Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros productivos y reproductivos 2009 de importancia económica en ganadería bovina tropical

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa agropecuaria, pues permiten identificar a tiempo los aciertos, desaciertos y oportunidades de mejora, por lo que son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una empresa ganadera. Existen diversas variables productivas y reproductivas que permiten obtener la información...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de febrero de 2009
En la empresa ganadera los parametros económico y reproductivos son cuantitativos y, por lo tanto, muestran una variación continua. En el mejoramiento genético y reproductivo es importante determinar cual de las fracciones de la varianza total descontrolada genéticamente y transmitida de una generación a otra, pudiendo ser dividida en diferentes porciones, de acuerdo con las causas genéticas y ambientales de la varianza fenotípica, expresada como desvíos de la media de la población. En general, las influencias permanentes del medio ambiente no afectan la manifestación fenotípica de la característica, siendo los efectos temporales o específicos los que alteran esta variabilidad que, a su vez, influyen en la repetibilidad del carácter. A pesar de la importancia en la determinación de los parámetros genéticos, relativamente escasas son las estimaciones confiables obtenidas en poblaciones cruzadas en el trópico, por lo que el estudio de los coeficientes genéticos para características productivas y reproductivas de vacas mestizas (5/8 Pardo Suizo -3/8 Criollo), presenta especial interés por ser un agrupación bovina en fase de estabilización racial, y que la estimación de estos valores ayudaría en los procesos de selección y mejoramiento.
Juan Herrera Mast
3 de febrero de 2009
Sirva el presente para felicitar por el trabajo aquí publicado que veo de gran ayuda técnica de facil digestión para los usuarios, pero creo que en el marco de la revisión teórica existen ciertas incongruencias de peso, que podrían dar motivos, inclusive, a nuevos foruns. En primer lugar tenemos que saber cuales son los actores en ese medio, que no lo son solo pequeños productores familiares y ganaderos, sino madereros, especuladores de tierras, inclusive, los propios estados, a travéz de sus organos. Sí, porque la mayoría de los pequeños productores no hacen más que reproducir lo que sus antepasados, con pequeñas variaciones ensayadas por medio de organos de fomento, que muchas veces no son permanentes y terminan en el olvido. En la región amazónica del Brasil los mismos madereros fomentan la expansión de los pastos para que se le permita la tala rasa. Em media son 4 ha de selva para cada hectarea de pasto recuperado. Por otro lado los pequeños productores podrían ser más efectivos en sus emprendimientos si hubiesen políticas públicas de efectivo apoyo, pero los mismos estados parecen que hacen descaso de las instituciones que servirían de palancas al desarrollo.
Carlos Diaz Casanova
Carlos Diaz Casanova
4 de febrero de 2009
gracias por el contenido es muy importante y teorico-practico que permite tener un buen control del ato asi como los requerimientos de materia seca y agua por animal felicidades por su publicacion espero tener mas informacion al respecto para bien de la comunidad ganadera gracias en verdad
Javier Helguero
4 de febrero de 2009
Juan Herrera Mast, felicita a los autores pues su artículo puede ser una gran ayuda técnica, de fácil asimilación para los usuarios, pero al hacer la revisión técnica encuentra algunas incongruencias en los pesos, que podrían dar motivo, inclusive para un nuevo foro. Yo coincido ampliamente con él e inclusive soy un poco más severo, pues viniendo de un centro de estudios como EARTH. Viniendo de ellos que cuentan con todas las facilidades otro ha debido ser el cantar. No podemos señalar a la ganadería, ni a la migración de los nativos etc. como los responsables de la deforestación, el único responsable es el HOMBRE que actuó sin orientación alguna. El ejemplo mas saltante es el irracional consumo del pasto que manejamos. Tiene que haber una Racionalización del Consumo. No podríamos sacarle provecho al arroz de nuestras dietas si no permitimos que la planta termine su ciclo vegetativo. Solo cosecharíamos paja con un valor nutritivo por debajo del 45[percent]. No se le puede pedir a la vaca que nos diga cuando le saca mayor provecho al pasto que consumen. O si se puede, pero pesándolas periódicamente en forma general y conservando los archivos. Esto quizá, ni la Universidad lo hace. Han tenido la bondad de sugerirnos muchas variables. Una de ellas es el [percent] de Natalidad. Nos proporcionan la formula y nos dicen que es el resultado de multiplicar los días del Año x 100, de ahí que sostienen que un promedio de 456 días entre partos, multiplicados X 100 equivale a un 80[percent] de Natalidad. En el mundo ganadero más tecnificado, la natalidad se determina teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que la vaca ha sido servida hasta el día del Destete. A todas aquellas vacas que no han presentado cría al destete se le descarta del rebaño. Hay Estados de los Estados Unidos de Norteamérica que tienen un promedio de natalidad que sobrepasa el 85[percent] y pretenden a corto plazo llegar al 90[percent] y calculado en la forma que he mencionado. No me consta solo son datos dados por el Departamento de Agricultura de los estados Unidos. Mis disculpas por la forma un tanto discrepante y mis mejores saludos
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
6 de febrero de 2009
Me parece un buen trabajo el publicado. Todo esfuerzo por racionalizar debe ser bien ponderado. Deseo agrgar algunas consideraciones. En argentina se le da mucha importancia al porcentaje de destete que es la cantidad de animales destetados sobre el número total de vientres en servicio. Comparado con el porcentaje de animales que fueron diagnosticados preñados nos da algo que llamamos Porcentaje de merma preñez destete.No necesariamente como dice aquí el iniciador del foro se le llama a eso perdida por aborto. Puede ser que la vaca parió pero al momento del destete no entrega ternero. Porcentajes altos de merma indican problemas de variados tipos, no solo abortos. En campos de montes,dificiles o muy extensivos hasta un 8[percent] se considera aceptable.Superado hasta el 12 a 15[percent] estamos con problemas. Mas altos estamos con serios problemas. Es un indice muy controlado porque indica una cadena de problemas : desde un mal diagnóstico de preñez, pasando por problemas de malos cuidados por parte del personal, falta de selección por aptitud materna, sanitarios, etc. hasta llegar a casos de abigeato. No es menor la falta de registración de elementos que permitan llegar a conclusiones. Pero seguro algo se esta haciendo muy mal si las mermas son elevadas. Hay algo y hay que descubrirlo.
EDGAR  BALDERAS
EDGAR BALDERAS
7 de febrero de 2009
Una felicitacion por el trabajo en comparacion con el bajio de la zona donde vivo sufrimos el mismo problema con la tala quema y roza para ampliar el pastizal y si agregamos el que no se siembra el pasto adecuado para la lluvia de temporal se nos agraba el problema espero muchos aprendamos de articulos asi para mejorar nuestro campo y sea sustentable.
Aura Briceño
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
10 de febrero de 2009
Ante todo quiero agradecer su aporte a el mejoramiento de la producción animal, un enfoque de racionalidad beneficia tanto económicamente al productor como ecológiamente al medio ambiente, enfocandoce en una administración de los recursos existentes. Existen muchos parámetros productivos y reproductivos que se pueden tener en cuenta en los registros, pero depende de el tipo de gerencia que posea la finca para saber cuales se van o no a tomar en cuenta. En el articulo los autores hecen mención de los más frecuentes e importantes, si se desea se pueden agregar otros factores específicos de cada unidad de producción. Es importante tener en cuenta que los registros se pueden estructurar con datos organizados de manera manual o computarizada, siempre y cuando estén tomados en el momento pertinente y con la mayor sinceridad posible, para ello, se debe incentivar a los trabajadores encargados de estas anotaciones, proporcionandole la asesoría y materiales necesarios. Gracias y feliz semana para todos.
Víctor Julio Esquivel Valverde
12 de febrero de 2009
Deseo expresar mi felicitación a los autores del presente articulo básicamente por dos razones. primero porque considero que cualquier esfuerzo para mejorar la producción ganadera e intentar su modernización es un esfuerzo muy valioso. segundo porque la ausencia de registro de producción y reproducción a nivel de finca ganadera es una constante en Costa Rica y muy posiblemente a nivel latinoamericano suceda lo mismo. Como extensionista agropecuario he observado que los registros a nivel de finca, muchas veces, se limitan a registrar en un cuaderno la fecha de nacimiento de los animales. Obviamente lo anterior no tiene una importancia relevante en la toma de decisiones. Ahora bien, un parámetro como por ejemplo el Intervalo entre partos de 16 meses provoca 4 lactancias en un período de 64 meses si ese mismo parámetro lo pudieramos bajar a 13 meses, cosa que es posible, se lograrían 5 lactancias en lugar de cuatro. Lo anterior significa un ternero más lo que ha la vez significa más kilogramos de carne y por supuesto un incremento en el ingreso de la finca. Pero, de acuerdo a lo anterior, como podríamos mejorar el parámetros si no llevamos registros? Insistro lo registros deben de verse como una herramienta más para mejorar la productividad de la finca. Finalmente deseo solicitar a los autores si es posible enviarme resultados de investigaciones relacionadas con los siguientes temas: manejo de desechos sólidos en fincas ganaderas (pensando en lombricompost), como subir el Ph del suelo mediante enmiendas de bajo costo. Lo anterior para lograr un uso más eficiente de los macro y micronutrientes por parte de los pastos y forrajes, otros temas de importancia en la producción ganadera. Recuerden que la funcion del extensionista es transferir la tecnología generada por centros como el que ustedes representan y que goza de un gran prestigio. mil gracias
Humberto SANCHEZ VILLANUEVA
14 de febrero de 2009
Apreciados investigadores de la Universidad Earth (David Morales Gavarrete, Boris Antonio Pérez Delgado y Raúl Botero Botero) los felicito por el excelente artículo que nos permite una ves más resaltar la importancia de los tan descuidados controles y registros ganaderos, mi inquietud está relacionada a la metodología de estimación de la producción u oferta forrajera diaria, Uds. mencionan en promedio 3 gr. MS por metro cuadrado por día, dicho valor es MS neta o bruta, acaso no existe variación de acuerdo a la época del año o descuentos por pisoteo, heces, orina. Muchas gracias.
Raúl Botero Botero
14 de febrero de 2009
Estimados foristas: Como bien lo dice el Dr Sánchez Villanueva de Perú, la producción de Materias Seca (M.S.) en una pradera es muy variable y se puede incrementar con riego, fertilización, asociación con leguminosas, cambio de especies forrajeras, renovación, días u horas de ocupación y días de descanso en la rotación, etc. El dato que incluímos en nuestro artículo se refiere exclusivamente a lo que dicen los australianos sobre el promedio de la producción de biomasa que se logra en las praderas bajo manejo extensivo en el trópico. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Guillermo Iglesias Stave
19 de febrero de 2009
todos los registros productivos y reproductivos son de gran importancia emn nuestras ganaderias por que nos muestra como esta en verdad nuestra finca ,sila queremos ver desde el punto de vista de empresas ,tenemos que saber el verdadero flujo de ganancias y perdidas ,cuanto estamos ganando por hectarea ,cuanto nos cuesta producir un litro de leche,un kilo de carne etc atte guillermo iglesias cartagena(colombia)
Luis Felipe Arriaga
26 de febrero de 2009
Felicitaciones a los autores. Excelente trabajo de aplicación práctica y base para poder desrrollar un ganadería productiva. Sin datos no se puede hacer diagnóstico, ojos que no ven corazón que no siente. Muchos de los problemas que se presentan en la ganadería no pueden detectarse a simple vista, es con los registros que podemos definir las deficiencias o problemas graves y por supuesto tomar los correctivos necesarios. Ojalá cada día existan más ganaderos dispuestos a llevar controles de registros, y por supuesto más profesionales dispuestos a trabajar en la extensión de conocimientos básicos como estos. Agradecido. Luis F Arriaga
Guillermo Porras
Guillermo Porras
27 de febrero de 2009
Saludos Don Raúl, Coautores y Foristas: Ante todo agradezcer el aporte de todos. Mi inquietud y/o aporte va hacia la importancia o la necesida de implementar este tema a los ganderos extensivos rústicos de nuestros países. La aplicación y uso de registros en ganaderías tropicales, siempres la he sentido como debilidad fuerte de nuestros ganaderos, para tener medidor de la eficiencia y eficacia de su finca. A ello sumo la necesidad de extensión y nacimiento de ideas por parte de nuestras entidades públicas y docentes para desarrollar alguna herramienta de registro económica y ajustada al nivel de enseñanza de los productores. Hace unos días estuve en la búsqueda de algún software para el registro de animales y ninguno bajaba de los $350 con todas sus condiciones y restricciones. Existe alguna desarrollada.. o lo que nos hace falta es desarrollar el hàbito de manejar esos datos manualmente..?..Como algunos lo hacemos...??. Por otro lado, salto a otro punto que en mi país creo apenas está iniciandose o que me corrijan si sabe alguíen más.... La trazabilidad de la producción Bovina. En Colombia la he leído muy desrrollada, pero es un tema que nuestros ganedros (ticos) deberían ir planteándose como valor agregado al Kg de carne que ofrecemos. Como Kg de carne responsable y/o trazable al consumidor Agradezco sus comentarios y espero no haber desviado mucho el sentido del foro. Guillermo Porras
Edgar Joel Castro
4 de marzo de 2009
Estimados Foristas, He tenido el honor de conocer y compartir con los autores de este articulo (a David compatriota hondureño, Boris hermano Guatemalteco y al Profesor Raúl Botero una de las luces más brillantes que tiene la Universidad EARTH) y quiero felicitarles por tan buen material, he tenido la suerte de contar con este articulo desde hace algún tiempo y me ha servido muchísimo en la asesoría a pequeños ganaderos de mi zona. Se los recomiendo y aplíquenlo en sus hatos ganaderos. Es conocido por todos que la ganadería tropical presenta enormes limitantes y una de ellas es la falta de registros de producción y reproducción, asimismo, la falta de capacitación de los ganaderos (al menos en Honduras). Considero que hay que fomentar la costumbre de que los productores lleven registros pero más que eso, que tengan las capacidades para que lo vean como una herramienta para el mejoramiento continuo de sus hatos ganaderos y no como una actividad tediosa y a la que no le ven beneficios, se los digo por experiencia que me ha tocado enfrentar sobretodo con pequeños productores. Por otro lado, no es necesario contar con los programas más actualizados de manejo de registros hatos, si tienen los recursos, perfecto, pero sino, pueden hacerse un programita en Excel, yo lo he utilizado y me funciona de maravilla, además, de que no cuesta casi nada y es mucho menos complicado para el productor a la hora de meter datos…. Finalmente, si queremos mejorar los deprimentes parámetros productivos y reproductivos de los hatos que tenemos en Latinoamérica, es necesario que nosotros que hemos tenido la oportunidad de aprender un poquito más, trasmitamos esos conocimientos a los productores porque me he dado cuenta que los ganaderos de nuestras regiones son ganaderos porque tienen vacas pero no porque saben de vacas y me disculpan si alguno se siente molesto, pero en 4 años de andar con ganaderos todavía ninguno me ha contestado correctamente cuando he preguntado si saben cuántos estómagos tiene una vaca (haber cuánto tiempo más me dura esa racha). Saludos cordiales,
Jose Rafael Lugo
6 de marzo de 2009
Felicitaciones a los autores. He aquí una muestra del talento de nosotros los latinos: SOMOS BUENOS. Esto es una muestra de quienes habitamos estas tierras y que nosotros los técnicos hacemos bien lo que nos corresponde es decir , algo por nuestras patrias. Lamentablemente , hemos tenido mala suerte al darle tanta responsabilidad a nuestros gobernantes y/o legisladores. Sueño con gente como Simón Bolivar e imagino que existen y/o se están formando. DISCULPEN EL TOQUE POLITICO. Al tema: El Sr.Guillermo Porras , forista, menciona algo relacionados con los softwares y sus costos. Deseo información sobre los tipos de softwares en el mercado y sin ánimos de comprometer a los autores los autores, podrían recomendar algunos , preferiblemente localizables aquí en Venezuela
Jorge Andres Gomez G.
Jorge Andres Gomez G.
6 de marzo de 2009
BUENOS DIAS, QUE IMPORTANTE ES TENER UN BUEN COMPAÑERO QUE HAGA ESTOS APORTES, LA VERDAD ES QUE POCOS TIENEN TANTO JUICIO A LA HORA DE MANEJAR UN HATO, YA QUE NO CON SOLO LLEVAR REGISTROS NO ES SIFICIENTE, POR QUE CON ESTOS REGISTROS SE PUEDE SACAR TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR Y TOMAR ACCIONES DE CONTROLY TENER UN AHTO GANADERO PRODUCTIVO Y RENTABLE, LASTIMOSAMNETE LO REPITO, ACA EN COLOMBIA POCAS PERSONAS LLEVAN REGISTROS, Y LOS QUE LOS LLEVAN NO LOS SABEN UTILIZAR DANDO ASI A LA GANADERIA UN INANCANSABLE COMA PROLONGADO Y POCO PRODUCTIVO.
Javier Jaime Ramos Tello
22 de marzo de 2009
Saludos amigos foristas, tengo que agradecer y felicitar al equipo de profesionales por la publicación de este excelente articulo técnico, pero, tambien es necesario incluir un registro de los Celos.Haciendo hincapie en la observación y registración de los celos es posible acortar el período entre parto y concepción,nos permite tambien obsevar si el intervalo con el celo anterior es normal (18-24 días), tambien nos permitirá lograr 1.5 inseminaciones por concepción que es lo ideal.
Mauro Ferrer Ocando
11 de abril de 2009
Saludos estimados foristas y felicitaciones al autor por tan buen y completo artículo. Pregunto al autor y alos foristas... En sistemas de producción bovina de doble proposito, donde en la inmensa mayoría de los casos se produce leche con ordeño manual, que es mas aconsejable usar como parametro para determinar el numero de ordeñadores, el numero de vacas o la producción de leche? Me explico, si ordeño 100 vacas y utilizo 20 ordeñadores por vaca, voy a necesitar 5 ordeñadores. Ahora no serìa mas eficiente determinar un número de litros por ordeñador por dìa, ya que si las 100 vacas producen 500 litros, voy a obtener 100 litros hombre dìa, pero si las vacas solo dan 300 litros, solo voy a obtener 60 litros hombre día. Gracias...
Raúl Botero Botero
11 de abril de 2009
Estimado Ingeniero Ferrer: Su comentario es muy pertinente y demuestra claramente una de las ineficiencias de la ganadería extensiva. Si bien en el trópico Americano es difícil lograr producciones de entre 8 a 10 litros/vaca en ordeño/día en el Sistema de Doble Propósito, o bien, entre 2000 a 2500 litros de leche por lactancia, con vacas F1 Europeo X Cebú este potencial de producción se puede alcanzar, con una alimentación a base de forrajes bien manejados en pastoreo y un manejo y sanidad apropiados del ganado. Por otra parte, según la Corporación Ganadera de Costa Rica, un hato que no tenga actualmente al menos un 70[percent] de natalidad o bien 521 días o 17 meses de Intervalo entre Partos, no puede pagar un crédito bancario. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH
Miguel Ceballos
12 de abril de 2009
Este es un interesante articulo que nos lleva a reflexionar seriamente sobre lo que estamos haciendo en nuestros hatos. Felicitaciones a los autores y a los foristas que se tomen en serio las recomendaciones expuestas. En mi caso llevo registros primarios en Excel, quiero saber si alguno de ustedes me puede recomendar un software especializado para ganadería de carne que sea sencillo de llevar, pero que registre las informaciones básicas necesarias. Vivo en la República Dominicana. mi correo es: miguelceballosp@hotmail.com Saludos a todos los foristas..........!!!!!!!!!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate