductivos de la raza. • RAZAS ITALIANAS DE CARNE: MARCHIGIANA, ROMAGNOLA Y CHIANINA. La Romagnola se establece en Colombia hace 10 años y ha ampliamente demostrado que en condiciones de nuestro medio sabe adaptarse perfectamente con ganancia de peso cercanas al Kg/día. Piel negra, mucosas totalmente pigmentadas y pelaje blanco. Tanto en núcleo puro como en sus cruces mantiene su color blanco y su pigmentación. Rendimiento en canal del 6-58 en F1. Marchigiana y Chianina llegaron hace 3 años a Colombia, traídos por GENETICA BOVINA ITALIANA y en el momento están dando destetos de 7 meses de 240 Kg y animales listos para sacrificio de 19-23 meses. En Marchigiana podemos llegar a un rendimiento en canal en F1 del 60, igual que por el Limousine. • LIMOUSINE Y CHAROLAISE: El Limousine es una raza muy buena tanto en rendimiento en canal que para conversión de alimento: la penaliza el mucho pelo y la despigmentación de las mucosas. El Charolais no es una raza adapta a las condiciones tropicales por su piel rosada y su despigmentación total. No hablo de las otras razas (Normando, Guzerá, Pardo Suizo, etc.) porqué las considero más productoras de leche que non de carne. Finalmente me gustaría que todo ganadero compartiera sus experiencias en este foro y los invito a seguir el desempeño de las razas italianas de carne que en Brasil, USA, Australia, Sur África, México llevan haciendo más de 50 años de genética.
Autores:
Filippo Rapaioli
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Jiménez
27 de octubre de 2010
Dr. Filippo Rapaoili. Me complace saludarle. En vista a su inquietud y sin ser experto en la materia, me gustaría acotar algunas consideraciones. El ganado Brahmán es lo mejor que hay para nuestros países donde como usted muy bien sabe inciden las condiciones tropicales, altas temperaturas y multiplicidad de enfermedades. Ahora bien, también es sabido que la carne del ganado Brahmán no es la de mejor calidad, de hecho en los Estados Unidos, en carne de 4ta categoría y se usa para hacer hamburguesas y salchichas. Acá en mi País, ocurre algo muy parecido que al suyo con respecto al intermediario en la cadena y que muchas veces es el más beneficiado. Solo los grandes productores de ganado para ceba pueden planificar una entrega de carne con regularidad, los demás deben entregar su ganado a intermediarios o en los mataderos. Aquí hay muchos productores que tienen sus vacas llamadas doble propósito, y que dan de manera adicional a la leche un ternero o becerro muchas veces este es un animal producto del cruce de una ganadería mestiza lechera (siete colores) con ganado o padrotes Brahmán o viceversa. Este por supuesto no es el mejor animal para ceba y debe venderse ligado con el resto de los animales para que lo puedan comprar o su precio es muy inferior sin estimar el tiempo que se requiere para sacarlo con un peso superior a 480 kilos. Entiendo y he podido escuchar en diferentes seminarios que la idea de los cruces con otras razas es con el único fin de lograr un animal con mejor calidad de carne y con un crecimiento en un menor tiempo y ademas adaptado a nuestras condiciones climaticas y de forrajes. Soy fiel creyente de que todas las razas son buenas siempre y cuando se utilicen en el medio adecuados para cada una de ellas. En principio la raza entra por la boca. Si no hay comida o forraje, buena selección de semen o padrotes, buen manejo y plan sanitario que se cumpla, es difícil o mejor dicho, muy difícil producir animales para matadero de 480 kilos o más en menos de 24 meses. De manera muy particular, me parece un poco extraño su comentario con respecto a la raza senepol, cuando en este momento en su país no hay ninguna otra raza que se cotice mejor. En estudios realizados por expertos y en compuestos desarrollados por conocedores de la materia es de uso casi que obligado en estos tiempos la raza senepol. Aquí en mi País los compuestos de Brahmán con senepol son buscados por los intermediarios como buscar oro. Los resultados obtenidos son simplemente excelentes. Le puedo decir que acaban de liquidar un rebaño (la semana pasada) de 124 animales año 2008 de un cruzamiento de Brahmán con Senepol y el peso promedio fue de 536 kilos donde habían ejemplares de 600 kilos y mas. Hay otras consideraciones por las cuales se recomienda el cruce de Brahmán comercial con otras razas y el fin es de mejorar algunos índices en el producto. Como usted estoy seguro que sabe por ser conocedor de la materia es muy difícil preñar una novilla brahmán con menos de 24 meses a potrero, su porcentaje de preñes después del primer parto es muy bajo, su indocilidad hace muchas veces que los porcentajes de preñes por inseminación artificial tambien sea muy bajo. De antemano le doy las gracias por sus inquietudes y creo que son muy validas y me parece que si es muy importante buscar que es lo mejor para hacer mas eficientes y eficaz nuestro trabajo. Saludos, Carlos Jiménez Venezuela
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2010
La pregunta que da inicio a este foro es algo capciosa. Luego al leer los comentarios que argumentan la pregunta noto el propósito del Dr Filipo y le felicito por el interés de suscitar un debate sobre el tema. Yo no soy genetista, soy zootecnista con especialidad en nutrición, y una cierta experiencia en pascicultura (cultivo y manejo de pastos) y en ganadería intensiva. Pero, quiero participar del foro con este comentario: 1. Es una lástima que el mercado de la carne en Colombia siga manipulado por los intermediarios y el carnicero, y que el estado no tenga aún un mecanismo de intervención en este asunto, ni que las asociaciones ganaderas del gremio y aún la federación de ganaderos del país, no tengan tampoco el poder para presionar a que el sistema de mercados sea más seguro, sin lugar a especulaciones en los precios por fijaciones en cuanto a color del pelaje, o del cuero, o por tener giba o no tenerla, o por el motivo que sea, que no son más que excusas para quebrar el precio. 2. El color blanco no es indicador de calidad de carnes. De hecho, ningún color del pelaje de la res está asociado a calidad de carnes. Eso lo puede corroborar un genetista. Lo que si deseo dejar en la consciencia y reflexión de quienes leen estos foros es: ¿porqué buscar un animal con un color de pelaje determinado, y en especial blanco? ¿es acaso un producto del azar que de las 9 o 10 razas colombianas, todas excepto una (el blanco orejinegro) tienen pelaje de color rojo en todos sus tonos? Yo creo que la naturaleza tiene mucho que decirnos pero nosotros nos hacemos los sordos por estar enceguecidos en el snovismo de la moda de razas europeas que por temporadas nos invaden, pero un buen observador vería que la naturaleza nos muestra que las raza para carne y leche en Colombia debería ser de pelaje de color rojo ¿no lo creen?. Observen: En Colombia las siguientes razas son nativas y su pelaje es de color rojo: Criollo Casanareño (Casanare - Llanos Orientales), Criollo Caqueteño (Caquetá/Amazona), Criollo Sanmartinero (San Martín - Meta y Llanos Orientales), raza Velásquez (Valle del Río Magdalena en la Costa Colombiana), raza Hartón del Valle (Valle del Cauca), raza Lucerna (Valle del Cauca), raza Costeño Con Cuernos o CCC (Costa Colombiana), raza Romosinuano (Valle del Sinú), y la raza Chino Santandereano (Santander y Cesar). Un total de nueve razas criollas colombianas de color de pelo rojo y piel oscura (negra), con excelente pigmentación en todas sus mucosas. Algunas se destacan por su producción de leche como Hartón del Valle, y otras por su desarrollo muscular como Romosinuano. Tenemos un excelente material genético en el que debemos trabajar arduamente, pero nos distraemos por estar mirando para Europa. Ahora, si quisiéramos una raza blanca con alta productividad, deberíamos trabajar con Blanco Oreji Negro (BON) porque ya falta muy poco para que en otros países nos empiecen a vender este tipo de animales con otro nombre pero material genético nuestro. Y es más, ojalá algún cebuísta pasara por este foro y nos comente entre Brahman rojo y Brahman blanco, cuál de los dos es mejor ganado, porque lo que se puede ver en la página web de asocebú colombia es que el rojo es mejor... Ahí les dejo para que rumien un poco de lo propio, de lo interno, de lo que nuestra naturaleza quiere decirnos. ¿Seguiremos ciegos y sordos ante esta evidente expresión de la naturaleza? ¿Hasta cuando el intermediario y los carniceros serán los que digan a cómo nos paga el ganado y qué carne debemos comer.
