Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mary Travez
31 de octubre de 2014
Gracias Michael que bueno enriquecer de su conocimiento y experiencia, tengo problema(nos se si será problema) pero en mi sector, Ecuador -Sighos, provincia del cotopaxi (por cierto no soy de Mulalo jajaja) una zona a una altura de 2.400mt. hay una planta en los potreros que se llama lengua de vaca o pacta y que invade , lo que hago es sacar de raíz, pero me dijeron que no le saque , que es bueno para el ganado. Con su experiencia que hago? La segunda pregunta, la sal al rejo le doy 100gm en cada ordeno (2 veces al dia), y aparte que le ponga sal en el potrero para que tomen mas agua, que hago) Tercero, En esta zona fría, es importante dar melaza en los ordenos? GRACIAS BENDICIONES
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Sra Mary, cordial saludo una vez más... Bien, pues lengua de vaca (rumex sp), es una planta natural de los pisos térmicos de altura, arriba de 2.000 m.s.n.m. (donde vivo es similar a donde usted está, de hecho aquí en la región las ganaderías están en su mayoría entre 2400 y 2800 m.s.n.m.), y conozco muy bien esta planta. Prácticamente no hay ganadería en toda esta región que no la haya. No es una maleza, pero si el ganado la come en grandes cantidades (por ejemplo más de 2 Kg/día en materia seca) puede comenzar a causar problemas de salud al ganado. Pero, se han hecho estudios en las universidades y las investigaciones indican que es una planta nutritiva. Si está en los potreros en proporciones menores (no más de un 20% de cobertura contra un 80% de cobertura de pastos) entonces no hay problema. Si pasa de un 30% de cobertura en lengua de vaca un potrero (significa que está bastante invadido) entonces ya empieza a preocupar. Tiene un crecimiento muuuuy lento, así que si se maneja bien el pastoreo, es una planta que para cuando el ganado entre al potrero a comer el pasto aún no está del todo madura y lejos de comenzar a reproducirse, así que solo hay que preocuparse de hacer un buen pastoreo. Cuando se trabaja el PRV esta planta prácticamente desaparece sola, aunque siempre habrá unas cuantas en el potrero, especialmente en puntos donde se va causando mayor compactación. Con la sal está usted haciendo bien. Un consumo de 200 gr/vaca/día es muy bueno, y si incluso comen más no hay tanto problema, pues sus vacas tienen muy buen promedio de producción. La melaza es un endulzante y además energizante, con una altísima biodisponibilidad. Sin embargo, si usted da concentrado a sus vacas, supongo que lo hace durante el ordeño, así que no es necesario ofrecer melaza. Los concentrados son una fuente de energía (y proteína también). La melaza se usa es cuando uno tiene animales con déficit energético, o está ofreciendo dietas con alto contenido de proteína de muy alta solubilidad pero bajas en energía, entonces la melaza complementa. Bendiciones igualmente, y hasta pronto!
Fernando Barrera Marulanda
31 de octubre de 2014
Señor Jose Rojas La encefalitis japonesa es una flavovirosis transmitida por mosquitos que produce graves encefalitis en equinos y humanos, y causa en el porcino camadas reducidas con momificación y mortinatalidad, y a menudo encefalitis congénita
Mary Travez
31 de octubre de 2014
Muchas gracias Michael BENDICIONES
Roberto Moreno
1 de noviembre de 2014
El mayor problema con el pastoreo intensivo es la compactación del suelo, mano de obra cara y no especializada en este sistema. Para el éxito de la ganadería es que hay cambiar de actitud y concentrarnos más en la conservación y sostenibilidad del suelo ( confort de su macro y micro fauna y flora, la cual da vida al mismo). De seguir pensando que con manejo de pasturas, selección de razas y mejora de los demás componentes, estaremos cometiendo los mismos errores y seguiremos deteriorando el ambiente. Debemos conocer la capacidad de recuperación de estos macro y micro organismos. Hoy en día se comercializan productos a base de estos. Tenemos cuatro años de estar trabajando con el sistema silvopastoril y hemos aprendido que hay que trabajar con plantas competitivas bajo las condiciones de la finca y a medida que se mejoran los suelos introducimos otros pastos arbustivo, árboles y forrajeras de piso. Los suelos reciben una nutrición dependiendo de análisis de macro y micro fauna.
Hector Goyo
1 de noviembre de 2014
muy Buenas Noches Sñr, Michel Rua, sabe gracias a usted y de todos que aportan sus conocimientos de ganadera, yo que soy un ganadero que estoy comenzando, queremos hacerlo bien, en donde esta la finca es ta en la costa mirandina hace mucho calor y sol. no cae nada mal una sombra, los animales mas todavía a ellos se tiene que dar sombra. con ustedes estoy aprendiendo del sistema silvopastoril hay árboles que me dan buenos resultados que los alimentos concentrados logrando reducir al mínimo el uso de ellos.. Por lo tanto en mi búsqueda leyendo y escuchando a los que saben e encontrado primero la Moringa, la morera, el neen, yo le comente que tenia 14 hectáreas, voy a dedicar una para sembrar pasto de corte, morado, arnica(boton de oro), caña de azúcar, moringa (ya tengo 30 arbolitos) potrero para banco de semillas. que lo que voy hacer en el futuro inmediato: 1.- reconstruir la cerca electrica en potreros de 48 mts x 20 mts, tener como meta mas 80 potreros en 8 hectáreas, para las vacas, en produccion; y para los machos lograr un sistema de entabulado, con otros potreros, para los becerros y otros vacas y novillas. por lo que debo sembrar mas árboles forrajeros : fortalecer mi siembra de moringa, morera, matarratón, Cratylia, chachafruto, neen, yatago o nacedero, leucaena, tengo unas preguntas que le agradecería mucho por favor su repuestas y de los compañeros: 1.- el neen es buena para humanos y animales, tengo la duda para cerca viva no sirve por que las semillas hacen daño al ganado, lo ley de un comentario que hizo un productor de perija y un compañero de trabajo también me comento que tuviera alerta con las semillas. por lo que lo voy a sembrar en la hectárea de siembra para que me proteja a los otros árboles. y no tenga contacto directo el ganado. 2.- la leucaena sirve para cerca viva? ella no es invasora? existen muchas variedades cual es la correcta? 3.- como lograr traer algunas semillas para la siembra de chachafruto, yatago, Cratylia, consuela rusa, dígame como obtener estas preciadas semillas para sembrarlas y hacer un vivero. por ultimo el ganado merece tener una buena excelente ensalada para que estén en armonía .. espero su repuesta, comentarios de todos y su Ayuda para ubicar las semillas.
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de noviembre de 2014
Saludos Sr Boschini: Este comentario ya lo había hecho en paginas anteriores pero en vista de su participación con acento algo belicoso, solo deseo complementar su conocimiento de la luz en el crecimiento de las plantas, con todo respeto, espero no generar mas incomodidad pero la realidad puede ser otra asi que por ahora ni yo me creo conocedor de dicha realidad pero si alguna vez en cátedra de fisiología de la fotosíntesis me explicaron algo y es lo siguiente: En las investigaciones fitologicas de los pastos, se encuentra que el motor de crecimiento de ellos (así como la de la mayoría de los vegetales) es la fotosíntesis, y es bien claro para Ud esta teoría, lo que no se ha dicho es la intensidad lumínica mas adecuada para dicho crecimiento, y si solo con la luz se hace fotosíntesis. Recordemos que la formula de la fotosíntesis es un balance de materia en el cual se utilizan: 6 CO2 o dióxido de carbono + 6 H2O o agua y mediante un catalizador que es la luz se convierten en una molécula de C6H12O6 o Azúcar + 6 O2 oxígeno Esto significa que requieren siempre de agua y de CO2 y que el catalizador de la reacción es la luz solar. Por lo tanto: Primero: sin agua ni Dióxido de Carbono no se puede producir esta reacción fotosintetica. Segundo: Sin luz tampoco se puede catalizar la reacción. Hasta aquí parece todo coincidir con su conocida teoría, pero no se ha enunciado cual debe ser la intensidad lumínica mínima para activar la reacción, y que para ser completamente realizada debe haber una alta disponibilidad de solución nutritiva en el suelo disponible por la raíz de la planta para mantener un adecuado nivel de minerales que se van adicionando a los metabolitos que va creando la fotosíntesis los cuales son generadores finalmente de aminoácidos, carbohidratos, grasas, y otras moléculas estructurales de la planta. Por ejemplo se debe encontrar en el suelo azufre disponible, para armar los aminoácidos azufrados, etc. Tercero: Hay un limite de temperatura y de concentración de oxígeno generado por la fotosíntesis que hace detener dicha reacción, es decir si la temperatura sube mucho, la planta cierra sus estomas que es por donde se puede escapar el agua de su interior, generando adicionalmente el incremento del oxígeno en su interior y ello detiene la fotosíntesis y se comienza una reacción inversa que se llama fotorespiración, en la que el oxígeno esta en mayor concentración que el dióxido de carbono por lo que la planta destruye los azucares producidos y los convierte nuevamente en dióxido de carbono, gastando considerable energía para ello, así que esto es un proceso ineficiente energéticamente hablando. Este es un común denominador de las praderas totalmente expuestas al rayo directo del sol, su fotosíntesis es buena en la mañana cuando aun la temperatura no ha subido mucho, pero a partir de las 9:30 o 10 AM su temperatura sube considerablemente perturbando la fotosíntesis y desgastando energía, la cual en horas de la tarde cuando baja nuevamente la temperatura, se reactiva dicha fotosíntesis. Pero si Ud posee en su pradera suficientes árboles de cobertura con hojas pequeñas que le permiten una penetración lumínica suficiente para activar la fotosíntesis pero que adicionalmente no permiten esos cambios tan grandes de temperatura al interior del ambiente forrajero, la perdida energética de la fotorespiración no sera tan marcada. Cuarto: El nivel de nutrientes del suelo debe ser muy acorde a la necesidad de la planta, así que si Ud posee buena iluminación en la parte superior de las hojas pero pobre nivel de fertilidad en el suelo, siempre se vera limitada la fotosíntesis a una alta carga de azucares que no se pueden procesar en otros metabolitos como proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, ácidos nucleicos, carbohidratos estructurales, etc....por lo que esto es otro limitante de la eficiencia de la fotosíntesis en el ecosistema. Por ello si la pastura se encuentra cobijada de una alta carga de hojarasca que cae de los árboles que la cubre, presentara mayor fertilidad el suelo que la sustenta, y con ello el balance energético será positivo en favor de la misma fotosíntesis. Conclusión: La fotosíntesis necesita: -Luz -Agua -Dióxido de Carbono -Temperatura controlada o por lo menos no muy alta. La fotosintesis se complementa con: - Fertilidad del suelo Otra ventaja de tener árboles en la pastura es el movimiento de nutrientes que ellos hacen al sacarlos de la profundidad del suelo con sus largas raíces y colocarlos en la hojarasca que botan sobre el suelo, ademas de que estas raíces descompactan el suelo de manera rápida y eficiente. Ojo que no se debe contar con árboles de hoja muy densa que generen penumbra bajo ellos porque esto si va en contra de la fotosíntesis del forraje, los árboles que mejor condición presentan para ello en nuestro ambiente son el yopo que crece rápido y tiene un follaje que permea muy bien la luz. El Acacio amarillo, caño fistol, saman, igua, entre otros que tienen un crecimiento mas lento pero que también tienen una hoja pequeña. Por ultimo no se debe dar todo el crédito al árbol en si, sino a su interacción con la biocenosis que actúa bajo su copa que la complementan los microorganismos que descomponen la hojarasca, aves que se posan sobre sus ramas, insectos que comen de la misma hojarasca, hormigas, lombrices, escarabajos, etc. y si adicionalmente habitan rumiantes bajo ellos complementamos la cadena y ciclo de la materia orgánica bajo este. Ahora si sr. Boschini cuando ud cita a su maestra de primaria con la planta de maíz dentro de la caja, tiene razón para dicho experimento (penumbra casi total), por eso en la selva los arboles son tan altos en su afán por alcanzar la luz y por ello casi que ni en la misma selva se produce forraje, porque es tan alta la penumbra que no le da chance de sobrevivir a estas plantas rastreras. Pero no es el caso cuando hablamos de arboles sobre la pastura que permitan el paso de luz y no hagan una sombra de pantalla. Espero no incomodar su ser sino por el contrario transmitir criterios que aprendí y me parecen muy racionales. Por favor si desea fotos para conocer mejor la respuesta, le sugiero revisar la literatura sobre silvopastoreo y fotosintesis. Felicidades y bendiciones
Miguel Mariano Flórez Argel
1 de noviembre de 2014
Mi comentario en estos aspectos de producción de leche por hectárea día, lo fundamento en poner en practica los populares refranes que dicen: Al santo poner la vela ni tan lejos que no lo alumbre ni tan cerca que lo queme; Mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo; La experiencia no se improvisa; A la tierra que fueres hacer lo que vieres. En esta actividad de producción láctea se debe tener en cuenta las variables relacionadas con las razas y cruces lecheras aptas para cada piso térmico , alto, medio o bajo; los manejos nutricionales en cada uno de ellos, los volúmenes de producción diario por animal en cada caso según número de ordeño, manual o mecánico , variedad y calidad de forrajes, manejo y rotación de potreros, calidad de la mano de obra y manejo del bienestar animal, en pocas palabras hacer uso y aplicación de las buenas prácticas agropecuarias. Considero que los 90 litros hectárea día, pueden lograr se en el trópico alto, con dos o tres ordeños diarios y buena genética ; en el trópico medio pueden lograrse unos 60 litros hectárea día con dos ordeños y buena genética y en el trópico bajo creo que solo se podrían lograr unos 45 litros hectárea día con apropiados cruces genéticos y dos ordeños diarios.Nunca debe desconocerse el comportamiento genética y ambiental;los ingresos y costos de explotación, la inversión y su rentabilidad , cualquiera sea el piso térmico donde se produzca y a genética animal utilizada.
Alberto Curiel
1 de noviembre de 2014
Lo mejor es buscar la combinacion de una planta oleaginosa en combinacion con la pradera para que aporte nitogeno y protona
Baldomero Camargo Garzon
1 de noviembre de 2014
Buenas tardes, en relación al comentario, de Javier E. Vanegas J. creo que en los países ecuatoriales es donde mas se siente este fenómeno; aunado al calentamiento global con sus efectos,aumento de temperatura y estrés calórico en los animales; la producción se vera afectada; se debe implementar mas investigación relacionada con las especies arbóreas que mejor interactúan y presenten mejor palatabilidad animal, lo mismo que los porcentajes de sombra adecuados para que el sistema sea óptimamente funcional.
Esteban Castillo
1 de noviembre de 2014
completamente de acuerdo con lo planteado por el sr. Michael, en lo que nunca estoy de acuerdo es en envenenar el suelo usando herbicidas, es la peor técnica y la peor decisión pues eso tiene nefastas consecuencias, saludos a todos los foristas.
Jorge Guerrero
2 de noviembre de 2014
pido por favor recuerden que el concepto de pastoreo elaborado por voisin fué concebido para clima templado. Las leguminosas crecen mal en clima cálido. Sin embargo algunas gramíneas son favorecidas.Los animales los usamos nosotros como cosechadoras con patas que nos ahorran ese trabajo. Ellos nos devuelven productos carne leche o lana. Debemos poner a cosechar el animal mas eficiente en el uso del forraje del que disponemos. Las vacas lecheras son de clima templado a frío porque para producir leche eficientemente generan internamente mucho calor y literalmentre se recalientan como un auto con radiador chico, por otro lado requieren proteinas en cantidad en los pastos o suplementos .Las gramíneas de gran porte dan energía y poca proteina , se adaptan mas a la producción de carne
Ana Milena Garcia
2 de noviembre de 2014
BUENAS TARDES SEÑOR MICHAEL RUA , QUE FACSINANTE ES PODER LEER Y DE PASO APRENDER ACERCA DE TODO ESTE TIPO DE PASTOREO, COMO NOS INSTRUYE A LOS QUE POCO O NADA SABEMOS DEL ASUNTO PERO QUE ESTAMOS TRATANDO DE SALIR ADELANTE CON NUESTROS PROYECTOS YA SEAN A GRAN ESCALA O PEQUEÑA, ME SIENTO FELIZ DE PODER CON SUS EXPLICASIONES TAN CLARAS SACARLE EL MAYOR PROBECHO A MI PEQUEÑA FINCA Y DE PASO COMO ESCRIBIO EL FORISTA LUIS ARIAS DE VENEZUELA YA ES HORA DE QUE NUESTRA TIERRA ESTE LIBRE DE TANTO VENENO Y HORMONAS Y QUE PODAMOS COMER PARA VIVIR Y NO COMER PARA MORIR,LE DESEO TODO LO MEJOR PARA QUE PUEDA SEGUIR COMPARTIENDO SU CONOCIMIENTO TAN VALIOSO CON LOS DEMAS. GRACIAS.
Cesar Humberto Milla
2 de noviembre de 2014
O
René Solis
René Solis
3 de noviembre de 2014
estimado Héctor Goyo. mi recomendación es que no se arriesgue con un sistema silvopastoril, en su caso es inviable. en los negocios, se puede con sacrificio salir adelante cargando una variable en contra, pero no con más de una. su terreno no tiene el tamaño suficiente y su posición geográfica no lo favorece para un proyecto así. tenga en cuenta que a esa altitud queda excluida la producción lechera, tendrá que trabajar solo cría o engorde con animales índicus. si cría tiene el problema del toro (mucho toro para pocas vacas). si compra para engordar, nunca estará seguro de la procedencia de los animales, que pueden ser verdaderas fieras. un vaca parida puede hacerle pasar un mal rato (o algo peor) a algún miembro de su familia. puede estar seguro que no respetarán cercas ni alambrito eléctrico si se asustan. nacen pequeños y son de crecimiento lerdo. tendrá un trabajo enorme con una esperanza de techo de producción bajísimo, tan abajo que no alcanzará nunca para pagar siquiera un colaborador. estará comprometiendo su futuro, el de su familia y el de la finca. cualquier inversión hágala en infraestructura residencial. no le retornará una remuneración (o ilusión de remuneración) pero estará segura, le dará un valor agregado a la propiedad y le aportará beneficios de otro tipo, como poder residir y disfrutar con comodidades de la finca. lo que invierta en potreros (fuera de la cerca perimetral) se lo terminará tragando la naturaleza y con ello se irán el amor suyo y el de su familia por la tierra. invierta inteligentemente, planifique el desarrollo con lustros de anticipación. use un mismo estilo, por ejemplo: colonial español, trabaje con medidas antropométricas y armónicas. siembre variedades para bancos genéticos, le recomiendo gliricidia sepium, musa paradisiaca y frutales (que no ocupen riego). aplique PERMACULTURA, no sirve de gran cosa pero la dará una orientación y un argumento ecológico a su proyecto. priorice el potencial de su cercanía con Caracas o el mar. haga paisajismo en base a esas u otras fortalezas de su finca. tenga presente que no conoce el juego, el solo hablar de la "consolda rusa" da una pauta. por eso Héctor, con trasparente franqueza le digo que no malgaste su patrimonio (y de sus herederos). el capital es la tierra misma, ese es el logro que ya está consumado. no tiene más nada por ganar, no lo arriesgue. muchas suerte y felicidad.
Juan
3 de noviembre de 2014
EN NUESTRA REGION EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA EN EL DPTO DE SUCRE MUNICIPIO DE TOLU HEMOS LOGRADO LUEGO DE 5 AÑOS CON EL PRV ESTABILIZAR LA CARGA DURANTE EL AÑO A 3 ANIMALES HECTAREA UGG, EN EPOCA DE MAXIMO VERANO RENDIMIENTOS DE 330 GRAMOS DIA Y GANANCIAS DE PESO COMPENSATORIO EN LAS PRIMERAS AGUAS DE 1.738 GRAMOS LA PRODUCCION PROMEDIO ES DE 978 GRAMOS DIA DURANTE EL AÑO, UNA CARGA ESTABLE DE 70 ANIMALES EN 5.000 MTS CON PERMANENCIA DE UN DIA, ABONO EN CADA PARCELA CON LOMBRICOMPOST. CAPAMOS ENTRE 370 A 400 KILOS SIN PERDIDA DE PESO NI CON METODOS INVASIVOS. UNICAMENTE UTILIZAMOS PASTO EN 95% ANGLETON Y EN EL SOMBRIO GUINEA, LUEGO DE ROTAR CADA POTRERO USAMOS LIXIVIADO DE LOMBRICOMPOST PARA RECUPERACION PRONTA CON EXCELENTES RESULTADOS...
René Solis
René Solis
3 de noviembre de 2014
don Javier Vanegas. su ampliación al señor Boschini es un excelente aporte. yo entendía que las C4 aprovechaban el ciclo solar completo y también el calor. aunque imagino que la luz infra roja directa tiene que ser quemante. saludos.
René Solis
René Solis
3 de noviembre de 2014
yo le preguntaría don Juan. antes del PRV cuanta carga aguantaba su parcela? cómo esparcen el lombricompost? quienes hacen el trabajo? compensó la nueva productividad su inversión y los salarios actuales? creo (si la memoria no me falla) que la costa del estado de Miranda es más seca que el departamento de Sucre. su latitud más al norte la saca de "la calma chicha" (para ejemplo la Guajira). saludos.
Juan
3 de noviembre de 2014
Sr Rene notmalmente la ganadería extensiva de nuestro país en el mejor de los escenarios cargaba en tiempo bueno 1.5 , el lombricompostemse hace al voleo en cada parcela que abandona el ganado cada rotación se compone de 50 parcelas y lo realiza un operario, en cuanto al costo beneficio completamente. ideal tener el ciclo completo para una recuperación mas pronta.
Marcelo Gianoli
3 de noviembre de 2014
Que puedo agregar sobre el PRV MIchael Rua Franco y resto de foristas??? que cada vez necesito mas ganado para la misma superficie en explotación!!!! Saludos y a seguir adelante!!!
1...161718...39
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate