Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
nicolas santiago gregory
nicolas santiago gregory
16 de febrero de 2005
Excelente el articulo , muy ilustrativo, no me quedo claro cual es el tiempo optimo para cosecharlo, yo tengo 3 hectareas sembradas en BuenaVista-Cordoba-Colombia, y he tenido problema en la cosechada, se me ha jechado mucho posiblemente porque lo sembre todo la misma semana. Muchas Gracias Nicolas Gregory Industrial Pecuario
Caesar Zelaya
Caesar Zelaya
19 de febrero de 2005
buen articulo pèro no quede muy claro en el tiempo optimo de corte y debido a q s un ensayo de 7x7, en una finca los resultados cambiarian!.... debido a la extension del terreno a sembrar y el manejo seria diferente
Jose Angel Hernandez Castellanos
21 de febrero de 2005
Que tal funciona en climas tropicales estoy en el norte de veracruz,mexico. Y sirve para tenerlo en pastoreo o solo es para corte
JOSUE VELA MEDINA
22 de febrero de 2005
Por priemra vez leo un artículo serio respecto a este pasto, sería bueno que quienes lo comercilizan como la octava maravilla tengan en cuenta este artículo.
Francisco Caicedo H
Francisco Caicedo H
22 de febrero de 2005
Excelente artículo aunque muy técnico para los legos. Para los aficionados o principiantes en el tema del agro, le agradecería nos comentara algo sobre los siguientes interrogantes: 1. Sería posible su cultivo entre 3.00 y 3.100 msnm y si así fuere cual seria su producción? Cuanto tardaría desde la siembra hasta el primer corte 2. Cuando se debe cosechar o cortar. Como podemos identificar si ya está maduro o listo para el corte? 3. Me han comentado que para darselo a los caballos se debe dejar cortado y que seque entre 48 y 72 horas. Es cierto?, cual es la razón? 4. Sería posible sembrarlo en eras o se debe arar, rastrillar, etc el terreno? Mil gracias por la información
Luis Felipe Saavedra
Luis Felipe Saavedra
23 de febrero de 2005
No entiendo bien estas representaciones graficas. Considero que el autor podria hacer un resumen (comentario) sobre sus conclusiones y recomendaciones de que se inician en este dificil ciencia y tarea que son los temas agropecuarios. Preguntas: Al fin la el porcentaje de proteina de la maralfalfa sembrada tecnicamente es de 4% o el l6%. Siendo que no necesita agua en exceso, que pasaria si faltara algo de riego durante el tiempo de desarrollo? Luis Felipe Saavedra
Nebio Antonio Gonzalez
Nebio Antonio Gonzalez
24 de febrero de 2005
Quisiera explicación si esta pasto se puede ensilar y si optimo para los bancos de proteínas, se puede dejar despues de cortado 12 horas para su desidratación?, y la cantidad de porcentaje de proteinas despues de encilado.
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
26 de febrero de 2005
Es muy buen estudio, nos está demostrando que maralfalfa funciona tan bien en clima frío como en clima caliente. Este pasto se recomienda darlo algo deshidratado, pero también se puede dar ensilado, sin inconvenientes.
JOSUE VELA MEDINA
28 de febrero de 2005
El artículo del Doctor Cardona y los demás investigadores es del órden investigativo y no encuentro que afirme en alguno de sus apartes en donde y como se debe cultivar, como todos los participantes en este foro pueden apreciar se han adelantado unas pruebas serias y que en mi criterio lo único que por ahora logran es desvirtuar unas recetas ingeniosamente impuestas por quienes se han dedicado al comercio de este pasto, hasta hoy con muy buenos resultados económicos, pero los resultados en productividad son tan reales como ellos los plantean? Los productores agropecuarios debemos practicar la investigación y apropiar la tecnología de acuerdo al medio en el que desarrollamos la actividad,condciones geográficas y climáticas, no se puede olvidar que en producción agropecuaria cada ficna es un caso particular. Ojalá que los investigadores de la Universidad Nacional y de otros centros educativos y de invertigación públicos o privados continuen este proceso para bien del agro colombiano. Para todos quienes el nombre de marlfalfa los ha deslumbrado sugiero hagan pequeñas parcelas experimentales, hagan la práctica agronómica y una vez dispongan de producción, si lo consideran viable, bayan ampliando su cultivo, a la par que prueban las bondades en la alimentación de sus animales y por sus propios medios determinan la veracidad de lo expuesto por los comerciantes de este material. La anterior recomendación en razon a que no se dispone de información técnica debidamente sustentada y validada como para aceptarla sin nigún tipo de reparo. Josué Vela
carlos cardona
5 de marzo de 2005
felicito a los autores por su preocupacion en dilucidar los mitos del pasto maralfalfa, es de gran valor para los ganaderos el conocer las generalidades basicas del pasto. ahora es mas conocido el pasto maralfalfa y podemos concluir nosotros mismos si son ventajas o desventajas, cada productor debe juzgar.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
7 de marzo de 2005
Jose Angel Hernandez de Veracruz, el pasto marafalda si te fijas bien tiene la misma inflorescencia, tallo y hojas que el pasto elefante que nosotros tenemos en Mexico. Seguramente ya lo conoces, pero en otros paises le llaman diferente.
andres escobar
andres escobar
10 de marzo de 2005
felicito a los autors de este imortante articulo y a ellos les quisiera preguntar a cerca del rendimiento de este pasto en climas medios 17 - 20, 24 grados muchas gracias andres escobar estudiante, zootecnia, universidad nacional sede medellin colombia
juan carlos romero caballero
juan carlos romero caballero
10 de marzo de 2005
Me gustaria que dieran una informacion menos cientifica sobre el tema para aquellas personas que apenas estan comenzando el tema. Ademas seria bueno indicar las epocas ideales de corte y especificar su comportamiento en tierras calientes e inferiores a los 500mts sobre el nivel del mar.
José Eduardo González S.
José Eduardo González S.
11 de marzo de 2005
Teniendo en frente el pasto elefante y el maralfalfa son totalmente diferentes en Colombia tambien los tenemos, son parecidos pues son de la misma familia, pero fisicame, agronomicamente entre otros son diferentes. Josè Eduardo Gonzàlez Antioquia - Colombia Agropecuaria Bolero
Hernando Rosas
Hernando Rosas
12 de marzo de 2005
Claro que son parecidos y de un pasón de ojos diriamos que son iguales, pero tienen diferencias: al tacto y al gusto.
Clara Ines Peñaloza
Clara Ines Peñaloza
12 de marzo de 2005
Este articulo es de gran importancia para personas que al igual que tenemos en mente la explotación de ganaderí­a intensiva. Algo que no me queda del todo claro es cuando seria el tiempo optimo de corte, igualmente la calidad de producción al sembrar este pasto en alturas entre 2700 y 300 msnv. Quien me pueda ayudar en estas inquietudes le estare agradecida enormemente. Muchas Gracias.
jefferson castro cruz
14 de marzo de 2005
jefferson castro estudiante MVZ UPTC Tunja debido al éxito que ha tenido este pasto se ha prestado para que se vendan otras semillas principalmente de pasto elefante como maralfalfa, me gustaria saber como identificarlo con exactitud
GERMAN M. GUEVARA F.
21 de marzo de 2005
He escuchado muchas cosas del pasto maralfalfa y se está sembrando en grandes cantidades en todas partes. Cada uno habla lo que le parece, pero quisiera preguntar si es cierto que el rendimiento en peso y en leche de este pasto, es mejor ensilado o administrado en corte verde, recien cortado. También me gustaría saber qué tanta humedad debe tener el suelo donde se siembre ( es decir, debe permanecer bien drenado, o por el contrario, anegado
carlos Contreras
carlos Contreras
25 de marzo de 2005
Con tanta diversidad de conceptos y comentarios, seria lo mas acertado que cada ganadero desarrollara un programa de estudio, donde siembre un semillero y teniendo en cuenta las condiciones climaticas, geograficas de su hato, tome sus propias conclusiones y no dejarse influenciar de las especulaciones.atte. Carlos Contreras.HDA Guadalajara.Colombia
nestor badillo cortes
27 de marzo de 2005
Es un excelente artículo, pero como estoy empezando en el negocio de la ganaderia con un clima calido y terreno quebrado, me gustaria conocer los sistemas de riego para esta topografia, ya que la maralfalfa es exigente en riego. Gracias.
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate