Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos para Forraje

Publicado: 18 de julio de 2003
Por: Rainer Ehlert
Hola.
Estoy empezando con una producción de forraje a base de pastos de temporal y riego durante la sequía.
La finalidad de este pasto es principalmente la engorda de becerros.
Pienso venderlo y usarlo para autoconsumo en la engorda.
Mi pregunta: ¿Es recomendable hacer una mezcla de 2 ó 3 pastos en la siembra, en lugar de una monocultura de un sólo pasto?
Me recomendaron el Brachiaria Brizantha.
En el terreno antes crecía Caña de Azúcar.
¿Con qué otros pastos podría mezclarse este Brizantha?
Saludos.

Ing. Rainer
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Antonio
Juan Antonio
20 de julio de 2003
Si quiere crear asociaciones y mejorar la calidad nutritiva del forraje, le recomiendo asociar el brizantha con leguminosas en vez de otro pasto. Una leguminosa que ha dado buenos resultados es el arachis o cacahuatillo (arachis pintoi). Las leguminosas aportan proteína al forraje.
Si lo que desea es vender pasto y no lo va a pastorear, debe buscar especies que produzcan más biomasa. El brizantha es bueno para ser pastoreado, pero si no lo va a pastorear es recomendale usar especies para corte como el pennisetum, y la caña que también es un forraje de corte, produce biomasa, y puede utilizarlo en epoca de sequía.
Anthony Medina Aguilar
Anthony Medina Aguilar
24 de julio de 2003
Como la expone don Jesus, es clara la necesidad de utilizar una combinación de leguminosas para mejorar la calidad nutritiva y digestiva del forraje para el pastoreo. En el caso de pasto para cortar, si la idea es producir pacas, deberías utilizar pastos como el pangola, la brasquiaria Mutica o algún otro pasto de hebra larga y muy frondoso.
sergio cruz casas
sergio cruz casas
31 de julio de 2003
Ing. Reiner:
Tenemos una experiencia con el arachis p., el cual se establece de forma lenta, dependiendo su ubicación geográfica. Le convendría más asociarlo con Kudzú: es más agresivo. En cuanto a la búsqueda de biomasa, el Panicum maximum var. Mombaza es una excelente alternativa.
Suerte.
FERNEY  Y  ARIEL
FERNEY Y ARIEL
5 de mayo de 2004
Cordial saludo. Con el manejo de Kudsu se pueden obtener buenos resultados, aunque hay que tener en cuenta que el Kudsu es agresivo, y puede invadir el Brachiaria. También se puede manejar Crotalaria.
Lina Chaparro
Lina Chaparro
11 de mayo de 2004
Tenemos mucha experiencia en asociaciones de gramíneas y leguminosas. Te recomiendo el kutzú tropical en asocio con un pasto de corte (de los pennicetum, podría ser el MARALFALFA), y en potrero las Braquiarias (podría ser el MULATO), con el maní forrajero.
Antonio Osorio Llach
14 de mayo de 2004
Si tiene riego, no desperdicie esfuerzos en regar un pasto bajo. Dedíquese a sembrar pastos altos con buena producción de biomasa en el menor tiempo. Te recomiendo cualquiera de los pennisetum (maralfalfa, king grass, elefante enano, hawaii, etc.), sorgo, sudaxx, caña de azúcar (debes complementarla con una fuente proteica de mayor y mejor calidad que los anteriores pastos). De sembrar, siembra lo que te recomendaron: maní forrajero, kudzu, centrosema, etc. Proporciona urea.
Sotomayor Garcia Andres Corsino
Sotomayor Garcia Andres Corsino
21 de septiembre de 2004
Estimados amigos en Ecuador, Peninsula de Santa Elena, hemos trabajado los ultimos cuatro años con Brizantha para engorde de novillos, poseemos riego por aspersion dado que es una zona escasa en lluvias, el rendimiento de Brizantha excelente, la calidad en proteinas excelente, produccion de materia verde promedio 11 Ton año. El tema es manejarlo como un cultivo para poder regar y fertilizar en debida forma asi logras buen nivel de materia verde y tambien excelentes niveles de proteina, manejando Brahman y Charolays hemos logrado promedios de hasta 1,2 Kls dia de crecimiento. Saludos
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
24 de noviembre de 2004
A todos los foristas y productores pecuarios, interesados en producciones económicas, basadas en forrajes, quiero comentarles que he iniciado una colección de forrajeras tropicales, me gustaría que me enviaran diferentes plantas que consideren ustedes, puediesen ser una alternativa en la producción pecuaria; para sembrarlas, hacerles seguimiento y entregar a la luz pública resultados, sobre producciones y análisis bromatológicos. Agradezco los comentarios y recomendaciones para realizar este trabajo.
Antonio De La Teja Chio
Antonio De La Teja Chio
3 de diciembre de 2004
la brachiaria brizantha se puede mezclar con:pasto mulato y con brachiaria decumbens(señal)ya que son de la misma familia.es recomendable sembrar el 50 y el 50 de cada variedad para tener un mejor resultado en su pradera.si se siembra donde hubo caña de azucar,es formidable para estos pastos.
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
6 de diciembre de 2004
Sr Ramón Ardila, y a donde le envío la semilla de las forrajeras?, nosotros tenemos King grass, Maralfalfa, Elefante, Titonia, Leucaena, Matarratón.
Antonio Diaz Aguilar
Antonio Diaz Aguilar
7 de diciembre de 2004
Estimado Ing. Una de las primeras cuestiones que se requieren para una buena asesoria, es saber donde se va a trabajar. Seria conveniente para un buen consejo, me proporcione su ubicación y de que tamaño es su tierra un saludo
Rainer Ehlert
Rainer Ehlert
Autor
7 de diciembre de 2004
Hola, Muchas gracias por todas las respuestas. Quisiera informarles que el projecto ha sido cancelado y el Rancho se ha puesto en Venta. Se encuentra en la Huasteca Potosina a 15Km de Ciudad Valles en dirección Norte y tiene 30 hectareas. Muchas gracias Ing. Rainer
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
13 de diciembre de 2004
Estoy recibiendo las muestras en Bucaramanga, Santander, Colombia y San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Agradezco toda la colaboración para realizar la colección de forrajeras.
carlos armando reyes nunez
carlos armando reyes nunez
13 de diciembre de 2004
de los pastos para pàstoreo intensivo cual seria el mas recomendable,para la engorda de novillos y tengan salida rapidamente
helio laura  guisado
helio laura guisado
25 de enero de 2005
estoy buscando informacion para un trabajo de investigacion en el tropico amazonico dobre el pasto camerun y saccharum sinense para realizar una prueba pero ensilado para la alimentacion de toretes
carlos Luis Etene Etene
carlos Luis Etene Etene
23 de febrero de 2005
No es una respuesta si nomas bien una pregunta , estamos promoviendo la siembra de Brizantha cv Marandu y los ganaderos se oponen por que al 2º año los tallos que quedan se lignifican y lastiman la ubre y el prepucio del ganado es lo que dicen y da escozor es cierto esto? como se puede evitar?
ROMAN MINJAREZ VALLE
ROMAN MINJAREZ VALLE
3 de marzo de 2005
Estimados amigos yo tengo guinea y zacate insurgentes me gustaria su opinion ya que la quemo ( la guinea) cada año porque me dicen que asi produce mas vitaminado y mejor produccion
Hélio Cabral Júnior
13 de marzo de 2005
Caro Roman, Utilizar fogo anualmente em pastagens é uma das melhores formas de PERDER MUITO DINHEIRO!!!!!!!!!!!!!!!!!! Quem lhe disse que pastos do tipo guiné ( panicum maximum ) produzem melhor após fogo, NÃO ENTENDE ABSOLUTAMENTE NADA DE PASTAGENS! Explico: os panicuns são realmente resistêntes ao fogo, apresentando rápida e vigorosa rebrota após o mesmo... isso, porque o fogo queima TODA MATÉRIA ORGÂNICA na superfície e subsuperficie do solo, disponibilizando imediatamente e totalmente para as plântulas novas, os nutriente contidos nesta matéria orgânica ( potássio, e demais mineráis, exceto o nitrogênio que é volatilizado ). Isso vai destruindo a camada biológica e orgânica nos primeiros centimetros de solo ( que é normalmente a parte mais fértil ), tornando-o mais mineralizado e impermeável, dificultandoa infiltração de água e favorecendo o escorrimento desta, causando erosões! Na verdade você vê um pasto verdinho, mas que ano a ano vai perdendo vigor e produzindo cada vez menos, pois as propriedades físicas e químicas do solo vão se deteriorando cada vez mais. O fogo, se bem utilizado, por exemplo: em um período chuvoso, no final do dia ( que está mais fresco ), fazendo-se aceros para que sua propagação fique restrita a uma determinada área, ser feito de cima para baixo nos morros ( isso mesmo, você começa o fogo pelo topo, e vem descendo, pois assim ele dificilmente sairá de controle ) e isso tudo, somente talvez a cada 5 anos, e mesmo assim em pastagens que não estejam com o manejo correto, pois uma pastagem bem manejada além de ser perene, tem a sua qualidade e a do solo melhoradas ano a ano, e neste caso, fogo, se possível, nem por obra de Deus!!! Procure a orientação de um bom agrônomo, e verá que é muito mais lucrativo manejar bem um pasto do que queimá-lo todo ano! Seu solo, seu pasto, seus animais e tudo o mais agradecerão!!!! Cordialmente, Helio Cabral Jr
ROMAN MINJAREZ VALLE
ROMAN MINJAREZ VALLE
14 de marzo de 2005
amigo cabrail jr mil gracias por su valiosa opinion, la tomare en cuenta para los proximos años, es mejor corregir a tiempo un error que vivir con el por siempre. gracias.......saludos.... mi otra duda es: Se puede ensilar la guinea???
Hélio Cabral Júnior
14 de marzo de 2005
Caro Roman, A resposta é sim! Se bem feito dá uma qualidade de silagem até próxima da do milho... mas há que se ter alguns cuidados básicos: O terreno deve ser bem nivelado, e corrigido. O pasto deve ter sido adubado para haver uma produção de maior qualidade e quantidade. Deve se fazer uma adubação pós corte, para recuperação do pasto. Deve ser cortado por volta dos 85 a 90 dias de brotação ( pasto novo, recém formado ) ou 45 ou 50 dias pasto de rebrote, quando o teor de MS deverá estar em torno de 25 porcento ( aqui reside um dos problemas das silagens de capim que é o baixo teor de MS ). O pasto deverá ser cortado para fins de silagem uma vez ao ano ( já que as máquinas colheitadeiras existentes no mercado não são especificas para capim e seu uso repetidas vezes no ano poderia causar sérios danos ao pasto. NÃO USAR A TÉCNICA DE EMURCHECER O PASTO ANTES DE PICÁ-LO OU MESMO DEPOIS DISSO! Essa estratégia aumenta os teores de MS porém faz cair drasticamente a qualidade da silagem ( teores de proteina e digestibilidade ). As particulas picadas devem ser de tamanho uniforme e de no máximo 2cm para propiciar uma boa compactação do silo. No momento da ensilagem acrescentar de 10 a 20 porcento de maiz moído ou polpa cítrica peletizada, ou ainda 40 porcento de rolão de maiz ( maiz com sabugo e palha a espiga de maiz com casca e tudo triturado ). Isso servirá para capturar a umidade do capim e aumentar o teor de MS, além de fornecer carboidratos fermentecíveis que irão promover uma melhor fermentação lática, impedindo fermentações secundárias, como a butírica, que fazem cair a qualidade e a palatabilidade da silagem. Esta silagem assim produzida deverá apresentar proteina ao redor de 7 a 8 porcento ( dependendo do aditivo usado e quantidade deste : maiz moído, polpa cítrica, etc ) e digestibilidade em torno de 60 porcento. Como se pode ver, requer alguns cuidados especiáis, mas dá uma silagem de boa qualidade! E mediante análise da silagem, poderá se acrescentar um percentual de uréia na hora de fornecê-la no cocho para elevar um pouco a PB ( se for necessário )! Cordialmente, Helio Cabral Jr
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate