Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Conrado Reynoso
25 de junio de 2011
PERDONEN QUIEN ME PUEDE INFORMAR QUE TIPO DE PASTO ME RECOMIENDAN PARA EMPASTAR UN TERRENO PARA CABALLOS.SALUDOS.
Miguel Gómez Quesada
6 de octubre de 2019
Conrado Reynoso. Buenas tardes desde Costa Rica, mis experiencias con pastos de piso con más de 30 años con pastos mejorados te podría decir que esto depende de si estas en una zona del trópico húmedo, cesó o un clima templado, si es en los dos primeros habría que escoger entre los mejorados y si es en clima templado sería algún natural o un estrella africano Saludos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de junio de 2011
El que usen sus vecinos exitosamente
Abelardo Treviño
25 de junio de 2011
Hola, Michael. El pasto clon 51 como podria ser su comportamiento a la altura de 1800 msnm, temperatura promedio 18 grados, alta pluviosidad, suelo franco arcilloso, ph promedio 5.7? Gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de junio de 2011
Abelardo, No tengo ni la menor idea. El pasto Clon 51 es LA MODA ACTUAL. Ya pasó la moda de Maralfalfa, ahora entonces viene la del Clon 51. Al igual que Maralfalfa, Cuba OM22, King grass, Taiwan, Hawai, y Elefante, estamos ante una nueva variedad de "pasto de corte". La mayoría de ellos están desarrollados para climas cálidos, y la mayoría de ellos se acomodan muy bien a las características ambientales que tu describes. Pero yo todavía no he trabajado con Clon 51, así que mi experiencia en ese sentido no te sirve, no puedo decir mucho más allá de lo que se trabaja para los pastos de corte en general, pero ya específicamente hablando de una variedad en particular como Clon 51 no tengo mucho que decir. Si hasta me resulta confuso, pues desconozco su origen real, parece ser que proviene de Argentina, parece ser que se trata de el mismo pasto miel (Paspalum dilatatum), pero ahí es donde me confundo, si el pasto miel es una gramínea de pastoreo a potrero, mientras que lo que se está promoviendo como Clon 51 en Colombia tiene características de un pasto de corte. Ese es el problema de LAS MODAS, que toman popularidad y se diseminan por todas partes antes que se sepa realmente cómo se manejan correctamente, qué exigencias tiene y que beneficios aporta, etc. Yo entonces, no se si alguien en Colombia le ha dado por llamar Clon 51 a un pasto de corte que realmente no es el mismo Clon 51 de Argentina, o si es que alguien está aprovechando la novedad del nombre Clon 51 (que además es sonoro y atractivo) para hacer dinero (igual que lo hicieron con Maralfalfa), o si es que nuestro Clon 51 en realidad es diferente al pasto miel de pastoreo que se trabaja en Argentina, o si es que realmente quienes dicen que Clon 51 es originario de argentina realmente son los equivocados, mejor dicho, la confusión es a tal punto que es mejor no hablar de Con 51 hasta que alguien con más rigor científico pueda aclarar la situación, si es que se aclara, porque esta es la hora que nadie puede afirmar con 100% de seguridad de donde es natural el pasto Maralfalfa, esperemos que con Clon 51 no suceda igual
Abelardo Treviño
28 de junio de 2011
Hola Michael, gracias por la respuesta. el pasto que llaman clon 51 lo he visto en el programa el mundo del campo, en este programa visitaron la finca de aprisco la peñita en barichara Santnder, el dueño cultiva y distribuye semilla de este pasto, al ver las imagenes del programa el clon 51 se asemeja mucho al pasto guatemala, tallos cortos y hojas largas y ancha. en otro sentido quiero preguntarte cual es el punto optimo de cosecha o como se identifica para el pasto de corte maralfalfa en las condiciones de clima, suelo, temperatura y altura que describí anteriormente? Esto lo pregunto porque tengo sembrado maralfalfa en mi finca que se dá de maravilla y lo estoy cosechando en promedio a los 60 dias. Gracias.
Victor Rodney Cortes
11 de julio de 2011
Doctor cordial saludo Me podria indicar los metodos de Siembra del pasto Imperial, y a que tiempo es ideal el corte ????? GRACIAS.
Edwin Ernesto Velandia Jimenez
15 de julio de 2011
es verdad que el pasto maralfalfa produce entre 800 y 1.200 toneladas de pasto al año
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de julio de 2011
En los pastos de talla alta como Maralfalfa el punto óptimo para la cosecha se determina visualmente y al tacto. Cuando el tallo se comience a endurecer en su base (punto más cercano al suelo), y a cambiar de un tono verde pálido a amarillo, con una posterior deshidratación severa (resequedad) de las hojas primeras (aquellas que emergieron por primera vez al inicio del rebrote, entonces es el momento. Si sucede antes de esto que se producen inflorescencias en un 2% máximo del cultivo (aparición de espigas mirando desde arriba), entonces es el momento sin importar que lo dicho anteriormente todavía no ocurre. El tallo duro se vuelve indigestible, y si el talo endurece quiere decir que la lignificación está avanzando y pronto la planta irá perdiendo valor nutricional. Por eso hay que evitar que se endurezca el tallo, y aclaro NO IMPORTA EL TAMAÑO O TALLA QUE TENGA EL CULTIVO, los pastos no se cosechan por altura, se cosechan por condiciones de estructura (evitar lignificación a toda costa), porque usted puede cosechar un pasto alto y abundante, pero lignificado, lo que cosechó es literalmente "madera" de muy baja o nula digestión. El ganado sobrevive comiendo eso, pero no se nutre bien y por ende no produce bien.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de julio de 2011
Rodney, El imperial se siembra abriendo una pequeña zanja en la tierra, idealmente de forma manual (con ayuda de un pico o un palín), y colocando el tallo (material vegetativo o semilla) acostado linealmente, uno tras otro, traslapados, y cubriendo de nuevo la zanja con la misma tierra que se sacó al abrir. Si el terreno es mucho, entonces se puede pasar una máquina que hace zanjas a una profundidad no superior a 10 cm y una amplitud no superior a 5 cm idealmente. Se abre la zanja, se coloca la semilla (material vegetativo) y se tapa la zanja con la misma tierra que se sacó al abrirla.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de julio de 2011
Sr Velandia, No es cierto que produzca tanto, ni siquiera 800 toneladas/año. Si usted hace cálculos, comience por determinar cuántos cortes de Maralfalfa puede hacer en un año. Si es un año favorable, con clima fresco (no muy veraniego), podrá cosechar cada 60 días aprox. Si divide 365 días que tiene el año entre 60, tendrá 6 cortes al año. Luego, el aforo de Maralfalfa es de aprox. un promedio de 6 a 7 Kg/m2, esto es 60 a 70 ton/Ha (6 Kg x 10.000 m2 = 60.000 dividido 1000 Kg/Ton = 60 Ton) Supongamos que calculemos con el valor más alto, de 70 Ton/Ha, 70 Ton/Ha x 6 cortes = 420 Ton/Ha/año Cuando las condiciones son excelentes, tal vez pueda cosecharse entre 12 y 15 Kg/m2 (120 a 150 Ton/Ha), pero, no es habitual, y de suceder sucederá solo cuando el clima lo permita. Tuve la oportunidad de hacer un aforo de Maralfalfa de 22 Kg/m2, abonado con bovinaza, 220 Ton/Ha, pero, fue algo bastante excepcional, los trabajadores de la finca reconocen que no se presenta siempre, sino muy raramente, lo más frecuente es que produzca menos de 100 Ton por cosecha que serían 600 Ton/Ha/año. Ahora, si esto lo unimos con lo que le respondí al Sr Abelardo sobre el mejor momento para cosechar, la producción de Maralfalfa es menor, 50 a 60 Ton/Ha/cosecha. Creo que la información que le dieron no es muy acertada, lo que yo le estoy diciendo corresponde a trabajo de campo durante ya casi 10 años
Abelardo Treviño
17 de julio de 2011
Hola, Michael. Gracias por la respuesta. Deseo saber si tú o alguien de foro conoce y tiene experincia con la siembra y manejo del pasto paraiso brasilero, este pasto es parecido al maralfalfa y se puede usar en pastoreo, corte y ensilado. Gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de julio de 2011
Abelardo, Tampoco conozco esa variedad de pasto, mucho menos tengo experiencia en su uso. Pero, una cosa si puedo asegurar y es que TODOS los pastos son de pastoreo, corte o ensilado, ninguno es específico para algo en particular. El uso que usted quiera darle no está supeditado a una especie, todos se pueden usar como usted quiera, maralfalfa también puede ser pastoreado o ensilado si usted quiere.
Abelardo Treviño
19 de julio de 2011
Gracias Michael. Como va la feria agroexpo? En el caso del pasto maralfalfa en pastoreo, cuales serian las técnicas a seguir con este pasto?, habria mas perdidas en el caso de solo corte?, compensa y se aprovecha mejor en pastoreo que solo corte? Gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de julio de 2011
Abelardo, No se de la feria, solo hasta mañana miércoles 20 de julio dictaremos una charla con entrada libre en AGROEXPO, a las 6:30 pm en el pabellón 18, piso 2. Por ahora no la he visitado, mañana iré y conoceré qué hay de interesante allí, pero es la mejor feria del país, así que debe ir muy bien. Sobre el pasto Maralfalfa en pastoreo, simplemente se trata de colocar el ganado allí, lo importante es que no ocupen un potrero por más de 1 día, y que lo coman en el punto óptimo de reposo. Si se maneja bien, deben haber menos pérdidas que en corte o casi las mismas por lo menos. La compensación está en costo/beneficio, siempre acostumbro enseñar que si el ganado puede pastorearlo directamente sin cobrar un peso, para que pagar por todo el trabajo que implica corte, acarreo, suministro, etc.
Jesus Dario Uribe A
19 de julio de 2011
Sobre el comentario de Michael Rua, quisiera precizar la cantidad de abono organico por hectarea, pues parece que 220 toneladas por hectarea es elevado. Gracias
Abelardo Treviño
21 de julio de 2011
Hola Michael , gracias por la respuesta. Es factible, práctico y beneficioso asociar surcos de pasto maralfalfa con surcos de maní forrajero y en que proporción? Gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2011
Sr Jesús Darío, Yo también hubiera querido saber la cantidad de abono que aplicaron, pero no fue posible medirlo, lamentablemente no siempre puedo internarme en las fincas por mucho tiempo, son visitas muy cortas las que hacía en ese momento, por mucho permanecía uno o días, pero yo mismo pesé el pasto, yo mismo lo aforé y obtuve un peso de 22 Kg por metro cuadrado, y tenía conmigo unas 50 personas que fueron testigos de ello. Incluso, la balanza que llevabamos era un reloj que pesaba solo hasta 20 Kg, así que tuvimos que partir en dos cada muestra para poder pesarlas completas. Los empleados aplicaban el abono producido por 200 vacas holstein, supongamos entonces que una sola aplicación del estiércol producido por 200 vacas holstein equivale a unos 10.000 Kg de abono por día, supongamos que aplicaron el abono de mínimo 2 días entonces tenemos 20.000 Kg, pero, además, consideremos que no lo aplicaban en una hectárea sino en un lote más pequeño, del que no conozco su medida, pero si recuerdo que no ocupaba una hectárea lo que podían abonar, así que tenemos mucho más de 20 toneladas de abono orgánico por hectárea. Ahora, cabe anotar que las vacas se alimentaban con zanahoria, yuca y plátano, además de un concentrado comercial, semiestabuladas, y pastoreaban unas 16 horas diarias. Así que la composición del excremento de estas vacas era muy bueno, alto en carbohidratos, lo cual promueve muy bien el desarrollo de biocenosis en un suelo (vida microorgánica), y así se vuelve un suelo mucho más activo y fértil.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2011
Abelardo, si es factible, perfectamente, nosotros asociamos pasto "de corte" con leguminosas como maní, fríjol, centrosema, kudzú, etc. lo que sea posible, y la proporción es 50/50, una calle de pasto por una de leguminosa. Mejor dicho, usted siembra el pasto en surcos y la leguminosa entre los surcos de pasto. Preferimos usar leguminosas enredaderas porque así al cosechar están enredadas en el pasto y se facilita el corte. Esto lo ensilamos con algo de melaza disuelta en agua y es un excelente alimento.
Abelardo Treviño
22 de julio de 2011
ok, Michael. Gracias por la respuesta.
Abel Toro
27 de agosto de 2011
Saludos para todos, tengo en mi finca 10 hectáreas de king grass, seria posible pastorearlo? Con un tiempo de ocupación de 24 horas, dividiendo en lotes, sumado a ello quisiera saber la característica alelopatica del king grass con la leucaena? Muchas gracias
1...8910...26
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate