Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Panameña

Publicado: 31 de octubre de 2010
Por: Efrain Elias Yaber Diaz

Cordial saludo a todos los foristas, me gustaría conocer qué experiencia se tiene con el pasto Panameña, Ratana (Ischaemun Indicum), en pastoreo.

Temas relacionados
Autores:
Efrain Elias Yaber Diaz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martha Oliva Santana Rodriguez
AGROSAVIA
5 de julio de 2015
El pasto panameña en las mismas condiciones de clima, suelo y manejo tiene una calidad similar a brachiaria humidicola en términos de pc,fdn,fda,no obstante, la panameña tiene mayor digestibilidad que la brachiaria humidicola, siendo esta última invadida por la panameña. Si el suelo tiene nivel freático alto es mejor tener panameña que humidicola porque la panameña en esas condiciones alcanza buena producción y es de mejor calidad.les comparto datos del valor nutricional de las dos especies B.humidicola pc 8,61?, fdn 60,87%, fda 33,56%, cenizas 8,79% y digestibilidad 46,34% Panameña pc 9,62%, fdn 61,63%, fda 33,56%, cenizad 8,79%, dig 46,34%
Juan Manuel cardona
Universidad de Antioquía (Colombia)
12 de marzo de 2019
Martha Oliva Santana Rodriguez cordial saludo Disculpa lo que pasa es que nuestro trabajo de tesis es acerca de la Panameña, es para ver si tienes documentos que confirmes lo que están diciendo en este blog y de ser así serías tan amable de compartirmelos Gracias y quedo atento
JOSE CARDENAS
19 de abril de 2020
Martha Oliva Santana Rodriguez . Necesito eliminar este pasto. Es invasivo y no se desarrolla en tamaña. Es una maleza. Alguien sabe cómo eliminarlo? Agradezco ayuda. 311 281 9668 Jcardwnas0011@gmail.com
Roberto Moreno
5 de julio de 2015
Generalmente siempre estamos buscando el mejor pasto para nuestras fincas. Es importante que una vez por todas comencemos a utilizar o buscar los conocimiento necesarios para no seguir deteriorando los recursos con que contamos. 1- El mejor pasto para mi finca no es el que yo o ustedes quieren, sino, el que se adapte al manejo y ambiente de la finca. 2- Somos muy pero muy malos manejando las pasturas, 3- El pasto cabezona, no es la mejor opción para aquel productor que quiera avanzar o prosperar en la actividad. 4- Aquel productor que quiera este tipo de pasto para sus animales, son generalmente aquellos que no lleva un manejo de la actividad. 5- el mejor sistema que debemos implementar son los sistemas silvopastoril integrando, gramíneas, arbustos y árboles como fuente de alimento para los animales y ingreso adicional. con la integración de varios rubros.
Ferney Cardona
5 de julio de 2015
En Colombia en la zona Uraba, casi en su totalidad las pasturas de todas las fincas son en panameña, las siembras se realizan por semillas las cuales se recogen en las mismas fincas, la mayoría quieren acabarla pero ninguno ha sido capaz de eliminarla es muy agresiva, en el Uraba chocuano igual. Opino que es un buen pasto y además es el que es ta adaptado en esta zona
German leyton Diaz
11 de abril de 2020
Ferney Cardona exceso apreciacion
Armando Solano
6 de julio de 2015
06/07/2015. ¿El Pasto Panameña se adaptaría al trópico bajo seco como es el sur-occidente del Atlántico de la República de Colombia, específicamente en Repelón, con aplicación de riego? en caso afirmativo, ¿ donde adquir la semilla para sembrar?.
EDGAR A MONTAÑEZ R
7 de julio de 2015
Coincido con el concepto de algunos foristas, el mejor pasto es el que mejor se adapta a las condiciones particulares de cada finca, es que tenga el menor efecto ambiental, el que más productividad de en cada finca, hay que darles manejo adecuado, en fertilización, riego, establecer el mejor sistema documentado en el mundo, agrosilvopastoreo, Para el caso de Repelón, hay pasturas ya adaptadas a las condiciones edafoclimaticas de esa zona, no es tan conveniente llevar pastos exoticos o foraneos.es mejor mejorar sobre lo que se tiene, y en caso de llevar alguna variedad diferente, primero hacer lotes de evaluación.
Fernan Dario Beltran B.
8 de julio de 2015
Estoy interesado en cruzar pasto gramalote , que abunda en bajo Cauca y M Magdalena, en Colombia, con brachiarias. Conoces algún método? Agradeco la información.
Arbey Antonio Higuita
9 de julio de 2015
Estoy de acuerdo con los datos bromatológicos suministrados por los foristas, tengo la oportunidad actual de trabajar con este pasto, el cual bien manejado, mediante un programa de rotacion organizado, nos permite producir mas cantidad de pasto por unidad de área y aumentar un poco la capacidad de carga. pero los mismos datos nos dicen todo, tiene baja proteina la digestibilidad es poca y en tiempos de verano lo atacan algunas plagas y su produccion se ve caer hasta en un 90% en suelos mas bien arenosos con poca capacidad de retención de humedad. es un pasto óptimo para animales que necesiten bajos niveles energéticos (levante, y gestación ya que la con dicion corporal adecuada de las vacas en gestación se puede sostener con los nutrientes que este nos aporta, carro esta que el aporte mineral de buena calidad no debe de faltar para garantizar el nacimiento de una cría capaz de llegar al destete. con lo anterior dicho es muy difícil querer con este pasto cebar rápidamente y producir leche en cantidad y calidad. no quiero desestimar este pasto, pero seria bueno evaluar si montamos bancos de proteina que nos ayuden a suplir lo que al pasto le falta o hacer una renovación completa de esta, los costos serían altos al principio, pero mejoraríamos los niveles energéticos, proteina, digestibilidad palatabilidad. Bien manejados, aumentaríamos, capacidad de carga, mayor cantidad de pasto por unidad de área, mayor oferta forrajera que nos supla los requerimientos diarios del animal, mayor ganancia de peso dia , menor tiempo en la ceba, mayor numero de animales cebados al año, mayor produccion de leche en cantidad y calidad, mejor condición corporal de las vacas, mayor numero de preñes, mayor numero de crías destetadas al año, menor tasa de mortalidad, menor intervalo entre partos, menos dias abiertos, en general se mejoraría la produccion, la sanidad y la reproducción, lo cual nos permite como productores aumentar nuestra rentabilidad y lo mas importante entregar un producto de buena calidad que nos permitirá poder competir en el mercado, ya sea interno o externo, ya la ganadería se ha convertido en un negocio empresarial que como tal debemos mirar, solo queda una desicion de nosotros o seguimos en el mercado o desaparecemos. Si no mejoramos la calidad y la cantidad de comida que le proporcionamos a nuestros animales , no podemos esperar que nos produzcan leche y carne en cantidad. "si invierto 10 centavos me gano dos" ¿ Tú como productor ganadero cuantos centavos te quieres ganar?. Solo les puedo dar un consejo, siempre que quieran invertir un capital no se les olvide buscar un experto profesional para que no cometan errores y no vayan a fracasar: Un saludo y muchas gracias.
German leyton Diaz
11 de abril de 2020
Arbey Antonio Higuita excelente
Roberto Moreno
9 de julio de 2015
Ratana (Ischaemun Indicum) En Panamá,esta establecida en la región norte del país, donde existe mas humedad. en lugares secos la misma no prospera, solo si se utiliza riego. Esta pastura es muy agresiva e invade a los demás pasturas, es de menor calidad que la mayoría de las brachiariias. Hemos hecho experimento integrándola con botón de oro( Tithonia diversifolia) y el balo o mataraton (Gliricidia sepium) y otras leguminosas arbustivas y la misma se comporta muy bien. Realizando esta integración logramos complementar las deficiencia de la ratana.
Jose Amado Morrobel
9 de julio de 2015
Estimados foristas es interesante saber que si uno va a emprender un proyecto ganadero se debe estar claro en las pastura que uno va a fomentar. la produccion por has de cada cultivo vegetal presente en ese hato saber el area de la finca consumo de los animals, clasificacion de los pastos para saber su rendimiento en toneladas, calcular o hacer las pruebas de aforo, para tener la disponibildad, aprovechamiento y el consumo entonces con esos calculos podemos tener un diagnostico de capacidad forrajera en la finca porque todos los anos se van agregando animales y eso es un consumo
Mario Alberto Pelaez M
9 de julio de 2015
Es pasto agresivo en el invierno . En el veraro es flojo en la mayoria de las zonas Ya que necesita humedad Una buena combinacion es parameña humidicola.(conviven bien)
Rafael José García Gómez
11 de julio de 2015
BUENAS NOCHES En mi experiencia con este pasto amigos foristas les comento lo siguientes: Es un pasto que tiene muchas cualidades benéficas para el ganadero, es palatable al ganado, es resistente al pisoteo, resiste el sobre pastoreo, es rustica, controla malezas. entre otras, y tiene desventajas como es susceptible al chinche de los pastos, posee un nivel de proteína bajo, susceptible a la sequía entre otras. pero pienso que tiene mas ventajas que desventajas, yo le recomiendo que si lo tiene implementado, es darle manejo, yo lo dejo descansar 28 días después del servicio y me funciona bien teniendo en cuenta los análisis de suelos y la aplicación de enmiendas recordemos que es un cultivo, y alternado con bancos de leguminosas y otros potreros con pastos altos en fibras funciona bien . para mi, respetando el conceptos de los demás foristas, es un pasto que se deja trabajar y una alternativa interesante para cualquier ganadero.
Jorge Leonidas Espitia G.
12 de julio de 2015
En Colombia en la zona tropical existe una variedad llamada Panameña pero no vale la pena su discusión pues por ser tan invasor acaba con las gramineas establecidas y su oferta de forraje verde es muy baja. Algunos ganaderos por el contrario luchan para poderla acabar con resultados no muy satisfactorios.Muchas gracias . Jorge L. Espitia
Mariano De Jesus Gutierrez Ramirez
13 de julio de 2015
Creí que inundaciones prolongadas hasta de un metro de profundidad y por tres años la terminaban y tampoco
Criadero Ovino Cuellar Palacios
31 de julio de 2015
Buenas tardes . mi opinión es hay q ser productor de material verde fittage para alimentar los rebaños EB cuanto a cual es el mejor pasto si hay duferienxiss entre ellos pero a mi juicio cine en cualquier cultivo debemos buscar el que mas se adadte a nuestro suelos al clima ese es el mejor. Claro dando un adecuado manejo en tiempo y encanridsd de animales para q no caicamis en el sobrepastoreo y no permitir q psdenis del limite basal. De lo contrario experimentando con otras variedades tenemos que soneternoa a utilizar fertilizantes
Javier Villegas
16 de septiembre de 2015
PARA LOS AMIGOS Q VENDEN SEMILLAS DE PANAMEÑA..Pregunto q porcentaje aproximado de germinacion tiene la semilla??, , A Q COSTO TIENE EL KG DE ESTA?? y a q dirección ó telefono puedo dirigirme para su consecucion? muchas gracias
Mario Alberto Pelaez M
19 de septiembre de 2015
La semilla de panameña se empieza a cortar a final del año. No hay mucha oferta ya que ha invadido las fincas. Se utilizan de 50 k por hra (barredura)
Mario Crespi
8 de mayo de 2016
Estoy interesado en comprar este pasto pare Costa Rica. Donde se puede comprar porfavor
Mario Alberto Pelaez M
9 de mayo de 2016
Cuando empeze a trabajar el comentario era que la panameña era considerada plaga nacional. Supongo que semilla se debe conseguir con los vendedores de semilla En planeta rica pelean la panAmeña y la humidicola y el ganado la come bien y ambas llevan muchos años
Javier Villegas
12 de mayo de 2016
BUENAS TARDES A TODOS .. EN Q CIUDAD DE COLOMBIA PUEDO CONSEGUIR SEMILLA DE PASTO PANAMEÑA''??
Henry Contreras
16 de junio de 2018
Javier Villegas comunicate a este número 310 737 4573
Mario Alberto Pelaez M
14 de mayo de 2016
En uraba. Chihorodo-apartado-turbo En esa zona es el pasto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate