Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros productivos y reproductivos 2009 de importancia económica en ganadería bovina tropical

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa agropecuaria, pues permiten identificar a tiempo los aciertos, desaciertos y oportunidades de mejora, por lo que son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una empresa ganadera. Existen diversas variables productivas y reproductivas que permiten obtener la información...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jairo Martinez Jerez
Jairo Martinez Jerez
3 de agosto de 2010
este ha sido uno de los articulos mas completos que he visto, felicito a los autores y espero que sigan compartiendo tan importante información. Un dato que me parece importante sobre todo cuando se realizan fozos de compost, estanques con azola, biodigestores es la produccion de estiercol, para realizar practicas de manejo de felitizacion a nuestros cultivos y de que cantidad de fosos de compost debemos construir y proectar nuestro manejo.
Segundo Victoriano
7 de octubre de 2010
He revisado el artículo muy interesante y práctico, sin embargo quisiera hacer una observación en la formula para obtener el numero de vacas lactantes por mes y el numero de ordeñadores cuya Fórmula expuesta es: (# Total de vacas) x ([percent] natalidad) x ([percent] de sobrevivencia de terneros lactantes) [equal] número de crías vivas obtenidas en el año Donde el número de vacas lacatantes se iguala al número de crías vivas en la práctica esta situación no se da, debido a que las vacas con crías muertas también son vacas lactantes y se ordeñan y producen mejor que las vacas con cría al pie. Por lo tanto considero que se debe corregir o poner un factor de correcciòn para este parametro a medir.Similar a cuando de corrige la producciòn de leche a 305 días de lactación para vacas productoras de leche. Atte, Segundo Horna
Javier Fernando Guarin Morales
12 de agosto de 2011
Doctor: excelente trabajo y creo que nos entendemos.... es difícil encontrar en el sistema productivo gente que piense en todo esto y más cuando en el sector hay "ganaderos" que ni siquiera saben que hacer con el destete de sus terneros y menos con el manejo de la leche, cuando lo importante para un productor sea de leche o de carne es que sus ganancias van en blanco o rojo, mejor decir en litros de leche día, y producción mes año, y promedio de ganancia diaria de peso. Gracias porque por fin encuentro un grupo con el cual nos entendemos.
victor castañeda
5 de enero de 2012
Dr Raul Botero Botero, Cordial saludo felicitaciones por tan buen articulo, sin embargo me que da una duda con la formula de natalidad real y seria muy valioso su comentario corrigiendonos o aprobandonos la siguiente formula la cual si la comparamos con la que usted aplica nos da una diferencia marcada en los porcentajes de natalidad espero atento su comentario. # Nacim/# vientres= ? * 360 dias/ IEP*100 Numero de nacimientos dividido en numero de vientres, el resultado se multiplica por 360 dias del año y se divide en el intervalo entre partos
Raúl Botero Botero
6 de enero de 2012

Estimado colega Castañeda:
Muchas gracias por su mensaje al foro de engormix.com
Con relación a su fórmula propuesta para calcular el porcentaje de natalidad, le tengo varias preguntas.
Por ejemplo: ¿ Como definir el número de vientres aptos existentes en un hato. Se hace al inicio, en medio o al final del mismo año ¿ Como se contabilizan los vientres aptos, estén estos vacíos y/o preñados al momento del descarte o muerte ? Como se contabilizan los vientres aptos que ingresan como remplazos en cualquier momento del año y alcanzan a parir el mismo año en el que ingresaron al hato, o que se compran o venden con ternero al pié ? Como se contabilizan los vientres aptos que abortan ? En todos los casos me estoy refiriendo al mismo año calendario en el que se desea realizar el cálculo del porcentaje de natalidad.
Si se asumen 360 días como año contable, quedarían faltando 6 y 5 días, si el año calendario es o no bisiesto.
Con todo respeto, creo que su fórmula tiene dos partes que calculan lo mismo y paso respetuosamente a demostrárselo:
Si se lograra definir el número correcto de vientres aptos de un hato, en un año específico, en 100 vientres (la verdad es que yo no sé cómo lograrlo correctamente), y nacen 70 terneros durante el mismo año, pues entonces la natalidad de este hato, en este año específico, sería del 70%.
Si el intervalo entre partos para una natalidad del 70% es de 521,4 días (365/0,7 = 521,4 días), y si divido los 365 días de un año calendario no bisiesto, entre el IEP que se multiplica por 100 entonces: 365/521,4 * 100 = 70% de natalidad anual.
Si luego, como es su propuesta, multiplico el resultado de ambas partes de la fórmula obtengo el siguiente resultado (70% * 70% = 49%), lo cual es incorrecto.
Con un cordial saludo y continúo a sus gratas órdenes,
Raúl Botero Botero
Universidad EARTH

German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
8 de marzo de 2012
Felicitaciones a todos los participantes, estas son las herramientas que necesitamos las técnicos que nos encontramos en el campo de la explotación de hatos para la toma de desiciones en el momento oportuno y no tener que esperar largos tiempos, de esta manera estaremos aprovechando de mejor manera la vida útil de los bovinos y esto se convertirá en rentabilidad para el productor
Diego Sanabria
SOFTWARE GANADERO
14 de marzo de 2012
Interesante el deseo de los autores de generar conciencia en los profesionales del campo, productores,etc del manejo de registros y el análisis de los mismos en la empresa ganadera. Tengo una inquietud con respecto a su forma de calcular la Natalidad: Por ejemplo si tengo 2 vacas en el periodo de análisis una pare con un Intervalo entre Partos de 365 días, la otra no tiene parto en el periodo. La Natalidad según la formula del articulo sera (365/365) * 100 =100%? No sera un valor erróneo? Porque sólo se tienen en cuenta las vacas que vuelven a parir No habría que revisar esta metodología sobre todo con un Indicador tan importante como la Natalidad De antemano Gracias
Hector Julio Hoyos Ortiz
14 de marzo de 2012
Si se tienen, redondeando, 521 dias de IEP, el porcentaje de natalidad obtenido para esa evaluación seria del 57.26 %. En la formula ofrecida por el Dr. Botero se esta afirmando que 365 dias Que seria el IEP ideal es el 70 % del intervalo obtenido, solamente eso, una regla de tres equivocada. Cuando en verdad , cuando se tiene 521 dias IEP, se tiene en realidad 156 dias de ineficiencia y esto aplica solo para las vacas multíparas, han tenido por lo menos un intervalo, dos nacimientos..
Ivan Grapain Guzman
15 de marzo de 2012
estoy seguro que para muchos colegas sera de mucho provecho este estudio Dr, botero, en lo particular para su servidor fue de mucho aprendizaje. y creo que para el compañero forista hector julio hoyos, no quedo claro, porque simplemente no se ha dado cuenta que en la formula que le menciona, el investigador, anoto los datos que el ha recabado de acuerdo a su experiencia y logicamente en la unidad de produccion del zootecnista hoyos, se manejan datos diferentes de iep, asi como en cualquier otra finca puede haber datos difrentes a los que el maneja en su rancho.
Fernando Barrera Marulanda
16 de marzo de 2012
Dr Raul, que interesante articulo este sobre los parámetros productivos ojala todos los ganaderos pusieran en práctica estos para que nuestra ganaderia tubiera un ascenso, desafortunadamente la idiosincracia, la falta de asesoria tecnica, el desinterés del gobierno y sus instituciones agropecuarias en lograr incrementos de producción en base a datos como los que usted publica, hacen que la ganaderia permanezca estancada .
Hector Julio Hoyos Ortiz
17 de marzo de 2012
Equivocados pues, siempre los IEP rejistrados seran los rejistrados, sencillo matematicamente, la formula que se utiliza solo afirma quel IEP ideal es un por ciento del promedio de los IEP obtenidos, y estos solo se logran en vacas multiparas. bueno tenemos un problema parece ser que los pecuarios se nos olvida la matematica de coquito.
Raúl Botero Botero
17 de marzo de 2012
Para el Ingeniero Zootecnista Héctor Julio Hoyos Ortíz y demás foristas: Ya que la formula que yo propuse en el artículo publicado en este foro, según usted, es errónea, aunque yo estoy seguro de que es correcta, nos haría usted el favor de indicarnos a todos los foristas la forma correcta de calcular la natalidad en un hato bovino o bufalino, basados en el promedio de dias de intervalo entre partos - IEP o días de intervalo entre concepciones - IEC. Que operación realizó usted para calcular 57, 26% de natalidad, en un hato cuyas vacas tienen un promedio anual de 521 días de IEP (365/521 = 70% de natalidad). Únicamente en los libros, las vacas tienen un parto cada 365 días. En las ganaderías de América Tropical, en los hatos de alta eficiencia, se logran natalidades promedio del 80% anual, cuyo IEP corresponde con 456 días. Esto no indica que estos hatos tengan 91 días de ineficiencia, puesto que estos 91 días abiertos corresponden a 40 días de involución uterina + dos y medio ciclos estrales, hasta que la vaca se preña de nuevo. Con un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Andres Colina
Asocebú Venezuela
18 de marzo de 2012
buenas a todos los foristas en mi experiencia con ganaderia doble proposito he observado unos interesantes datos de la evaluacion reproductiva de las fincas, la cual cuando tenga los datos suficientes se los hare llegar por esta via, los cierto que en manejo tradicional, las vacas de primer parto tienen IEP de 565 dias +/- 25, las vacas de segundo parto estaria en 480 dias +/- 35, en donde las vacas de tercer parto en adelante son las que retoman los 365 dias +/- 10, claro no todos los vientres evaluados llegan a tercer parto ya que se seleccionan por fertilidad, ahora bien, cual seria la formula correcta para la evaluacion, de los parametros reproductivos en estos tipos de sistemas de produccion doble proposito
Mvz Jesus Eduardo Robles
18 de marzo de 2012
PRIMERAMENTE MUCHAS FELICIDADES AL DR BOTERO YA QUE ES MUY COMPLETO SU ARTICULO EN PARAMETROS REPRODUCTIVOS BOVINOS DE CARNE O DOBLE PROPOSITO SOLAMENTE ME PARECE MANEJAR EN PESOS CORREGIDOS O PESO AJUSTADOS A 205 DIAS QUE A274 DIAS YA QUE LA CONVERSION SE INFLA DEMASIADO A 274DIAS EN DESTETES PRECOS SE VERIAN MUY AFECTADAS LAS CIFRAS Y NUESTRA SELECCION SE AFECTARIA EN PARTICULAR PARA HEMBRAS DE REPOSICION.
Raúl Botero Botero
18 de marzo de 2012
Para el colega Andrés Colina: Para tomar decisiones biológicas y económicas en un hato, es necesario calcular la natalidad para cada año calendario por separado, para ver si hay mayor o menor eficiencia anual. Las vacas de primer parto no pueden generar Intervalo entre Partos - IEP. Únicamente cuando tienen su segundo parto generan el primer IEP. Allí es donde es importante evaluarlas, para ver su eficiencia, pues su mayor desgaste ocurre durante la primera lactancia. Preñar una novilla o vaquilla es más fácil que preñar una vaca después de su primer parto. Una opción para evaluar las vacas de primer parto se dá cuando se preñan para su segundo parto, pues en ese momento permiten generar su primer Intervalo entre concepciones - IEC, que al ser de igual duración en días al IEP, permite calcular igualmente el primer porcentaje de natalidad. La formula para calcular la natalidad anual en porcentaje sigue siendo entonces 365/días de IEP o de IEC*100. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Giovani Encinoza
23 de marzo de 2012
Felicitaciones por el artículo, creo que uno de los elementos que interfiere más en la no apropiación del conocimiento está referido a la no utilización de instrumentos de registros que nos permitan no solo llevar controles productivos y reproductivos sino que el uso frecuente por parte del productor le permite afinar y apropiarse de tecnologías que de otra manera será simple espectador y se moverá solo en función de la moda tecnológica que exista para ese momento olvidando la misma al pasar el tiempo a la espera de una nueva que le haga replicar el ciclo de no avanzar
Joaquin Ezequiel Pontigo Sanchez
4 de mayo de 2012
Es importante tomar en cuenta el estado de salud del hato, para deter54minar los parámetros productivos de la explotacion , si embargo opino que para decidir el numero de partos del hato, va a depender del sistema de manejo, de los factores climáticos, alimentacion, etc, pues, sabemos que en los animales domesticos todos presnetan celos cuando ellos determinan su reproducción, y no nosotros, es decir si podemos controlar en cierta forma sus ciclos, pero no somos toros para detectar en realidad su optimo aceptaci+on y gestarse, por lo que lkos parámetros son cambiables dependiendo, la rewgion, estaciones del. año, alimentación, genética y algunos problemas del manejo, que en realidad de nada sirven las capacitaciones , si no se cumplen , aqui en chiapas , las condiciones son otras, ya quew no existe un control de natalidad, ni nada, gracias , atte, pontigo
Jardi Martinez
4 de mayo de 2012
Saludos al profesor Raúl Botero, recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad EARTH realizamos con un grupo de compañeros un análisis del hato de la Universidad utilizando los parámetros productivos que se detallan en el artículo publicado. Espero que ese trabajo aún lo tengan por ahí, ya que desgraciadamente, a mi hace un par de años me robaron mi computadora personal junto a otros eléctronicos que tenía, incluyendo un disco duro que contenía toda mi información de la Universidad. La información tanto recopilada, como generada fue en realidad mi mayor pérdida, pero gracias a este tipo de artículo publicados acá tengo la oportunidad de obtener nuevamente esta importante información. Gracias, profesor Botero y demas autores.
Abraham
5 de mayo de 2012
Excelente artículo Dr. Botero, ya que nos permite realizar una mejor valoración en cuanto a la eficiencia de un rancho ganadero, lo importante es conocer, seleccionar y APLICAR que parametros productivos puedan ser los que mayormente nos permitan evaluar el hato ganadaro en producción, conforme a la función zootécnica y sistema de producción, lo importante es contextualizarlos a nuestra zona o región de donde pertenezcamos. Un cordial saludo para Usted y sus colaboradores de este artículo, así como a todos los colegas y no colegas participantes de este foro- MVZ. Abraham Escobar
Alejomacanagoia
5 de mayo de 2012
Felicito a los autores, realmenter es un muy buen aporte para la empresarizacion de nuestra ganaderia. Quiero agregar que La tasa de descarte y la tasa de reposicion son muy similares paro provienen de diferentes aspectos. es conveniente revisarlos. La segundo, es que para los calculos de la VIDA UTIL es importante tener en cuenta las apreciaciones de Pietro Baruselli, ya que un factor determinante es la fertilidad y tienen una relacion directa con esta. La vida util es una estadistica de un hecho pasado y no un calculo futuro. Si mejoro algunas variables, esta mejorara en el futuro. Con la edad de sacrificio sucede algo similar. La edad al primer servicio depende de la eficiencia en la nutricion. Y esto nos involucra tambien factores de nutricion y manejo. Hay que tenerlos en cuenta. El IEP ya se puede manejar para lograr 1 ternero/año. Entonces hay que empezar a ir en esa direccion y vigilar sobre todo mi EFICIENCIA REPRODUCTIVA. UN ABRAZO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate