Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros productivos y reproductivos 2009 de importancia económica en ganadería bovina tropical

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa agropecuaria, pues permiten identificar a tiempo los aciertos, desaciertos y oportunidades de mejora, por lo que son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una empresa ganadera. Existen diversas variables productivas y reproductivas que permiten obtener la información...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose
6 de mayo de 2012
Excelente articulo, felicidades a los autores. Aprovechando la discusión, me gustaría comentar que es muy importante aprovechar las facilidades que nos brindan los actuales sistemas de cómputo que nos permiten con mayor facilidad llevar los controles de nuestros atos a través de software especializados que faciliten el trabajo de procesamiento de la información y determinación de los índices productivos de nuestros atos, para lo cual les pido nos apoyen indicándonos opciones de software que nos recomienden para implementar en nuestros atos y que nos permita llevar el control del mismo con mayor facilidad. Me pongo a sus órdenes y muestro mi correo para recibir retroalimentación. jose@oka.com.mx, muchas gracias!!!
Alvaro Morales Castro
9 de mayo de 2012
Excelente artículo..lo felicito
Jose Everardo Marin Quiroga
12 de mayo de 2012
MUY VALIOSO EL COMENTARIO QUE HACEN LOS FORISTAS SOBRE EL PARICULAR ,SOLO QUE ME PARECE QUE EL DESTETE A LOS 9 MESES OSEA 270 DIAS ES MUY LARGO. HE TRATADO DE MANEJAR LA INNSEM INAcion , PERO NO ES FACIL, HE OBSERVADO EL METODO DEL TORITO, ESTOY PENSANDO EN ESTO, PERO ME HACE FALTA MAS ILUSTRACION. LO OTRO ES QUE AQUI EN COLOMBIA EL ESTADO NO AYUDA ABSOLUTAMENTE CON NADA Y LA PLATA SE LA PRESTAN AL QUE TIENE. EL SR. JUAN CAMILO RESTREPO MINISTRO DE AGRICULTURA, NO ES MAS SINO MERA CARRETA , LO MISMO QUE EL SEÑOR JOSE FELIX LAFORI, TODOS LOS DIAS HABLAN Y HABLAN DE PÑOLITICAS GANADERA, PERO TODO ESO ES MERA PAJA, QUIEN SABE DE QUE GANADERIA COLOMBIANA SERA QUE ESTAN HABLANDO PARA ENTRAR EN EL TLC. .DEMONOS CUENTA COMO NI SIQUIERQA EL ICA PRESTA UN BUEN SERVICIO PARA COMBATIR AL BRUCELOSIS. SI LO QUE DIGO ES MENTIRA, ENTONCES REPROCHENME. JOSE MARIN
Miriam Viviana Akintiua Puwainchir
13 de junio de 2012
hola buenos tardes ha sido un gusto poder intercambiar experiencias , ha sido un gusto poder formar parte a estaequipo, para dar a conocer nuestras dudas y recopilar recomendaciones. Bueno en mi medio en la region amazonica de la provincia de morona creo se deberia establecer un estudio de suelos donde se requiere implementar el area de pastos mejorados con la finslidad de evitar qu suelos pobres sean suceptibles a la erosion, y por la excesiva area de pasto granmalote Axonopus scopariuds que existe en la zona son pastos y suelos viejos que me recomendaria para establecer la propuesta que menciono gracias. por su favorable respuesta.
Jorge Luis Molina Socarras
5 de septiembre de 2012
Extraordinario articulo, estoy seguro que es una herramienta practica y útil tanto para el profesional como para los productores, lo único que hace falta es que nos decidamos a implementarla en nuestros hatos y lo mas importante aún es que tomemos decisiones basadas en el análisis critico de los resultados. Felicidades……..
Oscar Briceño
Oscar Briceño
21 de septiembre de 2012
Saludos.Estuve leyendo este articulo, me parece bastante interesante.mi pregunta es; si se desteta a los 274 dias (9 meses) que descanso se le da al animal antes del parto? para luego incorporar esa vaca a la produccion de leche y cual seria el rendimiento?
Raúl Botero Botero
21 de septiembre de 2012

Sr Briceño:
El mayor crecimiento del feto se presenta en el último tercio de la gestación, y el tejido glandular de la ubre se debe recuperar después de una lactancia, así que con un 90% de natalidad, que equivale a 13,3 meses de intervalo entre partos - IEP, esto daría al menos 4 meses de descanso a la vaca, antes de su siguiente parto.
Estos 4 meses son suficientes para permitir un buen desarrollo al feto antes de nacer, un buen descanso y recuperación a la ubre y por ello no se deberá ver afectada la producción de leche de la próxima lactancia.
Con un cordial saludo,
RAÚL BOTERO BOTERO MVZ, MSc.
Universidad EARTH
Costa Rica

Javier Castaño Diaz
2 de octubre de 2012
Dr Botero Tenga usted una buena tarde. Estoy mirando su importante articulo sobre la proxima preñez del ganado lechero despues del parto anterior, yo no soy la persona que mas conozca dle tema pero me encanta saber que otras personas me enseñan cosas que no se. Por lo tanto mi pregunta es la siguiente Yo tengo 5 vacas con partos desde Junio 30 a Julio 27 de 2012 y mis datos y lo que la gente le comenta a uno me dicen que la proxima preñez despues de descansar es de 60 dias, ahora hace poco hice palpar el ganado y el medico veterinario me dijo que era de 85 a 90 dias. Entonces que pasa entro en un dilema. Usted como investigador en ganado de leche cual seria la proxima preñez de mi gando?. Agradesco su amable atencion y colaboracion. Anoto tambien mi correo para que me saque de la duda. Atentamente Javier Castaño Diaz Correo electronico jacadi63@gmail.com .
Cascante Ramirez Jose Edwin
2 de octubre de 2012
Buenas Noches un gusto saludarle don Raul Botero, ya que en el año 98 tube la oportunidad de visitar la EARTH con un grupo de alumnos del Colegio tecnico Profesional de la Penisula de Nicoya, y en realidad fuimos privilegiados al ser atendidos por su persona de la cual tengo un gran respeto tanto profesional como personal ya que nos dejo grandes enseñanzas tanto a mi persona como a los jovenes estudiantes muchas gracias por todo y quiero felicitarle por el documento que esta interesanticimo, recordemos tambien que para lograr nuestros objetivos en cuanto a parametros productivos y reproductivos van de la mano con la nutricion y manejo que le demosa nuestros hatos. Porque creo que producir y en general leche no es tan facil y si hablamos de reproduccion ni se diga maxime que vamos a depender de la zona donde estemos hubicados se lo digo porque mi zona como lo es Guanacaste hay que luchar duro para lograr los objetivos propuestos que es producir un alto porcentaje de leche para sobrevivir y que nuestras vacas tengan un intervalo entre partos de 13.3 meses. Con el respeto que merece usted sabe que en Costa Rica casi no hay apoyo por los organos guvernamentales por no decir del todo, pero aun haci pieso que no handamos tan perdidos en etos parametros. Felicidades es un documentazo. Muchas Gracias don Raul. Atentamente. Profesor: EdwinCascante Ramirez Penisula de Nicoya, Guanacaste CVosta Rica
Juan Nataren Cruz
3 de octubre de 2012
BUENAS TARDES MEDICOS VETERINARIOS, INVESTIGADORES DEL RAMO PECUARIO, AMIGOS TODOS, TENGO UNA PRAGUNTA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR O REGALAR UNA OPINION SERIA MAGNIFICO, MI NOMBRE ES JUAN DE DIOS NATAREN CRUZ SOY PEQUEÑO PRODUCTOR, ¿COMO PUEDO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA GLANDULA MAMARIA EN VACAS PRIMALAS ? ¿SE PUEDE SEGUIR DESARROLANDO EN EL SEGUNDO Y TERCER PARTO? O SE TIENE QUE DESARROLLAR DE FORMA NATURAL.
Rómulo Guzmán
6 de octubre de 2012
La vardad el articulo es interesante pero yo tengo una inquietud el momento que se amplia el tiempo de descanso de dos meses a tres meses la economia de mi empresa se vera afectado ya que son treinta dias deproduccion de leche que determinado mis costos seran muy significativo en un grupo x de vacas en produccion
Luis Alfredo Aguilar Maldonado
4 de abril de 2013
hola buenas tardes necesito saber un concepto de parametro productivos en los ovinos
Rubén Dario Ochoa Atacho
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
6 de abril de 2014
Muchas gracias por tan valiosa información para mi formación y ademas para mis estudiantes.
Rómulo Guzmán
6 de abril de 2014
Es parte fundamental del manejo economico de la empresa ganadera la que nos permite definir la situacion en el primer eslabón de la cadena productiva considerando que el analisis por cadena productiva tiene las siguientes ventajas como son: 1).- Permite tener una visión más amplia de la cadena y de sus diferentes actores, por lo tanto, un manejo más completo de la información; 2).- El acceso a una información más completa facilita la identificación de puntos críticos que impiden el desarrollo de la cadena y, además, la ubicación de alternativas de solución más efectivas y de mayor impacto, logrando así una cadena más competitiva; 3).- La cadena es un escenario apropiado para la búsqueda de alianzas y sinergia entre los diferentes actores productivos ya que reúne actores con intereses comunes, lo cual disminuye los costos de interacción, permite un uso más eficiente de los recursos disponibles.
Jorge R Gutierrez
7 de diciembre de 2014
Muy interesante e importante el conocimiento de todos estos parametros que se han publicado.
Josué Rocha
9 de mayo de 2015
Gracias por este articulo, se que ya son siete años desde su publicación, pero me gustaria saber de que bibliografia o referencias obtuvo esas formulas. gracias.
Raúl Botero Botero
9 de mayo de 2015
Ing. Rocha: Este artículo lo escribí hace unos treinta (30) años, cuando trabajaba en el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, en Cali, Colombia. Fue tomado del original del Banco Mundial escrito por el Dr. Espadas, pero ya había recibido varias modificaciones, a las que yo agregue y continúo agregando muchas más. Si lo desea me puede enviar su dirección de correo electrónico y yo con mucho gusto le envío la última versión que acabo de modificar. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ, MSc. rbotero@earth.ac.cr
Servio Burbano
12 de mayo de 2015
Señores foristas alguien me podría explicar que es la heterosis
José Arturo Bueno Pérez
27 de mayo de 2015
La heterosis es la expresión fenotipica de superioridad que muestran los animales cruzados por encima del promedio de animales puros de las razas que participan en el cruzamiento, cuando se evaluan los individuos contemporáneos y bajo las mismas condiciones de producción. es ese vigor del híbrido sobre sus padres no relacionados filogeneticamente (en sus parientes). La heterosis o vigor híbrido, es una manifestación no heredable osea que solo se manifestara en el hibrido y es perfectamente medible calculando las diferencias que existen de esa característica en particular (eje peso a los 548 dias) del individuo F1 con respecto al promedio de sus padres y se expresa porcentualmente al dividirlo por el Promedio de sus padres. Cuando apareamos un toro Senepol con una Vaca Brahman procuramos un individuo F1 (Heterocigoto) 100% y ese comportamiento productivo superior es debido a esa condición.
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
28 de mayo de 2015
Doctor Raúl Botero el articulo es excelente, me podría facilitar la ultima actualización del articulo publicado ya que nos es de gran importancia estar actualizados con los parámetros, para los que estamos manejando hatos es una herramienta muy fundamental, le quedare muy agradecido. Mi correo electrónico es artugod@yahoo.es Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate