Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de clima cálido parte I. Pasto Guinea o India para Ganadería Intensiva Tropical

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la produc...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benardino Sangronis
9 de julio de 2012
Mauro Ferrer Ocando Ing. Agrónomo buenas noche quisiera que me ayudara a elaborar un proyecto de alimentos concentrado para ganado bovino a base de la concha( desecho) de cambur verde ya que soy un estudiante de agroalimentaria y necesito realizar dicho proyecto le agradezco que me ayuden por favor mi correo es benarsan@hotmail.com O DONDE PUEDO BUSCAR ESA INFORMACION
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de julio de 2012
Berbardino, El cambur o plátano verde puede ser implementado en dietas de bovinos como suplemento nutricional. Los niveles de inclusión dependen de la formulación que quiera hacer ya que dependen de los requerimientos nutricionales correspondientes a cada etapa de vida del bovino, que cambian según su edad, peso, condición corporal y estado fisiológico. Puede ser ofrecido en fresco picado, o podrían producirse harinas o pellets como se hace con la mayoría de vegetales que se ofrecen como concentrado. Sin embargo, el cambur tiene un factor antinutricional, es decir, una sustancia que hace que si bien el bovino lo consume no necesariamente lo nutre porque esa sustancia bloquea la absorción de nutrientes en el organismo. Generalmente esa sustancia desaparece o más bien se inhibe su acción con la cocción. Por eso su uso en forma de harinas o pellets sería más apropiado. Ahora, la información sobre uso de este alimento en dietas de bovinos es escasa, la razón es que en nutrición animal poco se ha investigado en la inclusión de alimentos que compiten con la nutrición humana, pues el humano tiene prioridad sobre el animal, no en sí por la especie, sino porque los bovinos deben comer pastos y otros forrajes que el humano no tiene capacidad de consumir para convertirlos en alimento para el humano (cárnicos y lácteos). Por otra parte, porque incluir alimentos para humanos en dietas de animales es muy costoso, debido al valor que tienen precisamente los alimentos para humanos. Si se compara el precio de alimentos para humanos con lo que cuesta producir pastos o forrajes, el costo de estos últimos es ínfimo frente al costo de los primeros. Podría pensarse en aprovechar el desperdicio de las cosechas (cambur de descarte que no sale a venta, o incluso, el que se pierde en las plazas de mercado), pero si uno logra demostrar el valor nutricional de este alimento en dietas para bovinos, sucederá que en caso tal que se quiera producir cambur a escala industrial para alimentar animales entonces se destinarían lotes de cultivo a este fin y allí retoma su alto valor. El potencial del cambur en dietas de bovinos es alto, pero a ello se contrapone entonces el costo, al igual que sucede con todos los alimentos concentrados. Sin embargo, si se quiere investigar al respecto, le sugiero buscar en internet como "uso de plátano verde en nutrición animal". Tal vez así encuentre más información. Un grupo de investigadores (estudiantes del posgrado sobre nutrición animal en rumiantes) de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, realizó una tesis sobre este mismo tema, si usted escribe a esa universidad hasta hacer contacto con bibliotecas o con los dirigentes del posgrado, tal vez pueda conseguir algo de información. Pero, casi le puedo asegurar que en cualquier biblioteca universitaria donde se estudien programas agropecuarios encontrará al menos una tesis que hable del tema, así que todo es cuestión de ir a las bibliotecas. Le recuerdo que la información es escasa, pero, con mayor razón hay que ir por ella. Éxitos en su trabajo amigo y bendiciones!!!
Celso Copetti
19 de julio de 2012
Hola Michael, muchos saludos y bendiciones para ti y tu familia. Hoy me pasé leyendo muchos articulos tuyos sobre el pasto india guinea y otros comentarios avines, me gustaron mucho. Estoy adimirado de tanta sabiduria de parte tuya, me parece a mi que es mucha bendición para nuestra comunidad ganadera. Me gustaría encontrarme contigo un día de estos para hablar de diferentes temas relacionados con nuestros proyectos ganaderos. Se es posible que me envies las fotos que en un articulo decias del punto óptimo para cosecar el pasto guinea. Gracias y que Dios te bendiga mucho Att. Celso
Jose
13 de septiembre de 2012
Saludos, Michael Rua. Tengo una duda con respecto a la presión de pastoreo o carga animal instantánea que mencionas, ya que la carga en este punto va determinada por la producción de forraje del potrero. No se si esta carga instantánea sea posible porque los potreros tienen un tiempo de reposo, entonces la producción de forraje será alta y por ende la carga animal podrá ser alta también, que en contra parte cuando la ganadería es extensiva la pastura no tiene forma de expresar todo el potencial de producción de forraje y la carga es mínima. He notado algo muy curioso que se da en los potreros y es que el pisoteo, orina y excretas es algo fatal porque se desperdicia mucho forraje. Lo que si he notado es que cuando los potreros son pequeños el desperdicio se reduce porque los animales no pueden pisotear, orinar, excretar el pasto que se comerán en los próximos días (otros potreros), sin embargo aún así se da, por lo menos en el potrero donde están en ese momento (aunque sea pequeño). Tal ves si me pudieras dar unos consejos para minimizar aún mas el desperdicio. Punto óptimo de pastoreo: He notado que cuando dejo madurar un poco el pasto rinde mas, creo es por lo que mencionas que dice que el ganado consume menos el pasto debido a su madures, sin embargo no he notado desmejora en el rendimiento del ganado, es decir no los veo flacos, mas bien están bien gordos y el pasto me rinde mas para meter mas carga animal, bajo este punto de vista en mi hacienda no se que es mejor si darles de comer el pasto al ganado en un punto óptimo de reposo (sin maduras) o dárselos un poco maduro, ya que deduzco que si se lo doy en su punto óptimo de reposo temo que lo van a consumir mucho mas rápido y la carga animal vaya a disminuir. No se que consejos me darías. muchas gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de septiembre de 2012
Apreciado José Si se pierde pasto es porque la carga animal no está correctamente ajustada a la disponibilidad de pasto, ya que esto va a generar que el ganado por mucha presión que se le haga no va a querer comer ese pasto residual y preferirá esperar a que lo cambien de potrero. Cuando la carga animal está bien ajustada el ganado no tiene elección y debe comer lo que haya. Sin embargo, puede estar ocurriendo que debas partir el grupo de animales en dos, un grupo pequeño con los animales más pesado y dominantes, y el otro grupo más grande con los animales menos pesado y dominados, de esa forma el grupo pequeño ingresa primero y solo despunta, mientras que el segundo grupo sin posibilidad alguna de elección comerá lo que deje el primer grupo y así lograrías máximo aprovechamiento. Respecto del punto óptimo de reposo, lo que ocurre es que tienes un concepto un poco confuso, porque justamente ese punto en el cual el ganado te expresa el mejor rendimiento es el punto óptimo de reposo, aunque el pasto que estás manejando en tu caso particular este algo maduro. En otras palabras, punto óptimo de reposo no es sinónimo de pasto tierno, en algunos casos como el suyo el punto óptimo de reposo puede significar pasto relativamente maduro. Lo que se debe cuidar es que no se pierda comida por causa de la madurez, es decir, que no se formen macollas leñosas, porque eso afectará negativamente a su ganado y a sus pasturas produciendo rebrotes cada vez más débiles y menor cantidad de forraje. Mantenga entonces su punto de reposo si es el que le expresa el mejor estado corporal y productividad a sus animales, pero cuide que su ganado haga un buen pastoreo siempre evitando pérdidas de pasto y lignificación de macollas. Si decide separar su ganado en dos grupos como le mencioné, evalúe de nuevo su punto de reposo porque el grupo segundo podría verse un poco desmejorado si no se maneja un punto de reposo correcto.
Jair Medina Zuleta
6 de octubre de 2012
felicitaciones excelentes comentarios ya que estoy implementando dos hectareas de india de tanzania con brachiaria de cumbes con muy buenos resultados, espero ver como responde el ganado a estas dos pasturas, si hay selecion o no.
Fermin Ancheta
12 de diciembre de 2012
Me gustaria saber cuales son las ventajas del `pasto mombaza en cuanto a rendimiento y calidad para ensilaje y en cuantos dias serian los cortes. Quiero comenzar con una producción de ganado de doble propósito y tengo un sistema de riego por pivote central para 80 Has., y estamos elaborando unprograma de siembra de maíz y sorgo para tales fines. Les agradecere la orientación que me puedan prestar al efecto. Gracias!
Carlos Sanchez Cruz
15 de febrero de 2013

HOLA GRACIAS POR COMPARTIR SUS OPINIONES Y EXPERIENCIAS DESDE LUEGO QUE LA BASE PARA LA PRODUCCIÓN GANADERA ES EL PASTO SIN COMIDA NO HAY LECHE O CARNE, DESAFORTUNADAMENTE LOS PRODUCTORES LA FALTA DE FORRAJE LO SOLUCIONAN CON ALIMENTOS BALANCEADOS DE DIFERENTES MARCAS, SIN EMBARGO ES UNA TAREA QUE NO PUEDO DESISTIR SEGUIRE INSISTIENDO PARA QUE ELLOS ADOPTEN QUE SI CULTIVAN LOS FORRAJES Y FERTILIZAN SUS PARCELAS OBTENDRÁN PASTOS DE MEJOR CALIDAD, ADOPTANDO TECNOLOGÍAS Y ALTERNATIVAS PARA EL CAMPO LOGRAREMOS QUE LA GANADERIA SEA RENTABLE EN CHIAPAS, MEXICO. SALUDOS OJALA ME PERMITIERAN CONTACTARLOS E INVITARLOS A UN CONFERNCIA A CHIAPAS. MVZ. SANCHEZ CRUZ. ASESOR TECNICO EN PRODUCCION ANIMAL. 

Wilter Polivio Getial Cabrera
21 de junio de 2013
Hola, lo felicito por tan interesante artículo, a la ves quiero pedirle me sugiera que tipo de pasto perenne debería cultivar en una región entre 1800 y 2000 msnm con una precipitación de 4000 mm al año sin periodos de sequía y una temperatura de 17 grados promedio, siendo el paspalum dilatatum una de las especies cultivadas en la region. Muchas gracias por su ayuda.
Victor Cardona
20 de febrero de 2014
Ing es verdad que al ganado no le gusta mucho el pasto india suinistrandolo como corte? que por que cojee un sabor amargo es cierto o falso este comentario? y también quisiera saber cuantas hectáreas de india necesito para alimentar 100 vacas de leche y sus crías utiizando este pasto solo de corte le agradezco la información
Jose Gregorio Herrera Bohorquez
27 de abril de 2014
Buenas tardes, excelente articulo y mus buenos comentarios de los participantes. tengo una duda y aunque me parece fue cubierto ese punto en el articulo quiero hacer la pregunta directamente. tengo aproximadamente 80 hectareas fundadas de mombaza y la cantidad de animales que poseo no consumen todo el pasto quedando pasto seco de una altura de 40 y 50 cms, la duda es, necesariamente debo cortar ese pasto seco con rotativa antes de la entrada de las lluvias para poder tener un buen rebrote? y si no paso la rotativa pudiera rebrota de igual forma la planta o se veria afectada?
jose luis molaya rincon
16 de junio de 2015
buenos dias amigos en actuale momentos estamos pasando por sistema climatico muy complicado sin dejar por fuera los altos costos de lo insumos les invito para que utilicen la herramientas que nos ofrece la tecnica yo implemente los cultivos hidroponicos y tengo todo el año pasto joven para mi rebaño al igual con los alimentos y bloques alimenticios ya es hora de sentarce apensar un poco y cor tar con tanta cadena comercial si lo tenemos en nuestro entorno lo que es que investigar y adecuar al momento gracias
Israel Páez Sarmiento
23 de junio de 2015
Que tan recomendable es el pasto mombasa para ensilarlo ?
Gloria Maria Villalaz Tello
22 de julio de 2015
Muy buen articulo y excelentes aportaciones. Me gustaria conocer su opinión sobre cómo y con qué llenar espacios entre macollos de masai. Gracias
Jose Abel
4 de enero de 2016
felicidades excelente articulo. una pregunta que tan conveniente es ensilar guinea común, es palatable de antemano muchas gracias de antemano muchas gracias con compartir sus conocimientos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de enero de 2016
Ha pasado bastante tiempo de no revisar este foro (pido disculpas a quienes hace años o meses dejaron por aquí sus consultas y no les di respuesta oportuna). Gracias a Engormix por enviarme una notificación de la reciente participación en el foro del Sr José Abel, y aprovecho para responder todas las otras preguntas aunque haya pasado tanto tiempo: 1.- Fermin Ancheta (Venezuela): El pasto "Mombaza" en lo ideal debe ser trabajado en pastoreo directo e implementando Pastoreo Racional. Su óptimo aprovechamiento nutricional se consigue cuando se cosecha ANTES de que sus tallos se lignifiquen (se ponen demasiado encañados y duros) y ANTES que produzcan las espigas (inflorescencias). Si usted insiste en ensilar (o por si acaso le toca ensilarlo para no perderlo o conseguir su máximo aprovechamiento - lo cual es incluso necesario cuando se necesita ensilar el pasto de los potreros excedentes en Pastoreo Racional), el principio es exactamente el mismo, ya que cualquier pasto lignificado pierde su valor nutricional ya que se torna menos digestible, y así también, cualquier pasto que produzca sus inflorescencias habrá perdido valor nutricional porque gran parte de sus nutrientes fueron GASTADOS en la "reproducción"... De otro lado, si usted va a tener la posibilidad de sembrar maíz y sorgo, con mayor razón YO diseñaría un proyecto semi-intensivo, que me permitiera tener un PASTOREO RACIONAL en el Mombaza (pastoreo directo) con CAMBIO DIARIO DE POTRERO y cosechando el pasto siempre un su punto óptimo (como ya indiqué antes), y solo me dedicaría a ensilar maíz y sorgo en las cantidades correctas para suministrar una dosis diaria durante los 365 días del año (no solo por temporadas) al ganado doble propósito (especialmente a las vacas de ordeño y a las crías durante sus primeros seis meses de vida). Con este manejo puedo asegurar que en 80 Ha podría llegar a mantener 500 reses adultas (o mas si consideramos que las terneras no son adultas y que cada vaca adulta equivale a dos terneras). La ración de maíz/sorgo ensilado YO la entregaría directamente en los potreros (usando comederos portátiles), ya que eso me restaría costos/gastos y además me permitiría obtener el máximo provecho de las heces y orina como fertilizante de las pasturas de mombaza. Esto, aunque lo planteo como "lo haría", está basado en experiencias ya trabajadas de este modo con excelentes resultados, así que lo recomiendo con fundamentos. 2.- Gracias al MV Carlos Sánchez (México) por su interés en que visitemos Chiapas. Ya hemos dictado 3 cursos teórico-prácticos de 3 días cada uno y hemos realizado varias ESCUELAS DE PASTOREO en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla de Espinoza desde el año 2011, y volveríamos las veces que fuera necesario mientras que Dios así lo permita. Actualmente contamos con una sede en Veracruz (México) desde donde seguimos impartiendo capacitaciones y asesorando productores en el cultivo y manejo estratégico de pastos y forrajes para uso ganadero de máxima rentabilidad. 3.- Wilter Povilio Getial (Ecuador), yo le recomendaría que establezca una pradera mixta de pasto kikuyo (pennisetum clandestinum) con ryegrass perenne (Lolium perenne), diente de león (Taraxacum laxum) y tréboles (trifolium pratense y trifolium repens). Y si es que aún no los tiene ya en sus tierras (yo supondría que si, porque son los que naturalmente colonizaron ese tipo de pisos térmicos), le recomendaría introducirlos única y exclusivamente si los tienen en predios vecinos, porque si no los tienen, entonces no serían estos los recomendados. De todos modos debo indicar que los pisos ubicados en el rango de 1800 a 2000 msnm habitualmente son ecosistemas muy complicados ya que son transitorios entre clima cálido y frío, y no se establecen del todo bien los pastos de clima cálido y tampoco los de clima frío, lo que hace muy difícil establecer una pradera con pastos comerciales, y en tal caso es mejor aprovechar lo nativo, lo que ya está establecido, dándole un mejor manejo para lograr su máxima utilidad y para ello le recomendaría implementar un sistema de pastoreo racional silvopastoril (también denominado PRV = Pastoreo Racional Voisin). Le aseguro que va a poder lograr una máxima carga animal y máxima productividad de su ganado. En todo caso, descarte como opciones a los pastos panicum (guinea, india, saboya, tanzania, mombaza, etc.) 4.- Victor Cardona (Canadá), NO es verdad lo que le han dicho. El pasto India cortado en su punto óptimo de cosecha si es bastante palatable (gustoso) al ganado. En mi experiencia personal siempre hemos conseguido un máximo provecho del pasto cortado en punto óptimo (el ganado lo consume perfectamente). Sin embargo, advierto que existe un fenómeno NATURAL de tipo fermentativo, que consiste en que cuando el pasto se corta y se amontona en fresco y no se deja deshidratar un poco (si es para suministrar el mismo día o para henificarlo) o no se ensila de inmediato (si es para almacenar por mucho tiempo), este pasto se sobrecalienta por la alta humedad y actividad biológica y se torna de color caramelo, adquiere un olor fétido o indeseable, y cambia su sabor, por lo cual el ganado no lo consume, o de hacerlo, no lo aprovecha debidamente. Pero esto no solo sucede con el pasto India, sino con CUALQUIER pasto que no se maneja correctamente en el paso que sigue al corte. Si lo va a ensilar debe hacerlo DE INMEDIATO, en fresco, y con algo de melaza. Si lo va a suministrar el mismo día en fresco, debe dejarlo secar un poco (volteandolo para que se seque bien por todo lado y no se dañe), o llevarlo de inmediato al ganado para que lo consuma antes que se dañe... De otro lado, POR NADA le recomendaría yo que maneje su pasto SOLO AL CORTE. Yo le recomendaría que lo maneje SIEMPRE en pastoreo directo (implementando un Pastoreo Racional), y solamente destine al corte los excedentes de los temporales lluviosos cuando la producción se aumenta y sobrepasa lo requerido por el ganado, y que luego probablemente necesite para compensar el déficit que se presenta en las temporadas de sequía. Si usted implementa un Pastoreo Racional con pastos Panicum, primero que todo yo no le recomendaría cultivarlo en monocultivo, preferiría que lo cultive en praderas polifíticas (a mayor biodiversidad forrajera, mejores resultados), así que establezca su cultivo de panicum (si es que ya identificó que este es el pasto que le conviene y se adapta apropiadamente a sus tierras) sobre el tapiz vegetal natural (el que ya existe en su tierra) para que este se desarrolle en equilibrio con el ecosistema de pradera que existía antes de introducir cualquier pasto foráneo. A esto le denominamos una SIEMBRA SOBRE TAPIZ. Y en segunda instancia, le aseguro que con este manejo y estableciendo un CAMBIO DIARIO DE POTRERO con suficientes potreros (nunca menos de 60 parcelas), usted va a poder mantener 100 vacas lecheras con sus crías en solo 18 a 20 Ha. 5.- Jose Gregorio Herrera (Venezuela), usted ha planteado una excelente pregunta. Cuando usted está teniendo remanentes de 40 a 50 cm de pasto mombaza en sus potreros, está perdiendo literalmente la oportunidad de sostener por lo menos entre 2 y 4 cabezas de ganado por hectárea ADICIONALES a las que ya está manejando. Dese cuenta que el pasto que se lignifica y queda en el potrero como remanente, también es COMIDA para su ganado, pero NUNCA lo será cuando se le ha dejado lignificar (razón por la cual el ganado no lo come y se desaprovecha), y esa comida perdida implica una menor carga animal y por tanto una menor productividad de su negocio ganadero, que a su vez se traduce en baja rentabilidad (o sea, usted está dejando de producir y obtener mayores ganancias por un manejo inapropiado). Pasar una rotativa sobre este material NO va a cambiar para nada la historia, porque lo que usted necesita es cambiar el método de pastoreo para conseguir que su ganado aproveche el 90% del pasto producido (el 10% restante es el remanente que debe quedar para el rebrote), pues bajo las condiciones que usted menciona le aseguro que está teniendo un aprovechamiento de apenas entre un 40 y 50% (por eso si consigue aprovechar el otro 40 o 50% que está desaprovechando va a poder incrementar la carga animal y con más ganado va a producir más ingresos). Entonces, no se trata de pasar una rotativa. La solución correcta es pasar una cegadora a ras, pero solo para eliminar el remanente lignificado y permitir que venga una NUEVA pastura, y de ahí en adelante es el ganado el que debe comer el pasto hasta un 90% del total producido en la pradera. Para conseguir este objetivo le recomiendo hacer uso de la tecnología de Pastoreo Racional Voisin (PRV). Si no sigue esta recomendación simplemente no pasa nada, y usted sigue manteniendo el mismo manejo (y si es que usa la rotativa podrá comprobar que lo que le estoy diciendo es cierto, el problema seguirá presentándose ya que pasar la rotativa no corrige el problema de no conseguir una cosecha en punto óptimo y dejar que haya un remanente muy alto). 6.- José Luis Molaya (Venezuela), estamos de acuerdo en que el hidropónico es una tecnología muy buena pero debe ser usada racionalmente. Producir pasto joven no necesariamente implica hacer cultivo hidropónico. Por ejemplo, con la tecnología PRV (Pastoreo Racional Voisin), el ganadero puede cosechar pastos SIEMPRE en su punto óptimo para la máxima nutrición, pero a diferencia del hidropónico, con el PRV no le cuesta NADA. Para hacer hidroponía hay que depender de los insumos, de la mano de obra y del agua (porque sin ellos no hay éxito en la hidroponía). La inversión inicial sería demasiado cuantiosa, y es más alta en la medida que se necesite alimentar a más ganado. Sin embargo, la inversión inicial (infraestructura para la hidroponía) terminaría siendo un costo bajo en comparación con lo que implica mantener la hidroponía POR EL RESTO DE LA VIDA. De otro lado, basta con imaginar que para la hidroponbía se requiere de hacer una nueva siembra tras cada cosecha y solo hay que preguntarse que pasa si en algún momento no se consigue algún insumo (incluyendo la semilla a sembrar) para poder establecer el cultivo, o por alguna razón escasea el agua que se usa para estos cultivos??? Sencillamente el cultivo no se puede hacer y tendríamos una nefasta consecuencia para toda la ganadería. Con el PRV en cambio la inversión inicial es también algo cuantiosa (tal vez más que lo requerido para establecer un hidropónico, ya que se requieren muchos postes y alambre para el cerco eléctrico, entre otras cosas), pero esta es una inversión única, que incluso se puede hacer por etapas, y que una vez establecido el manejo PRV la inversión es literalmente mínima, y el ganado NO COBRA ni un solo $ por cosechar la comida, ni tampoco por fertilizarla con sus heces y orina. En síntesis, es mucho más conveniente establecer un manejo estratégico del pastoreo, para conseguir el mínimo costo de producción desde el corto plazo y por tiempo indefinido, y también la mayor carga animal con mayor productividad, para así obtener máximos ingresos y rentabilidad. La hidroponía tendría cabida, si se establece para producir forrajes de mayor valor nutricional que se suministren como ración diaria durante los 365 días del año y como suplemento al pasto (máximo un 15 a 20% de la materia seca diaria pero ofrecida como materia verde). 7.- Israel Páez (México) la idea de ensilar pasto mombaza no es mala, pero mi opinión personal es que no vale la pena, porque mombaza es un pasto, y los pastos tienen un valor nutricional que NO PAGA los costos del ensilaje (que implica además de la mano de obra y maquinaria, invertir en los empaques, el acarreo, el almacenamiento, el suministro en comederos, el aseo del establo y otros más, si es que se implementara en un manejo estabulado o semiestabulado). Yo entonces no recomiendo hacer programas de ganadería intensiva ensilando mombaza. Yo prefiero recomendar establecer un Pastoreo Racional con Mombaza en arreglo silvopastoril con otras plantas forrajeras de ramoneo, y si se quiere, aparte cultivar forrajes de mayor valor nutricional (maíz u otros) para el ensilaje y ofrecerlo como ración diaria durante los 365 días del año en complemento al pastoreo. Así le aseguro que conseguirá la mejor relación costo/beneficios y la máxima rentabilidad en su negocio ganadero. 8.- Gloria María Villalaz (Panamá), los espacios entre masai pueden ser ocupados con pastos rastreros, como brachiaria humidícola, o pasto estrella o tifton (Cynodon), o pasto suazi, o cualquiera otro de crecimiento y desarrollo rastrero. No recomiendo usar leguminosas rastreras porque tienen tiempos de rebrote diferentes a los del masai y entonces o termina desapareciendo la leguminosa o el pasto, pero se torna muy complejo mantenerlos a ambos. En cambio si consorcia dos gramíneas con tiempos de rebrote similares, puede mantener ambos por tiempo indefinido. En todo caso, para conseguir mejores resultados, le recomiendo establecer un manejo racional del pastoreo. Y en ese sentido, le recomiendo permitir que se desarrollen las plantas nativas junto con el masai, pues ya estableciendo un manejo racional podrá conseguir un máximo aprovechamiento de todas las especies manteniendo bastante productivo el masai. 9.- José Abel (México), su pregunta creo ya la resolví en comentarios anteriores, pero reafirmo que si es palatable (gustoso) el pasto mombaza, pero se recomienda su uso inmediato (en fresco) tras la cosecha, para evitar que se pudra por la humedad y el calor (lo que ocurre en tan solo unas horas después del corte por lo cual insisto en que se debe ofrecer de inmediato), y si es que se va a ensilar, también se debe ensilar DE INMEDIATO tras su corte. También mencioné que si es recomendable su ensilaje, pero solo si se trata de ensilar excedentes (potreros que sobraron en épocas de abundancia de comida), pero que yo en lo personal no recomiendo ensilar mombaza si se va a usar como alimento de base (la mayor parte de la dieta diaria) ya que su costo es muy alto y su beneficio poco, y en tal caso es mejor que el ganado lo coseche directamente en el potrero a costo cero (y de paso lo deja fertilizado con sus heces y orina). Gracias a todos los que han participado de este foro, y espero seguir atendiendo sus consultas... Feliz, próspero y muy bendecido por Dios sea este año 2016 para todos ustedes!!!
Morela Fuchs
6 de enero de 2016
Me parecen muy interesantes sus comentarios, muy buena información , sobre todo el aprovechar las especies nativas para el pastoreo , combinada con especies de mayor calidad nutritiva , gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de enero de 2016
Con todo gusto! Y, ese es el deber ser, primero lo nativo, que no excluye lo foráneo, pero hay que saberlos manejar a ambos en equilibrio, y nunca para agredir a la naturaleza, porque es como querer remar en contracorriente. Los ecosistemas ya existían antes que los "pastos mejorados", y hay que elegir el pasto para esos ecosistemas, más nunca al contrario (que lamentablemente es el proceder de la mayoría de ganaderos) que quieren adaptar todo el ecosistema al pasto que les gusta y quieren imponer en sus tierras y a su ganado. Este es un concepto que amerita un análisis más profundo y un proceder diferente.
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
8 de enero de 2016
Feliz año 2016 para todos. Desde el punto de vista agronómico, no se recomienda cortar a ras de suelo ningún pasto y mucho menos su es un pasto alto como la mombasa. Hay estudios que indican que su corte no debe ser por debajo del punto de crecimiento de la planta, para evitar tanto su muerte como la demora en su desarrollo. El punto de crecimiento de la mombasa en zonas cálidas y por debajo de los 500 msm está alrededor de los 20 cms, bajando un poco en época de invierno. Se recomienda además cuando el ganado sale del potrero pasarle una guadaña alrededor de su punto de crecimiento. La mombasa en esta zona, bien manejada es un excelente pasto , haciendo su rotación cada 30 días y se puede henificar antes de embuchamiento, es decir en prefloración. Saludos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de enero de 2016
Cordial saludo Tenemos una experiencia diferente Ing. Ramírez, y aplicamos también el punto de vista agronómico pero desde un ángulo diferente (no necesariamente opuesto). Lo primero que quiero aclarar es, que en el artículo que da origen a este foro se explica la razón por la cual se debería aplicar un corte rasante a una pastura de panicum (mombaza, tanzania, guinea, india, etc.), y enfatizamos especialmente en la LIGNIFICACIÓN y el ACOLCHONAMIENTO de los tallos basales (aquel remanente que el ganado no come porque está pasado del punto óptimo de cosecha o porque el ganadero aplica si o si la recomendación de una cosecha a 20 cm de altura ya que al final tal remanente termina lignificado y acolchonado). Este manejo de cosechar dejando un remanente alto, en el 100% de los casos, termina en una degradación de la pastura, ya que el potrero empieza a formar matojos de pasto lignificado/acolchonado con muchísimos espacios vacíos entre plantas (lo cual a su vez significa una reducción bastante significativa en la producción de biomasa forrajera por cada metro cuadrado y/o cada hectárea de potrero), lo que a largo plazo significará una baja carga animal por hectárea. Entonces hay que diferenciar dos tipos de manejo: 1. La recuperación de una pastura de panicum degradada, en cuyo caso se aplica el CORTE RASANTE CON GUADAÑA, para estimular los meristemas radiculares a producir plantas totalmente nuevas aprovechando las reservas nutricionales almacenadas en el sistema radicular y las yemas que se producen en el meristema radicular (que son decenas), y las cuales no se producen mientras haya un remanente lignificado/acolchonado de tallos en la superficie del suelo, ya que en tal caso la planta rebrota es a partir de las yemas que se producen en los nudos de los tallos (que son menos de una sola decena). Así pues, cuando se hace un corte rasante la planta no solo se renueva totalmente, sino que produce mayor cantidad de forraje, y adicionalmente ella va ensanchando su base haciendo más amplio el macollo y cubriendo mayor espacio pastoreo tras pastoreo, logrando mayor producción por cada metro cuadrado (o hectárea), y por ende mayor carga animal y productividad. Es importante advertir, que la recomendación de hacer un CORTE RASANTE es exclusivamente para corregir procesos degradativos de las pasturas, y nunca se recomienda como práctica habitual para repetir pastoreo tras pastoreo, puesto que la recomendación será siempre la de evitar que se produzca una nueva lignificación/acolchonamiento de la pastura, para lo cual aplicamos la otra recomendación que expongo a continuación. 2. El pastoreo debe ser SIEMPRE A FONDO. Esto NO significa hacer pastoreos rasantes, pero se deben dejar remanente de un promedio de 5 cm. Esto será literalmente IMPOSIBLE cuando el ganadero deja que la pastura de panicum forme tallos duros (que a su vez signfica que el ganadero llegó tarde con su ganado a la cosecha). Por tanto, se debe tener mucho cuidado de ingresar el ganado a una pastura de panicum cuando todavía los tallos puedan ser comidos a fondo (deben estar aún blandos). Este pastoreo a fondo genera exactamente el mismo efecto que un corte rasante, estimulando meristemas y yemas del sistema radicular, para que en cada nuevo rebrote se produzca una pastura totalmente nueva. Todo esto también está reportado en múltiple literatura e investigaciones. Es cuestión de hacer uso RACIONAL de la información, para poder conseguir un uso RACIONAL de las pasturas bajo las metodologías que hemos venido describiendo. Aclaro en todo caso, que si el manejo del pastoreo es convencional, probablemente nuestras recomendaciones NO APLICAN porque en el manejo convencional no es posible conseguir cargas animales suficientes y tiempos de ocupación por potrero apropiados para lograr pastoreo profundo y si se intenta hacer se corre el riesgo de incurrir en sobrepastoreo. En consecuencia, nuestras recomendaciones son aplicables de preferencia cuando se implementan metodologías como el pastoreo en franjas, el silvopastoreo o el pastoreo racional voisin (PRV). Para el pastoreo convencional si son correctas las apreciaciones que hace el Ing. Ramírez, pero lamentablemente en ese manejo no se logran conseguir altas cargas animales y aprovechamiento del pasto en punto óptimo para obtener la mayor ganancia de peso posible o la mejor producción de leche.
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate