Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas con 15 % o más de proteína

Publicado: 7 de marzo de 2002
Por: jhonny torrez
Hola. Necesito saber si alguien en algún país hermano está trabajando con pasturas que contengan 17, 18, 19, 20 o mayor porcentaje de proteína cruda, y además que se adapte entre los 1800 a 2000 m.s.n.m. con buena precipitación, que sea moderadamente resistente al encharcamiento, aunque la zona tiene una buena pendiente, pero no está de más saber si hay pastos con estas características. Quisiera saber el nombre y dónde lo puedo conseguir.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Taboada Rodríguez
Jorge Taboada Rodríguez
12 de diciembre de 2009
Amigo: Medicago sativa, Alfalfa, es una leguminosa muy adaptable a la altura pero su producción se limita por las bajas temperaturas. En las alturas de la región La Libertad se está trabajando con una variedad w350. pareciera que es un ecotipo muy resistente y promete buenos resultados. Tengo referencias que lo estan sembrando a 1800 - 2200 msnm. saludos JORGE TABOADA Articulador Redes de Lácteos. Laredo-Trujillo Perú
Diego Bonilla Ricci
12 de diciembre de 2009
Referente a los pastos con altos niveles de proteina, constantemente salen comentarios sobre diferentes clases de pastos unos mejores que otros, lo que hace que uno no sepa que decisión tomar y apenas siembra una clase de pasto hay otra mejor, por lo tanto yo tengo sembrados diferentes clases de pastos: Elefante, Maralfalfa, King Graas, Camerún. y constantemente los roto para dárselos a mi ganado pero siempre utilizo un complemento que aquí se llama Boton de oro rico en proteina que se cosecha como el pasto de corte y se les pica junto con el pasto y para evitar una hipocalcemia, utilizo con la sal un complemento a base de calcio muy economico. Es posible que el boton de oro sea la misma planta que aquí están llamando Girasol También estoy implementando un banco de proteina con Leucaena para suministrárselo en pastoreo (ramoneo).
Roger Maris
Roger Maris
12 de diciembre de 2009
Hola a todos, por favor alguien del foro me puede ilustrar sobre la soca de arroz. Quisiera saber cual es su valor proteico u otro valor nutricional que se exprese en conversión de carne o leche si lo tiene. Cual es su valor de realización para rollos de 250 kilos y de ser posible su comparación con otros pastos forrajeros como bermuda
Roberto Moreno
12 de diciembre de 2009
Hola, uno de los grandes problemas que enfrentamos en el trópico es la falta de agua durante el verano, por tal motivo debemos trabajar con forraje arbustivo, ya que, esto permanecen verdes durante la época seca, tanto la maralfalfa y otras gramíneas pierden su calidad rápidamente, la forma de mantener su calidad, en la época de sequía, en conservarlo o tener un sistema de riego, recurso que la mayoría de los productores no tienen. La leucaena, botón de oro, matarratón, Guácimo, caña de azúcar son alternativas para mantener una calidad proteica y energética a disposición para los animales
David Miranda Santos
13 de diciembre de 2009
Estimados Señores: Mi experiencia a la altura de 1800 a 2000 msnm ha sido muy buena con el boton de oro, tiene un crecimiento muy rápido, le encanta al ganado, tiene un alto contenido de proteina y tiene alta palatividad. En cuanto a la hoja de morera u moringa a esa altura no se aconseja ya que se desarrolla muy bien hasta los 1200 msnm.
Alejandro R Hernandez G
13 de diciembre de 2009
buen dia considera la oferta del pasto maralfalfa los resultados son muy buenos, pero no se olviden de los carbohidratos con solo proteínas no se produce, la nutrición es balanceada
Raul Alvarez Cardenas
14 de diciembre de 2009
estoy interesado sobre el cultivo del girasol forrajero, pero donde consigo la semilla, y como se cultiva, y si es que se ensilar o como lo cosechas, cuando es el tiempo óptimo para sembrarlo, cuanto tiene de altura los tallos, y cuanto rendimiento por hectárea. agradezco de antemano su respuesta
Eduardo Landeta
14 de diciembre de 2009
Estimado sr Torrez En Ecuador, manejamos en esas altitudes sin ninguna dificultad kikuyo, que hace décadas atrás la considerábamos como una maleza, pero actualmente es ya un pasto, con una buena fertilización, se logran niveles de 24[percent] de proteina cruda sin dificultad alguna. Además se adapta a las condiciones de la que hablas. Saludos a todos los colegas
Roberto Martínez López
16 de diciembre de 2009
Sobre el tema: Pastos y forrajes para cerca de 2000 msnm, para el amigo boliviano. Depende mucho de la fertilidad de suelo (que en esas condiciones no suele ser alta), del nivel de pendiente ([percent] quebrado) , uso, etc. Particularmente sugiero siempre, la utilización de bancos de proteínas, sistemas silvopastoriles, etc, siempre donde podamos asociar leguminosas, gramíneas y otras familias forrajeras. Imprescindible. Evitar monocultivos. Igualmente sugiero (NO ES PROPAGANDA NI INTERÉS EMPRESARIAL) visitar la página web: http://www.tropicalforages.info/Forages.html que es UNA HERRAMIENTA PUBLICA Y GRATUITA colocada on line para elección de alternativas forrajeras de acuerdo a cada situación, altura, suelo, clima, etc. Esta página fue publicada hace pocos años en cooperación por varias instituciones de investigación en producción animal del mundo, como son: CSIRO Sustainable Ecosystems, Department of Primary Industries & Fisheries (Qld), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) and the International Livestock Research Institute (ILRI).
Eduardo Landeta
18 de diciembre de 2009
Jhonny, me olvidé de comentarte, que del kikuyo nadién a intentado sacar semilla ya que inicialmente se la consideraba como una maleza a nuestro país llegó desde Colombia en avión. La mejor manera de reproducirla es a través de estolones que en Ecuador o Colombia es lo que más existe. Saludos cordiales,
Jaime Moscoso Arenas
1 de enero de 2010
Casi en todos los países donde se trabaja con ganado lechero, a altitudes de 1500 a 3000 msnm, utilizan pasturas que proveen proteínas por encima del 12[percent], dentro de ellas está la alfalfa y el trébol asociados con gramíneas como el rye grass, en el Perú tanto en Arequipa y cusco que estan a estas altitudes utilizan las asociaciones de pastos antes mencionados, así como la alfalfa acompañada de cualquier otra gramínea deshidratada. Asimismo en la ceja de selva de cusco que también tiene altitudes de hasta 1800 msnm, se utiliza la brachiaria asociada con centrocema o el kudzu, así como el elefante mezclado con otra leguminosa como la chamba que logran alcanzar un porcentaje superior al 10[percent] de proteina. Si quiere mayor referencia consulte AGP, especializada en semillas en Perú, asi como agropecuaria huallamayo.
Heliodoro Quintero Q.
15 de mayo de 2011
ME RESULTA MUY INTERESANTE LA TENDENCIA DE OBTENER MEJORAS EN CUANTO AL PORCENTAJE DE PROTEÍNA CONTENIDA EN LOS PASTOS UTILIZADOS PARA EL PASTOREO DE BOVINOS, EL TIEMPO QUE HE DEDICADO A LA PRODUCCIÓN DE GANADO HE LLEGADO A UNA CONCLUSIÓN MUY SENCILLA Y ES LA IMPERANTE Y BÁSICA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS QUE ESTAMOS EN LA CADENA DESPUÉS DE LOS VEGETALES Y BIEN SI SE COMPLETA LA DIETA A BASE DE LO ESENCIAL DE PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, GRASAS, VITAMINAS Y MINERALES (MACRO Y MICRO), POR QUE TODO EL EXCEDENTE EL ORGANISMO LO DESECHA CUANDO NO LO NECESITA. AHORA QUE SI TIENEN RECURSOS ECONÓMICOS PARA ELLO HÁGANLO PERO LOS REQUERIMIENTOS NO CAMBIAN, COMIENDO UN PESCADO DIARIO SE LLEGA A LA SATURACION DE PROTEÍNA Y EL RESTO YA LO SABEN!
Jaime Valenzuela
Jaime Valenzuela
16 de mayo de 2011
GRACIAS Y FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES AL FORO, PERO LO PRIMERO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE PENSAR EN OBTENER UN BUEN CONTENIDO DE PROTEINA SE TIENE QUE PENSAR EN LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EN LA ADICION DE NUTRIENTES A ESTE RECORDEMOS QUE "PARA SER BUEN GANADERO, SE DEBE SER BUEN ARICULTOR" Y EL PASTO ES UN CULTIVO QUE SE DEBE TRATAR COMO TAL.
Conrado Burgos
16 de mayo de 2011
Hola soy Conrado Burgos de Honduras Ing. Agronomo Zootecnista. muy buena la pregunta: en primer lugar debemos definir que es una pastura y que es un pasto desde luego son dos cosas diferentes. la pastura es el contenido de las diferentes especies en un potrero o pradera. Si hablamos de pasturas y para un clima como el que estas hablando y con mucha humedad pienso que que la unica forma de alcanzar estos % de proteina cruda es a través del asocio de una buena graminiea asociada con una leguminosa. Ejemplo Kikuyo + Arachis pintoi o Ray Gass ( Lolium perenne) mas trevol, los porcentajes de proteina del arachis o el Ray Grass son altos pero las gramineas como estas pueden llegar a unos 15 en su punto optimo que al sumarlos y promediarlos podemos alcanzar los porcentajes de que tu hablas. Amigos no hay gramíneas que alcancen en los tropicos que alcancer % de proteina tan altos a menos que sea cuando estan tiernos pero con baja produccion de biomasa. Talves ayude en algo un saludo desde Honduras Conrado
Conrado Burgos
16 de mayo de 2011
Hola sigo pensando que las pasturas asociadas con gramineas y leguminosas pueden alcanzar estos % de proteina de lo contrario es dificil a menos que la gramínea se utilice muy tierna pero con poca cantidad de biomasa. recuerden que debe haber un equilibrio entre la calidad y la cantidad de un pasto. para estas alturas y con humedad alta es bueno el Kikuyo mas Arachis o Trebol Tabien hay otras alternativas como el Ray grass mas Trebol Otras gramineas como el Suazi, maraalfalfa y Mulato o sorgo no son para estos climas Conrado
Cherly Jesus Mota
30 de enero de 2012
Buenos dias amiga lorena en la actualidad me estoy iniciando pero me gustaria me enviase ese informe sobre el girasol
Rodrigo Monsalve
30 de enero de 2012
Estimado amigo johnny Torrez:Yo estoy alimentando novillos para ceba con Maralfalfa a 1900 msnm.Me parecen buenos los resultados. Rodrigo-Colombia
Antonio Jiménez
5 de julio de 2019
Alguien me puede proporcionar el nombre cientídico del pasto olleto (México) o bien que otros nombres comunes tiene, gracias.
Alex Martinez Jimbo
26 de agosto de 2019
Buenos días, me podrían informar cual es la mejor manera de ensilar el girasol cerrajero, un abrazo desde Ecuador
Atilio Pezo Ochoa
27 de junio de 2022
Buenos días y que opinión tienen sobre el pasto de corte cubas 22
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate