Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
EDGAR ALONSO REYES CHAPARRO
EDGAR ALONSO REYES CHAPARRO
21 de agosto de 2005
Excelente articulo, ayuda a despejar dudas, sin embargo tengo sembrada media hectarea, la cual tiene 72 dias, el inconveniente es que no he seguido un programa de fertilización correcto, tan solo le aplique a los 35 dias de nacido un fertilizante foliar + optimizador (codasting) y clorpirifos. Pues a pesar de no llevar un programa especial, el comportamiento ha sido bueno. Quisiera saber como continùo con un programa especial y cuando es el momento preciso para empezar a suministrarlo a mis animales. Agradezco la atencion y a suvez los felicito por el articulo.
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de agosto de 2005
Amigo Oscar. Tiene usted toda la razón y lo felicito por ser tan observador: esos pequeños detalles a veces se nos pasan por alto pero, la verdad es que son de mucha importancia. Gracias de nuevo por su observación Amigo Edgar. El pasto maralfalfa es muy exigente en materia orgánica y en riego de tal manera que le sugiero el acompañamiento de un Ingeniero Agrónomo que lo oriente sobre el tipo de materia orgánico que podría utilizar (Gallinaza, bovinaza, porquinaza, etc), la forma de aplicarla y las cantidades.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
29 de agosto de 2005
Una aclaración: Los nombres cientificos de los pastos y sus variedades son los mismos en todos lados, mas no asi los nombres comunes, por lo que he leido el Marafalda es una variedad del zacate elefante, una entre varias que hay, si su nombre cientifico es Penisetum Purmurem les puedo hablar al respecto. Primeramente para aquellos foristas que han pedido semilla a través de este medio. La semilla es de muy baja viabilidad teniendo sobre un 4 de germinación, esto lo hace caro y nada bueno para ser usado, es por esto que se debe sembrar por estolones que tengan 2 o 3 nudos, la siembra deberá ser de acuerdo a las necesidades de cada quien, si de tener alta cantidad de MS por Ha. se trata siembrenla a intervalos de 30 cm entre estolones y 70 cms entre lineas o surcos. con esto mas su debida fertilización alcanzarán hasta 30 ton de MS anuales por Ha. Los cortes deben hacerse con intervalos de 45 dias y no menor ni mayor a 50 cms del tallo de la misma, asi obtendrán hasta 12 de P.C. Si después de este periodo o simplemente cortan después de 60 dias o más cuando ya la planta está en proceso de maduración, los aportes de nutrientes bajarán considerablemente. Según mi experiencia no hay pastura tropical que supere las expectativas de los Penisetum, en cuanto a cantidad de biomasa y asi como aporte de nutrientes. Por dudas que puedan surgir, gustaria mucho recibir correos para ser respondidos. Para cualquier persona interezada en México sobre diversas variedades de penisetum o pastos elefantes puedo hacerles llegar estolones a su domicilio. Saludos.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
30 de agosto de 2005
No comprendo cuando dice que cortes a 50 cm del tallo? Maralfalfa es un penicetum, esto es muy cierto pero no se puede hablar como si todos los pennicetum fueran iguales, tengo muchas variedades de pennicetum y hay diferencias extremas.
YIRLEY VELANDIA
YIRLEY VELANDIA
30 de agosto de 2005
Me parece excelente que se este investigando sobre este pasto; ya que en suelos como los de Norte de Santander es muy ideal para el cultivo de este tipo de pasto. Felicidades.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
4 de septiembre de 2005
Ramón, Es cierto que no todos los penisetum se comportan igual, pero mayormente son de fisiología igual; el hecho de cortar a 50 cms., después de un período de descanso de 45 días, es cuando mayor concentración de nutrientes se concentra, y si cortas más abajo, cortarás más tallo, más caña y menos follaje, por lo tanto más fibra... Pero si me equivoco, pues adelante, cualquier recomendación con bases, las leo y ajusto a mis necesidades. Saludos.
Henry Cruz Aguilar
Henry Cruz Aguilar
25 de octubre de 2005
Excelente comentario... necesitaría conocer con cifras si este forraje complementa o substituye a otros en función a costo... y claro, producción lechera obtenida antes y después de suministrar este producto.
Gonzalo Garcia
25 de octubre de 2005
Me gusta la última propuesta: que cada quien lo compruebe sembrando y después opina. Así lo estoy haciendo, y veo que el pasto es de muy rápido crecimiento y buena hoja.
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
7 de enero de 2006
Con respecto a la discusión entre los zootecnistas Oscar E. Barcelo Rojas y RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA, quisiera agregar que la recomendación de cortar a 50 cm del suelo, no es sólo que contenga en hojas y tallo mayor concentración de nutrientes para que el animal lo aproveche, y que si corta más abajo obtendrás más fibra en el forraje, sino que, desde del punto de vista agrónomico (sin querer prentender serlo), estos pastos acumulan una buena cantidad de carbohidratos no estructurales en la parte inferior de los tallos, los cuales son necesarios para una mejor y rápida recuperación de hojas, indispensables para que el proceso fotosinético se empiece a realizar lo más pronto posible para disminuir el período entre cortes. Esa creo, en mi humilde opinión, es una explicación valedera para realizar el corte alto. La verdad, yo lo estoy cortando a 40 cm del suelo, con buena recuperación del pasto.
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
7 de enero de 2006
Perdón por los errores de ortografía (eso pasa por escribir a prisa). Me gustó mucho el artículo, y espero que, profesionales de Universidades y Centros de Investigación privados de prestigio, sigan aclarando las verdaderas bondades de este pasto que "charlatanes", por vender más semilla, lo han pintado como la octava maravilla, cuando todos sabemos que no existe pasto malo o bueno, y que esto depende principalmente de las características climáticas, geográficas y edafológicas, donde se encuentren nuestras fincas. Yo ya lo sembré (hace un año) en una finca en el departamento de Boyacá- Colombia (haciendo un pequeño ensayo) a 2650 msnm, y los resultados del establecimiento son bastante alentadores. Ahora estoy por establecer tres hectáreas para valorar mejor su rendimiento y su eficiencia en la alimentación de ovinos. Espero sigan participando con experiencias prácticas en finca, que es lo que en verdad como profesionales y productores necesitamos.
fabian casta/eda
fabian casta/eda
9 de enero de 2006
Quisiera saber en cuánto tiempo puedo realizar el primer corte de maralfalfa, cuál sería la altura estimada para realizar ese primer corte, y en cuánto tiempo realizar el segundo corte?
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
10 de enero de 2006
Como la idea de participar en los foros es aprender y compartir los conocimientos, le agradezco el comentario, Dr Elbert, sobre la altura de corte del pasto Maralfalfa. Es lógico que se aumenta la calidad nutritiva, si se cosechan sólo las hojas; lo que no sabríamos es cuánto sacrificamos en la producción de fv total. Lo mismo, surgiría una pregunta: ¿si cosecho alto, no se me deteriora la pastura? Ya que, lo que he visto, es que cada vez que se corta alto, los estolones emergen más débiles (tallos delgados y hojas angostas). También he visto que yemas rebrotadas a cortes altos, son más quebradizas a una corriente de aire no muy fuerte. Ahora, pensemos un poco sobre los costos de cosecha. Creo que a la máquina cosechadora se le va a dificultar hacer cosecha a esa altura, y si la hace, por donde vaya pasando va partiendo tallos, y si se hace a mano, el obrero con la carreta y la bestia van a tener problemas de desplazamiento en el lote.
JOSUE VELA MEDINA
16 de enero de 2006
Estoy de acuerdo con la posición del Doctor Ramón. El corte que vengo manejando se ha hecho a ras del suelo; cuando se hacen cortes altos hay mucho rebrote, pero es endeble y la pastura tiende a desaparecer. En el caso contrario, los rebrotes son vigorosos y se tiende a un mayor macollamiento de la planta, el cubrimiento se intensifica. Con el respeto que me merecen los inventores de la octava maravilla, en mi humilde criterio, opino que la tan renombrada maralfalfa no existe, simplemente es una variedadad de elefante como lo es el Kingrass. La mejor recomendación, una vez hecho el corte de estos pastos, es agregar generosamente materia orgánica, transformada o sin transformar, para que se aumente la fauna microbina y participe en el mejoramiento de las condiciones del suelo. JOSUE VELA MEDINA Ing. Agrícola Boyacá - Colombia
alfonso tirado silva
alfonso tirado silva
19 de febrero de 2006
Parece increíble que un pasto con un crecimiento vegetativo tan rápido pueda generar tal cantidad de proteínas. Bueno, quisiera saber si este pasto realiza una fijación simbiótica del nitrógeno fuente de la proteína, y si usa también allá bacteria rizobium meliloti, y si no es así, entonces de dónde genera tal cantidad de proteína. Y el otro punto es qué calidad de proteína, porque una cosa es proteína total y cruda, y otra es proteína digestible. Sería interesante analizar estas cosa. A mí personalmente me interesaría recibir información técnica de manejo y cuestiones agronómicas de campo sobre el manejo de este forraje, ya que si es cierto todo lo que se dice, simplemente llevarán a la quiebra las grandes transnacionales americanas que comercializan semillas de alfalfa, la que al parecer sería la destronada de la reina de las forrajeras.
Alejandra Vargas
Alejandra Vargas
20 de febrero de 2006
Muy interesante el artículo sobre este pasto que parece proyectarse como una tendencia a seguir en nutrición de rumiantes. Sin embargo, noto que hay muchas divergencias en torno a este pasto, lo cual llama la atención en una época en que existen herramientas para esclarecer estos "misterios" rápidamente, sobre todo hay resultados muy contradictorios con relación al valor proteico. Me gustaría saber cuáles son los requerimientos para que tanta maravilla se exprese, pues resulta sospechoso valores tan diferentes en cada trabajo que uno encuentra, a veces da la impresión de que se exageran los datos, no siendo el caso de este artículo, desde luego. Gracias por su atención.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
23 de febrero de 2006
Para maralfalfa, no se conoce que fije nitrógeno, pero sí se sabe que necesita una fertilización rica en nitrógeno para que pueda formar la proteína. Tal vez los únicos fijadores de nitrógeno sean las leguminosas, bueno, y trichantera, que sin ser leguminosa fija nitrógeno.
juan gonzalez
juan gonzalez
3 de abril de 2006
Es muy buen artículo, pero me surgió una duda. El pasado domingo que fui a comprar unas pacas de trigo. Estuve platicando con un ingeniero especialista en pastos, y me dijo que al semillar cualquier planta el forraje, se convierte en basura. Sólo se puede utilizar como relleno, pero los nutrientes se van.
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
5 de abril de 2006
Es cierto que las gramíneas pierden su contenido nutricional al espigarse, puesto que todas los contenidos nutricionales almacenados pasan a formar las semillas sexuales. El pasto maralfalfa, con buen manejo y cortes frecuentes, no se le da tiempo para que se espigue y así mantener sus cualidades nutritivas.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
19 de abril de 2006
Un plan de fertilización acompañado de un riego oportuno, nos produce en maralfalfa la mejor calidad de pasto y el mayor volumen posible, pero si en su finca no puede realizar el riego, deberá mezclarle a la ración girasol forrajero para mejorar la calidad nutritiva.
Juan I. Contreras M.
24 de abril de 2006
Soy productor de leche de la zona alta del Tachira, Venezuela. La unidad de producción se encuentra a 2300msnm. He visto cortes de maralfalfa cercanos, y me parece que su establecimiento a esas alturas es muy pobre. Quisiera saber si además del Maralfalfa existe otra variedad de pasto de corte que se adapte bien a dichas alturas. Gracias.
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate