Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN. Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una al...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Gorlero
Francisco Gorlero
23 de septiembre de 2006
Estimado Fernandez, muy interesante el articulo. Yo soy un productor Uruguayo y estamos empezando a desarrollar el metodo Voisin en nuestro establecimiento. E leido alguna literatura sobre el tema y se maneja frecuentemente el concepto de area de esparcimiento esto seria un piquete con agua y sombra en donde el ganado pasa algunos periodos del dia. A este piquete se accederia por corredores desde las areas de pastoreo. Mi duda es: Cual es la frequencia en que el ganado deveria estar en ese piquete? cuantas veces por dia precisaria tomar agua?. Una opcion para no tener ese problema seria dejar comunicados el area de pastura con el area de esparcimiento pero creo que ahi se perderia un poco la venta de tener el ganado concentrado en una area y por consiguiente una buena distribucion de bosteo en esa area. Desde ya agradesco las opiniones.
Rafael McCausland N
Rafael McCausland N
9 de noviembre de 2006
Buenos dias. Quiero comentar y hacer un pequeño aporte al foro. Actualmente en Colombia y propiamente en la costa caribe, estamos trabajando segùn los postulados del pastoreo racional de Voisin: Altas cargas animales, pocos dias , y en potreros pequeños. El tiempo ideal de ocupaciòn de un potrero es de 1 dia. Se obtienen buenos resultados rotando los animales cada 3er dia. Es funesto para el potrero una estancia de 6 dias o màs, pues en ese momento es cuando se presenta el rebrote del pasto que fuè consumido por el ganado y serà consumido nuevamente, lo que con el tiempo produce su muerte. Actualmente el Dr Jose OscarSierra Posada propone el Nuevo Modelo de Potrero Tropical, donde debe haber gramineas (no alelopaticas), leguminosas (Arbustivas o arboreas), arboles (Idealmente que produzcan frutos para el verano) y las Arvenses (Mal llamadas malezas). Sabemos que las raices de los pastos solo se profundizan hasta 20 y 25 cms por lo que muchas veces, sobre todo en verano no se alcanzen los nutrientes y el agua necesaria para mantenerse como alternativa nutricional. En cambio las raices de las malezas se profundizan adecuadamente (Al igual que la de los arboles) y actuan como sistema de bombeo de agua y nutrientes hacia la superficie, logrando un mantenimiento natural de la fertilidad del suelo tropical. La cobertura del potrero tropical podrìa estar compuesta asì: 70: Gramineas. 20: Leguminosas y 10: Malezas. Hoy por hoy se maneja el concepto de Ganaderia Organica, que maneja lo expuesto anteriormente y se puede disminuir los costos al maximo en la producciòn de carne y leche. Ademas estamos prescindiendo del uso de Herbicidas, implantes, anabolicos, vitaminas, modificadores, fertilizantes quimicos y posiblemente tampoco usaremos las ivermectinas. Espero haber despertado la curiosidad de algunos ganaderos. gracias
Rafael McCausland N
Rafael McCausland N
9 de noviembre de 2006
Olvide mencionar que las divisiones de los potreros obligatoriamente hay que hacerlas con cerca electrica pues son mucho màs economicas que el material tradicional. gracias
Juan Echeverria
Juan Echeverria
29 de enero de 2007
Hola a todos. Aunque tengo muchos años en la producción agropecuaria (específicamente en el tambo), nunca me había interesado tanto el tema, o nunca me había dado cuenta de la efectividad que podría acarrear este sistema. La verdad es que me ha interesado mucho, parece ser un método de pastoreo muy efectivo, y rentable. Como dije antes, siempre fuí y todavía sigo siendo productor lechero, pero el establecimiento está en una etapa de pasaje a la ganadería, por lo cual, hace más interesante todavía este foro para nuestras pretensiones. Si bien de todos los comentarios y del artículo principal se desprenden muchos datos importantes de este sistema, no me queda del todo claro cómo sería la aplicación práctica. Les agradecería si alguien tuviese un modelo de producción, con las diferentes facetas que esto implica, como para poder estudiarlo y ver cuáles serían las posibilidades en nuestro establecimiento. O si no, algún material bibliográfico en el cual pueda consultar la parte más básica del sistema. Desde ya les agradezco su ayuda.
Francisco Gorlero
Francisco Gorlero
31 de enero de 2007
Juan Buenas tardes soy compatriota tuyo y por tu apellido capaz que hasta nos conocemos. Te recomiendo el libro Pastoreo racional voisin del doctor Pinheiro Machado. El es Brasilero pero ha trabajado bastante en Uruguay y Argentina y existe una version de este libro traducida al español que se consigue bastante facil por internet. Saludos Francisco Gorlero
Rafael McCausland N
Rafael McCausland N
7 de mayo de 2007
Hola. A los que tengan potreros grandes. Ej. de 10 hás., traten de dividirlos con cerca eléctrica. Roten los animales por pocos días, no más de 3 o 4. Lo ideal sería 1 solo día, para un máximo aprovechamiento del pasto y para disminuir la pérdida del mismo por pisoteo. Un dato muy importante es disponer de agua fresca y pura para el ganado, suministrada con bebederos portátiles, los cuales hay que cambiar de lugar en el potrero en cada nueva rotación. No olvidar la sal.
Jorge Eliecer Camargo Hernandez
9 de julio de 2007
Estamos cebando en un área de 29 há , 127 U.G.G., en Barranca de upía (META ) ,bajo este sistema de pastoreo racional , con excelentes resultados , rotación diaria en potreros de 2200 mtrs cuadrados , con un diseño de camellones para la conducción del ganado a las 10 am , se traslada a las areas sociales donde tienen sombra , agua y sal , hasta las 2 pm que son conducidos nuevamente a un nuevo potrero .Interesante intercambiar experiencias .JORGE E. CAMARGO .
Javaier Apolinar
5 de octubre de 2007
Ingeniero: soy veterinario de la región de los llanos orientales de Colombia, una zona de suelos muy frágiles conocidos por su acidez y saturaciones de aluminio que se dedican a la ganadería de cría extensiva. Entonces en una hacienda en la cual trabajo se pretende desarrollar un sistema de pastoreo rotacional para ni parecer demasiado intensivo en el cual el ganado entra a pastorear a las 7 am, sale al medio día a una zona social donde bebe y sala. Luego entra como a las 2 pm para salir nuevamente a las 5 pm de la franja, así diariamente. Este es un sistema que se desarrollará con grandes lotes de ganado, y mi preocupación es el manejo por que la experiencia es que cuando mas dependiente del factor humano es mas susceptible al fracaso. Ahora también me preocupa la interferencia con los hábitos naturales del bovino que generarían un mal estar general reflejado en la condición corporal. Quisiera que me comentara al respecto y si tiene algunas razones para estar de acuerdo con migo o al contrario.
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de octubre de 2007
Estimado Dr. Javier Apolinar: espero poder contestar a sus dudas, que no son pocas. En primer lugar los suelos a que hace referencia tienen una característica de acidez por la cual es nula o casi nula la biocenosis del mismo y ello es muy difícil de revertir. La baja actividad de micro y meso organismos es causa de un proceso lento que exige mucha dedicación. Llevar adelante el sistema de Pastoreo Racional en estos suelos al principio es un poco tedioso pero cuando se revierte la situación los resultados son muy gratificantes ya que la concentración de materia orgánica va mejorando las condiciones del mismo y comienza a aflorar especies forrajeras nuevas que junto a las ya existentes forman una interesante biomasa. No me queda muy claro donde quedan los animales desde las 5 pm hasta las 7 am y este es un tema serio en primer lugar por que los animales como usted bien sabrá comen a cada hora, en algunas horas mas y en otras menos y además debe saber que la segunda comida en importancia, del día, es a la puesta del sol cosa que creo que en su zona es mucho después de las 5 pm, entonces habría que ver que manejo nutricional reciben los animales en el período en cuestión. Si en ese tiempo los animales están encerrados con una suplementación o tiene acceso a otras pasturas y si la dieta está correctamente balanceada no tiene usted porque preocuparse de la condición corporal. Desde el punto de vista de la pastura no es beneficioso para la misma la pérdida de aporte de heces y orín en un lapso tan largo, 14 hs, lo cual equivale a más o menos 8 a 10 kg de heces por animal por día (en caso de vientres), haga sus números y vea la cantidad de abono que pierde. Esta pérdida de materia orgánica que no queda en la franja de pastoreo retrasa significativamente la mejora del suelo en cuanto a incremento de la biocenosis, mejora de la estructura del suelo por la actividad de la biocenosis, mejor retención de la humedad, mayor oxigenación de la raíces, mayor fertilidad natural, mayor volumen de raíces y consecuentemente de la biomasa y por consiguiente al tener más biomasa hay mas carga animal. Usted me dice: “cuando mas dependiente del factor humano es mas susceptible al fracaso”, totalmente de acuerdo con usted ya que si no hay un convencimiento del sistema, sino se conocen cuales son las leyes y fundamentos del sistema de Pastoreo Racional, si quienes dirigen y quienes manejan el emprendimiento no quieren aceptar un cambio, es mas que seguro que sus prejuicios, sus hábitos y costumbres no permitirán los logros deseados. La definición del sistema de Pastoreo Racional es muy clara y termina señalando el más importante de los eslabones del sistema el hombre que es quien debe dirigir el sistema pastoril y no debe ser el animal quien come cuando quiere, donde quiere y como quiere. Espero haber aclarado un poco sus dudas, creo que hay mucho más para comentar, es esto el comienzo de un diálogo, vuelva a preguntarme y así aclararemos conceptos Muchas gracias
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de noviembre de 2007
Estimado Jaime Arango, buen día para ti. Espero no equivocarme al decirte que tu problema es, al menos en este momento, falta de carga animal o hacer corte para reservas forrajeras, llámalo heno o silo, desconozco las posibilidades en tu zona. Si no puedes agregar animales para que frenen al pasto y tampoco esta la posibilidad de hacer reservas, busca la forma de cortar el excedente, seguramente el tiempo de reposo será mas corto, en algunas parcelas y las otras se integraran a la rotación a partir de la época invernal. Si eventualmente las condiciones climáticas son muy similares todo el año, lo más seguro que tendrás que aumentar la carga hasta encontrar el número adecuado de animales. Espero haberte aclarado el tema Buena semana
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
18 de noviembre de 2007
Como aporte para algún interesado puedo facilitar información gratuita con respecto a los software y métodos de partición, calculo y diseño de potreros, basándose la medición con tecnología GPS. Saludos cordiales
Latorre
19 de noviembre de 2007
Buenas, mil gracias por permitirme participar en este foro. Deseo saber si alguien tiene experiencia en pasturas consociadas con la leguminosa Kudzu o alguna otra leguminosa tropical. En mi hacienda he experimentado consociar con alfalfa, trébol y leucaena arbórea pero el pasto estrella domino y acabo con estas leguminosas quedando únicamente el kudzu con la estrella con un magnifico desarrollo. Mi inquietud viene a que el experimento fue de una hectárea pero alguna literatura dice que el Kudzu es poco palatable para el animal y no es de la mejor proteína. Y deseo tener esto claro antes de embarcarme a sembrar el resto de la finca de producción lechera en Palmira, Rotamos 70 vacas paridas en 2500 m2 cada 12 horas. Somos bosque tropical seco con pluviosidad de 1300- 1500 en dos temporadas seguidas de 3 meses de sequía absoluta, temp. media de 23 grados y msnm de 1000. Gracias de antemano por su amable respuesta. Rafael Latorre
Javaier Apolinar
19 de noviembre de 2007
Ingeniero Fernández: los animales entre las 5 pm y 7 am estarán en una zona social que es cestiadero, con agua y sal. Estoy de acuerdo con el tema de la biocenosis, comprendo que el beneficio para el ecosistema y para la relación suelo planta animal es favorable, pero este último eslabón a mi parecer no debe ser manejado en función únicamente del alimento en este caso el forraje. considero que los animales deben tener cierta libertad controlada en pro de su bienestar mental (estrés). Lo otro es que el manejo de grandes lotes de ganado de cría que reúnen diferentes edades y estados fisiológicos es riesgoso y complicado, además tengamos en cuenta que el bovino es un animal con poca memoria y cuando existen lotes de mas de 80 animales no se reconocen y establecen riñas jerárquicas.
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
20 de noviembre de 2007
Cuando la tierra esta adquiriendo un valor tan alto, (dicen que es el resultado de la seguridad democrática), donde hay propietarios que si los ponen a escoger entre tecnología y adquirir mas área, escogen la segunda cuando el precio es bajo precio. Pero si escogen la primera opción, el pastoreo rotacional Voisin, es una buena opción, para aumentar la rentabilidad o productividad por área. En sistemas tropicales donde hay dos periodos de lluvia al año, la rotación es una forma de evitar el sobre pastoreo, que sobreviene las malezas en periodos de lluvias. Surgen muchas preguntas de acuerdo a la condición agroclimática de la Finca: ¿De cuánto debe ser el área de cada división, y el periodo de ocupación, etc. que determinan el período de recuperación? Pero existen otros factores, como qué hacer cuando los períodos secos son demasiado largos y no hay opción de riego.... O qué hacer cuando el período de lluvia es largo, no hay drenajes, el suelo es arcilloso... Luego la compactación y deterioro de las cepas de pasto es mayor... O de cuánto debe ser el período de ocupación para que el animal no solo consuma las puntas de las hojas o descope, como se le llama en Colombia, produciendo un encepamiento o enfibramiento del resto de la planta, especialmente cuando se trata de pastos como la guinea (Panicum maximun). El solo pastoreo de gramíneas en áreas pequeñas con alta carga animal, la capacidad de recuperación es menor, especialmente si se ha pastoreado por mas de tres veces, luego surge la necesidad de establecer un sistema mas sostenible como el silvopastoril, donde las raíces de arbóreas actúen como cincel para reducir la compactación, aporten nitrógeno y aporten proteína en ramoneo. La sola utilización de pastoreo de gramíneas, de por si bastantes extractora de nitrógeno del suelo, se requiere devolver el nitrógeno con la aplicación de fertilizantes químicos como la urea, que hoy tiene un precio alto por ser derivado del petróleo. De allí que los resultados para algunos no son de su agrado cuando se han realizado tres pastoreos sin aportarle al suelo nada.
Angel Augusto Suarez Hernandez
Angel Augusto Suarez Hernandez
26 de noviembre de 2007
La inquietud sobre es tipo de manejo de ganado es saber si se hace funcional para una finca donde es un poco difícil tener mecanizado el proceso de suplementación del ganado es decir el corte del pasto, la forma de traerlo del potrero al establo. Gracias por colaborarme.
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
27 de noviembre de 2007
Dr. Angel Augusto Suarez Hernandez: Respondiendo a su inquietud... entiendo, por lo que usted nos pregunta, que por las características de la finca existe una problemática para hacer reservas de heno. Quiero aclararle que con el transcurso del tiempo se tendrá un excedente de pasto el cual una de las alternativas es hacer heno para cuando por razones diversas es requerido, pero otra alternativa es ante un excedente de pasto aumentar la carga animal sea con animales propios o sino siempre hay algún vecino o amigo que necesita pasto para sus animales De todos modos lo importante es tomar el concepto de manejar los pastos en función de la fisiología de las plantas y los requerimientos del animal para obtener una mejor calidad de la producción, sea carne o leche. De por seguro que interpretando el manejo, lo cual se logra con observación, constancia y dedicación, estará ante un sistema funcional. Buena semana.
Carlos Everto Vera Diaz
28 de noviembre de 2007
Hola amigos, Soy un productor ganadero entusiasmado con el sistema de pastoreo racional e intensivo, solicito alguna ayuda para iniciarme en el mismo, destacando que tengo conocimiento teórico, pues cuento con varios libros sobre el tema escritos por pioneros (Ing.E.Vanoni, Pinheiro Machado, Nhilo Romero, Arno Klocker...). Tengo 360 has de campo natural, no cuento con tractor, y deseo iniciar utilizando la mitad del campo con novillos en rotación (PRI), y la otra mitad dejar para la actual (cría) sin rotar... para la hacienda de cría, pues estoy empezando. El campo naturalmente cuenta con diversos tipos de pastos, que responden muy bien al clima de la región. ¿Qué me pueden decir al respecto como inicio del sistema? Utilizaré potreros de 2 has, con alambrada eléctrica. Saludos P/D: Espero respuesta del Ing. Fernández
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
28 de noviembre de 2007
Estimados señores Carlos Everto Vera Díaz y foristas, trataré de ser claro en mi opinión respecto a la pregunta de don Vera Díaz. Veo que ha dado su primer paso de interiorizarse con muy buena literatura, al menos, la de los pioneros, que si bien tiene algunas diferencias entre sí dadas por dos corrientes, una que proviene de Brasil y la otra de Chile, tiene una misma base que son los fundamentos y leyes de Andree Voisin... Y un mismo fin, es decir, comunicar un sistema pastoril integrando el suelo, la planta, los animales, la biocenosis y el hombre. Para llevar a la práctica el sistema de Pastoreo Racional, y sin tener a alguien de confianza a quien consultar sobre el mismo emprendimiento, y que esté experimentado, lo mejor es comenzar con una fracción del campo y luego de un tiempo de observaciones y conclusiones, se va incorporando el resto. En su caso, mi opinión teórica es: no es lo mismo ver el lugar y los recursos de producción con que cuenta; por lo que considero que si usted desea implementar el sistema en la mitad del campo con novillos, lo más apropiado es iniciarse con un módulo de 60 hectáreas y así podrá observar no solo qué sucede con el pasto sino también cómo una misma carga animal va aumentando sus requerimientos y verá cómo tiene que adaptar un cálculo de superficie y carga animal inicial en función de la disponibilidad de forraje. Si por lo contrario, usted se inicia con el rodeo o hato de cría la cosa es más fácil ya que si en 60 has pone en rotación, por ejemplo, 60 vacas de 400 kg, siempre serán 60 vacas de 400 kg, más allá de su preñez o lactancia. Con los novillos si usted pone 96 terneros de 250 kg (tiene un equivalente a 60 vacas) y a los 4 meses si el ternero esta pesando 320 kg la carga es otra usted, ahora usted tendrá 96 terneros x 320 kg son 30729 kg lo cual equivale a 77 vacas, además entre que prepara los rotativos, espera el pasto y se inicia con el sistema estará llegando a mediados de Enero o sea que 4 meses después estará en mayo inicios del otoño. Por este motivo creo que a usted le conviene iniciarse con un rodeo de vacas. Por otro lado y lo más importante, es la base del éxito, tanto usted como el personal que va a manejar el sistema de Pastoreo Racional debe estar totalmente convencido y debe estar predispuesto a cambios a dejar ciertos hábitos y costumbres, deben tener constancia de observación, se deben aceptar las equivocaciones de allí la importancia de ser veraz, deben tomar nota de cuanto acontece para luego consultar, evaluar y corregir. Así como usted ha leído el material es su obligación de enseñarle a su personal y explicarle que va a hacer, como lo va hacer y para que lo va a hacer y pedirle que se comprometa a poner en la práctica este sistema, si no lo hace de convencimiento está más cerca del fracaso que del éxito. Si no se hace esto el logro no es el esperado, la voluntad y la intención no alcanzan. Entonces resumiendo: convencimiento y capacitación de todos los que están en el emprendimiento, iniciarse con un módulo (en su caso) 60 has y preferentemente rodeo de cría. Me encanta la idea de hacerlo en un campo natural, si el manejo es adecuado la respuesta es notoria. Bien espero no haberlo complicado, espero que a igual que un compatriota suyo, que fue un exitoso de primera línea e incluso tiene algunos libros muy interesantes, tenga usted el mayor de los éxitos, me refiero a Don Guillermo Lebrón. Un abrazo y buena semana.
Carlos Everto Vera Diaz
13 de diciembre de 2007
Estimado Ing. Fernandez: Con suma complacencia he leído su inmediata contestación a mi inquietud y pregunta. Le agradezco y lo tomaré en cuenta, téngalo por seguro, a su vez y por este medio (que es el único con que cuento para contactarlo) me atrevo a tomarlo como padrino y asesor en este para mi apasionado tema (PRI)...si es que usted me lo permite ¡claro! Un dato que omití en el anterior artículo, es no comentarle que iniciaré el sistema de implantación de las alambradas eléctricas en Enero del año próximo... ¿Por qué lo hago en ese mes recién? Pues quisiera aprovechar las vacaciones mías de mi actividad particular. Es porque tengo el propósito de fiscalizar in situ el desarrollo del mismo, pues el éxito en gran parte del sistema, considero que es el correcto funcionamiento de esa valiosa herramienta (la alambrada eléctrica), y también serviría, a mi criterio de ir introduciendo, familiarizando al personal del sistema que se implementaría... Totalmente nuevo para el personal (en la práctica, pues en teoría ya va conociendo) cuyo manejo, bastante tradicional (por no llamarlo de otra manera) es el escollo real para el éxito o no de este sistema. Prosiguiendo y retomando, Ing. Fernandez, mi preocupación es si es propicia ésa época del año (verano, inicio del otoño) para iniciar el PRI, o quizás, podría instalar todo el sistema de potreros y alambradas, dejar pasar el invierno, para iniciar el pastoreo. Un saludo cordial desde el Paraguay para Ud., y para todos los amigos foristas.
Daniel Hernandez
17 de mayo de 2008
estimado Dennis Francisco Chaman Soy de salta argentina y me gustaría tener acceso al software que menciona hdanielchas@yahoo.com.ar agradezco a los foristas su amplitud y generosidad para comentar sus experiencias, soy nuevo en el tema, pero quiero ponerlo en practica en pequeña escala. nuestro campo es subtropical de 800mm en 1 estación húmeda y 100 en la seca, a 300mts snm. gracias a todos.
Carlos Mariano Mussari
4 de abril de 2019
Daniel Hernandez por favor si tenes el software, me lo podrias pasar por mail a carlos@mussari.com.ar Muchas gracias.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate