Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros productivos y reproductivos 2009 de importancia económica en ganadería bovina tropical

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa agropecuaria, pues permiten identificar a tiempo los aciertos, desaciertos y oportunidades de mejora, por lo que son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una empresa ganadera. Existen diversas variables productivas y reproductivas que permiten obtener la información...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar cacua
25 de agosto de 2015
los parametros con los cuales puedo determinar si un bovino es productivo y rentable al mismo tiempo, son sus condiciones fisiologicas en las que se encuentra?
Rafael Ruiz Merlano
26 de agosto de 2015
Doctor Raúl Botero, muy buenas tardes. Le felicito por tan importante articulo. Respetuosamente solicito a usted el favor de facilitarme la versión actualizada del articulo publicado, dada la gran utilidad en su aplicación en la ganadería. Mi correo electrónico es rruimer@yahoo.com Agradezco su valiosa colaboración al respecto. Cordial Saludo.
Dr. Antonio Sosa B.
30 de agosto de 2015
colega es un excelente articulo desde venezuela mis respetos, este articulo es como una guia para muchos ganaderos exitosos, de ser posible le solicito toda la informacion posible en ganaderia para aplicarla en nuestra ganaderia venezolana e mail. drantoniososa@gmail.com
jorge becerril
10 de septiembre de 2015
Es muy bueno el artículo, para tenerlo de referencia y establecer las estrategias que nos permitan el cumplimiento de metas productivas en función del sistema de producción, plan de manejo, ambiente (trópico seco, trópico húmedo) genética de los animales, entre otros. La relación Sementales/vientres, que como ejemplo indico de 1 : 25-30, pareciera simple, pero en el fondo resulta importante si consideramos el costo de adquisición del semental, su mantenimiento y cuidados, vida útil, y lo relacionamos con el indice de destete, cuando esa relación la llevamos a 1 : 50 o 1:75, entonces encontramos que con Sementales que han superado el examen físico, se les ha comprobado una buena calidad de semen y han demostrado poseer buena libido con una circunferencia escrotal que supera el mínimo exigido para cada raza, se podría utilizar una relación semental/vacas de 1:50 o 1:60, sin afectar los indices de concepción. El chiste es que el Semental no realice largas caminatas tras los vientres, confinar el semental y presentarle los vientres señalados por un toro marcador. Un semental que anda todo el tiempo con el total del hato, tratando de conservar su liderazgo, peleando con otros sementales y realizando largas caminatas, es un toro extenuado que no rinde.
ivan dartenay
12 de septiembre de 2015
Quisiera saber cual es la condición ambiental, hora del dia ,tarde o noche, ideal para la monta tomando en cuenta la época del año y la condición climática, ademas comparto la idea que a mayor desgaste físico menor rendimiento al momento de la monta y cual seria entonces el momento mas idóneo para una monta efectiva??
jorge becerril
14 de septiembre de 2015
Te comento que lo observado fue a partir de una experiencia casuística, en un hato de 150 vientres dominantes de cruza cebu, sin separación por condición fisiológica (vacías, cargadas, vacías con cría y sin cría) se contaba con 5 sementales: 3 brahman, 1 sardo negro y 1 simmental, todos ellos salían a campo, pero el simmental se quedaba por si mismo, solo en los alrededores del corral, el sardo buscaba como esconderse entre los vientres y los 3 brahman siempre andaban peleando por el liderazgo. Al hacer el recuento de crías por rasgos fonológicos en (102 crías) se determino 43% de crías simmental, 28% del sardo y 30% de Brahman. Por lo que se determino realizar: 1. Lotificar el ganado por condición fisiológica. 2. Meter un toro marcador. 3. Mantener los sementales en encierros 4. Llevar las hembras marcadas a cada encierro. Lo anterior permitió tener solo 3 sementales en lugar de los 5. El hato era sacado a las 8 a.m. y se le encerraba alrededor de las 5 p.m, la zona se ubica en Candelaria, Campeche, clima cálido subhúmedo, La temperatura más alta es mayor a 30°C y la mínima de 18°C. el mes mas frío enero y el mas cálido abril, Las lluvias son de abundantes a muy abundantes durante el verano. La precipitación total anual varia entre 1 200 a 1 300 mm, el mes más seco abril, mes más húmedo septiembre, canícula de 20 a 35 días entre julio y agosto. La pastura predominante 60% El pasto Guinea (panicum maximum): 20% zacate jaragua (Hiparrhenia rufa), 8% zacate insugente (Brachiaria brizantha cv Marandu), y el resto selva secundaria.
Jose Carlos Angulo Silva
15 de septiembre de 2015
Existen dos sistemas de empadre, el primero es continuo, los cinco padrillos las 24 horas con los vientres, como es al inicio del caso, y un segundo sistema es el empadre individual previa identificación del vientre ,en celo, detectado por un toro marcador, vasectomisado o con el pene desviado ambos con un mandil con pintura para marcar al vientre en celo., ambos sistemas son factibles de perfeccionar , como lo dice el amigo forista, el sistema individual tiene un mejor resultado en porcentaje reproductivo, también como resultado de una mayor inversión de organización de personal y corrales adecuados
Luis Cornejo
17 de octubre de 2015
Doctor Raúl Botero el articulo es excelente, me podría facilitar la ultima actualización del articulo publicado es de gran importancia es una herramienta muy fundamental, le quedare muy agradecido. Mi correo electrónico es luis-cornejo@outlook.com Saludos.
evaristo florez
22 de octubre de 2015
tasa de mortalidad en crias bovinas
Samuel Gómez Cruz
20 de diciembre de 2015
Muy bueno el artículo, para mi que se quiere mejorar la crianza de ganado vacuno de leche en zonas cuyas alturas van de 2850 a 3650 msnm. Espero hacer las consultas y/o compartir experiencias en el proceso que se tiene programado iniciar.
santos nicolas rojas sanchez
4 de marzo de 2016
es muy bueno con respecto a estos parámetros si me gustaria asistir en eventos demostrativos y en foros por que aprende un mas me gustaria particpar en estos eventos que se realizan
Norberto Otero Ochoa
14 de marzo de 2016
Dr. Raul Botero Botero. Cordial saludo. Quiero felicitarlo por este magnifico artículo , que nos ayuda a mejorar nuestras formas de producir eficientemente en las fincas. Quiero solicitarle de manera muy cordial me colabore en lo siguiente: Tengo una finca con capacidad para 45 vacas en producción de leche , por ahora he empezado con 20 vacas y espero que en 3 años tenga la capacidad instalada de las 45 vacas. En éste caso como empiezo a manejar lo relacionado con los reemplazos para tener en el futuro las 45 vacas produciendo y no tenga problemas por falta de comida etc.. Agradezco su atención. Norberto otero o .
Raúl Botero Botero
16 de marzo de 2016
Estimado Colega Otero: En la medida en la que va reemplazando entre el 18 al 20 % de vacas anualmente y simultáneamente aumentando el tamaño de su hato, va a ver si le va alcanzando la comida que produce en la finca (Ojalá no tenga que comprar comida adicional para sus vacas). Más bien deberá sembrar comida de alta calidad que se le adapte al suelo y clima de la finca. Botón de Oro, Nacedero, Ramio, Cratilia, Matarratón, Pízamo o Cachimbo y Caña de azúcar son buenos forrajes para suplementar el pastoreo. La caña de azúcar la debe sembrar escalonada, para que no se le pase o sobremadure. No crea en los pastos de corte, que son buenos cuando se pueda producir panela con ellos (Caña de azúcar). Me va contando como le va. Si me envía su correo electrónico le puedo enviar la última versión del artículo que usted menciona. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de marzo de 2016
INDUDABLEMENTE EL MAESTRO BOTERO TIENE MUCHA EXPERIENCIA. Su trabajo es de gran ayuda para todos. Comento que Botón de Oro en Sonora México solo es planta de ornato. Imposible usarla como forraje aún bajo condiciones de riego. Esta PRIMAVERA estamos probando Cratylia argentea con la intención de asociarla al cultivo de CORTE maralfalfa. Al maestro no le gusta, eso parece. Por favor de enviar información técnica de consulta a: feuchter57@yahoo.com SE LO AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE.
osnaider murillo
16 de marzo de 2016
debemos tener en cuenta todos los factores de nuestra empresa ganadera para saber cuanto invertimos y cuanto ganamos. asi nos podremos dar cuenta si es remtable o no y podemos sud sistir de nuestro hato
Antonio Maria Martinez Reina
AGROSAVIA
17 de marzo de 2016
Doctor Raul Botero Botero, Excelente trabajo, especialmente para quienes no tenemos como base de formación las ciencias pecuarias, pero que a diario por nuestro trabajo debemos hacer análisis y un elemento clave es conocer los parámetros productivos y reproductivos. Este trabajo es una gran ayuda en nuestras labores de análisis económico como las que me ocupan a diario.
Wil Alvarenga
17 de marzo de 2016
Excelente aporte, será de mucha ayuda en el desarollo de mi proyecto ganadero.
Raúl Botero Botero
19 de marzo de 2016
Estimados foristas: Gracias por sus comentarios positivos a mi publicación. He escrito la versión 2016 el mismo artículo y quien lo quiera recibir solo me envía su dirección de correo electrónico y recibirá a vuelta de correo y de mi parte la última versión. Con relación al comentario de si me gusta o no la Cratylia argentea, depende de donde se vaya a sembrar y como se va a manejar. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ, MSc. Asesor Técnico Independiente
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2016
ME APUNTO EN LA LISTA feuchter57@yahoo.com para recibir trabajo en extenso y actualizado. Feliz Semana Santa y días de Pascua de resurrección.
Eulalio Juárez Machuca
20 de marzo de 2016
¡SEGUNDO! De la lista. ejuarezmachuca@hotmail.com Para recibir trabajo en extenso y actualizado. De antemano le envió mi gratitud reiterada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate