Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de clima cálido parte I. Pasto Guinea o India para Ganadería Intensiva Tropical

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la produc...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo  Rincón
27 de marzo de 2009
muy buena publicacion lo felicito, por casualidad tendra el mismo estudio para el pasto tifton estoy interesado ya que estamos haciendo modulos del mismo bajo riego
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de marzo de 2009
Gracias apreciado Rodolfo!!! En próximas publicaciones haremos referencia, no sólo a TIFTON, sino también a los demás pastos de clima cálido. Lo del pasto guinea sólo ha sido una primera entrega sobre el tema. Hasta muy pronto y que Dios le bendiga!!!
Recomendar
Responder
Miller Gomez Mosquera
27 de marzo de 2009
excelente articulo y complementaria que para sostener su productividad en el tiempo es necesario un permanente abonamiento organico sea liquido o solido preparado a base del mismo estiercol de los animales que se tienen en confinamiento, ademas es lo mas economico y beneficioso con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
27 de marzo de 2009
Gracias por su entrega, me llama la atención dr. Rúa la altura de corte a ras se suelo de dichos pastos, es sabido en Venezuela que la altura de corte o pastoreo recomendada debe estar entre 25-30 cm por la dominancia de las yemas axilares de dichas especies. Experiencia cuando he pasado rotativa a alturas interiores se retarda mucho el crecimiento. Le agradezco un comentario al respecto. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de marzo de 2009
El corte a ras de piso SIEMPRE retarda el crecimiento. Lo importante aquí no es cuanto tarde el pasto en retornar a su PUNTO ÓPTIMO DE COSECHA, más bien, cuánto forraje producimos por hectárea al año. La TEORÍA de pastos argumenta que TODAS las especies gramíneas deben cosecharse por encima de los 15 cm de altura residual. La PRÁCTICA no corrobora esa afirmación para TODAS las gramíneas. En el caso de las variedades de Guinea, dicha afirmación no aplica, pues baja mucho el rendimiento en cada cosecha, y por ende se agota el cultivo rápidamente. Así no hay pastura que logre perennidad. Por otra parte, como se indicó, la macolla que se corta alto se lignifica en su base y pierde capacidad de rebrote. Por ello, al realizar un corte a ras de piso, no sólo se evita esta lignificación, sino que además se estimula el rebrote desde las yemas radiculares y no desde las yemas aéreas. Es ahí donde está la clave. Para complementar, es muy, muy válido el aporte de el abonamiento en cada poscosecha con orgánicos, aprovechando el estiércol del mismo ganado. Así, la pastura se hace sostenible y perdurable indefinidamente. La esencia es, un manejo agronómico, pero limpio y racional. Hasta pronto y que Dios les bendiga!!!
Recomendar
Responder
Nubia Revelo
28 de marzo de 2009
Dr. Rua, gracias por sus enseñanzas, excelente articulo, estoy interesada en la implementacion de la siembra de la variedad guinea o india, pero digame que catidad de semilla o plantula debo calcular por hectárea ?.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de marzo de 2009
Cada proveedor de semilla te debe suministrar la recomendación de dosis de siembra, conforme al tipo y calidad de la semilla que te estén vendiendo. Para las variedades Mombaza y Tanzania, que son las más comerciales, siempre que estemos hablando de semilla de grano totalmente limpia (sin basura), puede ser suficiente con aplicar al voleo y muy homogéneamente, 10 Kg/Ha. Luego de la primera cosecha, puedes aplicarla de nuevo la mitad de la dosis, colocándola directamente sobre los excrementos del ganado. Este es un medio ideal para su germinación. Hasta pronto y que Dios le bendiga!!!
Recomendar
Responder
Luis R. Garcia M
29 de marzo de 2009
Magnificó su disertación, sobre el tema del pasto, dado que este es el elemento más económico para el engorde y ordeño del ganado y que con un buen manejo los rendimiento tanto de comida como de producción de leche o carne pueden optimizarse, estoy preparando una oferta forrajera para un lote de diez hectarea de tal manera de sacarle al maximo el provecho racional a la tierra. he leído con mucha insistencia, y me comentan que el pasto guinea requiere de buen riego y eso seria una limitante en la época de verano, en ese sentido me gustaría saber si tiene algún estudio sobre el Cuba CT 115, referente a si es de corte o de pastoreo, de tal manera que en combinación de los dos podria ser una oferta generosa durante todo el año, en cuanto al último el ct 115 me ibforma que resiste hasta 200 días de sequía y algunos me dicen que solo es para pastoreo, pero mi logica ne dice que su ascendencia es de corte (Elefante x King Grass) entonces tambien este debe ser de corte, pero estoy confundido. Disculpe el cambio de tema pero creo que esta en la linea y agradezco cualquier informacion sobre el CT 115 que me permita formar un banco forrajero perenne,
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
29 de marzo de 2009
Respetado Doctor, muchas gracias por compartir sus conociemientos con nosotros, mi prenguta es que tipo de suelo es el mas coneveniente para este tipo de pasto. Gracias
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
30 de marzo de 2009
Michael, te felicito por el artículo publicado ya que llena una espectativa para los ganaderos al aprovechar de mejor forma los forrajes tomando en cuenta la carga animal, te felicito ya que colombía siempre ha estado presente llenando las inquietudes de los ganaderos, he tenido la oportunidad de leer otros artículos sobre forrajes tales como el pasto MARALFALFA que en la actualidad esta siendo muy bien aprovechado por ganaderos en diferentes paises, cordiales saludos golver
Recomendar
Responder
Salvador Torres E.
Salvador Torres E.
30 de marzo de 2009
Estimado Dr. Michael Rúa. Lo felicitó por su artículo, creo que ha tocado de manera excelente un tema por demás importante en la ganadería tradicional: el pasto o forraje que alimentará a nuestro ganado. Le escribo desde México, de la región sureste del país, al sur del estado de Veracruz. Mi pregunta es la siguiente: Cuál sería el pasto más adecuado por su rendimiento, para ser sembrado en terrenoscon arena sílica, a nivel de mar? Agradecíendole nuevamente que comparta sus conocimientos, me despido de usted. Atte. Ing. Salvador Torres.
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
30 de marzo de 2009
FELICITACIONES POR SU EXCELENTE ARTICULO. ES MUY IMPOORTANTE EL APUNTE QUE SU SEÑORIA HACE CUANDO ANOTA QUE EL GANADERO PRIMERO TIENEN QUE SER AGRICULTOR, QUE YO DIRIA UN BUEN AGRICULTOR. PUES SI NO CONOCE LA BASE SOBRE LA CUAL SE SUSTENTA EL CULTIVO, DIFICILMENTE VA A MANEJAR EL FORRAJE COMO ESTE LO MERECE. EL PASTO TANZANIA ESTA HACIENDO CARRERA EN NUESTRO MEDIO, EN DONDE LO ESTAMOS IMPULSANDO PARA LOS SITEMAS SOLVOPASTORILES, CON EXCELENTES RESULTADOS. CHAO. EXITOS. Y MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de abril de 2009
Gracias a todos por sus buenos comentarios. Me apasionan estos temas y siempre que pueda, le daré al público lo que Dios me ha dado de gracia. Mi único interés es instruir y aportar al desarrollo de la ganadería en Latinoamérica. LUIS: CT115 como bien lo dices, fue obtenido por métodos biotecnológicos invitro a partir de un clon de King grass en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba. En efecto, su comportamiento es completamente similar al de todos los pennisetum. Más adelante publicaré un artículo muy completo sobre este pasto. Por ahora, puedo adelantar que se trata de un pasto de corte, sólo que algunos ganaderos lo pastorean, pero yo nunca recomendaría tal forma de uso, porque tendríamos que sortear una serie de inconvenientes como consecuencia de su uso en pastoreo. Respecto del asunto del riego, no es verdad que sea estrictamente necesario. Te sorprendería saber que en Colombia la gran mayoría de ganaderos que usan guineas no tienen riego, y la mayoría de ellos están en las regiones más cálidas y menos lluviosas del país. El riego, para quienes pueden disponerlo, especialmente en épocas de intenso verano, pueden tener una productividad mayor y más estable a lo largo del año. Pero no tenerlo, no es impedimento para producir forrajes. Y esto aplica también para CT115. DAVID Y SALVADOR: La teoría de los pastos habla nunca habla de un determinado tipo de suelo para cada especie, más bien al contrario, hay especies diferentes para cada tipo de suelo. Sin embargo, esto es pura teoría de libros. En la práctica, siempre se hace necesario realizar un estudio de suelos antes de cualquier cultivo. Luego, corregir las deficiencias encontradas, en la medida de lo posible sin usar fertilizantes químicos sino sólo enmiendas (rocas naturales pulverizadas, ejemplo: Cal, Yeso, Roca Fosfórica, Polvo de azufre, Sulfatos de magnesio, etc.). Y lo más importante de todo, es que el suelo tenga una muy buena capa de materia orgánica, con la mayor presencia posible de microorganismos descomponedores de desechos orgánicos, pues son estos los encargados de hacer que el suelo sea fértil, no los nutrientes como siempre se ha pensado. En Colombia, los pastos guinea están sembrados en los suelos más pobres en contenido de nutrientes, incluso, se presentan en ellos casi de manera natural. Generalmente son suelos ácidos, arenosos, de alto drenaje, incluso en las regiones costeras. En conclusión, no hay un suelo conveniente, hay un manejo agronómico conveniente para cada suelo. Este manejo en la medida de lo posible debe ser orgánico. Para México, puedes recurrir al cultivo de dos especies muy buenas para corte, el CT115 o CT169, y el Sorgo Forrajero Pampa Verde. Para pastoreo, puedes recurrir a Tifton, que en mi concepto es uno de los pastos más rústicos, resistentes al pastoreo, de excelente calidad nutricional, fácil manejo, perdurables y económicos. Hasta muy pronto, y que Dios les bendiga!!!
Recomendar
Responder
Edgar Mendoza
2 de abril de 2009
Buenas noches mi amigo Michael desde lo mas profundo del magdalena te saludo, tenia tiempo de no entrar a revisar mi mail por tal motivo hasta ahora veo estos artículos, y como siempre están muy buenos, gracias por tus aportes como siempre los tendré pendientes y a la mano para enriquecer mis conocimientos y los de mis mas cercanos colaboradores, cuando vuelven a dictar otro curso en Barranquilla para ver si me es posible ir. jajaja bendiciones para ti y para Francia les recuerdo con gran aprecio.
Recomendar
Responder
Ludwing Castañeda
2 de abril de 2009
ESTIMADO MICHAEL RÚA. DESEO PONERME EN CONTACTO CON USTED, LE ESCRIBOD E VERACRUZ, MEXICO. MI CORREO ES lud.cas@hotmail.com. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
11 de abril de 2009
Saludos. Estimado Michael Rua, lo felicito por su artículo. Segun sus datos publicados en este artículo en cuanto a comportamiento y rendimiento de las especies forrajeras del genero Panicum, le pregunto? Para ser usada bajo pastoreo, con un rendimiento promedio de 30 ton de materia fresco por corte, realizando 9 cortes o pastoreos al año, con un desperdicio de un 50[percent] por excretas y pisoteo, se puede trabajar con una carga animal mayor a 6? Existen diferencias en cuanto a rendimiento en tre las distintas especies como tanzania, mombaza y guinea común? Gracias...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de abril de 2009
Apreciado Mauro Ferrer, A tu primera pregunta debemos responder que en teoría es posible que con la información que tu mismo suministras puedas soportar cargas animales de hasta 8 cabezas (novillos de engorde) o máximo 5 cabezas lecheras, pero en la práctica, no sucede así, pues de la teoría a la práctica hay mucho camino por recorrer. En el ejercicio, te das cuenta que la guinea en pastoreo va perdiendo rendimiento en cualquiera de sus variedades a medida que pasa el tiempo, a menos, que como se indica al final del artículo, esta esté asociada con alguna especie rastrera, bien sea gramínea o leguminosa. En cuanto a tu segunda pregunta, debemos responder que no a una variación altamente significativa entre las tres variedades en cuanto a rendimiento, y en cierta medida en cuanto a calidad nutricional, aunque no por su contenido de nutrientes sino en cuanto a su digestibilidad. Sin embargo, mombaza y tanzania tienen cierta ventaja en rendimiento a la guinea común, puesto que se trata de dos variedades mejoradas. Espero haber resuelto tus inquietudes, y sino, bien puedes seguir preguntando que en la medida de nuestras posibilidades seguiremos dando respuesta hasta satisfacer tu necesidad. Que Dios te bendiga y hasta muy pronto!!!
Recomendar
Responder
Helly Rafael Arraez
Helly Rafael Arraez
23 de abril de 2009
esta muy bueno su articulo y muy interesante. Una pregunta con urgencia que suelo seria bueno para la siembra del pasto pangola y swasi
Recomendar
Responder
Carlos Vargas
8 de mayo de 2009
Amigo Michael lo felicito por este trabajo, es el caso que quiero sembrar guinea pero a los fines de abaratar costos estoy pensando sembrar una hectarea y luego cosechar las semillas para sembrarlas, quisiera me informara si sería recomendable? Realmente las personas que conozco que tienen pasto guinea me dicen que no es recomendable porque las semillas se dejeneran es esto cierto?
Recomendar
Responder
Pablo Capirchio Mast
15 de mayo de 2009
Amigo Rua : Considerando que los mejores suelos de la finca deben ser utilizados para el pasto de mayor aprovechamiento de los nutrientes. La pregunta es la siguiente ¿ La asociacion de Mombaza con humidicola no termina tristemente en una cobertura total del suelo por parte de la humidicola?. En los primeros meses de la asociacion parece ser muy bueno porque el animal comera de ambos, buscando el balanceo en su dieta, pero al ser mas apetecible la mombaza, la terminara consumiendo mucho mas. Tiene algun estudio referente al tiempo que se reduce la engorda de mautes en pasto mombaza o tanzania con respecto al pastoreo con otros como humidicola o marandu, etcc. muchas gracias
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.