Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Mulato

Publicado: 28 de enero de 2003
Por: Othon Villegas
Salió hace poco tiempo al mercado un pasto con el nombre de mulato, es una brachiaria.
Me gustaría saber si alguno de ustedes, tiene experiencia con el y que características tiene. Es estolonífero o amacollado?, tiempo de formación, tipo de suelo que requiere, tiempo de recuperación en invierno verano, que plagas tolera, tipo de siembra, funciona con el pastoreo intensivo?.
Le agradezco sus comentarios.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Lecona García
Alberto Lecona García
9 de diciembre de 2008
buenas tardes, en busca DE informes sobre el pasto mulato, me dirige a los que saben mas sobre este tema , sobre todo al ing.GUILOT. PARA VER SI FUERA POSIBLE QUE me enviara el archivo de pasto mulato, ya deje mi correo o si me puede mandar algún teléfono para poder comunicarnos y poder adquirir esa informacion, pero que ademas FELICITO A LAS PERSONAS DEL FORO que tan desinteresadamente dan informacion sobre el paso, les agradezco mucho......mi correo es momy2805@hotmail.com .
Recomendar
Responder
Palafox Dávila Dionicio
Palafox Dávila Dionicio
11 de mayo de 2009
Hola buenas tardes, mi comentario es para el Sr Guiot Garcia y le agradecería mucho me indicara la forma de obtener el archivo del que habla, me entere del pasto mulato y quisiera obtener informacion para ver si es conveniente sembrarlo en el área montañosa de los tuxtlas en el estado de Veracruz. Le Agradezco de antemano la atención.
Recomendar
Responder
Homero Rios Valderrabano
Homero Rios Valderrabano
12 de mayo de 2009
Amigos del Foro: Me gustaria hacerles la siguiente pregunta, quizás este relacionado con el tema de pastos, pero prefiero preguntarles a los expertos antes de realizar cualquier tipo de siembra. Tenemos un hato de 125 animales, entre vacas, becerros, becerras y un par de Sementales todos ellos a libre pastoreo en la Sierra Norte de Puebla muy cerca de Poza Rica Veracruz con clima 100[percent] tropical. Existe una área del Rancho, que se planea limpiar para ampliar e potrero y mejorar el peso del Hato. Platicando la semana pasada con un amigo y en vísperas de poder cambiar de pastos, me sugirió sembrar el MG5, realmente no tengo ninguna referencia de el, en su opinion cuales son la ventajas, desventajas, costos y tips de este tipo de pasto? Espero sus valiosos comentarios Homero Rios V.
Recomendar
Responder
Julio González
12 de mayo de 2009
Hola a todos, El pasto mulato es un hibrido, obtenido a partir de la B. ruzi y B. brizantha, es un pasto de porte medio, que por condiciones adecuadas pude llegar a alcanzar una altura de 1.60 M o más, posee un alto nivel proteico, variando entre 8 a 12 [percent] de PC, es una de las brachiarias con mayor porcentaje de digestibilidad y palatabilidad, tiene buena aceptación por el ganado (bovino, ovino). en pastoreo rotacional responde muy bien, al ser bien manejado puede soportar una buena carga animal por hectárea, llegando a 3.5, es un pasto que requiere suelos de mediana a alta fertilidad, con buen drenaje, PH no menor a 5.4, es tolerante al salivero, mediana a baja tolerancia a el encharcamiento, mediana resistencia a la sequía,. La época de siembra es en el inicio de las lluvias, la cual se puede desarrollar por siembra directa de la semilla al campo (al voleo, o a chuzo), siembra de plántulas (primero se hacen semilleros y luego se realiza el transplante). Se debe realizar un manejo de preparación previa del suelo (cero labranza, solo aplicación de herbicida no selectivo o labranza con equipo agrícola). Se debe aplicar una peque pero importante fertilización al inicio del desarrollo de las plántulas en base a fósforo, para ayudar en el desarrollo radicular de las plantas. El primer pastoreo debe ser a los 90 días, o dependiendo del desarrollo del pasto y luego cada 45 días, se deben hacer fertilizaciones de mantenimiento al menos dos veces al año, se debe hacer control de malezas al igual. Este pasto a evolucionado las brachiarias por decirlo así personalmente es uno de los mejores pasto para producción de leche y carne, yo lo recomiendo para producción de leche y para ceba de animales, porque con un buen manejo, se obtienen buenos volúmenes de pasto con buenos a excelentes niveles proteicos, comparado con otras brachiarias y pastos tradicionales. Espero haberles colaborado. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jaime Mendieta
Jaime Mendieta
29 de mayo de 2009
Srs. Ahora estoy comenzando la quema de 3 manzanas de tierra, de pasto angleton y brizanta-brachiaria, estoy quemando con glifosato y un producto que se llama veloz, después de 10 dias, con un tractor comenzaré arar y a gradear, y posterior mente tirare rayaremos con los bueyes y tirare las semillas de mulato 2 previamente curada para que no se la lleven las hormigas, estoy comprando 5 kg por manzana para que el potrero quede bien tupido, el resto de pasto que tengo en mi finca de 30 manzanas es brizanta brachiaria, pero me han comentado que este mulato 2 es un excelente pasto, dejaré desarrollarlo 70 dias y posteriormente estaré pastoreando cada 28 dias, con 19 animales, 18 vacas y un toro.- Tengo la desgracias que no puedo estar en la finca todos los dias por mi trabajo cotidiano, por lo que me han comentado que el mandador de la finca, esta mezclando la leche que vendemos con agua, para poder entregar la cantidad que yo le solicito, y vender por su cuenta el resto de la leche pura, que me pueden recomendar con este inconveniente, Estoy haciendo una fuerte inversión en esta finca y creo que estoy desperdiciando mi produccion con este mandador.- Saludos.-
Recomendar
Responder
Gustavoarauz
Gustavoarauz
6 de junio de 2009
quisiera saber como se hace la cosecha y mas o menos el rendimiento por hectárea,bajo riego gracias
Recomendar
Responder
Luis Bárcenas
28 de junio de 2009
AMIGOS PANELISTAS, le COMENTO QUE SEMBRÉ 3 HECTÁREAS DE MULATO EN FEBRERO 14 CON LAS ÚLTIMAS LLUVIAS DEL AÑO, POR CONSECUENCIA BROTÓ PERO OBVIAMENTE NO DESARROLLÓ AL 100[percent], PERO SOBREVIVIÓ A LA SEQUÍA DE ABRIL Y MAYO DE MAS DE 40 GRADOS, ESTO EN TABASCO, HOY A FINALES DE JUNIO CON UN MES DE LLUVIA, ESTOY CON PASTURA DE 50 CM DE ALTURA Y EMPEZANDO A ESPIGAR, DE QUE AGUANTA SEQUÍA, AGUANTA TIENE UN COLOR VERDE QUE EL GANADO INTENTA INGRESAR A LOS LOTES DE PASTURA EN BUSCA DE ESTE TESORO. SE LOS RECOMIENDO POR SU CALIDAD DE GERMINACIÓN, POR SU MASA Y POR SU CALIDAD
Recomendar
Responder
raul serrano
raul serrano
26 de julio de 2009
Para el amigo economista Freddy Ramírez de Venezuela, puede conseguir la semilla de pasto mulato II en Agrícola Tanausu en Cagua, en Quibor o en Nirgua. Allí podrá conseguir asesoria respecto al material. Espero le sirva el dato. Raúl
Recomendar
Responder
Enrique García Anguiano
3 de septiembre de 2009
Lo recomendarian para borregos t donde se consigue en Mexico yo vivo en el edo. de Nayarit y quisiera sembrar alrededor de 1 hectarea, gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
4 de septiembre de 2009
el pasto mulato es bueno .recuperación rápida tolera la sequía, facil y rapido rebrote nosotros lo tenemos y nos da buenos resultados gracias...
Recomendar
Responder
Cristina Martinez Quintero
Cristina Martinez Quintero
3 de diciembre de 2009
HOLA ESTOY RADICANDO en QRO, PERO MIS PADRES EN NAYARIT, QUIEREN ESTABLECER UNA PEQUEÑA SUPERFICIE DE PASTO MULATO, PERO NO ENCUENTRO DONDE COMPRAR LA SEMILLA, REQUERIMOS POR LO MENOS 2 KGS PARA INICIAR SI ME PUEDEN ORIENTAR ALGÚN DISTRIBUIDOR CERCANO A QRO GRACIAS
Recomendar
Responder
Wilmer Rodrigo Gòmez Lòpez
Wilmer Rodrigo Gòmez Lòpez
2 de febrero de 2010
Queridos amigos soy de Guatemala quería saber si alguien me puede aconsejar que tipo de pasto podría sembrar en mi terreno que esta a 1500 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima templado con temperatura de 28 grados.
Recomendar
Responder
César Coassolo
29 de julio de 2010
Estoy en la zona de Villa María, Córdoba, Argentina donde las heladas comienzan alrededor del 25 de abril y terminan a mediado de septiembre, quisiera saber si el híbrido Mulato 2 se adaptaría a zonas con este tipo de clima.
Recomendar
Responder
Armando Chavez
19 de agosto de 2010
Estoy tratando de conseguir el Manual de pasto Mulato, se de 2 que tienen o tenia el ing. Agrónomo Z. Jorge David Guiot García (uno publicado en México y el otro en colaboración con CIAT). si usted ing. o alguien los tiene y fuera tan amable de enviarlos a mi correo se los agradecería... y por otra parte, estoy buscando un lugar cerca de la huasteca veracruzana don de conseguir la semilla para pasto mulato II, y la informacion y requisitos para la siembra del mismo... de antemano gracias.... mi correo camacalifornia@hotmail.com
Recomendar
Responder
Sebastian López Pava
8 de septiembre de 2010
En mi finca que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar bastante ondulada y con bastante piedra he sembrado en total 8 hectáreas de mulato i, ya tengo dos años de experiencia en el manejo de ella y he llegado a la siguiente conclusión: 1. Se comporta muy bien en el verano. estos dos últimos años pasamos por sequías de 6 mese, comportándose muy bien, no se seco y sobre todo resistiendo sobre carga. 2. al semilla se obtiene muy poca semilla a tal punto que es mejor seguir sembrando por estonlon a una distancia de 70 a 80cms. Aclaro mas la situación: Para mi caso, como es bastante ondulado y con mucha piedra es muy difícil tecnificar el sembrado y si se riega la semilla al llover las corrientes de agua se la lleva. La mejor opción para mi caso fue tomar 2 hectáreas y apartir de ahí sembra por estolón. Como el mulato macolla muy bien y grande, de una mata se llega sacar hasta 200 estolones con su respectiva raíces y con una fluviosidad normal se pega muy bien. 3. Tiene un crecimiento rapido a los 60 dias si hay mucha necesidad el ganado puede estar en potrero nuevamente. 4. La parte negativa que he observado es lo que comentaba el panelista anterior mente: El ganado manifiesta una pequeña diarrea ósea defecan muy suelto esos si muy suave o apastado sin ningún residuo. El aumento en leche tampo es tan notable. Atentamente: Sebastián López Pava. Chancito1620@hotmail.com
Recomendar
Responder
Elvia Niyireth Garcia Murillo
Elvia Niyireth Garcia Murillo
2 de mayo de 2011
Necesito comprar semilla de pasto mulato pero no se donde la venden, soy de ibague tolima, alguien me puede colaborar, Muchas Gracias Niyireth Garcia elnigamu69@hotmail.com
Recomendar
Responder
César Coassolo
3 de mayo de 2011
Necesitaría por favor que el Ing. Jorge D. Guiot García me envía los 2 archivos que posee sobre el pasto mulato si es el Mulato II mejor, ya que necesito conocer alguna experiencia sobre el mismo en zonas de clima templado con 3 meses de invierno en el cual se producen entre 15 y 20 heladas de -2ºC. Mi correo es el siguiente: cesarcoassolo@arnet.com.ar Villa María - Córdoba - Argentina Un cordial saludo. Ing.Agr. César Coassolo
Recomendar
Responder
Juan Carlos Palos Moreno
26 de mayo de 2011
Necesitaría por favor que el Ing. Jorge D. Guiot García me envía los 2 archivos que posee sobre el pasto mulato si es el Mulato II también donde puedo conseguir semilla en México estoy a 1900 mts. sobre el nivel de mar en la zonas de clima templado con 3 meses de invierno y puedo regarlo e tiempo de sequía agradezco cualquier información mi correo tec_palos@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ever
27 de agosto de 2011
hola atodos aca en el foro tengo una pregunta yo sembre mombasa pero el problema q melo sembraron muy abierto y quiero resembrarlo pero quiero meterle mulato 2 nose si hay problema mezclarlos los 2 pastos si alguien sabe algo ami pregunta por fabor de respondermela gracias de antemano
Recomendar
Responder
Leonardo Lopez Silva
12 de octubre de 2011
HOLA YO SEMBRE 5 HECTAREAS DE MULATO EN LA ZONA MAS EXTREMA DE TABASCO, CON SEQUIAS LARGAS DE HASTA 5 MESES, SUELOS QUE CUANDO SE SECAN SON MUY DUROS Y REALMENTE ESTOY SATISFECHO CON LO LOGRADO CON EL MULATO 2, TENGO UN LOTE PERMANENTE DE 30 BECERROS DE ENGORDA EL CUAL LOS PASTOREO EN ESAS 5 HECTREAS Y OTRAS 5 HECTAREAS DE HUMIDICOLA (DEBIDOA QUE EL HUMIDICOLA NOS HA DEMOSTRADO SER EL PASTO MAS AGUANTADOR EN LA SECA), Y CUANDO REGRESAN AL MULATO REALMENTE SE NOTA LA RECUPERACION DEL PESO Y GANANCIA, MISMA QUE SE PIERDE CUANDO ESTAN EN EL HUMIDICOLA, AHORA ESTAMOS PLANIFICANDO SEMBRAR 15 HA DE LOMA DONDE HAY ARBOLES DE TINTO Y HEMOS HECHO PRUEBAS Y SE E MULATO CRECE BIEN EN LA SOMBRA CON UN POCO DE SOL. DE VERDAD LES RECOMIENDO EL MULATO.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.