Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas Permanentes

Pasturas Permanentes para Producción de Carne Bovina II.- Festuca y Pasto ovillo (Dáctilo)

Publicado: 22 de junio de 2011
Resumen
Festuca y pasto ovillo (dáctilo), son especies de alta persistencia y rusticidad. En los sistemas de producción de carne bovina, son utilizadas para crianza, recría y engorda, en sistemas pastoriles extensivos e intensivos de secano y riego. Conocer las opciones que ofrece el mercado, es importante al momento de establecer una pastura, dado que las características espe...
Temas relacionados:
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristian Alzate
Cristian Alzate
23 de junio de 2011
MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN CONSIGNADA, COMO PEQUEÑO PRODUCTOR UBICADO EN EL CARIBE COLOMBIANO DEBO DECIR QUE LAS RAZAS DE ANIMALES QUE SE ADAPTAN A LA REGIÓN CARIBE CON FINES PARA CARNE ESPECIALMENTE, PROVIENEN DEL TRÓPICO, ES DECIR, NORTE DE ÁFRICA Y SUR DE ASIA, IGUALMENTE POR ADAPTACIÓN, CLIMA, Y PRESUPUESTO, DEBEN HABER CLASES DE PASTURAS Y DIETAS CON CARACTERÍSTICAS DIFERENTES QUE DEN MEJORES RENDIMIENTOS PARA ESTA PARTE DEL MUNDO
Recomendar
Responder
Jose Uriel Duque Galio
23 de junio de 2011
Muy importante el tema de la festuca. Mi inquietud es sobre si este pasto se adadpta a las condiciones tropicales de nuestros suelos colombianos, hasta que alturas sobre el nivel del mar expresan su maximo rendimiento. Gracias por publicar sus conocimientos tan valiosos.
Recomendar
Responder
Nestor R Jaraba M
23 de junio de 2011
Cordial saludo, Es un tema supremamente importante el mencionado aquí, sin embargo me llama la atención la cantidad de semillas por HA.....20Kg por HA? Mi experiencia en siembras me ha levado a utilizar 6 Kg de semilla por HA. En un clima como el de la costa norte Colombiana donde hoy pasamos de los 40 grados Centígrados que tanto puede utilizarse? Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
23 de junio de 2011

Efectivamente, en las zonas templadas del mundo se utilizan entre 12 y 24 kilos de semilla por hectárea, segun las condiconnes y época de establecimiento.

Recomendar
Responder
Miguel Angel Marsero
Miguel Angel Marsero
23 de junio de 2011
Excelente articulo colega , aquí en Argentina utilizamos pocas pasturas asociadas con pasto ovillo pero las que yo he utilizado festuca + pasto ovillo + trébol blanco proporción 20 + 10 + 5 kg. hectárea me dieron excelentes resultados en suelos de bajo p h.Le dejo un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Marcos Figueroa
23 de junio de 2011
FELICITACIONES BUEN ARTICULO: PERO ALGUNAS INTERROGANTES: DESDE Y HASTA QUE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR-LUEGO DE ESTABLECIDO EL POTRERO, A QUE TIEMPO REGRESA EL NUEVO CORTE-DONDE LO PUEDO ADQUIRIR PARA EL ECUADOR (FESTUCA)
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
23 de junio de 2011

Festuca es una planta que tiene una alta ubicuidad, esto es, se puede establecer en diversas condiciones edafoclimáticas. Puede ser sembrada en sectores a nivel del mar como en áreas de hasta 3.200 metros de altitud, lo único que no resiste son los suelos ácidos, bajo esa condición se establece pero tiene muy poca persistencia. Los cultivares de Festuca son producidos en Argentina, estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, Dinamarca. El lugar de importación depende de las empresas y convenios que ellas sostienen con los distribuidores internacionales. En relación al rebrote, depende mucho de las condiciones climáticas, manejo de pastoreo y fertilidad del suelo. En zonas templadas el periodo entre utilización fluctúa entre 18 y 60 días.

Recomendar
Responder
Heliodoro Quintero Q.
23 de junio de 2011
BUENÍSIMA LA INFORMACIÓN SOBRE LA FESTUCA .PASTO OVILLO Y TRÉBOLES . AHORA PARA ZONAS QUE PROPIAMENTE NO SON GANADERAS PERO EN LAS CUALES NO MUCHAS ALTERNATIVAS, LA PREGUNTA ES PARA ZONAS DE CAÑONES CON CLIMA SEMITROPICAL MAS SECO QUE HÚMEDO QUE OPINARÍA ANTE ESTO? PUEDO SACAR MIS PROPIAS DEDUCCIONES PERO SI YA HAY ALGUNAS EXPERIENCIAS ME GUSTARÍA APROVECHARLAS. SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
24 de junio de 2011

Ambas especies se adaptan a condiciones secas, siendo mucho más adaptable Festuca

Recomendar
Responder
oliver dela cruz cordova
25 de junio de 2011
creo que lo mas importante de un pasto es : % de proteina digesibilidad palatibilidad climas propiocios para su adaptacion tipo de suelo tolerancia a la humedad si tienen estos datos, les agradeceria los publicara en este foro, saludos!
Recomendar
Responder
Humberto SANCHEZ VILLANUEVA
25 de junio de 2011
Rolando Demanet Filippi, Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera Temuco, Chiles Saludos Ing. DEMANET Le escribo de la región altoandina de Cerro de Pasco en Perú. Nosotros en la meseta de Bom Bon contamos con una superficie de 500 000 Has. con pastos naturales, principalmente gramineas, entre ellos la Festuca arundinacea, conocido con el nombre local de "Chilhuar" , de gran rusticidad ante el pastoreo continuo, común en nuestras comunidades campesinas ganaderas (ovinos, vacunos y alpacas). Le pregunto lo siguiente: seria posible sembrar en secano la (Festuca arundinacea Schre) en secano y esperar que se comporte mejor que nuestro Chilhuar?. Gracias Humberto SANCHEZ VILLANUEVA UNDAC PASCO
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de junio de 2011

Creo que las festucas introducidas pueden tener una distribución estacional de la producción y calidad diferente, pero un nivel productivo similar. Los requerimientos de todos los materiales introducidos a una región, en general son superiores a los nativos y naturalizados.

Recomendar
Responder
Miguel Jimenez
27 de junio de 2011
Estimados amigos necesito conocer donde puedo conseguir semillas de Festuca, para hacer pruebas de adaptación
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Trujillo Chaparro
27 de junio de 2011
en colombia donde se adquiere estas semillas para realizar un ensallo me refiero al pasto ovillo y festuca informemen a mi correo jorgetrujillochaparro@hotmail.com poseo un terreno semiacido a 800 metros snm a var si estos pastos superan las brecharias grasias
Recomendar
Responder
Hector Giraldo
27 de junio de 2011

Hector Giraldo . Por favor quisiera saber cuantas toneladas al año en una hectarea produciria el pasto ovillo y la festuca a 1400 metros snm 

Recomendar
Responder
Otto Helmuth Kiesler Bergman
30 de junio de 2011
Otto H. Kiesler Saludos Ing. Demanet, le escribo de Nicaragua, estamos a 400 mts. sobre el nivel del mar, desarrollando ganado simental y brahman, es aconsejable, esta graminea en esta zona de tropico seco?, donde podriamos acceder a semillas en Centroamerica.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
30 de junio de 2011

son factibles de utilizar a esa altitud, pero es necesario saber un poco mas de la condicón climática, dado que festuca es un planta que resiste sequía pero no en extremo.

Recomendar
Responder
Pedro Pablo Mantilla Oliveros
9 de julio de 2011
Buenas noches a todos, quisiera saber en donde encuentro las semillas de festuca en Venezuela para realizar una prueba a 170 mts snm, con un suelo rico en minerales y muy cultivable, específicamente el Estado Aragua. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
9 de julio de 2011

Para realizar las pruebas usted se puede colocar en contacto con empresas de argentina, Estados Unidos, Dinamarca o Nueva Zelandia y solicitar semilla para realizar las pruebas que desea realizar, ellas estarán dispuestas a entregar semilla a cambio de la información que esto genere, Atte. RDF

Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
16 de agosto de 2011
Muy interesante el artículo, con respecto a la festuca y rye grass, es conveniente evitar el acolchonamiento, esto es que el pasto de verano debe ser rapado en otoño, para que la festuca y rye grass crescan, me refiero a estos dos zacates por que son en los que tengo experiencia, personalmente lo he acompañado de leguninosas como el ebo y el garbanzo, la ventaja del garbanzo es que se puede dar dos cortes en pastoreo es muy tolerante a la sequia y al frío siempre y cuando que no este floreando por que es en este momento donde es muy labil para el frío, las dos gramíneas son excelentes forrajes en tiempo de invierno, también se puede agregar el chicharo forrajero, en la región de los altos de jalisco méxico, me ha dado buen resultado, espero sirva mi comentario gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.