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
31 de octubre de 2010
Sres foristas,el problema grave al que nos vamos a enfrentar en Colombia, cuando entren en pleno vigor los tratados comerciales recientemente firmados, nos van a llevar a una catastrofe, si no volvemos nuestra mirada anuestros criollos,el mejoramiento logrado por particulares en razas como la BON, es apreciable, pude observar en la ultima expocolanta, un gigantesco y musculoso toro, que no tiene nada que envidiar a un Angus o un Charole, que estaban en corrales cercanos,podemos trabajar con esta raza para darle gusto a los nefastos intermediarios, y tener otras como la Velásquez, de la cual vi también un toro sobresaliente en musculatura, lomos y tren trasero ( carnes finas ) comparables a cualquiera, volvamos a los criollos!
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
5 de noviembre de 2010
Como expreso el colega Rua, hay algo de trasfondo en la pregunta del foro, pues se ve claramente como se ha tratado de imponer con otras razas por los medios masivos de comunicación los cuales llegan a millones de personas confundidas y desorientadas en la dirección de sus explotaciones agropecuarias que ven en portales como este la luz que guiará al éxito de sus explotaciones, cuantas personas se encuentran en el dilema de la comercialización de la carne en pie en Colombia que ven un foro donde claramente se ve el interés comercial de promover la raza Italiana, por un señor además con nombre italiano que nombra exactamente la empresa que introdujo según el exitosamente ese invaluable material genético al país que sobresale sin ningún defecto sobre las demás razas especializadas, es claro el interés de promover esta raza en el país vendiéndose como la solución a un problema de matarifes mas no de calidad ni de eficiencia productiva en el trópico, asi como lo expreso el Dr Rúa, el Blanco Orejinegro que es una de nuestras invaluables razas criollas que serán la verdadera salvación genética, siendo de color blanco, muy productiva, adaptada y longeva, es discriminada no por ser blanca sino por no tener Joroba ni papada, de lo contrario todo el pais ganadero criaría esta raza, me alegra que los comentarios que se han hecho ante este foro sean analizados con mucho criterio, evitando que las personas que buscan soluciones en este portal caigan en los intereses comerciales de unos pocos.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
5 de noviembre de 2010
El problema no es de colores,es de intermediarios que se aprovechan del ganadero por cualquier motivo.No tiene sentido que valga lo mismo el Kilo de novillo cebú de más de tres años que el de un animal f1 de razas cárnicas de dos años, al cual le ponen todos los defectos para comprarlo pero después de estar en el gancho corren a venderlo a las carnicerías PREMIUM A MAYOR PRECIO.
Recomendar
Responder
José Darío Pizano W.
5 de noviembre de 2010
Dr Filippo: Se me hace bastante raro el concepto de ganados blancos hoy en día. Los comerciantes de ganado han cambiado el concepto con respecto al color del pelo que nada tiene que ver con la producción de carne, eso sí, recuerde que estamos en el trópico y la base de nuestra producción tiene que ser el Cebú. Obligatoriamente tenemos que contar con los comerciantes hoy en día porque es nuestro sistema y mientras el gobierno no cambie los sistemas de comercialización así tendrá que ser, aunque hoy día hay frigoríficos que están pagando extra por punto en rendimiento en la canal. Volviendo al tema, hoy en día los comercializadores prefieren los animales cruzados pero con razas cárnicas, que dan F1 de excelente calidad, por ejemplo f1 angus o F1 simental, los prefieren por encima del mismo cebú blanco, muy distinto a los cruces con razas lecheras por su bajo rendimiento en canal. No se de donde saca usted los rendimientos de los cruces con simental de solo 53[percent] y de los italianos del 60[percent]?? me gustaría conocer resultados al respecto sin suplementación.
Recomendar
Responder
Fernando Molano Rueda
5 de noviembre de 2010
Veo que muchos foristas hablan del Blanco orejinegro que es una raza nuestra excelente, pero por experiencias en cruce con cebú comercial se que las crías en su gran mayoría salen con color negro y pintas blancas y es muy castigado por los compradores. Hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones que se hacen por que si no hay experiencia es mejor no hacerlas.
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
5 de noviembre de 2010
Estimados Señores, primero que todo quiero agradecerles sus comentarios. Segundariamente estamos totalmente de acuerdo que las razas criollas son las mejores razas que pueden expresar su potencial aquí en el trópico por su tiempo de adaptación,pero lastimosamente en el momento no hay ni suficiente cantidad ni una selecciono genética que permita que sean rentables (Ver estudios de Corpoica del 2010). Ademas para los amantes del BON (me incluyo yo), la raza BON es hermana de estas razas italianas de carne: todas son de derivación Podolica (Europa Oriental), son 16 razas de piel negra, pigmentadas y de color gris o blanco. Incluso podemos revivir el BON con la Raza ROmagnola para bajar su consanguinidad sin quitarles sus características peculiares. Tercero, estoy hablando de estas razas porque mi experiencia con ellas me ha llevado a muy buenos resultados, a mi y a los ganaderos que estan con estas razas. Al señor que me pregunta donde encuentro estos datos le respondo de la siguiente manera: en el frigorífico de Bucaramanga sacrificamos mensualmente entre 20 y 60 novillos gordo F1 Cebu x Romagnola, con un rendimiento en canal de 58-60[percent], me gustaria poder comunicarme con Usted para enviarle les resultados via email o si quiere puede comunicarse directamente con el frigorífico de Bucaramanga. Los datos sobre el SImmental salieron de un estudio sobre F1 que acaba de publicar en su página Asocebu, también lo pueden revisar. Finalmente pienso que no exista una raza perfecta, si no que hay razas que se portan mejor de otras en el trópico: ademas les recuerdo que cualquier F1 es espectacular, por su vigor híbrido, lo que tenemos que ver es desde el f2 en adelante, cuando se manifiestan todos los caracteres indeseados!!! Espero haber aclarado las inquietudes y espero que de aquí a 10 años tengamos una razas criollas mucho mas fortalecidas que ahora.
Recomendar
Responder
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
5 de noviembre de 2010
Todo lo que se ha comentado, es la realidad del comercio de la carne en Colombia!!. Ya después de muchos años en algunos frigoríficos se ha empezado a valorar los ganados cruzados de Cebu con razas de carne y de leche, para sacar los tri-híbridos, en donde se hace importante las razas CRIOLLAS que le dan adaptación a los animales 3/4 con sangre europea. estos animales por experiencia propia se comportan como F1, teniendo como característica su longevidad y excelente comportamiento reproductivo. Así como tenemos de razas criollas en Colombia,hay también regiones productoras de ganados. No es lo mismo tener un animal en la Guajira, que en los Llanos Orientales.... Por lo que Fedegan y CorpoIca deben de realizar un estudio a fondo en cada zona para que a nosotros los ganaderos nos digan que CRUCE y de que forma debemos de realizar.... Saludos a todos los Foristas !!!!!!!!
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de noviembre de 2010
Respetados foristas: Independientemente de los interesantes comentarios tenemos que ser realistas ya que nadie se ha fijado en la real situacion actual del ganado carne en Colombia, para no ser muy extenso se las voy a resumir asi: 1. El precio del ganado gordo atraviesa en estos momentos por una de las etapas mas criticas de los últimos cinco años. Veníamos de hasta 3500 y hoy en dia los ganados se estan pagando hasta 2500 kilo en pie. El ganado flaco esta por los 300-3200 pesos. Venezuela quiere comprar y no paga. El invierno ha causado estragos obligando vender los ganados rápidamente situacion que desmejora aun mas el precio. Cual es el negocio? 2. Hablamos de un kilo diario, señores seamos realistas, esto solo se logra con suplementación y los suplementos son todos importados y caros. Los engordes intensivos han sido los mas perjudicados por el punto 1 , ya que dependen de combustible y en este pais es el mas caro del mundo y vale recordar que sube todos los meses. Tenemos programas de pastoreo racional intensivo suplementado con pollinaza con rendimientos promedios cercanos al kilo, pero pronto el iCA prohibirá su uso como suplemento. 3. Los frigoríficos respetados entienden y las ventajas y les gusta el ganado F1 independientemente del color , solo el carnicero de pueblo todavía castiga los ganados de color. 4. Investigación es lo que hace falta aquí y el concepto de cruzamiento con razas criollas es valido e importante. En conclusión mas importante que el color, es la situacion económica real del ganadero actual. Saludos
Recomendar
Responder
Arlington Ramirez
1 de diciembre de 2010
Cordial Saludo Es difícil seguir invirtiendo en Colombia en ganado de leche o de carne,porque seguimos importando leche y carne de USA Y ARGENTINA,, por eso este foro es importante pero no hay que decirnos mentiras ninguno de estos sectores va bien en los últimos años y este año fue el peor,, nosotros ante los TLC no estamos preparados por eso en este espacio para ganaderos y profesionales del agro,, los invito a una profunda reflexión que hacer con FEDEGAN Y ANALAC, con nuestras ganaderías,, si este año en el sector lácteo las grandes empresas de pasteurización importaron 5.5 millones de toneladas de lactosuero de Argentina,, y en Colombia no se le compraba leche a los ganaderos,,,, en carne se ha estado trayendo mucha carne de de USA Y ARGENTINA, por eso el animal en pie esta barato,,, gracias
Recomendar
Responder
Ruben
2 de diciembre de 2010
bueno con respecto al color blanco se pueden cruzar cebu comercial blanco con chianina en diferentes grados de sangre (1/2 , 3/4, 1/4 y 5/8 de sangre chianina) obteniendo carnes de buena calidad y manteniendo el color blanco con buena adaptacion y bueno la ganancia de peso debe ser a mas de 600 gr al dia claro que para llegar al kilo por dia se requieren manejos mas exigentes una alimentacion de calidad y creo que si se puede llegar
Recomendar
Responder
Esteban Rojas
1 de mayo de 2011
Yo pienso que los cruzamientos son indispensables, por lo tanto se debe estudiar mas como mantener la heterosis al pasar de las generaciones, 2 la única forma de aumentar la calidad de los criollos es aumentando la demanda para cruces, ya que si no demandamos no va hacer rentable ni criarlos y mucho menos seleccionarlos, 3 no se debe pensar en producir un kilo en un día, sino en aumentar las ganancias de peso solo con forrajes, para que sea un progreso sostenible. muchas gracias, asi no estemos preparados se viene un TLC que nos puede dar un tiro de gracia.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
1 de mayo de 2011
Hola , seria primero precionar el mercado para que no te digan lo del color o si es peludo o no pero eso solo puede ser en grupo , aqui no tengo ese problema ya que puedo mandar una o doso tres a matadero local o programar doce o treinta para una fecha definida y dependiendo del tipo de carne se va en exportacion y otrs se quedan en mercado nacional pero me pagan la diferencia entre una y otra asi esten en el mismo camion . El inicio de esta discusion me parece que es promocionar un determinado grupo de razas , lo mismo pasa si alguien nos da info de angus o simmental diran que son lo mejor de lo mejor y rinden hasta 65 % y te muestran graficos y de mas, hay que tener cuidado con lo que uno lee y ser critico ya que los ganaderos somos los que podriamos salir beneficiados o perjudicados.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Velasquez
8 de agosto de 2011
Un aporte a los foristas relacionado con la fisiologia del bovino relacionado a la disipacion de calor en el tropico, importante la pigmentacion, pero tambien importante el color del pelaje. Recordemos pelajes oscuros abosrben mayor cantidad de rayos solares y aumentan el calor corporal y los claros (blancos y bayos) reflejan gran parte. soy partidario de usar razas taurus pigmentadas con pelajes claros y bayos con cebu. no nos dejemos confundir con los ganados producidos en subtropicos para tropicos, como son la mayoria de las mezclas norteamericanas. en fin cualquier cruce de europeo con cebu mejora el tipo original, la diferencia esta en el costo para sacar el novillo gordo, puede que varios cruces produzcan el mismo tipo de canal y carne, pero los oscuros requeriran mas baños mosquicidas, mas tiempo de sombrio y mejor confort en su medio de produccion.
Recomendar
Responder
Filippo Rapaioli
27 de septiembre de 2011
Bueonos dias nuevamente, recomiendo que lean el articulo que sacamos en Carta Fedegan en la pagina gbicolombia.net84.net con experiencia reales sobre las razas italianas de carne en colombia. Gracias
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
2 de noviembre de 2019
Buenas tarde, la cruza ideal seria entre piemontese x charbray e blanco orejinegro x brahman.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
13 de marzo de 2020
ONA ANGUS BLANCO - Amigos la discusión esta interesante. Ya esta en colombia la NUEVA RAZA SINTÉTICA "ONA ANGUS BLANCO" la raza para las ZONAS TORRIDAS ECUATORIALES y para el CAMBIO CLIMATICO PRODUCTORA DE CARNES USDA. Los invito a conocerla.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.