Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto TIFTON

Publicado: 25 de enero de 2005
Por: Philippe Nuttin Ospina
Gracias, estoy buscando informacion sobre las caracteristicas del pasto tifton, sus requerimientos, contenidos nutricionales, producciones y de ser posible unas fotos. Es cierto que es una variedad mejorada del pasto estrella?. mil gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduar Salazar Romero
19 de mayo de 2009
saludos ... mi pregunta es muy concreta el tifton 85 sera recomendable para módulos de rotacion intensiva? se que es una buena pastura en muchos aspectos, pero la literatura nos habla de poca agresividad!que opinan amigos y gracias anticipadas...
Jaime Camargo
4 de noviembre de 2009
Quisiera saber si alguno de los foristas ha comparado Tifton 85 con Tifton 9 y que opinan de este ultimo
Benoni Carter
14 de noviembre de 2009
hola señores,especialmente el señor estevez del estado miranda.tambien soy de miranda y estoy interesado en sembrar pasto tifton acá en mi granja pero quisiera saber si alguien tiene experiencia de este pasto a 1000 mts sobre el nivel del mar que es donde estoy.tambien me interesa saber si es conveniente este pasto para criar ovinos.senor estevez ya que ud esta en miranda me interesaría saber si ud lo ha sembrado o si sabe donde puedo conseguir la semilla.estoy en san diego de los altos y un amigo me dijo que el pasto que se ve a los alrededores del matadero de san pedro es este tifton 86.sabe cuan cierto es esto?mi celular es 04142536960 si tiene alguna informacion me gustaria poder hablar contigo.gracias
Enrique Albera
7 de junio de 2011
Para un buen rendimiento del pasto con relación al pH del suelo necesita entre 5.5 y 6.5 de pH (análisis de suelo). Como pasto rastrero y agresivo es necesario e importante un pastoreo agresivo, en caso de pastoreo rotativo o corte, su altura de entrada de pastoreo es de 40 cm y salida de 5 cm, para su mejor aprovechamiento evitando el encañamiento y pérdida de valor forrajero, y no mas de 28 dias en verano de descanso, este uso permite tener un forraje de alta calidad y en abundancia, hasta 19tn/MS año, con cortes cada 25 dias aprox. Para que este manejo sea sustentable y más rentable es necesaria una fertilización con nitrógeno al momento de los primeros rebrotes consiguiendo un crecimiento explosivo y con valor nutricional. Es recomendable realizar dos pasadas de rotativas por año, para evitar el encañamiento y zonas no pastoreadas y mantener la calidad y cobertura de la pastura. En caso de infestación de orugas y salivazo se trabaja con un insecticida con principio activo cipermetrina, y se puede volver a cargar a las 24 hr. Este pasto es ideal para mantener siempre bajo ya que ayuda a la competencia de malezas y ganancia de peso por el valor nutricional aportado con mayor porcentaje de hojas que de tallos. Según los análisis obtenidos en la cabaña antias (Zona Valenzuela-Paraguay), el valor proteico del pasto verde con 40cm de altura es de 19% de proteína, un valor muy alto en comparación con el Tanzania de 12% de proteína, gatton 8.7%, el resultado de tres análisis de Silaje de Maiz planta entera vario entre 5.99 a 8.92%. Pero, con el heno de tifton baja mucho la calidad proteica a 10.85%. Con estos resultados la mejor manera de transferir la mayor cantidad de proteína del forraje al animal y transformarlo en carne es con el pasto verde, y planificar y preparar las condiciones de trabajo para poder dar al animal este pasto en este estado es lo fundamental. En la cabaña Antias, por su condición de cabaña y lechería, proveen al animal el pasto cortado en confinamiento, pero de todos modos también trabajan con el heno, que aún tiene mayor valor proteico del silaje de maíz, por la razón de las condiciones cambiantes del clima, mezclan siempre el pasto con el heno para la ración para el animal, con el objetivo de que el animal este acostumbrado a consumir ambos tipos de forraje y tengan el rumen preparado para la digestión de estos forrajes, así en invierno, cuando las condiciones estén desfavorables, al proveer casi exclusivamente o solo de heno, el animal no sufre las consecuencias de un cambio brusco y drástico en la dieta y está preparado para digerir y aprovechar el alimento que se le da. El principal problema de la producción de heno es la constante dependencia del estado del clima y el corto tiempo que se tiene para obtener un heno de calidad, ya que el pasto cuando llego a su estado óptimo para el corte, no espera y en poco tiempo puede empezar a perder su calidad, o si se espera a que se den las condiciones, que es tiempo seco y soleado, en verano las lluvias son constantes y puede que las condiciones para el corte no se presenten en mucho tiempo, y lo único que les queda es realizar los cortes a pesar del mal tiempo, dependiendo mucho del tiempo para obtener henos de calidad, y perdiendo muchos fardos por las malas condiciones climáticas, aunque no siempre está en contra el clima y también consiguen henos de excelente calidad que permiten un trabajo rentable del establecimiento, pero siempre se busca optimizar los recursos y este trabajo tiene mucho margen de perdida de forraje. Este pasto rinde muy bien también en invierno y permiten cortes cada 35 a 40 dias y resiste muy bien a las heladas solo se ven afectadas las puntas de las hojas en el ápice, pero el resto del pasto siempre se mantiene verde, y así en invierno no se siente mucho el golpe del cambio en la oferta forrajera.
Fabio Ojeda
19 de septiembre de 2012
TIFTON es el nombre de una estación experimental del gobierno de los Estados Unidos en Georgia.Ellos han desarrollado varios pastos con su prefijo. En Brasil estan promocionando el TIFTON VAQUERO , el cual si produce semilla
Joaquin Sanchez
19 de octubre de 2012
Buenos dias; estoy interesado en establecer el pasto tifton en una finca a 2700 msnm, pluviosidad 700 mm al año, suelos arcillosos, para ganado de leche. Cual seria la variedad mas viable a esta altura y donde puedo conseguir la semilla. Cordial saludo.
Joseluis Gomez Bermudez
18 de septiembre de 2013
El pasto tifton cv 85 es un pasto híbrido estrella forrajera mejorada cynodon dactylon del pasto Bermuda,su propagación es asexual por estolones(no produce semilla)estolonifero-rizoma tozo,perenne vigoroso se utilizan de 1000 a 1200 kilos por hectárea de semilla,con características rastreras,alto porcentaje de proteína con alta palatabilidad mas suave que la estrella común;se adapta a suelos pobres y secos y mayor tolerancia a terrenos salineferos y en zonas pedregosas lo conocí en la zona de barichara santander Colombia con buen comportamiento se utiliza para pastoreo directo y de corte con excelente coloración verde en sus hojas y tallos frajiles y suaves.
Alain Gallardo
5 de febrero de 2015
Alguien sabe si es buen pasto el cheyenne 11
Nestor julio Giraldo
16 de abril de 2015
En Colombia antioquia donde se consigue semilla de pasto tifton. mi correo ngiraldo52@gmail.com
Sebastian Rodas
22 de abril de 2015
Buen día para todos, quisiera saber como es el comportamiento del pasto tifton en Montería Córdoba a nivel del mar, específicamente los días de descanso y la longitud optima para pastorear, muchas gracias espero respuestas.
Luis Enrique Camacho Alvarado
6 de junio de 2015
Estoy interesado en adquirir semillas de Tifton 85 cualquier información me la hacen llegar por este foro. Gracias ubicado en la zona sur del lago. Santa Barbara del Zulia. Atencion Luis Camacho. Segun su rendimiento tiene que dar muy buen rendimiento. Saludos a los foristas.
Ivan Ernesto Paz Quesada
22 de septiembre de 2015
Alguien lo tiene o lo puede introducir a Honduras
Ivan Ernesto Paz Quesada
30 de septiembre de 2015
Quisiera conprar este pasto tifron. Estoy en Honduras. Alguien me puede ayudar a conseguirlo porfavor.
Lewis Loja Olmedo
6 de mayo de 2016
Hola, Soy de Ecuador. Estoy buscando Tifton 85, si alguien sabe donde puedo comprar, dajame un mensaje.
Alain Gallardo
6 de mayo de 2016
En México hay un distribuidor de nermuda gigante es mejor que el tifon pero te va a salir caro
Nestor julio Giraldo
13 de marzo de 2017
Marzo 13 2017 Quisiera saber si en antioquia venden semilla de pasto tifton 85 y a como el Kilo Nestor julio Giraldo Giraldo
jean luis fortuna
16 de abril de 2017
Donde puedo conseguir El tifton 85 En republica dominicana
jose luis leal
27 de mayo de 2017
amigo contacteme 04141650693 puedo darle informacion del pasto.
Edgar zagal
2 de noviembre de 2018
Amigos donde puedo conseguir semilla de pasto tifton 85 soy de Chiapas mexico
Poncho Chavarria Montes
2 de noviembre de 2018
Donde puedo conseguir semilla de tifton 85 en mexico
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate