Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN. Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una al...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
Al Sr Rafael Luque le quiero indicar que lo que más le conviene sería tomar una asesoría profesional con algún experto en PRV (no con cualquier profesional del agro porque no todos son expertos en PRV), porque las dudas que plantea si bien podrían ser resueltas, tendrá tantas versiones que al final no sabrá a quien hacerle caso, además, todo lo que desea saber es más que simples dudas.
Javier Risso
8 de mayo de 2012
que tal muy interesante y real , yo estoy trabajando con recoleccion mecanica y llevando la comida a los corrales , en primavera con el sobrante de forraje realizo rollos que los utilizo los dia de lluvia pues en ellos no tengo piso para entrar con la corta pica al potrero, con lo cual mejore en forma extraordinaria la calidad de las pasturas naturales y el estado de los animales continuamente ,generando gananciasde pesos promedio de 500gramos diarios durante todo el año. cuento con 70 hs y tenia una carga promedio de 450kg animal por hectaria en estos momentos estoy con una carga de 1500 kg y estoy teniendo sobrantes de rollos que a fines de invierno los vendo como heno
Criadero Ovino Cuellar Palacios
9 de mayo de 2012
buenos días a todos mi coincidencia Ing Daniel Hidalgo es 30 días y que en cualquiera de los métodos a utilizar es que una pastura debe tener un descanso adecuado o hacer un trabajo mecanizado para la recuperación del suelo y del forraje que es lo que necesitamos , pero lo real es hay que hacer un estudio y calcular la cantidad de forraje que me produce el área que voy a utilizar y analizar > área x animales hay otro punto importante la edad y el peso delos animales que vamos a tener en esta pasturas q es factor importante para saber que consumo va a hacer de forraje
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Rafael Luque, aquí le doy algunas pautas para resolver sus inquietudes: 1.- ¿Cómo determinar el área de los potreros? (pienso iniciar con un pie de cría de 60 animales en una primera etapa, y 40 adicionales en 3 meses mas) ¿Que cantidad de potreros se requiere para una carga así? Pie de cría es la forma como se denomina a un grupo de vacas y toro(s) que producirán el ganado (crías). Luego, estamos hablando de animales adultos, lo que significa que podemos suponer que 60 cabezas = 60 UGM. El término UGM = Unidad de Ganado Mayor equivale a 500 Kg de peso vivo. Para alojar esta cantidad de animales el tamaño de potrero para un PRV sería de 1.681 mt cuadrados, y va a necesitar mínimo 62 potreros de ese mismo tamaño para un total de 104.222 mt cuadrados = 10,42 Ha, luego la carga de 60 UGM en 10,42 Ha corresponde a 5,8 UGM/Ha. En PRV siempre manejamos de 5 a 6 UGM/Ha. PERO MUCHO CUIDADO. Que usted no debe calcular el tamaño de potrero partiendo de la carga animal que va a manejar, usted debe calcular el área de potrero basado en el área total que va a destinar a PRV y en el punto óptimo de reposo de los pastos que maneja allí en aquella área, algunos ganaderos usan toda la finca, pero otros usan una parte en PRV y el resto de la finca lo dedican a otra cosa. Luego defina usted primero qué área es la que destinará a PRV e identifique cuál es el punto óptimo de reposo de sus pastos. Luego, supongamos que usted tiene una finca de 50 Ha y que además ya ha identificado que el punto óptimo de reposo de sus pastos es de 55 días. Con ese punto óptimo de reposo le recomendaría como EXPERTO en PRV que trabaje con 62 parcelas. Luego, descontando que en PRV se usa una parte del área en sistema viario, sus potreros quedarían sus potreros de 7.225 mt cuadrados. Usted debe iniciar su PRV con una carga MÍNIMA de 75 UGM en esas 50 ha, pero en la medida que sus pastos vayan mejorando respondiendo al manejo en PRV va incrementando progresivamente la carga hasta que ya sus pastos por mejor manejo que les de en PRV no produzcan más biomasa y así haya alcanzado la carga máxima de un PRV que generalmente es de 5 a 6 UGM/Ha, es decir que al cierre del primer año de estar haciendo PRV seguramente ya debió subir su carga más o menos a 150 UGM en las mismas 50 Ha, y para cuando finalice el segundo año de estar haciendo PRV seguro ya debe ir en 250 a 300 UGM en las mismas 50 Ha. Defina entonces cuál es el tamaño de área que va a afectar con PRV, identifique el punto óptimo de reposo de sus pastos (pero tenga cuidado de no equivocarse en esto porque es el factor clave y el punto de reposo en el manejo actual no es el mismo que va a tener cuando esté haciendo PRV porque en PRV el pastoreo es a fondo y la planta se toma unos días más para hacer la llamarada del crecimiento y alcanzar el punto óptimo de reposo), y luego con esto determine su tamaño de potreros y su carga animal para PRV.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Rafael Luque, mis cálculos están en UGM, usted deberá determinar a cuántos caprinos equivalen esas UGM según el tipo de animal que va a usar. Pero, siendo pie de cría caprino tal vez 1 UGM debe corresponder como a unos 5 o 6 cabezas adultas caprinas. Luego en PRV usted puede iniciar con 5 a 10 caprinos/Ha, y cuando haya alcanzado la carga máxima probablemente esté en mínimo 25 a 30 cabezas caprinas por cada Ha en PRV.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Rafael Luque, 2- Sabiendo que el ovejo es muy prolífico y considerando que el proyecto busca llegar en mediano plazo a explotar los potreros con su carga máxima. ¿cuál pudiera ser ésta usando el sistema PRV? Rta/. Si va a trabajar 8Ha en PRV su carga máxima podrá ser de MÍNIMO 250 cabezas caprinas, si y solo si usted practica correctamente su PRV. Quiere esto decir que en la medida que practique mejor el PRV podría superar esta carga si se dedica siempre a la cría, pero si usted por ejemplo se dedica a engordar caprinos para sacrificio, probablemente su carga podría llegar a ser en CABEZAS (no en UGM) de hasta 400 cabezas caprinas, una parte destinada a cria y la mayor parte a engorde.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Lueque, 3.- La pastura con que cuento es estrella (Cynodon plectostachium) en etapa de propagación y con presencia de algunos arboles leguminosos (samán , caracaro y tengo en vivero leucaenas para sembrar en los linderos de las parcelas). De alli surge la pregunta anterior, pues no me gustaría tener que reubicar las cercas (para variar el tamaño del potrero) por cuanto las leucaenas y las mangueras para el agua quedarían atravesadas. Rta/. Posee usted una INMEJORABLE botánica para hacer PRV. El pasto con el que mejores resultados tenemos en PRV es con Cynodon (Estrella), porque este tiene una capacidad inmejorable de rebrote y resistencia al pastoreo profundo. Pero además, posee usted una variedad bastante deseada de otras forrajeras para ramoneo. De todas formas si quiere hacer PRV necesitará para Cynodon un mínimo de 62 divisiones, y debe asegurarse de hacer CUADRADOS PERFECTOS en la mayor parte del área, es decir, potreros de igual medida por sus cuatro lados porque es así como mejores resultados se obtienen con PRV, además, porque cuesta menos instalarlo ya que el cuadrado es la figura de menor perímetro, y lo cual de seguro implicará mover sus cercas actuales. Con la hidráulica no hay problema porque usted puede usar manguera flexible y bebedero móvil, y así el bebedero se mueve donde vaya su ganado sin tener que hacer modificaciones a la red de mangueras que ya tiene instaladas subterráneamente.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, 4.- ¿Cuantos hilos de alambre se requiren en la cerca eléctrica para el manejo de ovinos? ¿2 ó 3? -Hay que considerar que es necesario armonizar eficiencia con economía- Rta/. Para caprinos mínimo tres cuerdas, y mejor si son 4 cuerdas. Pero, si usa cerca eléctrica y su terreno es totalmente plano, puede colocar un poste cada 20 mt y así minimiza el costo. Invierta eso sí en algo que le dure toda la vida, no en materiales que después tenga que estar reponiendo por desgaste. Es mejor pagar mucho por algo bueno desde el comienzo, que pasarsela invirtiendo en arreglos por invertir en materiales de regular calidad para comenzar. Eso es verdadera economía.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, 5.- ¿Que sucedería si el potrero tiene un área superior a la capacidad de consumo diario de los animales, pues entiendo que el manejo óptimo es aquel en donde los animales no reingresan a comer los retoños? Deduzco que el pasto restante tendería al acolchonamiento y a la lignificación, mientras transcurre el ciclo de reingreso de los animales. Ante eso ¿que hacer? Rta/. Si usted tiene un PRV bien diseñado, y la carga animal usada corresponde a lo diseñado, esto que usted dice no tiene porque suceder porque el PASTOR debe garantizar que los animales antes de abandonar el potrero hayan pastoreado A FONDO. Luego, lo que si puede ocurrir es que una pastura llegue a su punto óptimo de reposo antes de lo esperado, por influencia del ambiente, entonces usted salta a estos potreros y le quedan todavía varios sin cosechar, los cuales debe cosechar con guadaña o manualmente, como le quede mejor, igualmente a ras, y si puede recolecte y guarde (ensilado) esa comida, si no puede deje el pasto allí que si no lo come al ganado lo comerá el suelo y más tarde el ganado cuando el suelo lo convierta en nutrientes para el pasto mismo (reciclaje). Nunca se debe permitir que una pastura se lignifique porque eso es muy negativo para los resultados de PRV, y sobre todo en pasto estrella. Si el potrero produce más pasto del que pueden consumir los animales entonces lo que a usted le falta es carga animal, o el tamaño y número de sus potreros para PRV fueron mal calculado, diseñados e instalados. Lo primero en PRV es una muy buena planificación.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, 6.- Con el manejo que hace Endarcelis Torres, los animales van tres días consecutivos a la misma parcela. En ese caso: ¿Se consigue que el pasto llegue a su estado óptimo con esta práctica? Rta/ En otro de mis comentarios expliqué lo sucedido cuando se usa un mismo potrero por tres días. Voisin dice que tres días es el tiempo máximo que debe ser ocupado un potrero pero ADVIERTE al mismo tiempo que el máximo rendimiento de una pastura se da con 1 solo día (24 horas) de pastoreo o menos. Pero, además, en lo referente a despunte y repaso, usted simplemente divide su hato (total de animales) en dos grupos, un grupo pequeño que haga despunte (líderes), y otro mucho más grande que haga repaso. Esto está planteado por Voisin en la tercera y cuarta ley (ver artículo del Ing Fernandez Ridaño o uno de los míos publicados aquí en ENGORMIX también titulado LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO SEGÚN ANDRÉ VOISIN), cuando él dice que los animales de mayores requerimientos deben ir al pasto de mejor calidad, y el pasto de mejor calidad es la tercera parte más alta de toda la pastura, las dos terceras partes restantes las come el grupo de repaso hasta que hayan hecho PASTOREO A FONDO.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, Que sucede con malezas? ¿basta sólo con los controles mecánicos iniciales, o hay que tener un control permante de ellas? Rta/ Ya se ha dicho que en PRV no hay malezas, y no hay que hacer ninguna práctica de control que sea permanente, porque es el ganado mismo quien las mantiene reducidas o relegadas, pero como explicó el Ing. Fernandez, eventualmente, muy, muy ocasionalmente, se repasa con machete o guadaña aquellos potreros donde haya plantas indeseadas que al salir del potrero el ganado quedaron todavía de pie, vivas. Pero enfatizo, que en un PRV bien practicado las malezas "no pelechan", no se recuperan y el ganado mismo es el que las mantiene controladas.
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de mayo de 2012
Para la gente de Colombia y sur américa la empresa cultura empresarial ganadera presta las asesorías no solo en Colombia sino que hay técnicos en Ecuador y Panamá y se podría hacer presencia en cualquier país distinto a brasil. Para información adicional del equipo de profesionales y más información pueden visitar la página www.culturaempresarialganadera.org att Mauricio Escobar Mejía Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) Asesor Equipo CEG sede Medellín Cobertura: Antioquia, Bajo Cauca, Urabá, Córdoba Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) y Magdalena Medio Antioqueño Cultura Empresarial Ganadera Instituto André Voisin Internacional Sede en Medellín, Antioquia, Colombia Información de contacto: Sitio web: www.culturaempresarialganadera.org E-mail: mauricioescobar@culturaempresarialganadera.org Twitter: @equipoceg Facebook: Mauricio Escobar Teléfono móvil: 3137681509 Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164
Hector Hugo Henao Ruiz
1 de octubre de 2012
Buenas noches, interesante el enfoque que brinda el Ing. Carlos, también las opiniones brindadas por el doctor Michael Rúa Franco, estoy interesado en llevar a cabo este sistema en mi finca la cual queda situada en Hato Corozal Casanare, Colombia, cuento para este sistema con seis hectáreas, la finca está pradizada con brachiaria decumbens y en algunas partes tiene kudzu, el pasto demora mas o menos en recuperarse optima mente entre 35 y 40 días, quiero llevar a cabo la implementación de este sistema y deseo saber cuantos potreros debo construir y de que medidas cada uno, y hasta cuanto podría ser la carga animal comenzando y al final, agradezco mucho su valiosa opinión y enseñanza.
Hector Hugo Henao Ruiz
1 de octubre de 2012
si me pueden asesorar desde aquí se lo agradecería enormemente, todo lo concerniente a este PRV, muchísimas gracias
Hector Hugo Henao Ruiz
2 de octubre de 2012
otra cosa que me olvide comentar es que no quiero estabular, el sistema es de cría y ceba de animales.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de octubre de 2012
Un saludo Sr Hector Hugo, El tamaño de su terreno no es determinante del número de divisiones. Para la zona donde se encuentra y el tiempo de reposo que cita de sus pastos, conforme las condiciones climáticas que predominan, lo recomendable sería que no haga menos de 72 divisiones de 27,5 x 27,5 mt cada una (756,25 metros cuadrados por parcela). El sistema viario debería tener como mínimo 3 mt de amplitud. La carga animal inicial deberá ser como mínimo de 10 cabezas vacunas (reses), y durante los próximos dos años podría incrementarla progresivamente hasta llegar a unas 40 reses totales en las mismas 6 Ha. Para un proyecto tan pequeño sería más recomendable producir leche que carne, aunq ambos tipos de explotación son viables, lo es más la producción de leche. Si desea, en Villavicencio está ubicado el profesional Javier Eduardo Vanegas, experto en PRV tanto como profesional como también en su calidad de ganadero ya que posee su propio PRV en funcionamiento, quien de seguro podrá brindarle su servicio de asesoría. Lo puede contactar en el celular 3154785750 o el 3113622586. Que Dios le bendiga y hasta pronto!!!
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de octubre de 2012
Para todos los interesados en PRV en Colombia, Ecuador, Panamá y Latinoamérica los invito a la página del equipo de Cultura Empresarial Ganadera, representantes del Instituto Andre Voisin para Colombia. http://culturaempresarialganadera.ning.com/
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
7 de octubre de 2012
Estimado Héctor Hugo Henao Ruiz, agradezco su comentario y lectura de mi artículo. Lamentablemente en lo personal no puedo ayudarle ya que las características de su zona distan de las que manejo yo en la pradera pampeana de Argentina: Pero a Dios gracias usted cuenta allí con un grupo de `profesionales de primer nivel en el Sistema de Pastoreo Racional quienes van a orientarlo muy bien. No dude en dirigirse Michael Rúa Franco (ya le envió un contacto en esta secuencia de comentarios) de Cultural Empresarial Ganadera quien seguramente le dará los consejos indicados para sus necesidades. Reciba un abrazo y buena semana Ing Carlos Fernández Ridano
Roldán Echeverría
18 de noviembre de 2012
Ing. Fernández: Soy del Valle de Jamastrán, Honduras, C.A. Tengo 30 has de pasto brachiaria de cumbens, sobrepastoreadas durante 20 años, sin más nutrición que el rico contenido de materia orgánica del suelo. Pero el pasto aunque leñoso y viejo, allí sigue en el campo. Tengo 12 potreros, con alambre de púas, con áreas variables desde 1.5 a 3 has. Me he enterado a través de este foro en Ergomix del método Voisin. Yo quiero iniciar a partir de enero 2013 con un pequeño proyecto de ganado de carne. Dispongo de 40 hembras, no puras, que voy a colocarlas con toros puro brahman. El propósito es obtener terneros que al destete alcancen pesos de unos 250kg, para luego levantartlos hasta 600kg y vender. En este sistema Voisin, que es más conveniente: llevar el primer día, despuntando, las vacas con ternero y el segundo día colocar los toretillos y los toretes? ó viceversa?. Por otro lado, no dispongo de energía eléctrica y los paneles solares es una tecnología que en Honduras, es vastante cara. Si los ajustes de MS se hacen en los potreros que tengo y busco una subdivición en los mismos de acuerdo al número de animales que voy a manejar, puedo prescindir de los cercas eléctricas?
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de noviembre de 2012
http://culturaempresarialganadera.ning.com/ Estimado Rolán Echevarría, tenga en cuenta por su consulta a la gente de la web que le indique recién. Trate de contactarse con Michael Rúa Franco quien seguramente es quien mejor lo puede asesorar de acuerdo a la zona donde esta usted, ya que las características de suelo, clima y pasturas es las conoce mucho mas que yo. No obstante cualquier inquietud o si no se puede contactar vuelva a recordarme su caso y veremos como solucionarlo. Muchas gracias y buena semana Ing Fernández
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate