Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Richard Rodriguez.
16 de junio de 2012
MUY BUEN ARTICULO,LOS PASTOS DE CORTE SON UNA GRAN ALTERNATIVA SOBRETODO PARA EL VERANO LO ÚNICO QUE SI NO TIENES MAQUINARIA TE INCREMENTA LA MANO DE OBRA SE DEBIERA AGREGAR LA CAÑA DE AZÚCAR YA QUE INGREMENTARIA EL VALOR ENERGÉTICO Y AYUDARÍA EN LA PALATABILIDAD.
Recomendar
Responder
Stevenson Marconi Carrasco Rodriguez
29 de junio de 2012
extraordinario el articulo sobre pasto de corte deberían de publicar sobre otros pastos como el estrella, guinea y de varias variedades de guinea
Recomendar
Responder
Germán Belisario Guáitara Vega
2 de julio de 2012
Soy de Ecuador,Provincia del Tungurahua, Cantón Baños de Agua Santa, parroquia Río Negro, estoy por establecer la crianza de ovinos de pelo ( pelibuey - Dorper), es una zona subtropical LLuvioso, temperatura 15-21°, 1200-1650 msnm, quiero saber que pastos son buenos y que no sean tóxicos como el mulato 2, además en lo posible orientarme con que ovinos empezar. De todo corazón les agradezco
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2012
Apreciado Luis Hernandez Brizuela, Hace casi 5 meses que no revisaba comentarios sobre este foro. Disculpe que no haya respondido antes. Sobre su consulta a cerca de dónde conseguir semilla de pasto Elefante, creo que no conviene que usted la tome de un lugar muy retirado de donde se encuentra su unidad de producción (finca o terreno). Mejor es que ubique una especie de pasto de corte que aún si no fuera elefante, la tenga usted más a la mano, idealmente lo más vecino de su finca posible, porque entonces tomará un material vegetativo ya adaptado a la región. Eso es lo más recomendable en todos los casos. Sin embrago, es muy probable que de llegar a conseguir semilla en una finca vecina, esta semilla sea del género pennisetum, porque es el más común en todos los países del trópico. En Costa Rica probablemente ya dispongan de material de Pennisetum Cuba CT 115, 169 o el OM 22, que son mejores que el Elefante y/o el Kinggrass y/o Maralfalfa. Así que de poderlo conseguir mejor mire lo que tienen sus vecinos primero. Y si sus vecinos no cultivan pasto de corte, trate de ubicar un proveedor lo más cercano a su finca y que esté ubicado en condiciones ambientales muy similares a las de la zona donde está su finca. Que Dios le bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2012
Apreciado Sr Ricardo Aste No es cierto que el pennisetum purpureum tenga cianuro, ni tampoco contiene sustancia cianogénicas, es decir, capacitadas para generar cianuro en interacción con otras sustancias. Si este pasto tuviera cianuro en su contenido como factor antinutricional, ni los equinos, ni los vacunos, ni ninguna otra especie animal podría comerlo, pues el cianuro como cianuro mata a cualquier especie animal. No existen especies animales o seres vivos capacitados para resistir el efecto del cianuro o de las sustancias cianogénicas. Sin embargo, la sandía o patilla es una de las frutas que más sustancias cianogénicas contiene cuando se expone la fruta a la oxidación (se abre la fruta y se deja destapada al aire libre), y aún así los equinos la comen y no tienen ningún problema de salud. No hay problema para alimentar equinos con pennisetum purpureum. El contenido bromatológico por su parte será diferente entre un cultivo y otro, pues depende en gran medida de la calidad fértil de uno u otro suelos. En términos generales es un pasto que puede tener entre 5 y hasta 12 por ciento de proteína, y aportar a la dieta entre 0,5 y hasta 1,5 megacalorías de energía neta en la dieta. El contenido de minerales es muy variable dependiendo del tipo de suelo donde se le esté cultivando a este pasto.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2012
Apreciado Ricardo, La Moringa oleífera no es más nutritiva que la alfalfa. Pero es una muy buena alternativa nutricional de complemento en sistemas ganaderos silvopastoriles. En algunos casos se ha reportado baja palatabilidad, por lo que el consumo voluntario de esta planta por el ganado se reporta bajo, a pesar que su contenido nutricional es muy bueno, como el de cualquier otra planta arbórea comestible de tipo leguminoso. Todavía hace mucha falta investigar sobre moringa como alimento de vacunos, por lo que no se pueden emitir conceptos concluyentes y/o contundentes a cerca de su uso en la alimentación del ganado. Queda entonces la tarea de verificar su uso exitoso en alimentación de vacunos a los que la puedan introducir experimentalmente en sus campos y evaluar la respuesta animal en su uso como alimento del ganado.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2012
Sra Cristina, agradezco sus comentarios. Nos complace sobremanera poder aportar a toda la comunidad ganadera nacional e internacional con lo que Dios nos ha dado.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2012
Sr Germán, no siendo tema de este foro, pero para responder a su particular consulta en el área de forrajes, para manejar ovinos lo mejor es mantener la pastura nativa (gramas, arvenses, arbustos, etc.) e ir introduciendo paulatinamente sobre ese tapiz vegetal ya existente una especie que pueda equilibrar la nutrición de estos pequeños rumiantes. Por las condiciones que menciona, de alta humedad y precipitación, lo más seguro es que le convenga usar pastos como Estrella (cynodon plectostachyus) y/o Alemán (echinochloa polystachya) y/o pasto pangola (Digitaria decumbens), entre otros que sean adaptables a suelos húmedos. Pero, además, conviene usar en combinación con la pastura, especies arbustivas, como botón de oro (tithonia diversifolia), leucaena (leucaena leucocephala), etc. a modo de arreglos silvopastoriles. El ovino es especialmente ramoneador, es decir, prefiere especies leguminosas, arbustivas o arbóreas, pues su fisinomía y su fisiología así lo determinan, pero nunca debe faltar el tapiz de pradera nativa asociada a pastos de mejor calidad, ya que son pequeños rumiantes que necesitan buena fibra de origen vegetal en su dieta diaria. Y en cuanto a qué ovinos utilizar, no comprendo la duda pues dice que ya tiene elegida las razas dorper y/o pelibuey, luego, ¿a qué se refiere al preguntar con qué ovinos empezar?
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
16 de agosto de 2012
Un cordial saludo a los foristas La pregunta es para el doctor Rua, Doctor el cortar el pasto en la tarde (4 - 5pm) y al otro día picarlo (7-8 am) y suministrarselo a los animales (ceba) que beneficios o que inconvenientes puede traer? muchas gracias por su atención a dicha inquietud. ate Nestor Jaramillo
Recomendar
Responder
Maheli Thomson
30 de agosto de 2012
Arriaga, Chiapas; 30 de Agosato del 2012. Que tal Buen día mucho guasto en saludarles, para preguntar el zacate cubano y el maralfalfa es el mismo y si no, cual es la diferencia, cual es el mejor.
Recomendar
Responder
Vicente Raul De Lron Cedeño
9 de octubre de 2012
HOLA SOY DE PANAMA Y AL DIALOGAR SOBRE EL TEMA CON GANADEROS AMIGOS, ALGUNOS MANIFIESTAN QUE EL PASTO CUBA - 22 Y EL CUBA CT-115SON DIFERENTES YA QUE EL PRIMERO TIENE MÀS BIOMASA Y SOPORTA PASTOREO DIRECTO; SI PUDIERAN ACLARARME ESTE TEMA SE LOS AGRADEZCO.
Recomendar
Responder
Peter Ureña
10 de octubre de 2012
estoy elaborando un proyecto de tesis sobre el pasto Axonopus micay, me podrían ayudar con informaciòn, de antemano se les agradece
Recomendar
Responder
Carlos Andres Gómez Montaño
16 de octubre de 2012
quiero saber que significa la siglas EMF Y EMC
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tuberquia Rios
30 de octubre de 2012
EXELENTE ARTICULO Dr. ME HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA UNOS CURSOS QUE ESTOY REALIZANDO EN EL SENA SOBRE GANADERIA SUSTENTABLE Y ALIMENTACION DE BOVINOS. CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
Jaime Andrés Ramirez Ramirez
16 de noviembre de 2012
buenas noches doctor rua, no deseo hacer opinion si no formular una pregunta referente al tema de los pastos de corte ya que quiero iniciar con una ganaderia en mi finca donde pueda tener levante y lecheria, la pregunta es: cual es el pasto de corte mas adecuado para un clima tropical como el de turbaco bolivar para las necesidades que requiere la ganaderia que pienso establecer? me han recomendado imperial, kingras, maranfalfa cual es su recomendacion para tener el provecho de el terreno ya que no es muy extenso en los potreros tengo angleton y colosuana la idea es poner a producir a el maximo estabulizando en su mayoria osea sembrar bastante pasto de corte para no pastoriar casi si no en su mayoria estabulizado con muy buen pasto de corte pero que se vea buen rendimiento en los ganados
Recomendar
Responder
Jesus Palafox
28 de diciembre de 2012
nesecito.informacion.para,dar.tragar.a.300.vecerros.cuantas.hectareas.tengo.que.sembrar gracias a-
Recomendar
Responder
Alfonso Villaverde
2 de enero de 2013
que tal amigos necesito información....tengo 4 hct de pasto camerun quiero hacer engorde en novillos y hasta cuantos novillos pueden aguantar esos 4 ht....
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tuberquia Rios
3 de enero de 2013
Hola Alfonso, cordial saludo. Para dar respuesta a tu pregunta, lo ideal es saber el peso de los novillos, luego se debe hacer aforo de la oferta forrajera disponible, y muy importante el estado de las gramíneas, de igual forma se debe hacer un analisis bromatológico y foliar, para ver conque debes suplementar, debes dividir las 4 ht en varios sectores para que no se presente desperdicio por parte de los novillos al momento de la cosecha o pastoreo y de esta forma obtienes un pastoreo racional.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tuberquia Rios
3 de enero de 2013
Buenas Tardes. Para dar una sugerencia al Sr. Jaime Andres Ramirez R. Cordial Saludo. Disculpa por intervenir en tu pregunta con el Dr., pero me parece interesante tu proyecto, mas cuando se trata de un paisano. Jaime, lo primero que se debe tener en cuenta, es que todos los suelos no son los mismos, estos varían según las diferentes condiciones de cada región, es mas, aún en la misma zona o vereda, se pueden presentar distintos tipos de suelos, debido a esto, es difícil aconsejar un tipo de pasto en especial, lo ideal es que hagas analisis de suelos, bromatologicos y foliares, este analisis te muestra que correctivos debes realizar, quizás no tengas que cambiar los pastos, puede que con unos correctivos a los suelos los puedas mejorar, en todo caso, el analisis es indispensable. Por otro lado, el sistema que deseas implantar es muy interesante pero resulta costoso, es bueno que te asesores bien. De todas formas te deseo muchos éxitos en tus proyectos, si necesitas o tienes alguna duda, con mucho gusto.
Recomendar
Responder
Cesar Montero
6 de marzo de 2013
Buenas tardes.. Agradecido y contento de ser parte de esta Familia Engormix..! Excelente explicacion de los tipos de pastos.. una peticion es saber; Que tipo de pasto seria el mas adecuado y de mejor aprovechamiento para el ganado caprino.. tabulado..!? tanto lechero.. como para carne.!? convivo en zona arida.. pero cuento, con buen riego..!! Graciaass...
Recomendar
Responder
1...111213...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.