Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de manejo para levante y ceba

Publicado: 29 de octubre de 2006
Por: Jaime Gonzalez Velasco
Hola amigos Por favor si alguien me puede ayudar con un plan para levante y ceba en el departamento del Cauca con ganado cruzado cebu por pardo, comensando en 160 kilos,en pastoreo con pasto estrella y donde pueda obtener una ganancia diaria de 1000 a 1200 grs o mas, que productos puedo utilizar, les agradesco mucho.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Augusto Lozano Diaz
Augusto Lozano Diaz
9 de noviembre de 2006
amigo jaime, yo tambien estoy en el mismo tema, con ganado cebu y en pasto estrella, con potreros de 1.5 fanegadas, quisiera saber cuantos animales le caben por potrero, que aumento diario podrian tener los terneros de 180 kilos aprox, etc cualquier informacion a los panelistas les agradeceria augusto lozano
Augusto Lozano Diaz
Augusto Lozano Diaz
9 de noviembre de 2006
aclaro son 8 poteros con la misma area, bien fundados, el clima es de 24 grados y una altitud de 1.500 mts snm. augusto lozano
Lizeth Rodriguez
Lizeth Rodriguez
29 de mayo de 2008
tengo proyectado tener terneros de levante f1 cruce de brahman y angus, que seria recomendable para la alimentacion de esta raza
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
23 de diciembre de 2008
Lizht, lo primero que debes hacer es que sub productos agroindustrial puedes obtiene de tu región como (pulpa, salvado de maíz, arroz, etc), ya que si tienes garantizado la alimentacion bien balanceada puedes implementar una pre ceba en levante.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La cría, el levante, han sido la etapa de la producción de carne más relegada en la investigación, sin embargo debido a que existe en la actualidad un renovado interés en la cuantificación del costo energético de todo el largo proceso de terminar un vacuno para la venta, se ha hecho necesario profundizar en los procesos metabólicos y fisiológicos de cada etapa en que dicho proceso se divide. Consecuentemente hay mayor disponibilidad de información bibliográfica sobre el costo de destetar un ternero. El principal costo de la producción de terneros es el costo de mantenimiento de la vaca de cría, que es un costo fijo. Le sigue el costo de la lactancia y finalmente el de gestación. A ello se agrega el consumo de forraje del ternero hasta el destete. Se analiza a continuación dichos costos en función de las características fisiológicas de la vaca de cría y de su tamaño estructural.
Edwin Vargas
Edwin Vargas
25 de diciembre de 2008
cordial, para jaime le puedo ayudar en unas consideraciones generales para iniciar un proyecto de levante , soy colombiano pero en estos momentos vivo en argentina precisamente tratando de hacer una Especialización en ganadera, yo le diría que lo mas importante, es que en lo posible inicie estableciendo un plan de manejo donde se consideren las necesidades básicas para el proyecto ,teniendo encuenta alimentacion ,sanidad, procedencia de los animales, peso inicial y peso final que le permitan tomar decisiones a tiempo, muchas veces cometemos el error de tener mas animales de lo que en realidad soportan los potreros, lo cual genera que la ganancia de peso sea mínima,lo otro es que el rendimiento siempre lo medimos al ojo y nunca se sabe cual es la ganancia real de peso que tienen los animales, con relación a los animales que van a entrar al programa de levante , debemos tener encuenta que son animales que estan en pleno crecimiento , por lo que demandan una buena alimentacion, en lo posible se debe manejar la rotacion de potreros buscando que los animales siempre consuman el rebrote, le cuento que acá se utiliza mucho el pastoreo en franja , los animales comen un dia en cada franja, las franjas o parcelas las hacen con una naylo que tiene entre rollado alambre que es conductor de electricidad , ese naylo lo tiran y hacen la primera franja y después se va corriendo, poniendo un naylo adelante y otro atrás para que el animal no coma lo del dia anterior, esto se complementa con una calle que da al bebedero ósea que la parcela que se esta comiendo debe estar abierta hacia la calle para que los animales salgan hacia el bebedero, no se si me entiende pero si le interesa tal vez le pueda enviar un plano, este sistema depende mucho de las características de topográficas del terreno, la ventaja que tiene es que para hacer la rotacion no se necesita cercas fijas y ud puede ampliar las parcelas a las necesidades de los animales, después le sigo enviando informacion , pero recuerde que el un buen levante comienza con unos buenos terneros , si ud los produce de un buen manejo en la lactancia , pensando siempre en el futuro que van a tener, un ternero que entre en condiciones malas al levante necesita un buen tiempo para recuperarse y comenzar a ganar peso, de allí que si los compra debe tener encuenta que sean de buena procedencia. me despido espero que le sirva la informacion.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
26 de febrero de 2009
Estimado Amigo: Yo tengo el mismo sistema suyo, lo que hago es que apenas llegan a la finca lo primero que hago es: purgar, vitamina y anabolizar, luego se marcan y se numeran, para llevarles un control de peso cada 45 dias , de hay el animal que no gane de 500 gr/dia en adelante (en pastoreo solamente), se saca del hato y se tarta de reponer inmediatamente por otro. Solamente le hago tres pesajes al tercero, los vendo. Obviamente se les debe dar, sal al 6[percent] y agua a voluntad. Si crees que te puedo ayudar con algún otra informacion, con mucho gusto lo hare.
Harold Enrique Galvan Primera
Harold Enrique Galvan Primera
22 de abril de 2009
HERMANOS La VERDAD QUISIERA SABER QUE OPINAN USTEDES FRENTE A Un PROYECTO DE VIDA QUE EMPEZARÉ En La REGIÓN DE LOS CORDOBÉS CIUDAD DE MONTERIA UBICADA En El PAIS DE COLOMBIA SOBRE GANADERA DE LEVANTE. SERA BREVE Y CLARO PIENSO EMPEZAR CON 15 ANIMALES DE Un AÑO DE EDAD , MANEJO 10 HECTÁREAS DE TIERRA DOS LAS SEMBRARE En PASTO DE CORTE UNA DE GUINEA MINABAS Y OTRA MARALFALFA LAS OTRAS OCHO HECTÁREAS Ya ESTAN HECHAS CON PASTURAS DE ANGLETON Y COLOSUANA ANIMALES QUE ENTRARAN PRIMERO En CUARENTENA SEGUNDO LOS DESPARASITAR LES COLOCARÉ VITAMINA, ANABOLIZANTE Y LÓGICO LOS MARCARÉ PARA UNA BUENA IDENTIFICACION ,ENTRARAN En Un SISTEMA TECNICO DE CEMENTACIÓN LOS ALIMENTARÉ DE ACUERDO A Su PESO EJEMPLO: SI Un ANIMAL PESA 100 KILOS , Lo ALIMENTARÉ DIARIO CON 10 KILOS DE ENSILAJE VALOR QUE CORRESPONDE Al 10[percent] DE Su PESO QUE GENERALMENTE DEBEN COMER ESPERO QUE ME HAGA ENTENDER MAS Lo QUE COMERÁ En El HATO PARA HAS TRATAR QUE TOMEN DE 800 A 1000 GRAMOS DE PESO POR DIA. POR FAVOR SI ALGO ME FALTA COLABOREN SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GANADERAS En El CENTRO AGROPECUARIO El PORVENIR SENA. ESPERO PRONTA RESPUESTA.
Colmenarez Cesar
Colmenarez Cesar
20 de julio de 2009
buenas amigos yo quisiera saber quien me puede ayudar a saber cuantas reses puedo tener en potreros de 1 hectárea con rotacion diaria
Gustavo Velasquez Correa
Gustavo Velasquez Correa
10 de mayo de 2010
Quiero conocer las etapas de cria levante y ceba en tiempo. ganado y cerdos.
Jefferson Gomez
Jefferson Gomez
10 de mayo de 2011
amigos muy importante sus opiniones estamos en merida, venezuela con el objetivo de comenzar con 50 animales pero no sabemos con certeza la cantidad de minerales, o especificamente los nutrientes que debemos suministrarle a parte de los forrajes para crear un sistema nutritivo que por lo menos logre alcanzar 1kg por dia a ver en que me ayudan
Alvaro Moreno R
19 de marzo de 2012
,buenos dia de antemano los felicito por su excelente labor con el tema agropecuario, me gustaria saber todo lo relacionado con el levante y ceba de ganado cebu, cuantos animales por hectarea debo tener, que clase se pasto se recomienda para la zona de sangil santander,el manejo de rotacion de potreros, el tema de las cercas electricas...gracias...........
Jose Bernardo  Ramirez
10 de mayo de 2012
Buenas noches de antemano quiero agradecer a quien me pueda orientar, tengo 18 hectáreas son pendientes y quiero espesar con terneros cruzados tipo cebuinos con otras razas para carne. la altura es de 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar, ¿que pasto me recomiendan y que tipo de manejo necesitara?, para alcanzar las ganancias suficientes para sostenimiento del negocio.
oscar sanchez
31 de agosto de 2018
Cordial Saludo, Tengo un software para el control de entradas y salidas de animales (compras/ventas/Liquidación de utilidades), para el pequeño ganadero o dueño de la finca que comparte con otros sus utilidades de levante. El software CONTROL DE ANIMALES que contiene: 1. Entada de productos (animales) 2. Entradas (compras con su respectiva cantidad peso y valor) 3. Salidas( ventas/muertes/traslados, con su respectiva cantidad peso y valor) 3. Liquidación de porcentajes con sus Clientes/Propietarios Este software se instala de forma local o remoto, como lo desee el Cliente. Me gustaría compartir con usted este pequeño software de gran utilidad para el pequeño productor de animales de levante. Ing. Oscar A. Sánchez Cel: (057) 316-3371740 - 3107139650 Cali - Colombia
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate