Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de diciembre de 2008
Apreciado Menjuto González, No tengo experiencia alguna en mis trabajos de campo con pasto POJUCA, también conocido como CAMBA. Pero una empresa brasilera (sementes Oeste Paulista SOESP), lo comercializan con la siguiente información: Nombre científico: Paspalum atratum 1. Características Morfológicas: El Paspalum atratum - Pojuca es perenne y de crecimiento erecto Atinge una altura superior a 1,5m 2. Características agronómica El pasto Pojuca es poco exigente en fertilidad de suelos. Gran velocidad para se establecer y rebrotar, en el área. Media tolerancia al frió Tiene Resistencia al fuego Excelente producción de pasto. Es un pasto que los bovinos e equinos lo aceptan bien. Poco atacado por plagas e enfermedades Grande producción de semillas. 3. Adaptación El Paspalum atratum - Pojuca se adapta muy bien en suelos inundados y también en suelos bien drenados. En suelos bien drenados, aunque el pasto seque rápidamente en el inicio del período seco, rebrota con grande vigor e velocidad no inicio del período lluvioso 4. Cal y Fertilizantes De acuerdo con la análisis del suelo 5. Sembradura, Germinación y Tiempo necesario para el uso Sembradura de 240 a 280 puntos de Vd. /ha. Sembradura al boleo o de 10 a 40 cm. entre las líneas con compactación de las semillas. Profundidad de la sembradura es de 0,5 a 1,5 cm. Germinación de 15 a 30 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Tiempo necesario para el uso es de 90 a 120 días después de las plantas haber emergido. 6. Producción La calidad del pasto producida es directamente influenciada por el manejo del pasto y del número de cortes, por la fertilidad del suelo y principalmente por cantidad de abono nitrogenado utilizado. La productividad de animales en pastos de Pojuca es superior o igual a aquellas obtenidas con B. humidícola Utilización: Pastoreo, henificación Precipitaciones pluviométricas Más de 900mm. Anuales Tasa de sembradura De 240 a 280 puntos de VC/ha VC-34 de 7 a 9 kg/ha VC-40 de 6 a 7 kg/ha Profundidad de sembradura Hasta 2 cm. Sembradura De 20 a 40 cm. entre líneas y al voleo hacer una compactación con rodillo Germinación De 07 a 21 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Tiempo necesario para el uso De 90 a 120 días después de la germinación. Altura de pastoreo Mayor que 10cm. Respetando las características morfológicas de la planta para un mayor aprovechamiento de la misma Tolerancia a chicharra Media Tolerancia a inundación Media No estoy en capacidad de emitir conceptos o juicios a su respecto, debido a que en Colombia no tenemos esta especie. Pero si que tenemos muy popularizada la Brachiaria humidícola, de la cual decimos que entre los pastos que tenemos para ganadería este es al pobre más agradecido. Aunque en lo particular no soy muy devoto de ella debido a su poca biomasa. Los mismos brasileros dicen que entre humidícola y pojuca hay mucha similitud, lo cual no aseguro, pues no la conozco de viva presencia. Espero esta información sea útil para usted y si requiere información adicional no dude en solicitarla. Gracias por su participación, y comentarios en este foro. Que Dios lo bendiga en gran manera y hasta muy pronto...
RAFAEL RUIZ SUAREZ
5 de diciembre de 2008
Creo que como dicen algunos foristas no podemos creer todo lo que leemos, mas especificamente respecto a los origenes del pasto maralfalfa. No soy un experto en genetica pero creo que por sentido comun podemos darnos cuenta que si dicen que cruzaron una leguminosa con una graminea perfectamente podriamos creer que podemos cruzar un bufalo con una yegua o con una perra. Creo mas bien que este cuento es mas argumento para la venta de semilla que otra cosa.
Javier Montilla
6 de diciembre de 2008
buenos comentarios, quisiera saber si algunos de ustedes ha trabajado con el cultivo del quinchoncho, para ser utilizado en pastoreo y de ser así cuales son los resultados.
Roberto Luciano
8 de diciembre de 2008
Excelente su articulo sin duda nos sera de mucha utilidad en el desarrollo de nuestras ganaderias asi como en el desenpeño de nuestras funciones yo quisiera tener mas informacion acerca del pasto maralfalfa porque en republica Dominicana se ha estado introduciendo, pero las informaciones son muy variadas algunos tecnicos dan datos muy buenos pero otros la califican como una merker mas quiesiera tener mas informacion para ver cual es la realidad y saber si es la solucion para el tropico como muchos dicen gracias
Alex Quiñones
Alex Quiñones
8 de diciembre de 2008
Estimados Foristas. De antemano felicitaciones a Michael Rua Franco por su articulo, y de paso comentarles que los pastos de corte como lo dijo Michael Rua Franco tienen sus limitaciones para su manejo , pero en colombia he notado una serie de mitos a cerca de los pastos de corte, lo que debemos empezar a hacer es saber manejar el sistema desde la siembra hasta la dispocision final del pasto para obtener el mayor tonelaje por hc y tener siempre alimento fresco disponible para el ganado, he visto fracasar a muchos colegas ganaderos tratando de implementar sistemas de pasto de corte basicamente por las siguientes razones. 1) Mala planeacion de la dispocision de aguas para el riego. 2) Mala estructuracion del abonamiento , invierten mucho dinero pudiendo producir un abono organico con el que generalmente se obtiene a parte de una produccion limpia mayores rendimientos. 3) mal manejo de la edad de corte. 4) un mal manejo de los tiempos de siembra y sobredimensionamiento para la relacion cantidad de animales pasto sembrado. Sembrar pasto de corte en terminos economicos es muy rentable pero debemos establecer con anticipacion como, donde y bajo que parametros me muevo buscando que la relacion costo-beneficio sea la mejor. Alexis Quiñones Ing Agroindustrial.
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
11 de diciembre de 2008

Muy interesante el articulo sobre pastos de corte, el cual lei hoy 11-12 2008 dia de mi cumpleaños nro 52. Les cuento que vivo el los Valles del Yuy Estado Miranda- Venezuela. Tengo un rebaño de cabras lecheras a las cuales alimento entra otras cosas con pasto de corte maralfalfa. Este pasto de corte (semilla) lo obtuve en la region de la Fria Edo Tachira frontera con Colombia. AL ENTERARME DE LA EXISTENCIA DEL PASTO DE CORTE CUBA 22 Y/O CUBA CT 115. Vuelve a despertar mi interes por obtener semilla de este pasto y poder desarrollarlo. Entiendo que es un pasto con buen contenido proteico y altamente digestible amen de tener la capacidad de aguantar verano (el verano aca es practicamente de 4 meses). Sin embargo estando yo en Venezuela, surge la pregunta ¿como y donde obtener semilla de este pasto?. agradeceria altamente su pronta respuesta que mas que respuesta seria un hermoso gesto en estos tiempos en donde hablamos de globalizacion. atte Henry Gonzalo Escalante Ramirez

Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
11 de diciembre de 2008
charallave 11 de diciembre del 2008 Reciban todos un saludo cordial, sobre mi comentario anterior falto agregar que el corte de pasto maralfalfa que actualmente tengo, lo asisto basicamente con urea, la cual coloco cada vez que se produce un corte, hasta ahora no he utilizado ningun abono especifico y les cuento que me ha ido bien. Claro, acepto cualquier sugewrencia de los expertos en la materia porque de repente estoy cometiendo algun erro y estoy viendo tan solo la punta del iceber y no el icebewr en su conjunto. gracias
Ernesto Noval Artiles
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
12 de diciembre de 2008
Además del CT-115 que es de pastoreo, existe el CT-169 para corte y el OM-22.
Alberto Pernia
14 de diciembre de 2008
Un cordial Saludos a todos y felicidades en estos DÌAS. Quiero hacerle un par de comentarios con respecto a este Tema de Gran Importancia en la Nutriciòn Animal, sin lugar a duda el Empresario Ganadero dia a dia debe ser mas eficiente y rentable en su labor en la produccion de leche y carne, en los años de trabajo de campo que tengo en esta area, los pastos de corte como es el caso del pennisetum purpureum al momento de cosecharlo entre 60 y 70 dias y fertilisado en base a analisis de suelo tiene las siguientes caracteristicas en el Sur del Lago de Maracibo (Vzla). - Rendimiento de 40 tn/Ha - MS de 21[percent] - PC de 7.5[percent] - EM de 1.4 MCal/Kg de MS - niveles de FDN y FAD aceptables. Con estas caracterisricas podemos manejar vacas con promedio de 8 Lt / dìa sin que èsta pierda Condicion Corporal, es decir el BALANCE NUTRICIONAL no es negativo desde el punto de vista Proteico y Energetico. Cuando se hace silo de Maiz las caracteristicas son: - Rendimiento de 35 Tn/Ha de material verde - MS de 31[percent] - PC de 8[percent] - EM de 2.26 MCal/Kg de MS - fibra acido detergente y neutrodetergente de valores aceptables. Con èste silo obtenemos mayor cantidad de MS y EM, por ende podriamos mantener vacas de mayor producciòn sin que perdiecen Condiciòn Corporal.
David Trujillo Cano
David Trujillo Cano
19 de diciembre de 2008
Una felicitacion a todos y espero que me orienten donde puedo conseguir informacion de un analisis bromotologicos de los silos de los siguentes pastos tanzania (Panicum maximun c.v Tanzania), mombasa (Panicum maximun c.v. Mombasa), insurgente (Brachiaria brizantha c.v. Marandu), señal (Brachaiaria Decumbens c.v. Decumbens), MG-5 (Brachaiaria brizantha c.v. MG-5). Espero su pronta respues y me despido no antes de neviarle un cordial saludo Atentamente Ing. Agro. Zoot. David Trujillo Cano davidt@agropecstar.com
Aldo Burelo
26 de diciembre de 2008
Buenas Tardes. Me encuentro finalizando bovinos en pastoreo y semi-estabulacion en el sureste mexicano con estrella de africa, chontalpo y aleman, sin embargo, batallo mucho con el control del gramalote,camalote o paspalum fasciculatum por su cualidad invasiva. Segun mis pruebas, el camalote solo lo consumen los becerros de destete y las vacas y en casos excepcionales los becerros adultos cuando es asperjado con agua salada. Alguien puede orientarme sobre el contenido proteico del gramalote o sobre algun caso de exito donde se utilice para engorde de novillos. Muchas gracias.
Víctor Julio Esquivel Valverde
1 de enero de 2009
Estimados foristas definitivamente el pasto de corte, en mi opinión, es la mejor alternativa que hay cuando de sistemas intensivos de producción se trata. No obstante es necesario manejar el concepto de valor nutricional de la ración. Por lo anterior es necesario realizar suplementación con forrajes altos en proteina como: leucaena, eritrinas,arachis. Lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de la ración. Ahora bien, me gustaría que algunos foristas me dieran su opinión sobre la altura de corte de los diferentes materiales como maralfalfa, king grass, taiwan, guatemala etc. tengo alguna experiencia como pequeño productor y no se si cortar a ras del suelo o cortar a los 15cm los diferentes materiales. La corta la Estoy en una zona de Costa Rica que tiene aproximadamente 4 meses relativamente secos y el resto alta precipitación (mas de 4.000 mm por año). de antemano les agradezco su consejo.
Guillermo Hubner Zurita
Guillermo Hubner Zurita
2 de enero de 2009
Si bien es cierto que la disponibilidad en materia seca del pasto maralfalfa y el contenido de proteina es superior al del kingras y taiwan, en el tropico de Tabasco existe mayor rendimiento de estos dos pastos, al parecer debido a su rusticidad o su adaptabilidad a condiciones de altura menores a los 500 m.s.n.m. Estoy totalmente de acuerdo en que la pastura de corte es lo ideal para la produccion intensiva de cualquier finca, siempre y cuando se asocie a una leguminosa de mayor aporte proteico como leucaena leucocephala, kudzu, gliricidia sepium,etc y siendo exigente tambien a la combinacion con algun aporte energetico, ya sea con canha picada o melaza, algun tipo de grano o al forraje de maiz hionico el cual presenta valores alrededor del 30[percent] de proteina, teniendo ventajas de producir gran biomasa de calidad en poco terreno. Sea cual sea la desicion de la nutricion de sus animales, siempre debe de establecerse en una racion balanceada y bien estructurada, dependiendo el fin zootecnico al cual sea destinada la finca. gracias... Cuento con semillero de Leucaena leucocephala!
Daniel Duarte
20 de enero de 2009
Estimados foristas. He leido con atencion el articulo y sus comentarios, por lo cual felicito al Dr. Rua por su magnifico trabajo de investigación y a todos aquellos que con sus comentarios aportan información importante para personas como yo, que estamos entrando poco a poco al maravilloso mundo de la ganaderia. He empezado un proyecto hace poco tiempo con 10 novillas Nuestra finca esta ubicada en Santander con una temperatura aproximada de 20°. Contamos con 1 ht de pasto de corte y unas 6 hts de potreros aprox. No hemos tenido buen resultado con nuestro pasto de corte pero no lo habiamos necesitado plenamante. Nuestra idea es introducir 10 terneros mas, para lo cual necesitamos garantizar una producción buena de pasto de corte. Mi pregunta es como fertilizar esa ht de pasto de corte. Me recomendaron un fertilizante llamado triple 15 y otro natural que es la pollinaza. habia optado por esta ultima, pero su dificil consecución y trasporte me ha hecho cambiar de opinión, que puedo hacer? O que otro abono puedo utilizar. En la ht ya cultivada hay en su mayoria ELEFANTE (70[percent]), un poco de TAIWAN(20[percent]) y algo de caña de azucar(10[percent]) Agradesco de antemano cualquier información que me puedan brindar.
Manuel Estrada
Manuel Estrada
21 de enero de 2009
Esta muy completo el articulo, me ha ayudado bastante
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
24 de enero de 2009
Charallave, 24 de enero del 2.009 Un saludo cordial desde los Valles Del Tuy, Estado Miranda Venezuela, al Dr. Michael Rua Franco y el términos generales a todos los que con sus comentarios han participado en la ampliación de este interesante tema, de manera particular les comento que he venido trabajando con pasto maralfalfa y me ha ido bien, solo le coloco urea entre corte y corte. Sin embargo entiendo por los diversos comentarios que se hace necesario suplementar y/o balancear la alimentacion de nuestros animales (yo lo vengo haciendo con suplementos que compro en el mercado como la vaca lechera al 18[percent], pero últimamente se ha vuelto muy oneroso), para ello se nombran como complementos : moringa olifeira, boton de oro o pequeño girasol, leucaena , mata de ratón etc. y muchas otras que escapan a mi memoria en este momento, sin embargo uno de los participantes le adujo toda una gama de fuentes nutricionales a la moringa olifeira que superan entre otras a: potasio del banano, carotenoides de la zanahoria, aminoácidos esenciales, proteínas de la carne de los huevos y de la leche, vitamina C de la naranja vitamina A de la zanahoria....etc. Si esto es asi, la moringa olifeira es la oleaginosa ideal para nuestros suplementos alimenticios. Me gustaria un poco mas de amplitud sobre este punto y cuales serían sus recomendaciones . Asi mismo si me pudiera enviar el tema tratado por el Dr. Héctor J Correa. atte Henry Gonzalo Escalante Ramírez
Marcos Rey
29 de enero de 2009
Para Victor Julio, le recomiendo hacer el corte a ras de suelo pues esto ayuda a formar nuevos brotes en al base y por ende nuevas raices y a Daniel le sugiero que utilice el estiercol de los bovinos. En las primeras aplicaciones no va a ver muchos resultados pero luego del segundo o tercer corte observara que el mejor abono lo tienes en tu finca. Si puedes has aplicaciones de elementos menores ya sea via foliar o edafica
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
31 de enero de 2009
Me permito presentarles los resultados de dos trabajos de investigación realizados con los pastos Taiwan, Maralfalfa, Morado y King Grass (todos Penissetum sp, ninguno de éstos es híbrido, por favor) en el departamento de Santander, Colombia: 1. Año 2004, Sabana de Torres 105 msnm suelo de media-baja fertilidad, fertilización media, precipitación alta y de distribución irregular: Taiwan: 49,0 ton/ha/corte (60 días), promedio de tres corte Maralfalfa: 54.8 ton/ha/corte (60 días), promedio de tres corte Morado: 61,3 ton/ha/corte (60 días), promedio de tres corte King Grass: 59.8 ton/ha/corte (60 días), promedio de tres corte 2. Año 2007, Floridablanca, 1.515 msnm suelos de media-alta fertilidad, fertilización media, precipitación media y bien distribuida Taiwan: 85,3 ton/ha/corte (65 días), promedio de tres corte Maralfalfa: 88,4 ton/ha/corte (65 días), promedio de tres corte Morado: 77,8 ton/ha/corte (65 días), promedio de tres corte King Grass: 99.5 ton/ha/corte (65 días), promedio de tres corte Conclusión: No existen pastos malos estos responden en producción a las condiciones de suelo, clima y MANEJO.
Nahum Rangel
16 de febrero de 2009
holaa espero esten muy bien, en estos momentos espero que con su experiencia me ayuden con esta gran inquietud, quiero sembrar paja para pastoreo ocorte, soy de venezuela Edo guarico clima templado y de un tipo de tierra buena, resulta que tengo un molino y el agua que saca el molino es salobre, quiero saber que tipo de pasto paja se da perfectamente con esa agua, tengo entendido que bermuda corrijanme si es cierto, y saber si tambien se puede sembrar paja estrella, o tofton gracias...
Jorge Andres Gomez G.
Jorge Andres Gomez G.
19 de febrero de 2009
Buenos Dias, me parecio un documento muy bueno, ya que nos da opciones, que pasa es que no se puede confundir las opciones con la moda, un ejemplo claro fue cuando llego el bumm del pasto de corte alfalfa, que todo el mundo decia que hera el mejor de todos que lo uno, que lo otro, y no se pusiseron a invrestigar e indagar mas sobre este pasto, y no es que esta habalndo mal de el lo que pasa es que las cosas no se pueden manejar a la ligera, yo se que es un pasto muy bueno con grandes resultados lo que hay que tener con el es un gran cuidado ya que se semilla muy facil , o por un estres de agua o por cualquier otra cosa creando problemas bucales y estomacales en los animales a los cuales se les suministra este pasto, hasta los pobres equinos han sufrido por las tunas de este pasto, vulevo y repito hay que manejarlo bien, ademas con la gran variedad de pastos de corte que presenta este documento hay que realizar un estidio minimo y selectivo, como por ejemplo un analisis de suelo, ya que no todos los suelos son iguales, de todas maneras felicito al autor ya que se ve que se preocupa por nuestro medio
1...456...26
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate