Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN. Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una al...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roldán Echeverría
19 de noviembre de 2012
Tengo 20 has que quiero usarlas para implementar el PRV. Mi proyecto es poder sacar 50 toretes de al menos 600kg cada 6 meses y mis cáculos para lograrlo son: 100 Vacas x 1UGM = 100 3 toros x 1.2 UGM = 3.6 20 Vaconas (20% de sustitución) x 0.8 UGM = 16 70 ternero(a)s (70% natalidad) x 0.4 UGM = 28 50 Torete de levante x 0.7 = 35 Total de UGM = 183 Total de animales 243 Cuántos divisiones debo tener y de qué area? Pienso usar los 50 toretes como."lote de repaso" por un día, después de un día que ha pasado el resto del lote. O sea cada división la utilizaré dos días. Llos pastos que tengo son bachiaria brizantha (16 has), 2 has de king grass (Pennisetum purpureum) y voy a sembrar 2 has de estrella africana (Cydonon plectoctachyus) . Agradeceré me ayude, tengo mucha esperanza es este sistema Saludos
Roldán Echeverría
20 de noviembre de 2012
Doctor Michael Rúa Franco: Tengo 20 has que quiero usarlas para implementar el PRV. Mi proyecto es poder sacar 50 toretes de al menos 600kg cada 6 meses y mis cáculos para lograrlo son: 100 Vacas x 1UGM = 100 3 toros x 1.2 UGM = 3.6 20 Vaconas (20% de sustitución) x 0.8 UGM = 16 70 ternero(a)s (70% natalidad) x 0.4 UGM = 28 50 Torete de levante x 0.7 = 35 Total de UGM = 183 Total de animales 243 Cuántos divisiones debo tener y de qué area? Pienso usar los 50 toretes como."lote de repaso" por un día, después de un día que ha pasado el resto del lote. O sea cada división la utilizaré dos días. Llos pastos que tengo son bachiaria brizantha (16 has), 2 has de king grass (Pennisetum purpureum) y voy a sembrar 2 has de estrella africana (Cydonon plectoctachyus) . En época seca los pastos alcanzan su punto óptimo de reposo a los 45 días. Agradeceré me ayude, tengo mucha esperanza es este sistema Saludos
Hernan Andres Druetto
19 de diciembre de 2012
Ing Carlos, tienen experiencias de dicho manejo en suelos bajos salinos? Dado que la calidad de sus pastos es mala, como logran manejarlo? Tenemos una cañada en la cual hay bastante espartillo y salicornia, que no es forraje muy apetecible para el ganado, como manejaria esto? Tenemos actualmente una carga de 0,6 durante todo el año... pero en invierno la pasamos mal! Siempre hay que llevar rollos! Hay algo para hacer en este tipo de ambientes??
Javier Mauricio Castro
31 de diciembre de 2012
ing carlos soy de arauca colombia voy a empezar mi proyecto con PRV quisiera preguntarle si para una explotacion doble proposito es conveniente trabajar con el pasto Brachiaria Humidicola puesto que es el que mejor se adapta a la zona.
Roberth Gamero
8 de enero de 2013
saludos , tengo 30has sembradas de b, toledo y xaraes. tome 10has y las dividi en 12 potreros de 0,7 h cada uno. quiero engordar mautes de 250kg hasta los 380kg. cuantos puedo ingresar en este circuito.pues pienso hacer dos mas de 10has cada uno.
Roberth Gamero
8 de enero de 2013
y si es posible dividir esos potreros de o,7h en dos , y asi lograr 24 potreros ,y de cuantos g/dia puedo lograr con un plan sanitario adecuado,buena suplementacion mineral e implantes.
Noe Gustavo Medellin Sanluis
5 de junio de 2013
Tengo una duda en que es diferente el PRV de los sistemas de rotacion yo tengo 10 has de riego por goteo y mantengo 90 novillos en promedio ya que tengo divididas esas 10 has en 23 pequeñas partes dejando 21 para pastoreo y 2 para ensilaje de Maralfalfa cada 21 dias los novillos regresan a la parcela 1 aqui la duda es con el PRV podre aumentar mi carga animal instantanea agradezco sus comentarios saludos.
Dario Camacho
25 de junio de 2013
Sr. Noe G Medellin S - MVZ. Gusto de saludarle. Me gustaria conocer sobre su sistema de pastoreo intensivo algunos datos, tipo de pastura, diseño del riego. Saludos
Fernando Cocconi
8 de diciembre de 2013
Sres me he formado preofesionalmente con los ing. Vanoni y Sepiurka introductores del past. Rotativo Intensivo a nuestro país, Argentina. Siempre me he preguntado cómo puede ser que el productor agropecuario sepa cuántos qq. saca por hectárea pero solo algunos saben cuántos kilos de carne sacan por ha. Con este método amen de las ventajas descriptas por Carlos se puede competir con cualquier producción granaria. saludos Ing. Fernando Cocconi
Marcelo Gianoli
16 de marzo de 2014
Estimados establecimiento " El Oligarca" Ayacucho, Pcia de Bs As. Receptividad promedio 5EVha. 388 animales a la fecha 65 hectáreas en explotación totaL, CICLO COMPLETO, 162 VACAS resto recría propia y de compra, terminación propia y de compra. PASTOREO ROTATIVO POR SI SOLO NO ES VOISIN como dio a entender ALEJANDRA. VOISIN VA MUCHO MAS ALLÁ. UN PASTOREO VOISIN NO ADMITE MAS DE 3 DIAS DE PASTOREO EN EL MISMO LUGAR AL EFECTO DE GARANTIZAR EL NO COMER EL REBROTE DE ESE MISMO RECURSO 2 VECES EN EL PERIODO, UN VOISIN EXIGE DEJAR LOS EXCRETOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS EN LA PARCELA EN LA CUAL SE REALIZO LA INGESTA, EXIGE AGUADAS EN LOS LOTES AL IGUAL QUE SOMBRA. LOS INVITO A CONOCER MI ESTABLECIMIENTO AHÍ ENTENDERÁN QUE VOISIN NO ES SOLO HACER 400 PARCELAS O MAS EN 30 HAS PARA UNA INGESTA OPTIMA DIARIA DEL RODEO ACONDICIONANDO EL TAMAÑO DE LA PARCELA A LA CANTIDAD DE INGESTA REQUERIDA POR LA CANTIDAD DE HACIENDA Y CATEGORÍA, VOISIN ES MUCHO MAS. EN VOISIN ES TAN IMPORTANTE LO QUE VEMOS COMO LO QUE NO. VOSIN PROMUEVE LA DINÁMICA DE LOS SUELOS. LA MEDICIÓN SEMANAL ES EXCLUYENTE EN VOISIN, VOISIN EXIGE TRABAJO Y ARRAIGO. VOISIN ES EJECUTABLE SIN AGROQUÍMICOS NI FERTILIZACIÓN MINERAL ESTABLECIDO POR MAS DE 2 AÑOS. VOISIN NO ADMITE HACER LAS COSAS A MEDIAS, INEVITABLEMENTE SOBREVIENE EL FRACASO. QUEDA A DISPOSICIÓN EL ESTABLECIMIENTO PARA VUESTRA VISITA. ESTABLECIMIENTO "EL OLIGARCA", a escasos 4 km del centro urbano, Ayacucho,Pcia de Bs As. Marcelo Gianoli Productor Ganadero Teléfono de contacto (+549) 249 15 4697966 Ayacucho,Pcia. de Bs. As., Argentina
Focion Silva
17 de octubre de 2014
Buenos días, cordial saludo, reciban muchas bendiciones. Quisiera saber cual es el período óptimo de descanso entre pastoreo y pastoreo para pasturas en clima frio sobre los 3.000 metros snm, en terrenos de laderas colombiana, específicamente en Boyaca, en las cuales predomina el pasto azul, poa y algo de raigras y kikuyo. Gracias, me disculpan por molestarlos con mi ignorancia.
Criadero Ovino Cuellar Palacios
27 de octubre de 2014
Señores buenas tardes, un saludo afectuoso para todos los participantes. yo siempre e dicho que el sistema voisin esta muy bien diseñado, pero ojo para ganaderías bien instaladas o con muy buena disciplina de manejo. estoy convenido q el sistema voisin es ajustable según las condiciones de cada necesidad **> hay algo importante que tener en cuenta sin equivocarnos. < tipo de suelo, < altura sobre nivel del mar < humedad < calidad de suelo * estos parámetros nos dan la medidas de dimensión del área a pastorear por día, para conocer la capacidad de carga de animales en un área especifica. En cuanto al tiempo de estadía o duración de los animales dentro de una pradera yo personalmente considero que 4 o 5 días máximo es suficiente. por que de lo contrario estaríamos empobreciendo la capacidad de recuperación del material vegetal o planta de pasto, según estudios los rebrotes aperasen al 4 o 5 día.
Anne Dodera
23 de marzo de 2015
Tengo implementado un método similar. Tenemos agua de pozo, limpia y fresca 365 días, en un bebedero de acople rápido. Hoy hay 640 animales- desde terneros hasta listos a frigorífico arriba de 500 kg. Se manejan en 185 hectáreas. Hoy son 135 porque 50 están quemadas o movidas para siembra de rayarás y pradera. (Estamos esperando lluvia para sembrar) Están divididos en 4 lotes. Se les mueve el eléctrico TODOS los días. Hay que cuidar mucho la sanidad porque están muy juntos. No uso ATB (salvo obligación) ni ración ni OGM, ni hormonas o factores de crecimiento. Intentó hacerlo de la manera más natural posible Estamos llegando a las 400 kg por hectárea. La META son 800 kg por hectárea. La media nacional son 90 kg por hectárea. Lo interesante es que los animales, el suelo, el clima: Todo es CAMBIANTE por lo que el desafío es diario. Me permite ir aprendiendo y leyendo información a diario. Argentina tiene mucho publicado. Nueva Zelanda, también.
Mariana Donnola
13 de julio de 2015
Buenas tardes colegas, me podrian indicar por favor donde puedo leer sobre el PRV en ingles? Se que en Nueva Zelandia es una tecnica que se aplica, conocen estudiosos a los que yo pueda consultar? gracias!!!!
Jose Alberto Chavarria Martinez
6 de septiembre de 2015
Este sistema es aplicable a pastos de corte como el taiwan? se me olvidaba en la región en la cual vivo es un poco seca y que tipo desuelo es el mas idoneo para este sistema. Mi papá posee una finca donde predomina el suelo franco arcilloso ¿Que me recomiendan?,¿podemos experimentar? Los pro ductores por esta zona teneemos sistemas de rotacion de jamos el ganado tres dias por parcelas y a hora con el cambio climatico se han puesto mas deteriorados los pastos
Topes
11 de diciembre de 2015
Hola colegas... encontré estos dos sitios donde nos comparten sus experiencias en el rotacional voisin: 1) www.ecorancho.com 2) www.ganaderia-organica.com en particular me gusó el segundo porque se acerca mucho a nuestras realidad! Saludos
guillermo
6 de febrero de 2017
Estimados: Soy muy nuevo en el tema de ganadería y me interesa muchísimo aprender todo sobre el pastoreo racional Voisin, Cuento con un campo de mil Ha, en la zona del Chaco a 90 km aproximadamente de la capital Chaqueña, y en el mismo se aplica la ganadería extensiva, ¿Cómo hago para comenzar?, es necesario hacer un estudio del lugar antes?, ¿Puedo comenzar solo parcelando y cambiando los vacunos cada dos días?... Desde ya muchas gracias por su apoyo!. Saludos!.
Anselmo Diaz
6 de febrero de 2017
En primer lugar lo que tienes que hacer es respetar la genética y sanidad del ganado,esto te llevara a revisar la fisiología vegetal de la gramínea que estas utilizando en tu propiedad,tomado en cuenta la presipitacion,topografía del lugar y humedad,basado en estos aspectos técnicos consulta con ingeniero agronomo que conjugue las gramíneas con la forestación.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de febrero de 2017
Hola Guillermo, No está permitido compartir por este medio enlaces a sitios web. Quería compartir contigo algunas pautas. Si gustas me escribes internamente para enviártelas por ese medio. Sin embargo, te anticipo algunas cosas muy básicas: 1.- En PRV no es recomendable hacer parcelas con más de 5 Ha. 2.- En PRV no es más importante el tamaño de las parcelas que el número de parcelas 3.- El número de parcelas está definido por una ecuación: (Tiempo de reposo / Tiempo de ocupación) + # de grupos de ganado El tiempo de reposo corresponde al periodo de tiempo que transcurre entre dos pastoreos sucesivos sin que el ganado ocupe la parcela, para que la pastura repose y se recupere completamente. En la ecuación usted deberá tener en cuenta principalmente el tiempo de reposo de la temporada de mayor escasez de pastura en todo el año (lo que tarden las pasturas en esa temporada para recuperarse completamente) El tiempo de ocupación no debe ser superior a 3 días, pero el máximo rendimiento del pasto y del ganado se da con ocupación de máximo 1 día por parcela El número de grupos es de máximo 3, pero el máximo rendimiento del ganado y las pasturas se da si hace solo 2 grupos, un grupo despuntando (máximo 30% del total de animales), y otro grupo repasando el pastoreo (mínimo 70% del total de animales). Si tiene usted la necesidad de formar más de dos grupos, entonces es mejor que haga varios módulos (cada módulo es una rotación completa de potreros con máximo dos grupos). Ejemplo, partir las 1000 Ha en 2 terreno de 500 Ha, o en 3 terrenos de 333 Ha, o en 4 terrenos de 250 Ha, y así sucesivamente. A mayor subdivisión es mucho mejor el resultado y más fácil de ir ejecutando las inversiones, solo que en el largo plazo resultará más costoso, sin embargo también más beneficioso. Pero, no es necesario subdividir mucho. El primer módulo hágalo del tamaño que usted pueda hacerlo completo, y así perciba todas las bondades de PRV de una buena vez. Estas pautas es solo una introducción. Estaré atento para cooperar con su proyecto en todo lo que sea posible. Dios lo bendiga y hasta pronto!!!
fernando niño herrera
9 de febrero de 2017
Gracias Dr Michael..., por refrescar y puntualizar los principios del PRB
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate