Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El parasitismo en bovinos y el cambio climático en países tropicales con énfasis en investigaciones de Colombia

Publicado: 7 de agosto de 2012
Resumen
Durante los últimos cien años el planeta, ha sufrido modificaciones del clima equiparables a las de toda su historia y atribuidas tanto a causas naturales, pero principalmente en los últimos años a la intervención antropogenica; en el caso de causas naturales que afectan el clima se denominan como “variabilidad natural del clima”. Por "cambio clim&aa...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angelica Maria Andrade Muñoz
7 de agosto de 2012
Que excelente articulo. Gracias!!
Ricardo Rojas
7 de agosto de 2012
buen articulo sobre patogenesis de la parasitosis, pero faltó el tratamiento mas adecuado de acuerdo a su experiencia, que opina de las antiparasitarios derivados del levamisol por via oral, y de la evermectina contra el levamizol. por via intramuscular
Carlos Villar Cleves
8 de agosto de 2012
El Levamisol, no es tan efectivo sobre estadios inmaduros e inhibidos de larvas de parásitos gastrointestinales de parásitos de la familia Trichostrongylidae en Bovinos, como si lo hacen los Benzimidazoles y las Ivermectinas. Levamisol es mas toxico que los Benzimidazoles y las Ivermectinas, por sus efectos muscarinicos; igualmente se ha comprobado resistencia genética al Levamisol en ovinos y se sospecha resistencia genética a nivel de campo en nuestros países de América, en bovinos. Otra ventaja del Levamisol en bovinos, es que es efectivo contra Neoascaris, Strongyloides y Parásitos Pulmonares (Dictyocaulus viviparus), lo que no tienen las Ivermectinas. Si me dieran a escoger aplicaría bien, sea por vía oral o inyectable en el caso de Colombia, Levamisol en terneros hasta los seis meses edad y luego Ivermectinas al destete, (considero en esta etapa una vermifugacion necesaria y muy bien hecha), en el levante y en animales adultos, por ejemplo vacas tres meses antes del parto. Igualmente en mi experiencia personal, utilice Levamisol Oral en ovinos, debiendo extremar los cuidados en la dosificación y no aplicándolo en animales agitados o estresados..
Alfonso Ravelo Betancourt
12 de agosto de 2012
Quisiera saber de la efectividad contra endoparasitos entre un albendazol y un benzimidazol, tanto en crias como en adultos en bovinos. Tambien al usar las ivermectinas afecto el medio ambiente, ya que los bovinos excretan ivermectina en su estiercol, eliminando a insectos beneficos al suelo. Quisiera saber si hay ivermectinas que no tengan este efecto dañino. Muchas gracias y felicidades por su articulo.
Carlos Villar Cleves
15 de agosto de 2012
El albendazole pertenece a la familia de los Benzimidazoles, luego tiene un rango de efectividad contra los mismos parásitos en bovinos, igual al de los otros principios activos del grupo; se menciona que además el albendazole es efectivo contra Fasciola hepática, parásitos pulmonares y Áscaris y es además activo contra las principales parasitosis en caninos y humanos
Carlos Villar Cleves
15 de agosto de 2012
Las ivermectinas si afectan el medio ambiente, pues sus residuos en la materia fecal, afectan poblaciones de coleópteros estercoleros, que convierten la bosta en materia orgánica: sin embargo parece ser que este factor adverso para la ecología y el medio ambiente, no se toma en cuenta pues las ivermectinas, se aplican en los animales sistemática e indiscriminadamente, en todo el mundo. Igualmente una de las formas de controlar Hematobia irritans, es administrando bolos de Ivermectina vía oral que se eliminan por la materia fecal y matan las larvas, la pregunta es: No eliminaran también otros seres vivos que viven y se alimentan de la bosta del ganado?
Silvio Fiori Centurión
19 de agosto de 2012
Hola muy bueno el articulo y quisiera saber si el Ricobendazol se podría usar en vacas en el ultimo tercio de la gestación, espero su respuesta gracias lo felicito y gracias por compartir su experiencia en Argentina en el Chaco tambien tenemos problema con la Hematobia irritans en Complejo de las triztesas quisiera saber si tiene algun metodo o forma de aplicación estrategica de control a traves de Pouron que es lo que mas se utilisa ultimamente por ser mas practico y la mayoría son a base de Cipermetrina y derivados, bueno nos vemos un abrazo Silvio Fiori Centurión
Alfonso Ravelo Betancourt
19 de agosto de 2012
Quisiera me pudiera orientar sobre una duda. Estoy por desparasitar vacas y crias y no se si usar albendazol o fenbendazol oral. Por lo que me comento el albendazol tambien elimina la fasciola hepatica, lo cual tenemos en las partes bajas de magozal, mpio. de chontla y en el municipio de ozuluama.. Varios desparasitantes eliminan la fasciola hepatica, pero pocos atacan a la fasciola en su fase juvenil. Muchas gracias por su respuesta a la pregunta anterior y de igual forma le adradezco su comentario a la pregunta planteada aqui.
Carlos Villar Cleves
19 de agosto de 2012
Según la literatura técnica el Albendazole, tiene efectos embriotoxicos, por lo cual no debe de aplicarse en hembras en los primeros 45 días de gestación; no se reportan efectos sobre el feto por el Febendazole; en cuanto a control de Hematobia iiritans en Colombia, se utilizan principalmente las orejeras impregnadas con insecticida, lo cual también es una buena opción de control, pero colocando las dos orejeras.
Teresa Trigo
5 de septiembre de 2012
FELICITACIONES MUY ESPECIALES A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN ESTA PAGINA ES INMENSA LA INFORMACION PRESENTADA EN TODOS LOS ARTICULOS ESTOY APRENDIENDO MUCHO GRACIAS . Y SE ME ESTAN DESPEJANDO MUCHAS DUDAS . ATTE TERESA TRIGO .
Gibran Alberto Delgado Morales
7 de septiembre de 2012
Respondiendo la duda del amigo Alfonso Ravelo y coincidiendo totalmente con el Dr. Carlos Villar en mi criterio no uso albendazoles en hembras gestantes en el primer tercio gestacional por lo que comenta el Dr. y tampoco en el último tercio gestacional derivado a que la literatura comenta los posibles problemas teratogénicos (deformaciones en becerros neonatos). En mi experiencia profesional utilizo el Closantel de Nombre comercial Closantil al 5% inyectado vía subcutanea o al 15% vía oral con un bastante margen de seguridad para hembras gestantes; que es eficaz para controlar Fasciola Hepática, así parásitos externos e internos. En el uso del Albendazol me gusta usarlo en becerros de destete y vaquillas previa a la época de empadre. Pero lo más eficaz que te puedo sugerir amigo es que consultes a tu Médico Veterinario para que saque una muestra coproparasitoscópica (evaluar cantidad de parasitos en heces fecales obtenidas directamente del recto del animal) y así poder establecer un calendario de desparasitación estratégica por edades de los animales, donde se debe de muestrear el 10% del hato pero muy importante por etapa, porque la cantidad de huevos por gramo de heces fecales que pueden ser permitidos en un adulto pueden ser de gran afectación en becerros. Las pruebas de laboratorio que se deben de pedir cuando se lleven las muestras de heces frescas directamente obtenidas del recto son: Mc Master (para saber el conteo de huevos por gramo de heces fecales) ; si quieres saber si en tu rancho hay Fasciola se debe de pedir una prueba de Flotación y si quieres saber qué desparasitantes son los mejores para los parásitos detectados en tui rancho se debe de pedir un coprocultivo. Para los casos de Fasciola te recomiendo usar el Triclarbendazol, el Albendazol, Rafoxanide y el Nitroxinil amén del resultado de laboratorio y la sugerencia de tu médico veterinario. Saludos Coordiales.
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
21 de septiembre de 2012
Buenas tardes estimados foristas, es importante indicar que todas las lactonas macrocíclicas ( ivermectinas, doramectinas , eprinomectinas, moxidectinas) ; ademas, de lo que se ha indicado por algunos en este foro, no tiene efecto sobre las Moniezia spp. (parásito plano) por lo tanto, se debe tener un conocimiento previo de los parásito internos presentes en los ranchos, fincas y rodeos. De esta forma evitaríamos un uso inadecuado de estas lactonas macrocíclicas. saludos
Carlos Villar Cleves
21 de septiembre de 2012
En mi experiencia como Parasitólogo en Colombia, creo que Moniezia es un parasito cuyo control adecuado se subestima, considerandolo como no patogeno. En primer lugar en ovejas, principalmente en los corderos altas infestaciones pueden producir obstrucciones intestinales, que cursan además con tenesmos, diarrea y perdida de peso, a pesar de que es importante en terneros el curso no es tan dramático; pero en los primeros meses de vida del cordero y del ternero y si se comprueba la presencia de Moniezia es bueno pensar en aplicar un producto compatible para controlarlo, tipo Febendazole
Oswaldo Reyes Gonzalez
22 de septiembre de 2012
Reforzando la respuestsa hecha hacia el Ing Alfonso Ravelo Betancourt, puedo comentar que para el diagnóstico de fasciola hepática tambien puede realizarse por el método de sedimentación, que en lo personal fácilita la identifícación del huevo de Fasciola hepática por medio del microscopio. Esta prueba es cualitativa, es decir es positiva o negativa, ya que no te dara un conteo de huevos por gramo de heces como en la prueba de Mc Master para nematodos. Cabe mencionar que si el diagnóstico es positivo a Fasciola el producto de elección debe ser a base de triclabendazole, de preferencia oral, ya que de es el único ingrediente activo que afecta las tres etapas de Fasciola hepática, a diferencia del Albendazole que unicamente es eficaz contra Fasciola en su etapa adulta.
Carlos Villar Cleves
22 de septiembre de 2012
Una de las mejores alternativas para el control de la Papilomatosis es la autovacuna que fabrican la algunos laboratorios y la cual se elabora con las verrugas o papilomas. Otra alternativa es tomar de la vena yugular del animal afectado 50 cc con una jeringa de ese volumen y aplicarla inmediatamente vía intramuscular al mismo animal, cada ocho días por tres veces.
Ovidio Estribi
23 de septiembre de 2012
Hola, señores no soy veterinario, pero entre tantas cosas que se hacen para eliminar las verrugas o papilomatosis les inyecto calostro de otra vaca recién parida y me ha funcionado, entiendo que el calostro se considera como una autodefensa y provoca alguna reacción positiva en el sistema del animal. Disculpen mi intromisión sin conocimientos técnicos.Soy OVIDIO de Panamá. Qué pasa con la leucosis que no se combate definitivamente¡, es un cáncer viral que no se trasmite al humano directamente pero al comer la carne no sabemos verdad. Además si no sabemos que nuestro hato está infestado se nos reduce, y después que lo descubrimos
Ruben Darío Carrillo Barbosa
23 de septiembre de 2012
El albendazol es un farmaco de amplio espectro de gran utilidad en medicina veterinaria. El efecto embriotoxico ha sido documentado en ovejas y no en bovinos. El albendazol se metaboliza a albendazol sulfoxido (ABZSO) y sulfona. El albendazol sulfoxido (ABZSO) es el principal producto presente en la sangre tras el tratamiento de animales con Albendazol o Netobimin (NTB); estos tratamientos cuando se aplican a ratas y ovinos durante el primer tercio de gestación han demostrado una alta actividad embriotóxica y teratógena, causando numerosas malformaciones externas, esqueléticas, y vasculares adiversos niveles en los fetos (Cristòfol y cols., 1997b; Navarro y cols., 1998; 1999). Estas malformaciones fueron atribuidas al ABZSO por su capacidad de atravesar la barrera placentaria y alcanzar elevadas concentraciones en embriones de ratas (Cristòfol y cols., 1997b) y plasma de fetos de ovejas (Cristòfol y cols., 1995), siendo esta molécula la que representa el 90% de las concentraciones plasmáticas de los animales tratados con NTB y ABZ. Algunos benzimidasoles son teratogenicos (oxfendazol, parbendazol, cambendazol y albendazol), aunque esto esta más documentado en ovinos que en bovinos. Pueden provocar artrogrifosis, ankilosis e hipoplasia ósea en ciertos individuos. El cambendazol a dosis de 98.5 mg/kg induce efusión pleural, linfoadenopatia, edema pulmonar hepatomegalia y muerte: Se efectos han reportado efectos fatales a dosis de 25 mg/kg. El febantel puede llegar a ser embriotóxico cuando se le administra en sobredosis (Héctor Sumano L).
FERNANDEZ MANRIQUE JOSE
23 de septiembre de 2012
Doctor Carlos Villar Le agradecería copia de los artículos de la dinámica poblacional de los nematodos y las garrapatas en el Piedemonte llanero, pues me interesa el tema. Gracias
Andrea Herrera Castillo
24 de septiembre de 2012
Dr. Villar, como Ingeniero Químico y estudiante de Veterinaria debo decirle que este articulo me ha aportado informacion muy valiosa relacionada con farmacología y parasitología, mi rutina diaria tiene mas que ver con clínica de pequeños pero en mi reciente incursión con ganadería, artículos asi y particularmente en nuestro pais son de gran utilidad para no cometer errores frecuentes o caer en técnicas inapropiadas que aunque muy empleadas no tienen fundamento. De nuevo gracias y seguiré pendiente.
Edna Magali Amado
24 de septiembre de 2012
En mi experiencia al administrar febendazol a vacas en la lactancia temprana, en ocasiones se presentan bajas en la producción. Quisiera saber si esta reportado o si también lo ha observado. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate