Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN. Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una al...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Comentar
Compartir
sergio miranda castillo
9 de febrero de 2017
Saludos a todos los colegas veterinarios, agrónomos, pecuarios, zootecnistas, y cuantas profesiones nos unan a la industrias de las blancas y negras. En mi modesta opinión un paso de avance en el PRV es el pastoreo a franjas. Se regula el área de pastoreo en dependencia a la cantidad de pasto que se deba suministrar para suplir sus necesidades nutricionales después se mide el rechazo para reajuste al otro día ventajas le veo: • Se trabaja con cargas superiores de UGM/Ha. • Contamos con un área limpia de postes, cerca mejor para la siembra. • El animal (cualquier propósito) tendrá una permanencia de un día sobre esa parte del área recuerde que el animal come con 5 bocas que son su boca y sus 4 patas que cualquiera de ellas hace tremenda presión /cm 2 destrozando el pasto. • Menos gasto energético ya que no recorre tantos metros seleccionando la mejor planta. • La fertilización por las excreta es más eficiente ya que será la misma cantidad de Heces en menos metros2. • Menos inversión de alambré para cuartones. Las ventajas son muchas no creo que una práctica se contrapone a la otra solo que el Pastoreo a franja es un pastoreo rotacional mas agresivo si se pudiera llamar así. saludos
Recomendar
Responder
Mauricio Maldonado
9 de febrero de 2017
Hola alguien me podria dra infromacion sobre el % de afectacion de la pradera por pisoteo y deposicion de heces en Bovinos y Ovinos enpastoreo
Recomendar
Responder
Juan Guillermo Mejia Estrada
27 de marzo de 2017
Buenas noches, tengo una inquietud... Voy a implementar el PRV, soy nuevo en el tema y estoy haciendo los cálculos para mi finca pero tengo una pregunta, alguien dice que debo calcular la carga de mi potrero para el final del proceso del animal pero como va a entrar más pequeño no se va a comer todo, que hago con ese remanente de cómida? Ejm: voy a meter 10 ternero de 200 kg cada uno, entonces necesito aproximadamente 20 kg/día pero el ternero lo voy a llevar hasta los 300 kg, osea que debo hacer el cálculo para la carga animal de 30 kg/día para cuando crezca... L pregunta es
Recomendar
Responder
Juan Guillermo Mejia Estrada
27 de marzo de 2017
Buenas noches, tengo una inquietud... Voy a implementar el PRV, soy nuevo en el tema y estoy haciendo los cálculos para mi finca pero tengo una pregunta, alguien dice que debo calcular la carga de mi potrero para el final del proceso del animal pero como va a entrar más pequeño no se va a comer todo, que hago con ese remanente de cómida? Ejm: voy a meter 10 ternero de 200 kg cada uno, entonces necesito aproximadamente 20 kg/día pero el ternero lo voy a llevar hasta los 300 kg, osea que debo hacer el cálculo para la carga animal de 30 kg/día para cuando crezca... La pregunta es cuando apenas tienen 200 kg entonces en 24horas van a soñar 10 kg de cómida por cada ternero... Que hacer con eso? O dejarlos más tiempo? O como soluciono este paso?
Recomendar
Responder
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
27 de marzo de 2017
Estimado Juan Guillermo Mejia Estrada, te aconsejo que para vos que estas en Colombia trates de ubicar a Michael Rua Franco Ceg de Cultura Empresarial Ganadera Internacional. Ellos están en Colombia y van a orientar mejor de acuerdo a las características de la zona. Me alegra que estés interesado en este apasionante sistema de producción. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos a parra
22 de febrero de 2018
Carlos E. Fernandez Ridano ingeniero buen día . Tengo una finca en el valle del Cauca ( Colombia) y quiero implantar el PVR . me gustaría contactar al sr Michel Rua Franco , ud me podría ayuda con la información de contacto ? De antemano le quedo agradecido .
Recomendar
Responder
Luis Morales
15 de julio de 2017
Buen día, soy productor ganadero de la región de Veracruz en México, quiero aplicar el modelo de pastoreo intensivo rotativo en un terreno de 1 hectárea, con 6 animales de 300 kg, cuento con zacate estrella africana y riego, mi duda es ¿Cuantas divisiones debo realizar en el terreno y aproximadamente?
Recomendar
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
3 de agosto de 2017
https://drive.google.com/file/d/0B05U4wz5hyVHTG5idFViZTUtT1k/view Por favor, vean ese enlase del Dr. Osorio sobre el sistema voisin. Especialmente la pagina 33 que habla de capacidad de carga
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
13 de agosto de 2017
Mi estimado Guillermo Mejía, antes que nada debes estudiar el tipo de pasto que tienes y sus características, hay muchas variables a considerar desde tipo de suelo, ph, ya sabiendo esto debes muestrear cuanto te produce tu postura por metro cuadrado de los 20 cm en adelante si no es rastrera, porque si pastoreas por debajo de los 20 cm esto se yama sobrepastoreo e irás degradando tu postura aparte tienes que hacer un plan de fertilización para lo cual debes hacer un análisis de suelo para saber que tiene tu suelo y que le debes aportar toma en cuenta que las posturas me refiero a brachiaria y a panicium su momento óptimo de aprovechamiento está entre lo 35 y 45 días dependiendo de tus condiciones ambientales como altura msnm y pluviometria, es desir en este caso los semovientes deben volver al primer potrero aprovechado en este periodo de tiempo te recomiendo Mombasa ya que lo puedes dejar de corte y de pastoreo y su % de proteína es alto y la producción de Materia verde igual h si tienes acceso a Maralfalfa sería excelente, por ahora es en lo que te puedo apoyar por los datos que suministras que son muy pocos.
Recomendar
Responder
andry garcia
13 de agosto de 2017
Buenas tardes a los colegas ingenieros en producción animal; doctores; zootecnista me dirijo a ustedes en la oportunidad de hacerles una pregunta no habrá entre ustedes alguien que necesite accesoria técnica en su finca ya que aquí en Venezuela somos muy mal pagados los que suelen tener empleo y los que aun no tenemos esa oportunidad de tener un empleo nos cuesta mucho conseguir y somos muy mal pagados para los resultados que llegan a tener las fincas en poco año.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
15 de noviembre de 2017
andry garcia Aun sigues dispobible?. Me contactas por favor jabero 48 arroba gimail punto com
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
19 de agosto de 2017
ANDRY Que costo en USD tuvo para tu familia el cursar tu carrera en Venezuela?.
Recomendar
Responder
Rafael Chinchilla
15 de enero de 2018
Se puede bajo este sistema pastores diferentes tipos de animales al mismo tiempo? Ea decir, puedo tener 2 vacas con sus terneros, 3 cerdos, 10 cabras, 10 ovejas y 4 gansos bajo este sistema de pastoreo?
Recomendar
Responder
Omsr Jose Izaguirre Sierra
11 de abril de 2018
Estimados amigos, voy a emitir opinión sobre condiciones y situaciones prácticas. En 1973 fue mi primera experiencia y encuentro con el sistema productivo Voisin PRV y comenzamos así: 1.- 40 potreros de 1 ha cada uno, para soportar una carga animal de 120 u.a. 2.-120 u.a. porque se llevaban a pastoreo las 120 vacas que estaban en ordeño, si calculamos 80 % en eficiencia del manejo del potrero tendremos la siguiente relación: 3.-Producción media -Bruta para la zona 7.200 kg/ha a los 40 días x 80 % = 5.760 kg, requerimiento: 120 x 45 = 5.400 kg kg..utilizable por las ovejas 360 kg. 4.-Si, la explotación era mixta, vacuno y ovino, leche vacuna y carne de ovejas, 1 día para las vacas y 1 día para ovejas, ya para el tercer día ese potrero tenia que estar en recuperación y hacer su ciclo de 40 días. 5.- Sabes que al 3 día comienza el nuevo brote del pastizal y si dejas animales comienza el verdadero "sobre pastoreo". 6.-Si están interesados en otros datos, me lo hacen saber. Oiza.
Recomendar
Responder
Elvio Rouvier
20 de abril de 2019
Quisiera saber como es el manejo en días de.lluvia
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
31 de julio de 2019
André Voisin (Andrée es Andrea en español, nombre femenino).
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.