Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del pastoreo de raigrás (Lolium multiflorum L.)

Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás

Publicado: 2 de julio de 2009
Resumen
La escasez de forraje durante el invierno es una limitante para la intensificación ganadera en la región. El incremento de la participación del raigrás anual (Lolium multiflorum L.) dentro de la cadena forrajera en los sistemas de recría y engorde en el centro sur de la provincia de Corrientes responde, en­tre otros motivos, a su adaptación a distinto...
Temas relacionados
Autores:
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Golver Abarca
Golver Abarca
10 de julio de 2009
Felicitaciones por el artículo, si tomamos en cuenta esta alternativa forrajera para alimentación del ganado en diferentes épocas del año y por permitirnos una mejor utilización en diferentes potreros, vale la pena diseñar un modelo que se acople bien a la época de pastoreo, ya que la edad del forraje al momento del pastoreo me parece que debe reunir ciertas características, por lo cual debemos de tomar muy en cuenta el incremento de producción de leche y de carne, una ves evaluado estos parámetros estariamos en condiciones de hacer una recomendación para la aplicación de estas técnica. saludos cordiales. Golver.
Recomendar
Responder
Federico Gómez
12 de julio de 2009
El artículo está muy bueno. Los verdeos anuales invernales aportan mucha materia seca pero algo desbalanceada en lo que es relación energía & proteina. Para aumentar la ganancia diaria y por tanto la carne por ha,le pregunto si convendría suplementar con algun suplemento energético. Muchas gracias Atte Federico Gómez
Recomendar
Responder
Tomás Orlando Delgado Martínez
Tomás Orlando Delgado Martínez
13 de julio de 2009
Interesante escrito del Ing. agrónomo Msc. DIEGO BENDERSKY sobre la eficiente utilización de pasturas de raigras deduzco que en octubre la disponibilidad de pasturas es menor y que en invierno se presenta una escaces de forraje, en paises como la Argentina que gozan de las 4 estaciones En regiones tropicales como colombia existen 2 estaciones bien definidas verano e invierno, siendo en ésta última donde la disponibilidad de forraje es más abundante sería interesante conocer que sistema de pastoreo se utilizó en el estudio, además de el tiempo de recuperación del raigras en cada uno de los lotes: con carga animal baja, media y alta. ! Felicitaciones!
Recomendar
Responder
Ramiro Caino
14 de julio de 2009
Diego muy interesante este articulo, quisiera saber si tenes esperiencia en la inplantacion de este tipo de pasturas sobre campos con monte como lo son los del norte de Entre Rios, el sur de Corrientes donde se dificulta aun mas el manejo. Estoy intentando mejorar el pastizal natural de un campo de monte natural en la zona de Achiras en el departamento Federal E.R. con dificultades en la inplantacion.
Recomendar
Responder
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de julio de 2009
Respecto al desbalance proteína/energía que presentan los verdeos en su primer etapa de utilización se ha estudiado con detalle por otros autores llegando a la conclusión de que el mayor determinante de la ganancia de peso es la asignación forrajera. Y aquí es de vital importancia no subestimar el contenido de agua que pude llegar a ser del 90[percent], para determinar la carga. Por eso creo que un indicador claro de la relación entre oferta y demanda de forraje es la altura del canopeo.
Recomendar
Responder
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de julio de 2009
La incorporación de raigras al tapiz natural es una de las prácticas de mayor impacto sobre los sistemas en la ragión del norte de entre ríos y sur de corrientes ya que incrementa la cantidad y la calidad del forraje en invierno. Lo primero que se debe lograr es reducir la competencia de las especies nativas para lograr una adecuada implantación. Esto se puede hacer utilizando una dosis relativamente baja de glifosato (2 l/ha) al menos el primer año de mejoramiento. Los subsiguientes años se puede manejar la promoción y la nueva incorporación de semillas mediante pastoreo intenso en otoño o aplicación de desecante en la misma época. Un aspecto que no se debe descuidar es la fertilización con fósforo que resulta imprescindible en esta región donde los valores en suelo no superan las 4 ppm.
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
20 de julio de 2009
Diego Bendersky, felicidades por este articulo real, concreto y sobre todo genera tecnologia aplicable al campo, recien estuve en Balcarce y efectivamente la utilizacion de las pasturas (en este caso de agropyro) en un rodeo de cria, en base a la disponibilidad forrajera es lo que incide en mayor porcentaje en las ganancias de peso. Muy bien. saludos
Recomendar
Responder
Aureliano Otero
22 de julio de 2009
Excelente trabajo Ing Diego, con respecto al amigo que pregunta sobre la implantacion de rye grass bajo monte, le cuento que con glifosato 2 lt/ha y siembra de 20 kg de semilla todo con avión hemos obtenido buenos resultados. Sls a la familia.
Recomendar
Responder
Luis Alonso Villalobos Villalobos
26 de septiembre de 2009
Buenas, muy interesante el artículo se aprende mucho de ver la forma de trabajar los forrajes en zonas como Argentina con cuatro estaciones bien marcadas en donde se deben preparar para el invierno y las condiciones tropicales de altura. En nuestro país se cuenta con ryegrass en zonas de altura arriba de los 1800 msnm y no hay una estacionalidad tan marcada por lo que la producción del pasto es relativamente constante durante todo el año y es más bien en la época semi seca en donde la producción de biomasa es mayor gracias a las características de los suelos donde se ubican. Hemos medido la producción de biomasa y muestra valores muy superiores a los de países de clima templado y otra cosa interesante es que pastos como el ryegrass anual tienen un comportamiento perenne, hay fincas que han sembrado los cultivares tetraploides y cuentan con pasturas con más de 20 años sin resiembra. Me gustaría saber si han utilizado el criterio fenológico para saber el momento óptimo de cosecha de las pasturas de ryegrass?
Recomendar
Responder
Leonardo Picco
25 de marzo de 2010
muy bueno el articulo, quisiera realizar una consulta respecto a Rye grass, alguien utilizo en presiembra el herbicida metsulfuron para el control de malezas? gracias
Recomendar
Responder
Jhon Alexis Serrato Suarez
26 de marzo de 2010
Ing. Diego Disculpe, el remanente se refiere al sobrante después del pastoreo?
Recomendar
Responder
Leonel Soda
30 de marzo de 2010
Si es el pasto que queda luego del pastoreo.
Recomendar
Responder
Santiago Cardoni
Universidad de Buenos Aires
28 de febrero de 2012
Muy bueno el articulo!!! le hago una consulta ingeniero, yo quiero realizar una tesis sobre manejo de pastoreos rotativos en pastura de raigras y compararlo con un testigo que tenga mayor tiempo de ocupacion, y mi idea es hacerla en varios lotes (todavia no determine la superficie ni la cantidad de animales) que tengan distinta fecha de siembra ya que asi puedo aumentar la eficiencia de consumo por parte del animal sin que el raigras me floresca . si puede darme una idea se lo voy a agradecer! saludos desde la cuenca del salado! le dejo mi mail santicardoni@gmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.