Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
22 de abril de 2009
La evaluación de la eficiencia bioeconómica de los sistemas de pastoreo, esta dada por elcomportamiento de un grupo de indicadores técnicos y de la situación financiera, entre losque destacan: la producción por animal, por unidad de área y por niveles de insumosaplicados también son determinantes los indicadores reproductivos, como el intervaloparto-parto, por ciento de vacas vacías, por ciento de natalidad y otros como la mortalidadque pueden ser económicamente decisivos en un análisis de la sostenibilidad de la finca.En comparación con los sistemas predominantes en la actualidad para condiciones debajos insumos, principalmente con pastoreo continuo o con bajo nivel de acuartonamiento el pastoreo racional representa una alternativa de recuperaciónde pastizales y una posibilidad de mejorar las producciones por área, con un mayoraprovechamiento del pasto como alimento barato.En relación con lo planteado el objetivo de esta reseña es llevar a los interesados uninstrumento de consulta sobre los fundamentos y la práctica del pastoreo racional y sus posibilidades para alcanzar eficiencia en la utilización de los pastizales como recurso másbarato para la alimentación animal en los trópicos.Fundamentos del pastoreo racional intensivoEntre los métodos de pastoreo conocidos, el racional representa una opción valiosa parael rescate de la sostenibilidad de la importante interrelación suelo-planta-animal. Esteintenta, por sus principios orgánicos, lograr niveles de producción animal idóneos, con lamáxima utilización de la hierba en su mejor estado de calidad.El incremento de la fertilidad del suelo es el resultado de la aplicación racional de losprincipios de manejo de los componentes del sistema de producción y el conocimiento delas potencialidades de los recursos disponibles en el ecosistema ganadero
Recomendar
Responder
Espinosa Bolivar
Espinosa Bolivar
22 de abril de 2009
Felicitaciones Excelente Artículo, en el que se demuestra la importancia del Manejo de pastos . En mi País sobre todo en Ganaderia de leche y en zonas tipicamente productoras de leche se han realizado programas de Manejo de Pastos, dando mayor importancia a la renovación de potreros con especies de pastos mejoradas y peremnes. El problema principal como usted manifiesta está en que muy pocos propietarios hacen un seguimiento tecnico para evaluar la productividad de forraje y tambien muy pocos ganaderos continuan con un programa anual de renovación de praderas. Soy Medico Veterinario Ginecólogo y dentro de mi actividad profesional mi primer analisis en una finca que visito es ver que tiene de potreros y que debemos hacer para tener buenos potreros, por que si no cambias el Manejo de Potreros , ninguna actividad de producción sea leche o carne te funciona. Este artículo hay que difundirlo e insistirlo entre todos los productores. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
23 de abril de 2009
Es bien interesante su artículo, pues refleja la situación actual de nuestra ganadería, radiografiando con especialidad la explotación que se realiza en las zonas de la ladera, donde el suelo es aún mucho más frágil. Felicito su intención de concientizarnos y ojalá los profesionales y técnicos hagamos eco a su propósito. La posible solución viene ligada a saturar el campo y productores con enseñanza de tecnologías y fincas demostrativas, donde la eficiencia sea el común denominador, a fomentar el sistema agrosilvopastoril y la retroalimentación con las excretas de los mismos bovinos. Recuperar la credibilidad de los productores es urgente. Ojalá hagamos a un lado, aunque sea por un momento mínimo, ese criterio de signo pesos $ $ $ en las consultas y asistencias.
Recomendar
Responder
Aladino Ospina O
23 de abril de 2009
Muy bien .Con historia y todo. Eso emociona a los grandes y pequeños ganaderos!! Recomendaria hacer un articulo donde se explique el metodo de pastoreo voisin por pasos,para que quede una buena sintesis de esta forma de pastoreo, asi aprovechamos la sencillez y claridad con que Usted escribe. Perdone , si la propuesta puede ser mucho pedir, pero de verdad con su estilo llega muy bien a nosotros los interesados. Felicitaciones, con muchos aprecios Aladino
Recomendar
Responder
Luis R. Garcia M
23 de abril de 2009
Excelente Presentación lo cual abre más luces a ciertos detalles que en discusiones comunes uno no encuentra la repuesta adecuada, tengo cuatro hectareas divididas en 30 potreritos y 12 novillas , cuatro becerros y un toro, en teoria no es la carga animal ideal para obtener el óptimo uso de la tierra, de hecho tengo un problema que necesito completar dos hectareas mas de pasto para tener el cuadro completo. es decir cuatro hectareas de pasto, treinta potreros y e número de animales antes mencionados, mi pregunta es: puedo sembrar este mes ( abril del 2009) y rotar los animales de acuerdo a la propuesta VOISIN i tengo que esperar los cuatro meses minimo para que el pasto cuaje bien como decimos asi, el pasto que voy a sembrar es TOLEDO, por otro lado el corte de pasto del lote a pastorear 12 horas antes me permite darle uniformidad a la proxima cosecha impidiendo irregularidades en la propuesta alimenticia, mas cuando la carga animal es baja.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
23 de abril de 2009
Excelente el artículo. En mi país es muy difícil encontrar haciendas que manejen el pastoreo con muchas de esas técnicas que ud habla. Las más comunes son la rotación y el franjeo sin embargo, por lo menos de mi parte, no he visto ninguno de tipo móvil. En nuestra hacienda estamos realizando la transición hacia el silvopastoreo ya que cuando compramos la finca ésta estaba deforestada. Con este cambio pensamos lograr el equilibrio que se menciona en el artículo de producción de oxígeno versus emisión de los gases que produce el ganado y evitamos los llamados Desiertos Verdes, que en la zona donde nos ubicamos, llega a perjudicar mucho el pastoreo del ganado que busca la sombra. Felicitaciones nuevamente.
Recomendar
Responder
Esteban De Los Santos Ruiz
23 de abril de 2009
Excelente articulo Dr. felicidades. ojala fuera leido por muchos ganaderos que piensan que hacer ganaderia es simplemente abrir la puerta del corral para que las vacas salgan a pastorear. Ya basta de roza, tumba y quema y de la aplicacion indiscriminada de agroquimicos. la ganaderìa hoy en dia atavieza por una gran crisis econòmica y aun asì el ganadero quiere incrementar su producciòn en base a alimentos balanceados. Creo que tambien muchos de nosotros que participamos como asesores debemos de cambiar nuestra mentalidad y no ver el signo de $ en los productores. Debemos de participar activamente en el cambio que tiene que dar la ganaderia para que sea rentable. Felicidades.
Recomendar
Responder
Carlos Etcheverrito
23 de abril de 2009
El pastoreo racional voisin es la forma mas eficaz de cosechar la produccion de pasto afectando lo menos posible la capacidad de rebrote de la planta. Es la unica forma de pastoreo aplicada en Nueva Zelandia.
Recomendar
Responder
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
23 de abril de 2009
Estimados. El Pastoreo Racional Voisin es altamente conocido en el mundo entero. Hay muchos seguidores que lo indican como el mejor metodo de utilizacion de los pastos, pero, tambien tiene innumerables detractores y no solo por cuestiones que podrian tildarse de conveniencia economica. Lo que si es cierto es que es un método que comienza desde mediados del siglo pasado (mas de 60 años) y no logro instalarse en todos los ambientes. Esa es una relidad a todas las luces. No me parece para nada sano fanatizar un sistema de pastoreo, porque para empezar, la diversidad de los ambientes es inmensa y un unico sistema NUNCA podria aplicarse a todos. Eso es irracional. Tampoco me parece bueno darle el titulo de pastoreo inteligente, porque con esa idea, todos los demas sistemas y las personas que los aplican serian bobos. Si es muy cierto que varias de los postulados de Voisin son adaptados para armar sistemas pastoriles adaptados a cada realidad. Me parece que el sistema de pastoreo nunca podria ser uno solo, y que nunca deberia ser inteligente. Los inteligentes deberiamos ser quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad administrar los distintos recursos. No voy a discutir al forista que señala que es el unico sistema en Nueva Zelanda, solo le comento que aca en Argentina son muy pocos los ganaderos que usan el sistema Voisin como tal. El aporte de Voisin en la ganaderia fue muy importante, casi fundamental, pero no debemos tomarlo como un postulado unico al que debemos adherir como si fuera una religion, es un buen sistema para algunos ambientes y que ademas tiene muchas cualidades posibles de adoptar para que los ganaderos inteligentes armen el mejor sistema en su explotacion. Un fuerte saludo. Ing. Agronomo Julio Reinhardt Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Recomendar
Responder
Gabriel De La Mora
Gabriel De La Mora
23 de abril de 2009
¿Alguien sabe de eperiencias de implementación de estos sistemas de pastoreo intensivo en condiciones no tan benignas como las tropicales o templadas húmedas? Las condiciones de la Europa del centro, la Pampa húmeda argentina o las zonas tropicales en general son muy benignas para la producción forrajera. ¿Pero qué pasa con la pampa semiárida argentina, las regiones patagónicas, las zonas semiáridas mediterráneas (como lo que es la mayor parte de España) o los estepas áridas australianas? ¿Es posible aplicar parecidos sistemas de forma completa sobre pastizales naturales y sin recurrir al regadío? Cierto es que la carencia vegetal invernal se puede suplir con la producción frutícola arbórea, típica de muchas de estas zonas áridas, por lo menos así es en la pampa semiárida con la chaucha del caldén o en el encinar mediterráneo con la bellota (fruto rico en grasas e hidratos de carbono), pero no parece que sea, al menos en el encinar, una buena práctica, dado el daño que puede producírsele al animal por los taninos existentes en la misma. Zonas semiáridas, donde las producciones oscilan entre 800-4000.Kg MS/ha, (entre 300 y 800 mm de lluvia, con medias de 500) con dos estaciones de crecimiento, otoño y primavera, y dos estaciones de parada vegetativa, una en latencia (invierno) y otra con muerte de la planta (verano) es decir, con elevado porcentaje de planta anuales.
Recomendar
Responder
Fernando Barrientos Rial
23 de abril de 2009
En Costa Rica el pastoreo En rotación, es la forma mas utilizada para producción de leche y carne, Tenemos mucha experiencia en este tema, en manejo, dias de rotación, fertilización, tenemos analisis de suelos de casi todo el pais, y en base a eso se trabaja.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
23 de abril de 2009
DEFINITIVAMENTE EN ZONAS MAS DIFICILES COMO LAS QUE USTED MENCIONA ES MEJOR IMPLANTAR EL PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD. SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL MANEJO DEL PASTO, LA TEMPORADA OPTIMA DE EMPADRE, LA GENETICA Y LA RESERVA PARA LA SEQUIA. SE OPTIMIZA LA SUPLEMENTACION AL LOGRAR UN TEMPORADA DE PARTOS DE 42-60 DIAS EN LA MEJOR EPOCA DEL AÑO, DE MANERA QUE EL POTENCIAL ES DE AL MENOS DUPLICAR LA UTILIDAD SOSTENIBLE POR HECTAREA. JAIME ELIZONDO BRAUN
Recomendar
Responder
Ulises Quintero
23 de abril de 2009
Esto va dirijido al Dr. Michael Dr. le agradeceria me corrijiera de estar equivocado. Pero en teoria esto del pastoreo voisin se podria entender de la siguiente manera? Suponiendo que tenemos un pasto X que por cosecha nos produce 8000 kg de materia seca por hectarea y que su tiempo de recuperacion sea de 25 dias, y que contamos con cuatro hectareas de pastura (8000kg x 4 [equal] 32000kg) divididas en 30 potreros y la estancia de los animales por potrero va a ser diaria. Estos 30 dias hablando de las condiciones muy personales de mi finca, en la cual realmente se recupera el pasto a los 25 dias. Se darian cinco dias mas por cualquier eventualidad que se diera. Tomemos en cuenta que la necesidad de cada unidad animal es de 15kg de materia seca diariamente (UA 500kg x 3[percent] [equal] 15kg) Cada division va a tener 1066kg de materia seca (32000kg / 30 [equal] 1066kg). A este numero le restamos la mitad debido a el despedicio que se da por el pisoteo y otras razones. Y eso nos daria un total de 533kg materia seca aprovechables por cada division a diario (1066kg - 50[percent] [equal] 533kg). Si cada uno de los animales que voy a introducir ahi requiere de 15 kg diarios de materia seca. Esto nos daria que en cuatro hectareas yo podria tener 35 animales rotandolos diariamente ( 533kg / 15 [equal] 35.53 ). Me gustaria se aclarase si esta es la manera correcta para calcular la carga animal en estos sitemas ya que en muchas ocasiones he leido y escuchado hablar de las bondades del metodo pero nunca de como se calcula la carga animal utilizando el mismo. Otra cosa estos sistemas no me parece que sean sostenibles sin el uso de fertilizantes quimicos ya que los desechos de los animales solos no creo que cumplan con todas las necesidades del pasto. De no ser asi me gustaria se aclarase tambien. Saludos Ulises Quintero
Recomendar
Responder
Víctor Julio Esquivel Valverde
23 de abril de 2009
Excelente artículo, presentado en una forma de escritura bastante adecuada para técnicos y productores de avanzada.Me hubiera gustado decir para todos los productores pecuarios.Con la eminente apertura de mercados mediante los procesos de globalización la competitividad es un asunto de vida o muerte o más bien de éxito o fracaso. Sin emabargo para aumentar la competitividad es necesario una modernización o adopción de tecnologías de bajo costo y funcionales a nivel de cada sistema de producción. En Costa Rica para los productores tradicionales el miedo a perder es más fuerte que la esperanza de ganar y continuan hundiéndose en el negocio de la ganadería y cada día con un nivel de motivación menor. Hay varios conceptos de manejo que, en mi opinión, son fundamentales para una producción pecuaria exitosa y se relacionan justamente con: manejo de pasturas, sistema de pastoreo y carga animal. El gran reto consiste en disminuir la brecha tecnológica entre productores de avanzada y los tradicionales.Sin embargo como extensionista agropecuario y en mi realidad nacional considero que el cambio se está dando en forma gradual y muy lenta.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Blanco Rodriguez
Julio Cesar Blanco Rodriguez
23 de abril de 2009
Excelente artículo compañero¡ el tema de mal manejo de las pasturas es una problemática que afecta todo el gremio productivo además de el medio ambiente por varios aspectos: 1. Baja productividad animal por deficiencias nutricionales 2. Degradación de las pasturas y los suelos que disminuyen la capacidad de soporte de las pasturas 3. Aumento en emisiones de gases efecto invernadero, debido a que un pasto mal manejado, con tiempos cortos de intervalos entre ocupación del ganado, se convierte en un pasto de mala calidad y con predominancia de otras especies que pueden estimular la presencia de bacterias metanogénicas en el rumen. 3. incremento de las áreas deforestadas lo que se traduce en disminuciones en captura de carbono, y aporte al calentamiento global Este no es solo un problema productivo es también un problema ambiental, pero la negligencia de muchos ganaderos de tradicion por la incredulidad ante los profesionales, hace que la produccion gandera de tendencia retrógrada se pueda volver un dolor de cabeza en muy poco tiempo
Recomendar
Responder
Fabio Bonilla Escobar
23 de abril de 2009
Muy bueno el articulo pero me surge una duda, estabin el calculo o yo estoy mal Promedio UGG Carga animal C/H Unidades de Gran Ganado UGG (450-500 K) Latinoamerica 4 1800 Colombia 0,67 301,5
Recomendar
Responder
David Neftali Garcia Mendez
David Neftali Garcia Mendez
23 de abril de 2009
MUY BUENO ESTE ARTICULO OSBRE PASTOREO RACIONAL PARA EMPRESAS GANADERAS ALTO A LA ROZA,TUMBA Y QUEMA DE LOS MONTES . CON MUY BUEN SENTIDO Y CONTENIDO PARA TRANSFERIR LAS TECNICAS A GANADEROS DEL SUR DE MICHOACAN.
Recomendar
Responder
Antonio Munoz
23 de abril de 2009
Exelente articulo, aca en Nicaragua tradicionalmente hemos utilizado pastos como: guinea,gamba,jaragua sin embargo por la falta de conocimiento en cuanto al manejo apropiado estos, se han perdido sumado a esto las cadenas de sequias de los ultimos años, ultimamente hemos tenido experiencia con las brachiarias las cuales ha n tenido una buena aceptacion, seria interesante conocer mas a fondo sobre las cualidades de los pastos tropicales, cuales son los mas apropiados para la zona de tropico seco del Norte del pais , literalmente se han perdido grandes cantidades de ha de potreros producto de las razones ya mencionadas saludos
Recomendar
Responder
Miguel Martinez R.
Miguel Martinez R.
23 de abril de 2009
Excelente trabajo, recibido oportunamente ya que estoy trabajando en esta area conjuntamente con el Dpto. de Semillas de Forrajes y Control de Potreros de la Compañia. será muy provechosa esta información y muchas gracias.Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Martin Obando
23 de abril de 2009
MUY EXCELENTE el ARTICULO ANTERIOR, es DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUIENES TRABAJAMOS la GANADERIA. EN MI CASO QUE TRABAJO TANTO GANADERÍA LECHE COMO DE CARNE, PERO TENGO UN CASO ESPECIAL ES QUE MI FINCA QUE TIENE 45 HAS SEMBRADAS EN PASTO BRAQUIARIA DE DIFERENTES CLASES ES TOTALMENTE QUEBRADA, SOLO EXISTE UN LOTE PLANO DE APROXIMADAMENTE 3 HAS DONDE CONSTRUÍ UN ESTABLO Y CORRAL DE MANEJO, ADEMAS CULTIVE 1/ Ha DE PASTO DE CORTE. NO HE HECHO UN ANALISIS DE CUANTOS ANIMALES PUEDO TENER POR Ha, ME GUSTARIA QUE USTEDES ME DIERAN UNA LUZ SOBRE ESTE ASUNTO Y SI ES POSIBLE APLICAR EL PRV EN ESTE TERRENO QUE ES QUEBRADO Y UBICADO EN CLIMA CALIDO. AGRADEZCO INMENSAMENTE SU COLABORACION Y ESPERO OBTENER UN COMENTARIO SOBRE EL ASUNTO Y POR EJEMPLO TENER UNA VISION CLARA DE CUANTOS ANIMALES PUEDO PASTAR EN MI PREDIO. MUCHAS GRACIAS LUIS MIGUEL
Recomendar
Responder
12345...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.