Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación

Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación. Productividad y Rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina

Publicado: 1 de octubre de 2009
Resumen
La alternativa que genera "Productividad y Rentabilidad" para la ganadería bovina, ovina y caprina en forma netamente RACIONAL y ecológica, en el trópico Latinoamericano ¿Cómo identificar un verdadero programa de Pastoreo Racional Voisin? PRV son las siglas que se utilizan comúnmente como nombre corto del Pastoreo Racional Voisin según lo bau...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Dominguez
1 de octubre de 2009
Apreciado Michael : Todo esto que Usted hace en beneficio de la ganadería y el ganadero Colombiano es muy interesante, pero dejeme comentarle que nosotros los productores ganaderos Colombianos cada vez tenemos que invertir más y más para tecnificarnos y lo único que obtenemos después de semejante esfuerzo es vender nuestros productos ya sea leche o carne hoy en día tan a bajo precio, debido al contrabando o falta de apoyo de los entes como el estado, asociaciones, agremiaciones, federaciones o como se llamen, casi a costo o perdida.El único ganador aquí es el intermediario. Ya que su mayor esfuerzo es promover buenas costumbres ganaderas y tiene bastante injerencia en las altas ligas, interceda por nosotros para lograr por lo menos precios dignos y rentables a nuestros productos.
Mauro Ricardo
1 de octubre de 2009
Estimado Michael, Aún recuerdo una conferencia suya, dictada en CENFER, Bucaramanga a principio de año, como en abril si no estoy mal, donde hablabamos de explotaciones ganaderas sostenibles pero sobre todo rentables, realmente toda la transferencia tecnológica que se apropie en las explotaciones agropecuarias en el país nos dará un mayor estatus finacnicero y una mejor cara hacia el resto del mundo, pero cual resto... El ganadero Colombiano produce su ganado pensando en poder comercializarlo a un buen precio, situación dificil, como la que actualmente ocurre con el comercio de ganado cerrado hacia Ecuador y Venezuela no solo en pie sino tambien en canal, además de algunas otras cosas como tener que vender por debajo del precio nacional al intermediario o si no no le compran, tanto asi, que en el momento y a partir de la ley de inocuidad promulgada por el estado, se debe entregar un animal para sacrificio cuyo costo de producción se ha disparado por mejorar su calidad de canal y etc... Entonces bajo que incentivo un productor ganadero quiere tecnificar sus explotaciones, cuando el estado de paso le exige pero no le ayuda..????
David Miranda Santos
2 de octubre de 2009
Respetado Michael: En varias oportunidades ha leido sobre esta interesante teoría del manejo de los potreros, me parece muy importante aplicarlo para obtener mejores rendimienos y por tanto mejores ganancias. Pero que motivación tenemos? si nuestro ganado vale menos? si los costos de producción son cada día mas altos?. Yo creo que todos los ganaderos en el momento estamos muy desmotivados y tristes viendo como los intermediarios son los únicos que ganan con nuestro sacrificio y esfuerzo.
Luz Deyanira Reyes Guevara
2 de octubre de 2009
Buenos días: Es muy cierto sobre la problematica que tenemos los ganaderos con respecto a la intermediación, en Casanare como en muchas otras regiones de Colombia se tiene este mismo problema estamos desesperados con los precios tan bajos del ganado estamos conscientes que los intermediarios son los que se llenan los bolsillos a costillas de nosotros, es por esta razón que en Yopal Casanare nos unimos un grupo de ganaderos con el apoyo de otras personas(2.0000) interesadas en construir un frigofico para solucionar el problema de la intermediación, el mejorar los precios de nuestros ganados, el no tener miedo que en el camino se pierda y otros muchos factores que como ganaderos nos afecta sacar nuestros ganados a la venta, ahora que ya tenemos montado el proyecto que tenemos la empresa constituida que estamos luchando para capitalizarla y empezar la construcción por que hasta el lote ya esta listo viene FEDEGAN EL Señor Lafaurie a decir que ellos van a construir el Frigorifico por encima de quien sea y que nosotros los ganaderos somos los que tenemos que comprarle acciones, esto es pisotear nuestros sueños a FEDEGAN nunca le ha importado los problemas de los Ganaderos se llenan los bolsillos a costa nuestra, tiene que haber alguien que nos ayude por que para que invertir en tecnificar cuando nos estan llevando a la ruina y a dejar de trabajar en la ganaderia que en este momento se esta volviendo un mal negocio. Gracias por su tiempo y aportes. Deyanira.
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
2 de octubre de 2009
Sin duda que la utlizacion efectiva de las praderas con base en el manejo integrado de las mismas deben garantizar una mayor rentabilidad
Giovanny Walter Ibañez Prada
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de octubre de 2009
Aqui se aplica la famosa frasesi no conocemos la historia estamos condenados a repetirla, los conceptos de Voisin no son nuevos esto data desde hace muchos años, que por razones ya conocidas como la influencias de la revolución verde , nos encasillaron bajo unos modelos que son insostenibles , desde las mismas universidades nos fueron guiando hacia sistemas no sostenibles ahora que estamos en una crisis ambiental , economica y productiva tenemos que retomar los conceptos de algunos autores que visionaron desde hace muchisimos años lo que le podia suceder a los sistemas productivos ganaderos bajo las premisas de la revolución verde este artículo es importante en la medida que volvamos a retormar estos conceptos y sea aplicados por los gaanderos pero con apoyo institucional ya que como dicen los demás colegas unos pocos se quedan con las mayores ganancias.
Ceballos Duica
3 de octubre de 2009
Estimado Dr Michael Rua Cordial Saludo Antes que nada lo felicito a Usted y su institucion por el inmenso y patriotico esfuerso que vienen haciendo para poner en manos de nosotros los ganaderos esta herramienta tecnologica que sin lugar a dudas a mediano y largo plazo contribuira a rebajar costos de produccion y por ende ser mas competitivos.Soy estudiante de tecnologia Agropecuaria del SENA y productor ovino en el municipio de Agua de Dios ,actualmente estoy implementando este sistema entendiendo que esto es un proceso y que hay que implementarlo poco a poco sobre todo en epoca de resecion .De las grandes crisis surgen las grandes oportunidades y es por eso que tenemos que prepararnos para hacer de nuestras empresas ganaderas entes verdaderamente productivos y sostenibles .Lo de la comercializacion y los intermediarios solo lo podemos solucionar en la medida que nuestros productos sean de mejor calidad y a precios competitivos en el mercado la aplicacion de tecnologias como la PRV sin lugar a dudas nos ayudaran a conseguir este objetivo. ADELANTE MI DOCTOR atte Julio C Ceballos Estudiante Tecnologia Agropecuaria SENA Ag8ua de Dios Cundinamarca.
Jose Antonio Herrera Parga
3 de octubre de 2009
Estoy empezando a profundizar sobre el sistema Voisin por eso me parece muy interesante su articulo, lo mismo que los comentarios de los participantes. Hay que ver como acabamos con el sistema de los intermediarios, pero tenemos que bajar los costos de produccion y para eso tenemos que invertir en tecnologia. Lo importante es ver en que tiempo recuperamos la inversion y si es negocio, debemos analizar si es una inversion o un gasto. Se requieren cercas electricas, y sobre todo un personal capacitado e involucrado con su trabajo. Debemos acabar con el concepto del encargado, mal llamado administrador, que a duras penas sabe firmar, que recorre el predio a caballo, mirando al ganado por encima de los cuernos, le pagamos el minimo y no le importa que a los terneros recien paridos los maten y se los coman los chulos. Debemos acabar con los potreros grandes, donde el ganado gasta mucha energia recorriendolos buscando su alimentacion. Debemos acabar con los potreros donde no hay un solo arbol para sombra del ganado. Pero vamos a pasar de 0,5 animales por hectarea a mas de 3.
Orlando Plata
4 de octubre de 2009
Amigos Ganaderos ESTOY TOTALMENTE de acuerdo con los que expresan la situacion dificíl por la que pasa la ganaderia colombiana. Yo les comento la decisión que tomé al estar de acuerdo con ustedes . Como no me voy a retirar de este negocio porque me fascina , y a algo nos tenemos que dedicar , y lo MEJOR ES HACER MEJORAMIENTO CONTINUO sobre el negocio como recomienda la administracion actual. Si cumplo los requisitos de mi cliente este me seguirá comprando . AGREGUEMOS VALOR a lo que ofrecemos a nuestros clientes : 1.-Mi cliente quiere leche de buena calidad y Barata. 2.-Mi cliente quiere mucha carne( Toros de mas de 400 kilos antes de 24 meses). 3.-Mi cliente quiere CALIDAD DE CARNE ( Marmoreo ). Yo escogí una excelente raza ( asi la he visto en los 5 años que llevo con ella ),CON UNA LINEA TRIPLE PROPOSITO . Si tres propositos : Leche ( 12 litros en segundo parto ), Carne ( toros de puros con 500 kilos en 24 meses ) y CALIDAD de carne ( carne con marmoreo) que es lo que el mundo esta demandando de los paises que exportan carne. Los que deseen mas informacion , puedo ayudarles para que no solo tengan carne y leche que es lo que los mas pilosos ganaderos ya estan haciendo. orlandoplata@silvertelecom.com
J. Ventura Benitez
4 de octubre de 2009
Saludos Dr. Michel Rúa, interesante artículo, importante también la labor que realiza al publicar esta información que sin duda alguna llegara cada vez a más productores en beneficio de la ganadería. Sobre todo en estos momentos en el que la globalización implica que cada productor se esfuerce cada ves más por obtener productos de calidad que puedan satisfacer las exigencias del mercado en un mundo cada vez mas globalizado. Y por otro lado, en comentarios de los propios productores que cada día ven reducidas sus posibilidades para implementar y apropiarse de nueva tecnología por múltiples razones como son (financiamientos accesibles, alto costo de insumos, bajo precio de sus productos, intermediarismo, etc.,) por lo que una tecnología de bajo costo, y que además les proporciones grades beneficios, se hace prácticamente estrictamente necesario en todo sistema de explotación pecuaria. Que tengan buen día.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de octubre de 2009
Estimados lectores y foristas, Encuentro en este foro que se ha generado a partir del artículo sobre Pastoreo Racional y Semiestabulación, dos grandes grupos conformados así: a. Un primer grupo conformado por los lectores que no lograron identificar el propósito del artículo b. Un segundo grupo que si captó bien el mensaje El primer grupo se basa en el argumento ya bastante desgastado de que el estado no hace nada por ayudarles. Y digo desgastado porque por mucho que nos quejemos, las organizaciones estatales siempre se saldrán con la suya, pues nosotros mismos al elegirlos como nuestros gobernantes les hemos dado ese poder. Además, ellos tienen que pensar en muchos factores, no sólo el del ingreso del productor, para poder tomar una decisión que nos afectará a todos. Así pues, DE NADA VALE QUEJARSE. Mejor es, como dice el conocido proverbio anónimo: a lo hecho, pecho, o como lo dijo en días pasados en la gira de capacitaciones uno de nuestros ganaderos, quien se metió a perro fue para ladrar. Para este grupo, la respuesta la dieron algunos foristas, y acudo de nuevo a un conocido refrán para reafirmarlo: una golondrina sola no hace verano. En otras palabras, AHORA MISMO es el tiempo de dejar de hacer ganadería para buscar un beneficio particular, y procurar el BENEFICIO COLECTIVO, es decir, el de todo el gremio ganadero. La solución es entonces agremiarse, porque como nos lo enseña Salomón en las Sagradas Escrituras: Mejor paga reciben por su trabajo los que trabajan unidos, que los que trabajan solos, o también, Si alguien en un equipo de trabajo cae, los demás le ayudarán a levantarse, pero si cae el que trabaja sólo ¿quién le ayudará a levantarse?. El asunto entonces se llama SOLIDARIDAD ENTRE GANADEROS. ¿Acaso no le prestará más atención el estado a un grupo grande de ganaderos que a un ganadero solitario?. Sólo si pensamos como GREMIO podremos vencer la intermediación y lograr una mejor paga por los productos de nuestras ganaderías. Ah, y también quiero expresarles, que FEDEGAN no es nuestro enemigo, más bien debe ser nuestro aliado, o mejor dicho, PARA QUE REMAR CONTRA LA CORRIENTE, más aún cuando tiene tanto caudal... El segundo grupo es aquel que encuentra en el PRV y la semiestabulación con PRV, la ÚNICA alternativa de abaratar los costos de producción, generando productos (carne, leche y crías) de excelente calidad, de la manera más rentable posible. Bien se mencionó en el artículo que el PRV y la semiestabulación, requieren de mínima inversión para obtener un mayor ingreso, de modo que se amplía el margen de utilidad del negocio. Cuando se produce barato pero sin demeritar la calidad, entonces podemos pensar en COMPETITIVIDAD, y para ello hay que vencer la dependencia de insumos externos (químicos, venenos, medicamentos, suplementos de alto costo, etc), y es justo allí donde el PRV y la Semiestabulación encuentran su fundamentación. Por favor, vuelvan a leer el artículo, y esta vez reflexionen sobre lo que les ofrece el PRV para optimizar sus ganaderías. Y comencemos a preocuparnos por formar un gremio de ganaderos en el que juntos podamos hacernos sentir, para ello hemos creado también el INSTITUTO ANDRÉ VOISIN, al cual les hacemos extensiva nuestra cordial invitación. Hasta muy pronto y que Dios los bendiga!!!
Marco Tulio Osorio Sanchez
20 de octubre de 2009
COLEGA MICHAEL RUA:ESPERO ME DE CONTESTACION. HE LEIDO LAS LEYES UNIVERSALES DE ANDRE VOISIN PARA EL PASTOREO RACIONAL ESCRITO POR UD EL 14/08/2009 Y EN DICHO ARTICULO DICE: LUEGO DE SUS MULTIPLES OBSERVACIONES VOISIN ESTABA CONVENCIDO QUE EL MAGNESIO TIENE UNA ESTRECHA RELACION CON LA TETANIA DE LA HIERBA(ENFERMEDAD CONOCIDA COMO CANCER DE LOS PASTOS).ESO LO INTRIGABA PUESTO QUE TAMBIEN EL MAGNESIO ESTA INVOLUCRADO EN EL CANCER DE LOS HUMANOS Y ESTO LO HACIA MANTENER TODA SU ATENCION Y OBSERVACION PUESTA EN LA RESPUESTA DE LOS PASTOS A LA PRACTICA DE ROTACION COMO UNA FORMA DE EVITAR LA TETANIA ME PREGUNTA ES A QUE CONCLUSION LLEGO VOISIN??????PUESTO QUE UD NO VUELVE A HACER MENCION . DESEO CONOCER LOS RESULTADOS MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de octubre de 2009
Sr Marco Tulio, Voisin concluyó que efectivamente hay una estrecha relación entre TETANIA EN PASTOS y MAGNESIO. Un mal funcionamiento del magnesio en la fisiología de la planta (desequilibrio mineral), conlleva a un crecimiento deficiente de la pastura. Las causas para que esto ocurra son múltiples, pero muy especialmente, por un desequilibrio a nivel de suelo de la interacción entre los poco más de 60 minerales que hay en él, y esto a su vez ocurre cuando se aplican fertilizantes altamente solubles. De modo que Voisin entonces escribió todo un libro sobre este tema al que publicó TETANIA DE LA HIERBA, así pues, a mi me queda un tanto difícil darte detalles porque las conclusiones de Voisin fueron muchísimas más de lo que yo acabo de resumir. Pero lo importante no es tanto lo que Voisin determinó científicamente sobre la relación del magnesio y las pasturas, sino a lo que consecuentemente el estableció basado en lo que encontró que son justamente las cuatro leyes universales y su aplicabilidad en campo para prevenir el desbalance de minerales en el suelo. Por eso en el artículo no se vuelve a hacer mención del tema, sino que damos el énfasis a las leyes. Gracias por consultar, hasta pronto y bendiciones!!!
Marco Tulio Osorio Sanchez
22 de octubre de 2009
COLEGA MICHAEL RUA:MIL GRACIAS POR SU CONTESTACION Y ASI SE HACE DANDO RESPUESTA A LAS INQUITUDES DE LOS FORISTAS. DESEO ME AMPLIE SU CONTESTACION PARA MI MAYOR CLARIDAD: 1-CONFIRMO EN REALIDAD QUE EL MAGNESIO ES EL CAUSANTE DE LA PRODUCCION DE LA TETANIA DE LOS PASTOS????Y SI CON SUS 4 LEYES VOISIN LOGRO EVITAR LA TETANIA???? 2-QUE RELACION ENCONTRO ENTRE LA TETANIA DE LA HIERBA CON EL CANCER HUMANO????? DE NUEVO MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de octubre de 2009
Marco Tulio, La tetania de los pastos no tiene ninguna relación con el cáncer humano, es el desequilibrio del magnesio en los organismos de plantas y animales el que está implicado tanto en cáncer humano como en la tetania de los pastos. Y, si, efectivamente con la aplicación en campo de las cuatro leyes universales se ha logrado contrarrestar este efecto negativo del magnesio sobre el crecimiento y desarrollo de las pasturas. Pero el PRV va mucho más allá de la aplicación de estas cuatro leyes, pues ellas son las que marcan la pauta pero las estrategias de campo son muchas más con el fin de poder controlar el pastoreo. En otras palabras, las cuatro leyes son apenas el principio de la técnica del PRV, pero la técnica como tal tiene muchísimos más elementos, que también se detallan en forma muy completa en el libro del Dr Pinheiro. Si le interesa, nosotros tenemos este libro a la venta por un costo de $150.000 incluido el envío al destino que usted nos indique dentro de Colombia. Dios le bendiga!!!
Fabian Garcia
Fabian Garcia
29 de noviembre de 2009
Muy buen articulo....
Alvaeo Diaz Garzon
Alvaeo Diaz Garzon
3 de diciembre de 2009
Deseándole éxitos, colega Michael Rúa. Muy bueno su articulo sobre el sistema PRV, un sistema que se esta empezando a emplear ya, por los productores que estan dispuestos a cambiar su antiguo e insostenible sistema de produccion. Deseo pedirle un consejo, soy Zootecnista recién egresado, vengo asesorando a un ganadero, el cual tiene una finca en la sabana, a 5 horas de San Carlos de Guaroa-Meta, le comente sobre el PRV, le gusto mucho,el ganadero es receptivo a la tecnología,-ya empezó a usar la cerca electrica para optimizar potreros donde pone el ganado próximo a salir-,pero me argumento que eso en fincas extensas no sirve, allí se usa la clásica ganadería extensiva, botar unos animales en la sabana y venir al año a ver que se recoge. Le comente que seria bueno aplicar estas técnicas en el ganado que esta próximo a salir. ¿que considera usted como experto respecto a utilizar la técnica PRV, en unos potreros para rematar el engorde de ganado y asi sacarlos con mas peso? ¿Sera rentable?. Le agradezco mucho sus comentarios. Felicidades.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de diciembre de 2009
Álvaro Díaz, PRV es tan bueno en fincas pequeñas como en fincas de grandes extensiones. De hecho, es más fácil trabajar PRV en extensiones grandes que en fincas muy pequeñas. Y si el objetivo de producción es engorde, mucho mejor. En cuánto a rentabilidad, NO EXISTE un manejo en la ganadería más rentable que PRV, porque en PRV sólo se invierte en cerca eléctrica, agua (bebederos), y saleros para cada potrero que se forme, más se puede manejar un bebedero por cada cuatro potreros, y si este es móvil mucho mejor. Así la inversión es mucho menor. Rematar novillos de engorde (es decir, llevarlos hasta su peso a sacrificio, es sencillamente excelente con PRV, porque el grupo de animales que va a salir más pronto al mercado, siempre se lleva en la delantera del pastoreo para que en todo momento consuma pasto en su mejor estado de calidad nutricional, por tanto se acelera el tiempo que tarda el ganado en salir al mercado, y al salir más pronto, mejor rentabilidad tiene el negocio. En resumen, mientras menos tiempo tarde el ganado en la finca logrando el peso deseado, mejor es la utilidad que deja. Te animo a que continúes adelante con PRV, y que animes al ganadero que estás asesorando a que se involucre en este tipo de manejo, porque si ahora tiene temor, una vez lo utilice, su temor quedará atrás al ver los resultados y beneficios que el PRV le ha de traer. Eso si, asegúrate de no hacerlo practicar un PRV débil, sino que si se va a meter con PRV antes esté muy bien diseñado su proyecto para que no fracase y diga más tarde que PRV no sirve cuando las fallas fueron en planificación. Hasta pronto, éxitos y bendiciones!!!
Diego Pechené
Diego Pechené
13 de febrero de 2010
SALUDOS DOCTOR. Exelente informacion, despues de leer el articulo aprovecho para preguntarle lo sgt: 1. Porque la orina teñida de rojo en vacas en produccion y como se puede tratar? 2. Aparte de la vejiga que otros organos afecta? 3. Se puede consumir esta carne? 4. El PRV sirve para minimisar o eliminar esta afección? 5. Cuantas vacas para doble ordeño puedo tener en 1 ha con PRV? Agradezco su colaboración y le ofrezco disculpas por molestarlo. FELICIDADES.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de febrero de 2010
Sr Diego, Sobre las consultas que usted me hace procedo a responderle: 1. Porque la orina teñida de rojo en vacas en produccion y como se puede tratar? Cuando un bovino orina teñido de rojo, lo que está orinando literalmente es SANGRE, y puede estar causado por dos cosas: En caso que se trate de un problema clínicamente conocido como HEMATURIA ENZOÓTICA (sangre en la orina del bovino - médicamente tiene el nombre de hematuria vesical enzoótica) y popularmente conocido como RANILLA, su causa es una sustancia contenida en el helecho marranero (Pteridium aquilinum (L.) Kuhn.) y este no debe confundirse con otro problema similar denominado hemoglobinuria basilar, el cual es otro tipo de patología que afecta a los bovinos y que es causada por una especie de hongo que coloniza las vías urinarias llamado el clostridium hemoliticum. No soy el profesional más idóneo para tratar el tema, pues esto es competencia de los médicos veterinarios y no de los zootecnistas, pero de lo que conozco te comparto lo siguiente: la hematuria se deriva de una intoxicación por la vía nutricional al consumir el helecho típico de las tierras muy ácidas, y esta intoxicación causa un daño de tipo canceroso a nivel de la vejiga urinaria, y a medida que avanza el daño en el tejido se origina una inflamación de la capa mucosa del tejido de la vejiga y luego hemorragias que son expulsadas por la orina. Al ser un daño canceroso de la vejiga, médicamente no tiene cura pues aún no se descubre la cura contra el cáncer, pero puede ser tratado para disminuir sus efectos negativos. Ahora, lo más importante es erradicar el helecho, porque todos los animales son susceptibles de enfermarse al consumirlo, siendo esta una verdadera maleza en los potreros para ganado. En caso que no se trate de hematuria sino de hemoglobinuria, entonces lo mejor es consultar a un médico veterinaria que pueda diagnosticar el problema y proponerle la mejor solución. 2. Aparte de la vejiga que otros órganos afecta? No conozco que afecte otros órganos, pero tampoco lo descarto, y eso es mejor que lo consulte usted también con su médico veterinario de confianza. 3. Se puede consumir esta carne? Con la carne o la leche no hay ningún problema para el consumo porque no es una enfermedad zoonótica, es decir, no se transmite de animal a humano. Ahora, lo que si sucede es que el animal que padece la enfermedad no produce bien y eso genera pérdidas económicas en su ganadería, en especial, si se trata de hembras porque con el paso del tiempo la enfermedad se hace más grave y las hemorragias son más profusas y alarmantes. Por eso, si son hembras las que sufren de esta enfermedad se descartan y se envían al beneficiadero. 4. El PRV sirve para minimizar o eliminar esta afección? El PRV es una técnica para el manejo de las pasturas, y no soluciona todos los problemas, pero en este caso si puede ayudar, dado que a medida que el PRV va logrando su equilibrio en el ecosistema, el suelo se hace menos ácido y el helecho va siendo desplazado por otras especies de vegetales. Pero mientras haya helecho en los potreros el problema será persistente. El PRV le ayudará siempre y cuando este se lleve a cabo estrictamente, porque un PRV a medias NUNCA funciona. 5. Cuantas vacas para doble ordeño puedo tener en 1 ha con PRV? Siempre se habla que PRV tiene la capacidad de soportar una carga animal promedio entre 5 y 6 UGG. Una UGG equivale a 450 Kg de peso vivo, así que si sus vacas son cruzadas de tipo cebuíno muy seguramente podrá tener 5 o 6 de ellas en una Ha, pero si son Holstein o cruzadas con Holstein, puede ser que sólo pueda tener unas 3, 4 o máximo 5 por Ha. Espero haber podido aportar algo constructivo a su conocimiento, haberle ayudado a resolver sus inquietudes y para mi no es molestia responder a las consultas que me hacen, así que con gusto lo seguiré haciendo siempre que pueda. Hasta pronto y que Dios lo bendiga!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate