Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos para Forraje

Publicado: 18 de julio de 2003
Por: Rainer Ehlert
Hola.
Estoy empezando con una producción de forraje a base de pastos de temporal y riego durante la sequía.
La finalidad de este pasto es principalmente la engorda de becerros.
Pienso venderlo y usarlo para autoconsumo en la engorda.
Mi pregunta: ¿Es recomendable hacer una mezcla de 2 ó 3 pastos en la siembra, en lugar de una monocultura de un sólo pasto?
Me recomendaron el Brachiaria Brizantha.
En el terreno antes crecía Caña de Azúcar.
¿Con qué otros pastos podría mezclarse este Brizantha?
Saludos.

Ing. Rainer
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Antonio
Juan Antonio
20 de julio de 2003
Si quiere crear asociaciones y mejorar la calidad nutritiva del forraje, le recomiendo asociar el brizantha con leguminosas en vez de otro pasto. Una leguminosa que ha dado buenos resultados es el arachis o cacahuatillo (arachis pintoi). Las leguminosas aportan proteína al forraje.
Si lo que desea es vender pasto y no lo va a pastorear, debe buscar especies que produzcan más biomasa. El brizantha es bueno para ser pastoreado, pero si no lo va a pastorear es recomendale usar especies para corte como el pennisetum, y la caña que también es un forraje de corte, produce biomasa, y puede utilizarlo en epoca de sequía.
Anthony Medina Aguilar
Anthony Medina Aguilar
24 de julio de 2003
Como la expone don Jesus, es clara la necesidad de utilizar una combinación de leguminosas para mejorar la calidad nutritiva y digestiva del forraje para el pastoreo. En el caso de pasto para cortar, si la idea es producir pacas, deberías utilizar pastos como el pangola, la brasquiaria Mutica o algún otro pasto de hebra larga y muy frondoso.
sergio cruz casas