Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Mulato

Publicado: 28 de enero de 2003
Por: Othon Villegas
Salió hace poco tiempo al mercado un pasto con el nombre de mulato, es una brachiaria.
Me gustaría saber si alguno de ustedes, tiene experiencia con el y que características tiene. Es estolonífero o amacollado?, tiempo de formación, tipo de suelo que requiere, tiempo de recuperación en invierno verano, que plagas tolera, tipo de siembra, funciona con el pastoreo intensivo?.
Le agradezco sus comentarios.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Arturo Almeida Mayorga
20 de marzo de 2007
Si es posible mandar la siguiente pregunta al ingeniero Jorge David Eliot: cómo ensilar tanzania en bolsas de polietileno. Que me escriba a mi correo. Yo le he comprado semillas en Villahermosa.
Alicia Ramirez
Alicia Ramirez
27 de marzo de 2007
Hola, yo también me encuentro interesada en saber más acerca del pasto mulato , como Kg. por hectárea , costos de producción, precios de la semilla , así como también qué rendimiento tendría yo si lo ocupo para mejoramiento de praderas..de antemano muchas gracias......
Jorge Matzdorf
Jorge Matzdorf
13 de abril de 2007
Estoy por sembrar 4 hectáreas de pasto Mulato 2 en junio próximo, tengo 1800 mm de lluvia al año repartida en en casi 9 meses, suelos con muy buen drenaje y fértiles, inclinados pero con pendiente moderada, estoy a una altura de 1300 msnm y el fin último será para ganado lechero manejado por pastoreo. Mucho agradecería a todas aquellas personas que han participado en este foro y que me puedan orientar sobre mis posibilidades de éxito de acuerdo a las características del terreno. Atentamente. Ing. Jorge Matzdorf Alta Verapaz, Guatemala
Octaviano Moreno Ramos
Octaviano Moreno Ramos
15 de abril de 2007
Compañeros del panel: gusto en saludarlos por este medio de comunicación tan importante de Engormix. Les comunico que el año pasado he tenido la experiencia se introducir en una pequeña área este pasto, me refiero al MULATO y desde mi punto de vista es bastante bueno. Con anàlisis bromatológico de un 12 de proteína, lo cual considero aceptable. En cuanto a la siembra, se puede utilizar de entre 6-8 kg por hectárea con una profundidad de siembra de 2 cm como máximo, y el costo de la semilla en México es de $ 250 Kg. hasta el año pasado. Espero y estos datos le sean de utilidad a algún compañero (a) del panel. Nuevamente felicidades.
jaime valenzo saldaña
jaime valenzo saldaña
25 de mayo de 2007
ING. JORGE DAVID GUIOT GARCIA, TE SOLICITO MUY ATENTAMENTE LOS ARCHIVOS RELATICOS AL PASTO MULATE, GRACIAS. ATTE. ING. JAIME ORLANDO VALENZO CHILPACINGO GUERRERO
Marvin José Perneth Montaño
12 de julio de 2007
A todos los amigos. Quiero darles algunos daticos del pasto Mulato. El Brachiaria híbrido cultivar (cv.) Mulato (CIAT 36061) es el primer híbrido comercial obtenido por el Proyecto de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el cual se originó de cruces realizados a partir de 1988 en la sede principal de dicha institución en Cali, Colombia. A partir del año 2000 el CIAT cedió derechos exclusivos de multiplicación y comercialización de semillas de este híbrido a la compañía Semillas Papalotla S. A. de México, manteniendo los derechos de obtentor del mismo (CIAT). El híbrido mulato proviene del cruce No 625 (B.ruziziensis ) clon 44-6 X Brachiaria brizantha CIAT 6297, que por su vigor fue seleccionado en 1991 como progenitor femenino para participar en lote de cruzamientos con otros híbridos sexuales promisorios apomicticos. En 1993 una de las progenies de este híbrido (FM 9201/1873) se identificó por su uniformidad genética como apomictico, que luego pasó a un lote de recombinación (sexual/apomictico) (Miles 1999. Citado por Torregroza, L.y col. 2005) para finalmente, en 2002 liberarse como material comercial para Centro y Sudamérica. En condiciones de Valle del Sinú (Cereté, Córdoba, Colombia) suelos aluviales de fertilidad media a alta. La producción promedio de forraje del pasto híbrido mulato durante la época de lluvias fue de 3235 kg de materia seca/ha y 2580 en la época de sequía el rendimiento de forraje en esta época fue menor en un 21.7[percent] con relación a la época de lluvias. La producción promedia fue de 2907 kg y una producción total de 43.6 t / ha. Para evaluar la producción de carne se utilizaron toretes de raza cebú y cruces (F1) de cebú por Romo sinuano, con un peso promedio inicial de 285 kg de peso vivo. Estos últimos tuvieron mayor ganancia diaria de peso (569 g/animal/día) que los de raza cebú (410 g/animal/día). Las ganancias de peso promedio con los animales de los 2 grupos raciales estuvieron alrededor de 503 g/dia en 525 dias de evaluación y 796 kg/ha/año, con una carga de 3.5 UA/Ha. (Torregroza L. y col. 2005). Espero sirva de referencia y de mucha ayuda la información para todos los participantes.
Jaime Cazar
28 de agosto de 2007
Mi nombre es Jaime Cazar. Tengo interés en criar ganado de carne de la raza nelore, alimentandoles con pasto MULATO cortado. Mucho agradeceré enviarme sus consejos al respecto. Igualmente me agradará mucho recibir del Ing. JORGE DAVID GUIOT GARCIA los archivos relacionados con el cultivo del pasto mulato Muchas gracias
Carlos Garcia
Carlos Garcia
18 de enero de 2008
Estimado Jaime: si quieres engordar ganado con pasto mulato al corte, primero debes analizar si cuentas con las horas hombre para realizar esta faena, los costos de que ello emanan pues la cría de ganado en feetlot (en corrales) consiste en que el gano debe de ganar por lo menos 800gramos por día ( y no tener más de 6 meses al animal en corral, pues después de ello no ganará mucho peso) para que te pueda resultar como negocio ya que los costos para este tipo de engorde son muy altos, en los feetlot tienes que llevar una dieta balanceada de granos o harinas, asi como azucares y sales, no puedes dedicarte al engorde solo con pastura. El mulato es un buen pasto ya que tiene buena palatabilidad, es rico en proteínas y buena digestibilidad para el animal( pero en una dieta balanceada solo conforma un 7% al 15% de ella) si lo mantienes con sistema de riego nunca sufrirás de pastura pero en sequías sin riego se cae demasiado y merma su nivel proteínico Espero que este comentario te sirva de algo.
Gomez Pinzon
Gomez Pinzon
11 de febrero de 2008
ingeniero Jorge David Guiot García estoy interesado en los archivos sobre pasto mulato mi correo es hernanyina@hotmail.com
Oscar Enrique Ordoñez Mosquera
30 de marzo de 2008
Quiero saber, si es posible sembrar pasto mulato II a una altura entre 2100 y 2400 m.s.n.m
Sigifredo Franco Gomez
30 de marzo de 2008
SEÑOR Othon Villegas Consultando sobre el pasto mulato encontré que en CORPOICA desde el 2.004 lo vienen estudiando y personalmente les cuento que este pasto es de muy buena aplicación lo he podido ver en diferentes fincas que he visitado. Les dejo el estudio realizado por CORPOICA. El pasto Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087) es el resultado del cruzamiento de B. Ruziziensis(sexual) x B. Decumbens(apomíctica), las progenies sexuales se expusieron a polinización abierta dando origen a una segunda generación de híbridos de donde se seleccionó un genotipo sexual para volver a cruzar y generar Mulato II. En ambas generaciones de cruzamiento abierto la respectiva madre sexual fue expuesta a híbridos o accesiones de B. Brizantha. Estudios con marcadores moleculares muestran que Mulato II tiene alelos que no están presentes en B. Ruziziensis, ni decumbens pero sí en B. Brizantha marandú y otras accesiones de Brizantha. Posee alta densidad de hojas lo que contribuye a mejorar la eficiencia de utilización del pasto, la pubescencia es más corta que la de Mulato I el sistema radicular es profundo y bastante ramificado, se adapta a suelos con deficiente drenaje sin llegar a soportar encharcamiento permanente. En pruebas realizadas en campo han encontrado resistencia antibiótica al mión de los pastos (Aeneolamia varia, Zulia carbonaria y Zulia pubescens, y Mahanarva trifissa ( Semillano, 2005) El pasto Brachiaria híbrido CIAT 36087 lo vienen evaluando agronómicamente investigadores del C.I. Turipaná, en convenio con el CIAT y Tropical Seeds Papalotla en los municipios de Caucásea , Sahagún y Sincelejo, desde septiembre de 2004. En caucasia, se hizo el primer día de campo donde se entregaron los avances del proyecto. En esta localidad el pasto mulato II se compara con el Mulato 1 y la Brachiaria dictyoneura bajo un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones, se miden las variables producción estacional de materia seca (kg/ha/corte cada 30 días) y composición química estacional del forraje. Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran que es tolerante a condiciones de sequía (posiblemente debido a las características del sistema radicular) y humedad en el suelo, no se le han presentado problemas de plagas y enfermedades. La producción de materia seca y composición química de cada una de las gramíneas se observa en los cuadros 1 y 2. Los contenidos de FDN en época lluviosa son limitantes para el consumo de los bovinos lo que podría estar indicando que debe disminuirse el tiempo de rebrote por su alto vigor de crecimiento en esta época y es la prueba agronómica la que nos va a permitir ajustar el tiempo de corte que se empleará posteriormente en las pruebas de pastoreo. Cuadro 1. Producción promedio de materia seca ( kg/ha/mes) de tres tipos de Brachiaria en una finca representativa de los suelos del Bajo Cauca Antioqueño. Especie Época Sequía Lluvias Mulato 1 437.61 1960.3 Mulato 2 405.52 2152.1 B. Brizantha La Libertad 382.13 1620.0 Tabla 2. Composición química del forraje Especie MS ([percent]) PC ([percent]) FDN([percent]) FDA([percent]) Ceniza ([percent]) Lignina([percent]) Época de lluvias Mulato 1 24.1 8.8 65.2 44.6 10.5 3.1 Mulato 2 24.6 10.6 62.1 37.2 8.4 2.5 B. brizantha La Libertad 34.8 9.8 65.5 39.9 6.8 2.9 Época de sequía Mulato 1 27.8 8.0 45.0 37.4 7.8 3.9 Mulato 2 31.6 8.3 45.8 41.3 7.9 6.5 B. brizantha La Libertad 31.5 7.6 49.0 37.0 6.3 2.3
Arizmendy Gutierrez Castrillon
19 de julio de 2008
arizmendy Gutiérrez estudiante de zootecnia sabana de torres-Santander buenas noches, un breve comentario, todos los pastos alguna vez fueron nuevos y de pronto representaron un riesgo introducirlos, pero de la única manera que podemos conocer sus ventajas y desventajas es sembrándolos. El pasto mulato es muy muy bueno y muy apetecido por los novillo o por la vacas de leche, es muy resistente y muy agradecido, si no estas muy seguro de el, pues les recomiendo instalar una pequeña cuadra de prueba, pero no le temamos a lo nuevo. El mulato es muy bueno, se lo recomiendo. muchas gracias.
Josè Bellanger
30 de julio de 2008
Deseo saber las características del pasto Mulato 2, cómo se siembra, cuánto es su costo, en cuanto tiempo se desarrolla, las proteínas que posee para el Ganado
Bernabe Champo Fuente
Bernabe Champo Fuente
26 de agosto de 2008
necesito información sobre el pasto mulato, resultados en pastoreo, en producción de leche, carne
Luis Tamayo Rosabal
Luis Tamayo Rosabal
16 de octubre de 2008
Señor José Bellanger: No sé si en este tiempo le habrán respondido a sus inquietudes. En Nicaragua la semilla de Mulato II la distribuye la empresa DuWest. Ellos dan la asesoría técnica y lo pueden visitar para responder a sus dudas. Puede comunicarse con el asesor de ventas Ing. Oscar Perez Salazar. El teléfono de DuWest en Managua es el 248-6502. También le comento que en San Esteban, Juigalpa, Chontales, está la Empresa: MACESA (Matadero Central S.A.). Donde puede comunicarse con Jimy Briceño. Cuándo los visité tenían establecidas 33 Manzanas de Mulato II y estaban por adquirir más semilla. Le recomiendo los visite para que vea el pasto y lo satisfechos que se encuentran en esta empresa con los rendimientos del mismo. Si desea información por correo electrónico con mucho gusto le puedo ayudar. Mi correo: letamayo@gmail.com Saludos y estamos a la orden. Ing. Luis Tamayo Rosabal.
ANDRES SOTOMAYOR GARCIA
28 de octubre de 2008
Estimados amigos, venimos trabajando con Mulato hace ya varios años, es en verdad una maravilla, nosotros tenemos mulato en una zona semidesertica con riego por aspersion, le damos un trato especial puesto que fertilizamos y regamos con el propósito de lograr la mayor productividad, definitivamente aumenta el peso de los animales y aumenta la produccion de leche hay que meterse sin miedo a invertir en este pasto, mas aun de lo que leo ustedes pueden conseguir la semilla mucho mas barata que nosotros por acá, casi un tercio de lo que nos cuesta. Talvez la sugerencia para todos los que comienzan y están en zona secas es que hagan el esfuerzo de poner riego, no inviertan mucho, aspersion es suficiente con torres a un metro alto, con aspersores senninger 8025 y listo y verán la maravilla de produccion y calidad. Nosotros acabamos de pasar el año anterior una sequía por daños en la presa que nos provee de agua y se porto realmente valiente, en lo que si tuvimos problemas con el fuerte invierno que nos vino después para el agua si es medio flojo pero manejándolo bien el resultado en verdad es extraordinario. Saludos
Erasmo Sanchez Reyes
11 de noviembre de 2008
hola sembré cuatro hectáreas de pasto mulato en mayo del 2007. el terreno fue limpiado de maleza pero deje árboles de poco follaje y durante los meses de sequía el pasto respondió muy bien, se recupera rapido. minatitlan, Veracruz
Alberto Lecona García
Alberto Lecona García
2 de diciembre de 2008
Jorge David Guiot García Agrónomo Zootecnista/ México – Tabasco Lei su comentario y como estoy en busca de los beneficios del pasto mulato me interesó su comentario y sobre todo me gustaria me mandara el archivo del Manual de pasto Mulato ya que seria de gran ayuda para mi proyecto. Le envió mi correo electrónico para estar en contacto y ponernos de acuerdo sobre el manual. Por su atención y en espera de una respuesta favorable le doy las gracias. Alberto lecona García momy2805@hotmail.com Zacatlan, Pue.
Carlos A. Fernandez Manero
2 de diciembre de 2008
Soy productor ganadero de Argentina, y pese que el idioma es el español o castellano, desearía me informen cual es el nombre que recibe el pasto MULATO en nuestro pais. Muchas gracias y encuentro muy interesantes todos los comentarios y aportes. Lic. Carlos FERNANDEZ MANERO
Daniel Rincon
7 de diciembre de 2008
Buenas. Yo también sembré 4kg de pasto en una hectárea con riego, quisiera saber q nivel de proteina tiene? y que si se puede cortar con cosechadora y q tanto aguanta la sequía (verano)?? Gracias ..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate