Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto maralfalfa para engorda de toretes

Publicado: 26 de abril de 2012
Por: Germán Solano Méndez

Estoy comenzado un pequeño proyecto ganadero. Mi intención es producir ganado de engorda, para lo cual estoy empezando a sembrar pasto maralfalfa por medio de riego de gravedad y complementar con melaza, rastrojo, alimento granulado y algun tipo de sal mineral
De leído diversos artículos y en promedio se maneja el dato de que este tipo de pasto contiene entre un 15% y 20% de proteínas.
Quisiera saber su opinión sobre este tipo de pasto tomando en cuenta las siguientes interrogantes.-

1.- ¿Es el pasto maralfalfa adecuado para la engorda de toretes?

2.- ¿Es posible que en una hectarea pueda realizar dos cortes de este pasto obteniendo 90tons aprox por corte?

3.- En mi region (chiapas) en donde el clima es cálido húmedo y la temperatura ronda los 30° C, ¿es la mejor opción de pasto?

4.- ¿Existe algun pasto que tenga mejor porcentaje de proteinas que el pasto maralfafa y cual seria?

Esperando contar con su apoyo y conocimientos agradezco de antemano por este espacio.

Temas relacionados:
Autores:
Germán Solano Méndez
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscarrodriguez
11 de junio de 2013
German. Veo que escribiste hace un año aproximadamente. Queria consultarle su experiencia con este pasto ha que estoy pensando en hacer una inversion pero he escuchado buenas y malas. Agradesco sus comentarios a mi correo info@matinsacr.com
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Gilverto Matom
15 de diciembre de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola una pregunta como cuantas cuerdas lleva una parcela
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2019
Gilverto Matom Te comento los indicadores que te puedan ayudar a sembrar. Son 3-4 toneladas de cañas largas sembradas acostadas en cuateo (2 empalmadas, con una punta arriba y la otra abajo) por hectárea. Es decir las 2 puntas NO van en la misma dirección. NO DESOJAR LAS CAÑAS. No pelarlas: Dejar así como vienen del campo. Para 500 metros lineales se colocan 150 kilos de cañas largas acostadas en surco. PREFIERO ÉSTA. Pero el resultado casi iguala a las 3.5 toneladas por hectárea. Si siembras con esquejes se cortan a distancia de 4 nudos o codos. Se siembra inclinado a 45° o 30° casi acostadas. Dos nudos van abajo de tierra y 2 nudos al aire. No pasa nada si se cortan a 3 o 5 nudos. Lo importante es que 2 nudos van abajo de tierra. NO SE SIEMBRA VERTICAL porque de esa forma el nudo queda enterrado más profundo. Hay menos oportunidad de emerger. BUSCA FEUCHTER MARALFAFA y los artículos tienen muchas fotos didácticas.
Recomendar
Responder
Javier
29 de diciembre de 2014
El forreje de maralfalfa se adapta a climas seco caluroro de iguala, gro.
Recomendar
Responder
Pedro Hernandez
29 de diciembre de 2014
cuanto tiempo dura la caña cortada de maralfalfa , para ser sembrada?.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de diciembre de 2014
Pedro Hernández, te invito a consultar el FORO de ENGORMIX Maralfalfa Mitos y Realidades primera parte. Ponlo en tu buscador (Google) y ahí te dará la página de enlace. Tu pregunta dice que una ves cortada la caña de Maralfalfa y colocada en la sombra, le cortas las hojas y despuntas la parte delgada, esto reduce la respiración de la caña, asi la apilas en bulto amontonada en orden y no dejas que le entre humedad o agua. Cubierta pero con ventilación moderada para evita pudrición. Esas partes de caña te pueden durar 2 meses para sembrarlas y obtener una germinación aceptable (digamos arriba de 70%), Verás la respuesta es circunstancial. Veamos: En los meses de calor seco de 40C (verano emisferio norte) meses de julio y agosto la duración y calidad de germinación se reduce. Ya que al sembrarla la tierra (suelo agrícola) esta muy caliente y si te tardas en regar se deshidratan todavía mas los esquejes de Maralfalfa. Se recomienda regar primero y sembrar con humedad del suelo. Comento que las siembras en invierno frío (10C diciembre enero) los esquejes que no germinaron y se deshidrataron pero que tuvieron riegos frecuentes todavía en abril presentaban germinación.
Recomendar
Responder
oscar ruben gamboa perez
30 de diciembre de 2014
mc Fernando reciba un afectuoso saludo en mi estado de Tlaxcala la mayor parte de el bovino de leche esta estabulado y en un 20% sale a rotar pero los pastizales ya no generan nutrientes en sus pasto pero hay una cosa positiva que no se estresan los animales yo atiendo ovino, bovinos leche, cabras y son de traspatio de pequeños productores las condiciones corporales son bajas y en lo personal quisiera apoyar de alguna manera a estas unidades de producción los apoyo de gobierno tanto federales y estatales no logran el objetivo de poder podría yo implementar algún alimento que los pueda a mejorar en todos los aspectos de desarrollo y nutrición de esto vivo es mi amor y me da trabajo reciba una felicitación de fin de año y espero contar con su colaboración en cualquier ámbito.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de diciembre de 2014
Si bien he estado de turista en Tlaxcala, no conozco técnicamente sus condiciones agrícolas. Sugiero visites la página web de la Universidad Autónoma Chapingo Departamento de Zootecnia para que busques alguien cercano al manejo de agostaderos o siembras de praderas para el clima de Tlaxcala.
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
30 de diciembre de 2014
amigo oscar en mi caso agradecería su apoyo y orientación respecto a la alimentación de engorde, si me puede contactar a mi correo castillo10_2@hotmail.com. para platicar al respecto de antemano gracias al igual que los amigos foristas.
Recomendar
Responder
martin adrian almada quintero
31 de diciembre de 2014
Hola Fernando, soy Martin Almada, del municipio de Etchojoa, cuento con hato de raza pardo y ensile unas 80 tons de maíz con grano elotero y le agregue diez litros de acido fosfórico y tres litros de yogurt por cada quince tons. además ensile por separado dos toneladas de paca de trigo alas cuales le agregue 140 kilos de melaza y 6 de urea por tons. Para ambos utilice un silo de trinchera que opina usted al respecto? .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de diciembre de 2014
Para Martín Almada Quintero Me parece bien tienes energía y elaboras proteina, Es la tecnología que promueve Carlos Avendano, a la cual no estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Veamos si podemos platicar mas de cerca. Por favor comunícate a feuchter57@yahoo.com y planeamos una visita de campo.
Recomendar
Responder
Tacho Guerra
2 de enero de 2015
Buenos comentarios pero ojalá y no podamo centrar en la Marafalfa saber mas de esta postura
Recomendar
Responder
Luis Elias Diaz Peralta
6 de marzo de 2015
buenas amigos tengo un pequeño tereno y quiere sembrar marafalfa para cuidar toretes la pregunta es que tan efectivo es este pasto para cuidar animales semi-estabulados y si ocupa otro pasto para mejorar su rendimiento alimenticio. gracias
Recomendar
Responder
Tacho Guerra
6 de marzo de 2015
Hasta donde yo entiendo es un alimento muy nutritivo, 18% de proteínas 12% carbohidratos, perro seguramente necesite suplemento de minerales
Recomendar
Responder
Luis Elias Diaz Peralta
6 de marzo de 2015
Yo lo mezcló con melaza, concentrado de ternera y e podido desarrollar terneros de 500k a los 16 meses no se si estaré bien
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de marzo de 2015
Luis E Diaz DA EN EL CLAVO. El zacate aporta energia, fibra y REQUIERE de un COMPLEMENTO alimenticio. Se puede usar MELAZA, GRANO para darle calidad a la CARNE. Pero sigue faltando la PROTEINA para lograr incrementos de peso superiores a los 900 gramos diarios. Para la proteina se puede usar CONCENTRADO COMERCIAL que ya contiene minerales, vitaminas y proteina cruda. Si el precio del ENSACADO es RESTRICTIVO se utiliza POLLINAZA, en unos casos UREA (ver articulo en la WEB: Uso Correcto de la Urea en la Alimentacion Animal). Los que cuentan con PASTAS de Soya, Cartamo, Girasol, Canola, etc. Se debe formular un balanceo de racion al minimo costo. En alternacia y SI LA REGLAMENTACION lo permite usar. Harina de Carne (aves, cerdos, res) Harina de Pescado, otros. EL FORRAJE SOLO DEL ZACATE MARALFALFA pastoreado o cortado antes de los 70 dias de crecimiento LOGRAS INCREMENTOS DE PESO DE 600 gramos diarios. Son ideas generales, pero espero sirvan de GUIA.
Recomendar
Responder
Luis Elias Diaz Peralta
8 de marzo de 2015
Excelente gracias x la ayuda y otra pregunta aparte de los alimentos alguno recomienda algun tipo de vitamina para ayudar a la mejora de torete
Recomendar
Responder
Tony Fuentes Guzman
4 de junio de 2015
Don Luis yo tambien soy de costa rica y me gustaria ponerme en contacto con usted con respecto al pasto maralfalfa este es mi correo si me pudiera escrivir para converzar saludos tonyfuentes84@yahoo.es
Recomendar
Responder
Luis Elias Diaz Peralta
4 de junio de 2015
Buenas, señores una pregunta q puedo utilizar para eliminar una plaga de langostas q afecta el pasto pero sin dañar el pasto y el ganado
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de junio de 2015
No es fácil eliminar a los CHAPULINES ya que resisten el veneno de muchos insecticidas. Además tienes el riesgo de intoxicar al ganado. Las mascotas gatos y perros se ven afectados al consumir los insectos envenenados. Estas plagas pegan por cientos. ASESORES FORISTAS SE BUSCA SOLUCIÓN Y SUGERENCIAS.
Recomendar
Responder
Luis Nicolas Flores Lomeli
4 de septiembre de 2016
Yo la corto ya. Espigada y la
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.