Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Mulato

Publicado: 28 de enero de 2003
Por: Othon Villegas
Salió hace poco tiempo al mercado un pasto con el nombre de mulato, es una brachiaria.
Me gustaría saber si alguno de ustedes, tiene experiencia con el y que características tiene. Es estolonífero o amacollado?, tiempo de formación, tipo de suelo que requiere, tiempo de recuperación en invierno verano, que plagas tolera, tipo de siembra, funciona con el pastoreo intensivo?.
Le agradezco sus comentarios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
GUSTAVO LOPEZ
31 de marzo de 2003
Amigo Othon:
Te recomendaría tener cuidado al introducir pastos nuevos a tu rancho. Otros países han tenido malas experiencias con ellos.
Todos estos super pastos de nueva introducción al país son costosos (hasta 160 pesos el kilo de semilla y necesitas al menos 10 kilos por hectárea).
Son los preferidos por el gusano medidor y la mosca del salivazo. Necesitan forzosamente ser fertilizados constantemente en sistemas intensivos, creando una cadena de dependencia económica con los proveedores de fertilizantes, agroquímicos y sus alzas de precios.
Te recomiendo sembrar pastos probados. En el área del trópico, el viejo pasto estrella mejorado ha dado buenos resultados, y la introducción de plantas nativas como el guaje o leucaena (que puede tener hasta 25% de proteína), que es originaria de México y le ha dado la vuelta al mundo sin ser reconocida en su propio país. Es totalmente gratis (se encuentra en abundancia a la orilla de las carreteras).
Espero no haberme extendido mucho. Si necesitas más información, mándame un email.

Gustavo L.
Recomendar
Responder
Federico Batalla
Federico Batalla
14 de julio de 2003
Estimado Sr. Othon:
Tengo en la actualidad siete hectáreas de pasto Mulato (lo sembré el año pasado).
En la actualidad lo tengo con apartos eléctricos, con ganado de carne, y tiene muy buena respuesta de crecimiento. Pero estoy notando con un grupo de toros problemas de diarrea; el ganado no está ganando peso como desearía.
Según las averiguaciones preliminares, tiende a apuntar que el ganado está comiendo muy tierno: se debe dejar sazonar el pasto un poco más, no mucho.
En espera de comentarios positivos al respecto,

Federico Batalla
Recomendar
Responder
Dimas Isaac Martinez Gil
Dimas Isaac Martinez Gil
25 de agosto de 2003
Todos los comentarios son muy buenos, pero en realidad yo te recomendaría que, para garantizar lo que tú necesitas, platiques con expertos o definitivamente hacer pruebas con estos tipos de pasturas, y seguir las recomendaciones al pie de la letra. Yo sembré hace dos meses y estoy analizando que tiene muy buena adaptación, pero todavía no se lo doy al ganado ya que necesito que se desarrolle más por todo el terreno.
Recomendar
Responder
rafael hernando vasquez
rafael hernando vasquez
25 de octubre de 2003
Me parece muy intesante todo sobre el mulato, y sería bueno que si puedes, me contactes en privado y me envíes tu correo, puesto que en la actualidad siembro mulato, y he empezado una prueba con el ganado de carne tipo Cebú, y me gustaría darte mis resultados en dos meses.

Rafael Vásquez
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
Jorge David Guiot Garcia
13 de agosto de 2004
Sr. Othon: Mulato ha sido evaluado desde 1988. En México tenemos más de 5 años con siembras comerciales, siendo muy superior a las brachiarias comerciales. Existe una publicación sobre producción de carne y leche, con evaluaciones hechas por INIFAP y publicadas por el gobierno del Edo. de Tabasco. Si me envía su dirección de correo en privado, con gusto le envío el archivo. Tengo tres años con promedio de más de 15,000 litros de leche/ha/año con Mulato en pastoreo, y suplementado con 2 a 3 kg de concentrado en Huimanguillo, Tabasco. Cualquier pregunta o duda, con gusto la comentamos. Aclárole que el Mulato no es dañado por plagas (mosca pinta o salivazo), y por su abundante pubescencia (pelos), le sirve como barrera física contra el ataque de insectos chupadores o raspadores. Un saludo.
Recomendar
Responder
buenahora loza rafael
buenahora loza rafael
10 de septiembre de 2004
en mi region la temporada de verano, completamente sin lluvias empieza en la primera semana de diciembre hasta pasada semana santa, en septiembre del año pasado sembre 4 kilos de semilla de mulato en una hectarea durante todo el verano mantuve 4 toros en escanso, fue la unica area de la finca que permanecio verde, en el momento estoy sembrando 5 hectareas por estolon sacadas de la inicial, la primera hectarea lleva un mes de sembrada y esta rebrotando muy bien, he observado que se comporta muy bien a la sombra lo cual es una gran cualidad, ademas he observado que se comporta muy bien frente a las plagas.
Recomendar
Responder
juan pablo vélez céspedes
juan pablo vélez céspedes
2 de febrero de 2005
hace unos meses sembre una hectarea de pasto mulato desafortunadamente, en el lote existia estrella y esta me retoño y en la actualidad el mulato parece que desaparecio, me gustaria conocer datos hacerca de la capacidad por metro cuadrado gracias
Recomendar
Responder
buenahora loza rafael
buenahora loza rafael
15 de marzo de 2005
Los mejores peones para establecer el mulato los tiene en las pesebreras, ellos prefieren consumir cualquier cosa menos mulato, por eso después de que rebrote (unos 45 dias) ingrese los equinos al potrero de mulato que ellos se comen el resto.
Recomendar
Responder
david paredes
david paredes
7 de junio de 2005
Hola actualmente me encuentro realizando mi trabajo de grado para recibir el titulo de zootecnista en mulato y es una muy buena opción para la ganaderia, si es amacollado, es estolonifero y tiene muy buenas producciones.
Recomendar
Responder
Humberto Alvarado Maldonado
Humberto Alvarado Maldonado
8 de julio de 2005
Buenas, sembré este año al inicio de lluvias (Abril) cuatro hectareas de mulato en asociación con brizanta, Dyctineura (Llanero) y Kudzu. El potrero es nuevo, motivo por el cual he visto como algunas malezas le han tomado ventaja en algunas partes del potrero. Quisiera saber si lo mas conveniente es entrar los animales por un periodo corto o realizar un corte con guadaña para el control de malezas. El terreno escogido es vega de rio. Gracias.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL GUARIN AGUILAR
MIGUEL ANGEL GUARIN AGUILAR
2 de febrero de 2006
vivo en la costa chiapaneca, en el municipio de Arriaga, lugar con mucho viento seco a partir del mes de noviembre hasta abril y deseo sembrar el pasto Mulato, desconozco donde comprar la semilla y conocer la preparacion del terreno para la siembra
Recomendar
Responder
freddy ramirez
freddy ramirez
18 de mayo de 2006
Freddy Ramirez Economista Venezuela Poseeo una pequeña unidad de producción de 20 hectáreas de terreno, y quisiera sembrar cuatro (4) hectáreas de pasto mulato. He agotado todos los recursos, y hasta ahora no he obtenido información en cuanto a: Precio y Adquisición de Semilla, Costos de Producción y Asesoramiento Integral. Les solicito a ustedes apoyo para así poder lograr mis metas. Altamente Agradecido.
Recomendar
Responder
Jose  Trillos
Jose Trillos
15 de noviembre de 2006
saludos. en estos momentos hay ..MULATO 1.. MULATO 2 este ultimo es mas mejorado aqui en colombia se consigue de los dos regue al boleo 1 kl en el mes de septiembre y parese que todo nacio espero mas adelante el resultado . NOTA pienso que debemos de haser primero con una semilla nueba algo pequeno para ver el resultado en la finca si se da o no. y asi viendo el resultado podemos invertir o descartar esta semilla por que en verdad que es bien cara aqui en colombia vale el KL $33 dollares el kl, comparacion de la brizanta que vale $9 dollares el kl.y creo que en otro pais debe de tener un alto costo. espero que les sirva algo de mis conocimientos.
Recomendar
Responder
diego arrieta chacon
diego arrieta chacon
20 de diciembre de 2006
Estoy estableciendo una parcela para la producción de leche con vacas jersey en la zona alta del valle central de Costa Rica (Naranjo). La zona es laderosa, de clima cálido, y dispongo de riego para el verano. Me estoy tratando de decidir entre la estrella africana y el pasto Mulato. Agradecería que me ayudaran con la decisión, saber cuál de los dos es mejor para la producción de leche, y si se pueden sembrar juntos (parte de un lote de uno y la otra parte del otro). Si existiera algún otro pasto aún mejor y adaptable a la zona, conocerlo. Agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
DANIEL SANJUAN LEON
DANIEL SANJUAN LEON
30 de enero de 2007
Deseo conocer por favor quién tiene el Analisís Bromatológico del pasto mulato II.
Recomendar
Responder
Octaviano Moreno Ramos
Octaviano Moreno Ramos
10 de febrero de 2007
Al Ing. David Guiot García Ingeniero: leí su participación en el foro, y como voy a sembrar pasto mulato este año en Coalcomán Michoacán, le agradecería mucho me hiciera llegar la publicación que menciona. De antemano gracias. Saludos. MC Alejandro Borjas García
Recomendar
Responder
DANIEL SANJUAN LEON
DANIEL SANJUAN LEON
10 de febrero de 2007
Jorge David Guiot Garcia Agronomo Tabasco - México Ingeniero Jorge David Garcia, por favor regáleme una copia del archivo del pasto mulato que usted menciona en el foro. Gracias. Daniel Sanjuan León
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
16 de febrero de 2007
Si están interesados en el Manual de pasto Mulato, con gusto les envío el par de archivos (uno publicado en México y el otro en colaboración con CIAT). Saludos. Jorge David Guiot Garcia
Recomendar
Responder
Octaviano Moreno Ramos
Octaviano Moreno Ramos
18 de febrero de 2007
Jorge David, te agradecería que me proporciones más información sobre el pasto mulato. Te comunico que el año pasado, un buen amigo Ing. agrónomo me recomendó este pasto, e inicié con 3 h el año pasado. Te comunico que estoy asombrado del desarrollo de este pasto. Actualmente le estoy dado 4 cortes por año, a una altura de 1 m, y con una producción suculenta de forraje, con una producción de 20 ton por h por corte aprox. Geográficamente me encuentro en la región suroeste del estado de Michoacán, en la sierra Madre del Sur en el área montañosa costera, con una altura de 1076msnm y una precitación de 240mm. Desde mi punto de vista, estoy satisfecho con el desarrollo, y la verdad si pienso un día nuevamente en instalar un pasto, pienso en el MULATO.
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
18 de febrero de 2007
Octavio: mándame un mensaje directamente desde tu correo para poderte enviar los archivos, así como cualquier otro interesado. Saludos. Jorge David
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.