Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Mejia
29 de diciembre de 2009
Una de las alternativas para mejorar nuestras praderas, potreros en el trópico es la incorporación de leguminosas compatibles y persistentes con las gramíneas ya existentes, en este caso el pasto elefante(pennisetum purpureum) con alfalfa brasileña( Stylosanthes capitata). Esta leguminosa tienen una relación, con el pasto elefante en: • Clima. • Suelo. • Tipo de consumo. Estas características permiten realizar un tipo de asociación de acorde al criterio del productor, ya que para ello hay que tomar en cuenta la disponibilidad del terreno, el tipo de manejo, etc. Las ventajas de esta asociación son: • Fijación de nitrógeno. • Incremento de la calidad del forraje. • Aumento en la producción en masa. Entre sus desventajas tenemos: • Competencia por nutrientes entre especies. • Necesita un manejo óptimo.
Joaquin Trinidad Lopez
4 de enero de 2010

hola amigos un saludo cordial de mvz.joaquin trinidad de pijijiapan chiapas mexico. me gustaria saber si alguien tiene los estudios bromatologicos dezacate transval y y cualquier documento ligado a este pasto.hemos estado trabajando con este pasto desde hace 2 años y les aseguro que nos ha funcionado de maravilla si alguien nececita hacer estudios estoy a la disposicion.tambien quiesiera saber que nombre cientifico se le puede dar a un pasto que aqui por la region se conoce como colocho (esta palabra en esta region se refiere comúnmente a las personas de cabello muy enredado) es todo gracias colegas y espero me respondan pronto

Willian Castellanos Gongora
Willian Castellanos Gongora
7 de enero de 2010
un saludo a todos. soy de yucatan, mexico. egresado del intitito tecnologico de conkal. tengo la especialidad en produccion animal tropical,y quiero dar mi punto de vista sobre estos forrajes que se han introducido a la peninsula de yucatan y han causado gran efecto productivo en cuanto a beneficios, tanto economicos y productivos. como lo es ct-115, ct-169, OM-22 y el actual introducido pasto morado. por lo consiguiente pretendo establecer en mi finca la asiciacion del pasto morado y la nativa leguminosa ( Leucaena leucocephala) que son mezclas favorables para la produccion. pero necesito si me pueden ayudar con la informacion del pasto morado en cuanto a compocicion quimica como la s cantidades de MS, PROTEINA, FDN, FDA, CALCIO,CENIZAS. ETC.... ya que seria un factor favorable para mi investigacion d antemano le agradeceria la informacion.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de enero de 2010
Cordial saludo, Para todos los que han consultado en este foro sobre composición química o bromatológica de los pastos, quiero sugerirles algunas cosas, pero antes, quiero expresarles que comprendo muy bien sus inquietudes al respecto, pues me pasa lo mismo con casi todos los ganaderos que asesoramos en el país. SUGERENCIAS: 1. No es bueno, ni tampoco es válido, proyectar sus trabajos en la ganadería de su propiedad con información técnica de este tipo que provenga de pastos QUE NO HAN SIDO CULTIVADOS EN SUS PROPIOS TERRENOS. Esto es porque la composición química de una pastura es totalmente dependiente de las condiciones físicoquímicas y biológicas de cada potrero o parcela de tierra, y aún, se pueden presentar serias y trascendentales variaciones en la composición química de pastos, que aún siendo de la misma especie, están cultivados en áreas diferentes de la misma finca, y esto se debe a que tal composición está directamente afectada por las condiciones agroecológicas que predominan en cada finca, las cuales son totalmente distintas en todas las fincas aún cuando sean vecinas. En conclusión, no les recomiendo basarse en análisis bromatológicos que no sean los suyos propios. 2. Si aún después de esta aclaración insisten en querer tener en sus manos información de la composición química de los pastos de corte, en internet pueden encontrar un sin fin de ella, pero al fin y al cabo, sólo les servirá como referente más no como parámetro de comparación, porque muy pocas veces esta información cuantitativa (numérica) NO VA ACOMPAÑADA de la información cualitativa donde se explique cuales fueron las condiciones bajo las cuales se cultivó tal o cual pasto, y mucho menos, el tipo de manejo que le brindaron al cultivo día a día para obtener tales resultados. Recuerden que también el mantenimiento que los obreros de la finca le dan a los pastos influye seriamente en los resultados de composición química, por ejemplo: no es igual si se fertiliza que si no se fertiliza, no es igual si se cosecha a una determinada edad que a otra, no es igual si hay riego o no, etc. 3. En resumen, la mejor sugerencia que puedo hacerles es, que si quieren hacer un trabajo bien hecho en su propia finca, desconfíen de todo tipo de información que NO SE PRODUZCA EN SU PROPIA FINCA, nisiquiera la que proviene de trabajos de investigación de prestigiosas entidades o instituciones académicas, porque de todas formas, tal información también se produjo en condiciones que NUNCA van a ser las mismas que cada uno de nosotros tiene en cada una de las fincas que manejamos. Dios les bendiga y les llene de sabiduría en este año 2010!!!
Juan Carlos Rincon.
Juan Carlos Rincon.
19 de enero de 2010
hola todos, alguien podria darme informacion referente a la producción bovina en Senegal (AfricaCentral
David Collazos
David Collazos
8 de febrero de 2010
APENAS DESEO INICIAR CON ESTO DE LA GANADERIA, DESEO SABER COMO INICIAR CON LA SIEMBRA DE UN PASTO PARA UN APROXIMADO DE 10 ANIMALES DE RAZA CEBU, EN UN LOTE DE MAS O MENOS 3 HECTAREAS, ANIMALES DE MAS O MENOS 6 MESES, QUE ES NECESARIO PARA SABER LA CALIDAD DEL SUELO, CALIDAD DE LOS ANIMALES,Y EL MEJOR PASTO PARA SU ALIMENTACION. HE CONVERSADO CON ALGUNAS PERSONAS Y ME COMENTAN QUE HAY OTROS TIPOS DE PASTOS LOS CUALES NO SON DE CORTE, QUE LOS ANIMALES PUEDEN COMER SOLOS, SIN NECESIDAD DE CORTARLO O SUMINISTRARSELO.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de febrero de 2010
Cordial saludo David, Con mucho gusto puedo colaborarle. En 3 Ha de terreno usted puede alcanzar una carga máxima de aprox. 20 animales si trabaja con buena disciplina, y no requiere estrictamente de pastos de corte como bien le comentaron. Aunque a decir verdad, podría llegar a una carga máxima de aprox. 60 cabezas para engorde si siembra pastos de corte y mantiene al ganado estabulado, pero eso lógicamente requeriría de mucha más inversión no sólo económica sino de tiempo, disciplina y mano de obra. Ahora, cual de las dos opciones sea mejor para su caso en particular dependerá de los recursos que tenga (físicos y económicos), del clima que predomine, de la topografía del terreno, y otros factores. Lo de calidad de suelo es importante, pero no es lo primordial, porque en realidad la mayoría de suelos en Colombia son pobres y desbalanceados en sus condiciones de fertilidad, y de todas maneras usted va a tener que hacer algo por ellos, y no me refiero precisamente a fertilizarlos, sino a procurar mejorarlos de forma natural y en lo posible con $0 costos en insumos. Para la ubicación que tiene usted (Tolima), sin saber exactamente en que parte del departamento se encuentra, el mejor pasto que puedo sugerirle para corte es elefante (pennisetum purpureum) ojalá de color morado, pues también existe en color verde. Y si la mejor opción es pastoreo, entonces puede usted trabajar con Colosuana, que seguramente ya la tiene (también se le conoce como kikuyo de clima cálido o kikuyina), y de ser posible, Estrella africana. Ahora bien, puede tener una semiestabulación manejando una parte en pastoreo y un complemento con pasto de corte. Sobre cómo sembrarlos, hay varias formas de hacerlo. Yo puedo sugerirle las mejores, pero me gustaría ilustrarlo con fotografías que tengo de nuestras experiencias en campo (SIN ARADO, SIN FERTILIZACIÓN Y SIN RIEGO). Para ello, ya que no puedo hacerlo por este medio, contácteme por el correo interno de engormix para poder hacerle llegar dichas ilustraciones (ubique la palabra CONTACTAR en el margen superior de este recuadro debajo de mi fotografía y haga click allí para que pueda escribirme directamente a mi correo). Hasta pronto y que Dios lo bendiga!!!
Carlos Espinosa Méndez
22 de febrero de 2010
solicito informacion para fertizar caña de azucar y obtener alto rendimiento para alimentacion bovina, asi como tambien tecnica de aplicacion para fertilizar en surco en caña de 1.50 mt de altura, espero alguien me pueda ayudar.
Cecilio Gomez Hernandez
8 de marzo de 2010
felicidades por el articulo.. aun tengo dudas sobre los pastos de corte.. referente a sus variaciones en su calidad nutricional... la especie que tengo cultivado es el taiwan (pennisetum sp), las actividades donde se estan realizando esto es en chiapas.. para ser mas exactos es en ocozocoautla, chiapas... comunidad de san antonio texas.. y son terrenos accidentados, y la solicitud es que si algun colega me puede mandar alguna informacion sobre el engorde de novillos con estos tipos de pastos...en especial el antes mencionado.. le agradeceria mucho... y donde puedo mandar a hacer un analisis bromatologico... soy estudiante de agronomia inquieto por emprender un negocio de este tipo... saludos a todos.
Antonio Guerrero
16 de marzo de 2010
Buenas Tardes: En relacion al articulo anterior, el cual he leido detenidamente, me gustaria comentar que es un buen articulo y que sin duda puede ser de gran ayuda a productores interesados en incursionar en la actividad ganadera a base de pastoreo, sin embargo me gustaria opinar sobre el CT-115, el cual como lo comenta, es llamado Cuba 22 les comento que asi como existe el CT-115, tambien esta el OM-22 que es muy similar al antes mencionado, sin embargo tiene mayor produccion de materia verde que el CT-115, ahora, me gustaria saber un poco sobre el proceso que le dan al CT-115 desde su siembra, ya que nosotros tenemos en Yucatan, Mexico, mas de 8 años trabajandolo y en San Luis Potosi, Mexico, mas de 5 años trabajando de igual manera el CT-115 y nunca hemos obtenido mas de 30Tons/Ha y esto con riego y fertilizacion, y segun los Drs. del ICA, esta es la produccion que se espera. Por otro lado, el que mayor produccion tiene por Ha es el OM-22, que por cierto este si es un pasto de corte y solo se obtiene hasta 45Tons/Ha. En cuanto al comentario realizado del CT-115 como pasto de corte, me gustaria comentar que en estos años de experiencia, nunca hemos tenido buenos resultados al utilizar el CT-115 para corte, ya que nosotros tenemos establecido 4 pastoreos anuales o hasta 5 en un buen desempeño, sin embargo en corte, maximo hemos constatado 3 cortes con riego y fertilizacion, ademas segun lo que hemos aprendido directamente del ICA de Cuba el pasto que se utiliza para corte es el OM-22. Mi punto de vista no busca hacer comentarios insicivos al autor original, sion embargo si busco cooperar para hacer mejor el articulo ya publicado, ademas de ofrecer la posibilidad a los lectores de aprender sobre pastos tropicales. En nuestro caso, nos dedicamos a la capacitacion sobre el establecimiento, manejo, mantenimiento y pastoreo o corte de bancos de iomasa a partir de pastos como el OM-22 y el CT-115. Espero sus comentarios y sus preguntas que con mucho gusto tratare de atender.
Angel Torres
30 de abril de 2010
HOLA,Y SALUDOS A TODOS,ADEMAS DESEO FELICITAR A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA NOS BRINDAN TODAS SUS EXPERIENCIAS en ESTE MUNDO DE la GANADERA,PASTOS ETC,ETC.MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTEQUIERA SABER COMO O DE QUE MANERA PUEDO COMPRAR SEMILLAS DE PASTO CUBA CT-115,YA QUE POR TODO LO QUE USTEDES HAN EXPUESTO EN ESTA PAGINA Y CON ESTUDIOS HECHOS EN LA FINCA LLEGAMOS A LA CONCLUCION DE QUE SERIA MUY PRODUCTIVO TENER ESTE TIPO DE PASTO PARA NUESTROS ANIMALES.¿POR FAVOR SI ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES EN AQUI EN ESTOS FOROS SABE DONDE PUEDO COMPRAR PASTO CUBA CT-115 AQUI EN VENEZUELA,PUES EN VERDAD LO NECESITAMOS?GRACIAS Y SALUDOS.
Emiliano Cardenas
10 de julio de 2010
cordial saludo buen articulo son muchas las dudas resuelta. estoy en sahagun cordova boy a cultivar pasto de corte pero no se cual es la variedad mas adecuada para estas tierras
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de julio de 2010
Sr Cárdenas, El mejor pasto para su finca es aquel que cultiven sus vecinos, que ya está adaptado a la zona y que no le cuesta mucho el flete. Por las condiciones del suelo, no se preocupe, si a uno de sus vecinos le proliferó el cultivo, también le va a suceder a usted, claro está, habrá que hacer de todas maneras algún abonamiento si lo que va a sembrar es pasto de corte, y en la medida de lo ideal, el abonamiento debe hacerse con abonos orgánicos. Muchos le dirán que lo primero es hacer un análisis de suelo, pero nuestra experiencia es que el análisis de suelo es simplemente una herramienta para formular fertilización, y la tendencia en presente y futuro, es la producción ecológica, así que el análisis de suelo no le será de mucha utilidad para abonar con orgánicos. Además, lo que usted necesita promover en su tierra es la abundancia de vida en el suelo, y esa vida va a producir los nutrientes que su cultivo ha de necesitar para su sostenimiento, y eso sí, lo que resulta de vital importancia es la disponibilidad de agua para el pasto, así que siembre al inicio de las lluvias y de ser posible instale un riego para el verano, repito, de ser posible, pero sino, simplemente cultive tratando de producir abundantemente y trate de guardar un poco de cada cosecha ensilando para que luego en verano no se quede sin alimento para su ganado.
Victor J Barboza G
25 de agosto de 2010

saludos,a todos los foristas y felicitaciones por los conocimientos aportados en este articulo, que por lo demas hacen mucha falta en razon del aporte que se hace al medio agropecuario,pero como todos tambien me surge algunas dudas en relacion a los pastos cubanos , en estos dias por este mismo medio , se publiico un articulo similar en relacion a los diferntes pastos de corte y donde inclusive intervino el jefe del organismo que en cuba dirige estos experimento y ademas , fue el padre de estos pastos, como son el cuba om 22, el cual segun el y varios que intervinieron en ese foro era el verdadero pasto de corte que en cuba utilizan de esa variedad y que en cambio el cuba c 115, era un pasto exclusivo para pastoreo asi como el cuba 169, esto lo traigo a colision en razon a que segun el actor de este articulo el zotecnista Michael Rua f, considera que todos son el mismo pasto y quisiera una aclaratoria al respecto, asi mismo quisiera obtener informacion sobre la variedad del cuba om 22 y el cuba c 115, como por ejemplo donde obtener semilla con garantia de los mismo , forma de siembra , tiempo de espera aproximado de la primera cosecha del cuba om 22, asi como tiempo para establecer el cuba c 115, sobre esto ultimo , le agradesco a cualquiera que pueda ayudarme en eso , tomando en cuenta que estoy en venezuela,al medico veterinario Antonio Guerrero, mucho sabria agradecerle su aporte en este sentido , de antemano muchas gracias de antemano por su atencion al respecto.

Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de agosto de 2010
Sr Barboza, Para aclarar su confusión: No es correcta la interpretación que usted hace del texto. Yo no digo que todos los pastos SON EL MISMO, sino que todos tienen un mismo origen y por ende pertenecen a un mismo género, por lo cual el manejo de ellos es igual para todos. Para semilla, lo mejor es contactar al ICA de cuba, de donde son naturales. Es la única manera que puede conseguir semilla que le pueden certificar como Cuba OM22 o CT 115. Quien le provea la semilla le dará también las indicaciones sobre cómo sembrar y cosechar, máxime si consigue el material vegetativo con ICA Cuba.
Efrain Coutiño Velasco
30 de agosto de 2010
CON TODO RESPETO, EL PASTO OM22 SI EXISTE, PORQUE LO VÍ EN EL AREA DEL CENTRO EXPERIMENTAL DEL ICA EN LA REPUBLICA DE CUBA, FUÉ INVESTIGADO POR EL DR. OMAR MARTINEZ, AL PARECER ES UN HIBRIDO DEL CT 169 Y EL MIJO, QUE TAMBIEN ES UN PENISETUM. EL CT 169, FUÉ INVESTIGADO A LA PAR DEL CT 115, POSTERIORMENTE SE DIÓ EL OM 22. AL PARECER TIENE MAS ENERGÍA Y PROTEINA QUE LOS DOS ANTERIORES, PERO REQUIERE DE MEJOR SUELO Ó FERTILIZACIONES FUERTES, PREFIERE SUELOS DE LIMO, (VEGA DE LOS RIOS, LLAMADAS TAMBIÉN PLAYAS), CT 169 ES MENOS EXIGENTE Y CT115 ES EL QUE TIENE MAYOR RANGO DE ADPTABILIDAD DESDE TIERRAS ALCALINAS, HASTA ACIDAS, CON UN PH. DE 4.5, LOGICO QUE EN ESTOS SUELOS, SUS RENDIMIENTO ES MENNOR. SALUDOS, ESPERO LES SEA DE UTILIDAD MI COMENTARIO.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de agosto de 2010
Efraín, Muchas gracias por su comentario, que resulta un buen complemento. Más quiero agregar algo para que los foristas tengan una buena interpretación y no haya lugar a confusiones. Hay que tener cuidado con lo siguiente: No es CORRECTO decir que Cuba OM22 se produjo de un cruzamiento con MIJO, pues lo realmente correcto es decir que cuba OM 22 es el producto del cruzamiento entre pennisetum CT-169 y pennisetum glaucum (MIJO o MILLO PERLA), lo cual el mismo Dr Omar Martínez me ha confirmado. Esta aclaración es necesario hacerla porque existen varios cultivares denominados popularmente mijo (un mismo nombre común para varias especies diferentes): El mijo perla (Pennisetum glaucum) El mijo menor (Setaria italica) El mijo común (Panicum miliaceum) El mijo dedo (Eleusine coracana) El mijo perenne (Panicum virgatum) El mijo japonés (Echinochloa frumentacea) El mijo koda (Paspalum scrobiculatum) El mijo fonio (Digitaria exilis) En cuanto a lo de que unos tienen más nutrientes que otros, eso es muy relativo, debido a que los cultivos de gramíneas todos varían en sus contenidos de proteína 3 y 15 por ciento y energía alrededor de 0,5 y 2,0 Mcal de energía neta por Kg de materia seca, según la fertilidad del suelo donde se cultivan y la movilización de esos nutrientes en las plantas. Ahora, TODOS los pastos exigen fertilidad, pues no crecen pastos en los desiertos, en tal caso solo crecen cactus, así que lo de la exigencia de fertilidad es la misma para todos los pastos, lo que sucede es que hay unos que extraen nutrientes con un mayor ciclaje que otros en dependencia del manejo que se haga de ellos, o en otras palabras, no son los pastos los que requieren niveles de fertilidad en suelos, sino suelos que son más o menos aptos para cierto tipo de cultivos. Un ejemplo, usted dice que OM22 prefiere suelos de limo, sin embargo, ese tipo de suelos en Colombia son escasos, y los cultivos que tenemos de Cuba OM22 están en su mayoría en suelos franco arenosos o arenosos, lo cual demuestra que la fertilidad es un asunto relativo, pues todo dependerá del manejo que se haga del cultivo. En suelos como los nuestros, que nunca serán limosos, lo que hacemos es maximizar la biocenosis y con ello la disponibilidad de materia orgánica, con lo cual el suelo genera mayor productividad de la gramínea cultivada.
Pablo Cuellar Franco
13 de febrero de 2011
Quisiera saber como puedo controlar gramineas dentro de mi cultivo de Pasto Taiwan. Hicimos el cultivo de taiwan en un terreno donde antes habia alguna braquiaria y ahora ha rebrotado, me dicen que es posible que esta mate al Taiwan. Pensé aplicar glifosato con mucho cuidado pro me sugirieron aplicar alguna mezcla para control de gramineas en cultivos de caña de azucar. Alguein que tenga conocimientos sobre el tema me podria hacer alguna sugerencia. Actualmente no podemos meter maquinaria por estar en epoca de lluvias. Gracias de antemano
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de febrero de 2011
Sr Cuellar, No vale la pena acabar con el pasto Brachiaria, también es comida para su ganado y de similar calidad al Taiwan, y no es cierto que compitan, ni que la Brachiaria vaya a desplazar al Taiwan. Ambos pueden convivir en tiempo y espacio, y al cosechar usted corte absolutamente todo lo que su cultivo produzca y ofrézcalo a su ganado, y este aprovechará todo. Eso es mucho mejor que ponerse usted a envenenar su terreno de cultivo, y menos costoso.
Javier Helguero
14 de febrero de 2011
Ademas de estar muy viejo Pedro para cabrero, nunca me ha gustado emitir pasajes de mivida que no he vivido. Me van a disculpar los seguidores de este grupo de profesores que educan ganaderos. Mi caso es distinto pues casi siempre cuento pasajes vividos y que muchos no los conocian. Hace pocos dias se produjo en los alrededores, la lamentable perdida de dos caballares, como consecuencia de colicos intestinales en equinos. Hasta donde llevo andado, uno de aquellos que para mi era un sabio, me dijo y aun me suena en los oídos: “El caballo para salvarlo del colico son necesarias algunas cosas y entre ellas, Novalgina, Agua,Vaselina liquida, Suero Glucosado y equipo portatil para poner enemas a presion. Me dijo además que el unico animal que muere por dolor es el caballo. Los he visto en algunos centenares en mi tierra, norte del Peru y en Argentina. Un sincope cardiaco en el caballoo Baldeo que se paso sufriendo toda la noche de dolor por una fractura abierta del sesamoides de la mano derecha. Una de las eminencias que me educaban en la Universidad de La Plata, diagnostico Sincope Cardiaco producido por dolor. En la region semiarida de Piura Peru muchos animales mueren con torsion intestinal por obstruccion producida por exceso de semilla de algarrobo. Por ser zona semiarida, las lluvias se presentan cuando les viene en gana y asi tambien cuando a determinada edad, temprana, la planta del Sorgo Sudan, muy comun entre notros se carga de Acido Cianidrico, tambien llamado Prusico y se diagnostica equivocadamente como colico. No he querido presentarme como vulgarmente se dice pateando al perro pero si me andaba preparando para en algun momento debatir con altura sobre temas de ganaderia. Soy un seguidor del pastoreo, pero tambien cuidadoso de los problemas que pueden producir los vegetales al ser digeridos. Lo peor que les puede producir, es por falta de cultura agricola y no obtener provecho. Tuve oportunidad de leer algo sobre el poder toxico del Pannisetum purpureun, el poder toxico del ion nitrato que es bien conocido. Ciertas plantas pertenecientes a la las familias Amaranthaceae,Chenopodiacea, Crucefera, las mismas que son notables por su alto contenido de nitratos. Para no ser demasiado extenso me limitare a la importancia que tiene el saber que cosa es un pasto, su trato y en que momento hay que consumirlo. Soy partidario y siempre lo sere, desde el dia que me ensenaron como conservar ensilajes y henos. Se ha preguntado alguien la razon por la que en America del Norte todo es Heno y en Canada Ensilaje?. Me gustaria leer algo que no sea lo mismo, de esas lindas fotografias tropicales de pastos que no todos se aprovechan en el momento adecuado. Javier Helguero Checa
1...678...26
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate