Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Origen de las verrugas en bovinos

Publicado: 4 de febrero de 2003
Por: jose juan garcia diaz
Observé el nacimiento de verrugas en una de las novillonas.
Conocen a qué se debe este mal, y qué tratamiento seguir para su curación?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alecio Dalcín
10 de junio de 2009
Llevo años en el campo. Las verrugas suelen aparecer en terneros. La mayoría de las veces desaparecen en pocos meses, cuando el animal mejora de estado. Como primer medida se aplican vacunas durante una semana. Si nos llaman a actuar, además quitamos alguna verruga más grande y eso parece que ayuda a la mejoría. Podemos indicar la aplicación local de yodo, con lo que mantendremos el caso bajo tratamiento. Mientras tanto van pasando unas dos semanas y los animales van mejorando. Algunos casos más serios merecen algún tratamiento intensivo, desde el inicio aplicamos todo, incluso antibióticos y repelente de insectos para evitar las complicaciones. El lote de animales en tratamiento se mantiene aparte durante el tratamiento, evitando así el contagio.
Gabriel Angulo Hernández
11 de junio de 2009
En estos dias acabamos de curar un torete simmental que vino infestado de verrugas. El tratamiento? pues, se le coloco un arete de alambre de cobre en cada oreja y hoy, transcurridas dos semanas, no tiene una sola verruga.
Marco Antonio Gonzalez
18 de junio de 2009
HOLA A TODOS. DEBO DECIR QUE ESTOY INICIÁNDOME CON EL MANEJO DE GANADO DE CRÍA. EN EL HATO DE INICIO SE PRESENTO UN CASO DE VERRUGA EN UNA NOVILLONA DE UN AÑO Y MEDIO, EN EL INICIO CREI QUE SE CAERÍAN LAS VERRUGAS POR SI SOLAS, A LAS DOS SEMANAS QUE VOLVÍ YA TENIA INFESTADA LA UBRE Y LOS CUARTOS CASI SE LE CAÍAN, DETERMINE QUE MEJOR VENDERÍA ESTE ANIMAL PARA SACRIFICIO. DESPUÉS VOLVIÓ A SURGIR OTRO CASO, TAMBIÉN EN UNA BECERRA DE NO MAS DE UNA AÑO DE EDAD, Y UN BECERRO YA DE DESTETE. EN EL BECERRO SE PUSO EN PRACTICA LO QUE SUGIRIÓ UN GANADERO CON CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS. ESTO CONSISTÍA EN ATARLE AL PESCUEZO EN FORMA DE COLLAR UNA LIA, (CORDÓN DE IXTLE, MUY ESPINUDO) Y A LA BECERRA SE LE APLICO ANTIBIÓTICO. EL RESULTADO EN EL BECERRO FUE BUENO, A LA SEMANA YA SE HABÍA DESAPARECIDO LA VERRUGA Y EN LA BECERRA NO. DADO ESTO SE LE APLICO A LA BECERRA LA LIA, FALTA VER QUE RESULTADOS HAY. ESTE FIN DE SEMANA CHECAREMOS Y SI NO FUNCIONÓ, LES ASEGURO QUE UTILIZARÉ LOS MÉTODOS QUE TODOS USTEDES HAN COMPARTIDO EN ESTE FORO, QUE HASTA HOY VI. AGRADEZCO SUS SUGERENCIAS Y CONSEJOS. ME GUSTARÍA MAS INFORMACION DE COMO PREPARAR LA AUTOVACUNA.
mauricio giraldo
22 de junio de 2009
Buenas a todos Nosotros hemos tenido el problema con papilomatosis, cuando no es muy grande lo que se hace es poner en la oreja un arete de alambre de cobre y por alguna razón que desconozco se le caen al poco tiempo esto es una recomendación de administrador de la finca. Pero existe un producto veterinario que se llama GANACEG y la aplicamos durante 6 dias iniciamos con 5 cc,10cc,15 cc,15 cc,10 cc y 5 cc.y se le caen al poco tiempo.
Cecilia Pereyra
Cecilia Pereyra
21 de julio de 2009
hola a todos!! leí bastante sus opiniones sobre este tema de las verrugas. Mi abuelo tiene una ternerita de un poco menos de 1 año a la cual le salieron estas verrugas detrás de las orejas, por eso quería que alguien me recomiende alguno de estos tratamiento mencionados. O sería de ir probando cada uno para ver cual resulta??? Les agradezco mucho porque la verdad no tengo prácticamente ningún conocimiento del tema, sólo lo que pude leer de la web.
Bernal
Bernal
23 de octubre de 2009
Para los papilomas en bovinos s tomar unos 200 gramos de papiloma macerar en agua destilada agregar formalina lavar varias veces dejando el sedimento llevar a 500 cm luego centrifugar y meter a congelar luego sacar y dejar a temperatura habiente hasta su estado liquido repetir esto durante tres dias y listo inyectar 5cc durante 3 a 5 dias según el caso
SANTIAGO QUINTERO
11 de noviembre de 2009
HOLA TENGO UN NOVILLO DE UNOS 300 KG CON VERRUGAS POR TODO EL CUERPO Y APARENTEMENTE ALGUNAS LLAGAS EN LA PIEL. QUISIERA SABER SI ES EL TIPO DE ENFERMEDAD DE LA QUE ESTAN TRATANDO EN ESTE FORO, Y QUISIERA SABER DE TODOS LOS TRATAMIENTOS PUBLICADOS CUAL ES EL MAS EFECTIVO, YA QUE NO SE SI SACRIFICARLO O COMENZAR CON UNO..CUAL ES EL ORIGEN DE ESTA ENFERMEDAD.PARÁSITOS TAL VEZ?.SON APTOS PARA CONSUMO ESTOS ANIMALES DESPUÉS DE TRATADOS? MUCHAS GRACIAS.
Charly Sosa
13 de enero de 2010
Que tal! tengo el caso de una vaca holstein de 10 años de edad. presenta una lesión granulomatosa en la grupa de l lado izquierdo, la cual el dueño refiere que es producto del herrado, el cual se infecto y desarrolló una gusanera al ver esto el dueño utilizo criolita para eliminar los gusanos. Esto lo estibó realizando durante el mes de abril de 2009. Hasta el dia de hoy la atendí y al revisarla, después de lavar las herida, me di cuenta que tiene la apariencia de ser papilomas, ya que las heridas tienen la forma característica de coliflor, el problema reside en que alguna de las verrugas ya se convirtieron en focos sanguinolentos y algunas ya se infectaron. Del otro costado tambien tiene dos nodulos similares pero no esta desarrollada la infeccion. Por el momento solo aplique localmente una pomada con furasina y sistemicamente un antibiotico con desinflamatorio, (penicilina y flumetasona). que es lo que me pueden recomendar? y como debo realizarlo? por su atencion gracias!
Flavio Rossanino
23 de enero de 2010
Un cálido saludo a todos. No se si estoy bien ubicado en cuanto la mi no es tanto una respuesta cuanto un podido de auxilio en cuanto acá en Nicaragua hay poca experiencia en el tema de verrugas y/o papiloma. Tengo un hato pardo suizo que he venido alistando desde algunos anchos pero hasta ahora se me estan presentando de forma reiterada casos de papiloma en terneras casi siempre de los 7 meses en adelante. He tenido que matar a dos por lo demasiado abultado de las verrugas. Aplico la hemoterapia, últimamente estoy poniendo aretes de cobre, hice (mal) una especie de vacuna y creo que allá empeore las cosas, ahora oigo que las moscas chupadoras pueden regar el virus....... muchas gracias x cualquier aporte
Flavio Rossanino
23 de enero de 2010
Auxilio!! Ya no se que hacer con estas verrugas! Para colmo me han dicho que es posible que las moscas chupadoras rieguen el virus por doquiera....... Tengo Pardo Suizo acá en Nicaragua. Espero nota Gracias
Luneidy Suarez
Luneidy Suarez
9 de julio de 2010
Buena todos.. los tratamientos que se han planteado son muy buenos.. pero yo quisiera saber si hay alguna vacuna para prevenir estos papilomas.. no como tratamiento, si no de manera de prevención, para evitar que en mi hato se presente este problema de papilomas.. gracias, att luneidy suarez, estudiante de M.V.Z
Marlon Campos Padilla
Marlon Campos Padilla
21 de enero de 2011
Alguien sabe sobre tratamiento con la planta Quishuar
Gabriel Angulo Hernández
21 de enero de 2011
El fin de semana estábamos palpando en la finca, al llegar al brete una novilla gir pura, verificándole el tatuaje en la oreja me percaté de la presencia de un anillo de cobre que tenia. Recordé que ese animal había sido víctima de un cruel ataque de verrugas hace un tiempo y yo había dado la orden a los vaqueros de ponerle ese arete de alambre de cobre. Lo que quiero relievar con esto, es que el tratamiento del arete de cobre fue tan eficaz, que había olvidado por completo las verrugas que padecía el animalito, ya que con posterioridad al momento en que se le puso, ni cuenta nos dimos cuando se la habían caído todas. Hoy en día no muestra ni sombra de los papilomas. Juzguen ustedes la efectividad de ese remedio.
Yaser Fernando Osejo Pineda
16 de febrero de 2011
LA PAPILOMATOSIS ES UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN VIRAL, EN EL BOVINO HAY 6 TIPOS DE PAPILOMAVIRUS, EN NICARAGUA LO TRATAMOS CO NVERRUGAL QUE SU PRINCIPIO ACTIVO ES CLOROBUTANOL QUE DETIENE EL CRECIMIENTO DEL VIRUS Y SE COMBINA CON LA HEMOTERAPIA CADA 3 DIAS SEGUN LA CANTIDAD DE VERRUGAS PRESENTES EN EL BOVINO. ESTE METODO NOS HA DADO BUEN RESULTADO.
Marybel Tortola Cardona
20 de febrero de 2011
BUEN DIA un SALUDO CORDIAL YO TENGO GANADO PARDO SUIZO Y UNA NOVILLA DE UN AÑO Y MEDIO ME APARECIÓ CON VERRUGAS ,le INYECTÉ VERRUGAN QUE ES DIRECTO PARA COMBATIR ESTO ,PERO LO QUE PASO ES QUE LA VERRUGA SE ABRIO SE PUSO COMO COLIFLOR , COMO NO ME RESULTO PIENSO CAUTERIZAR CON NITRÓGENO LIQUIDO E INYECTARLE BERENIL Y PONERLE UN ARETE E DE COBRE , LES COMENTARÉ SI ME RESULTO TODO ESTO ,LA VERDAD ES QUE HARE TODO JUNTO YA QUE SI PASA EL TIEMPO ESTO SE RIEGA MAS EN EL CUERPO DEL ANIMAL
Profile picture
23 de febrero de 2011
Buenos dias a todos,he leido los distintos comentarios de diversos tratamientos de la Papilomatosis,he aplicado todos ellos, los resultados obtenidos han sido de un 60% en general,como mecanismo de prevenciòn para la no proliferaciòn o contaminaciòn del rebaño, es apartar los enfermos de los sanos y hacerles el debido tratamiento. Los resultados son medianamente eficaces.Saludos.
Profile picture
1 de marzo de 2011
Hola amigos panelistas,aca en Nicaragua la situasion del papiloma esta dando durisimo,en mi caso he probado casi todo lo antes descrito y ahun mas ,por ejemplo; para el papiloma en las ubres que es para mi el mas dificil de curar ,utilice pintura en la parte afectada ,esto lo hice de dia por medio durante 2 semanas seguidas ,creanlo o no al cabo de este tiempo las verrugas se cayeron y la ubre quedo completamente limpia ,ojo que las tetas no se miraban siquiera al principio del tratamiento,la pintura que se le puso a la vaca es anticorrosiva comun y corriente,otra forma de eliminar el contagio es incorporando a la dieta del animal AZUFRE a diario ,este actua como repelente natural y aleja tanto a la mosca como al vampiro .Se que tal vez no les pueda dar un razonamiento cientifico al respecto ,pero la experiencia alcanzada en el campo y los ensayos que he realizado me dan la razon al respecto.El azufre lo dimos a razon de 15 gramos diarios por animal,y hasta el dia de hoy es un exito lo que hemos logrado.
Fernando Alarcon
4 de marzo de 2011
Hola amigo . Hace unas dos semanas un torete de 200kilos( aproximado) lo encontramos infestado de verrugas, en el ano,testículos, cuello, orejas etc. de diferente tamaño en cada sitio. Aunque parezca increíble FORMOL puro aplicado con una brocha pequeña en cada verruga, pasando un día, mas livanal intramuscular 10cc , se han caído absolutamente todas primero se oscurecieron y luego cayeron totalmente, el resto de los animales 60 en total no presentan aun ningún contagio. Espero sea de ayuda para ustedes nuestra experiencia. Fernando Alarcón
ivan gomez
5 de mayo de 2011
Buenas tardes soy de Panamà, en la finca hemos realizado diferentes metodos para curar esta enfermedad entre algunas tenemos: 1. con el uso de una brocha o pincel de pintar se aplica pintura de aceite (no importa el color) sobre las verrugas 2. la autovacuna, extrayendo 20cc de sangre atraves de la yugular, e inyectandolo I.M del lado opiesto de donde se extrajo la sangre. 3. el uso de un alambre de cobre colocadio en la oreja como si se tratara de un arete. 4. la extraccion de una verruga, de cualquier parte, luego se aplica un corte con un bisturi entre el cuero y la carne, introducimos la verruga y aplicamos yodo. 5. corte de las verrugas y la aplicacion de marca fri (pasta que se usa para identificar animales) es importante realizar varios metodos ya que asi aumentariamos la eficiencia en el control de las verruga, espero que les sirva de ayuda, saludos!!!
Diego Bermudez
Diego Bermudez
12 de mayo de 2011
estoy experimentando con un arete de cobre donde se tienen resultados importantes se desconoce la forma de como actúa y trabaja el arete para el tratamiento del papiloma otro tratamiento mas espero les sirva
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate