Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Origen de las verrugas en bovinos

Publicado: 4 de febrero de 2003
Por: jose juan garcia diaz
Observé el nacimiento de verrugas en una de las novillonas.
Conocen a qué se debe este mal, y qué tratamiento seguir para su curación?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Lorenzelli
13 de septiembre de 2006
Hola a todos. Hago mi aporte desde Uruguay. Realmente este foro fue para mí muy importante para encarar el tema de la papilomatosis bovina. En nuestro país, o al menos acá en el norte donde yo trabajo (Salto), la papilomatosis no es un problema (o no era); se presentaba algún caso esporádico, y se solucionaba con un verruguicida de uso comercial disponible, o bien cuando el animal crecía (en edad), desaparecía. Bien, hace un par de años, en un establecimiento criador con ganado Hereford en cruzamiento con Aberdeen Angus, se comenzó a diseminar de tal forma que afectó un porcentaje alto de los terneros/as, algunos de mucha gravedad. Realmente era un problema serio, y ya el verruguicida no funcionaba como estábamos acostumbrados. Además del costo de los tratamientos, se complicó mucho con miasis (Cochlyomia Hominivorax), lo que agravaba el cuadro. Fue en ese momento que tuve acceso a este foro, y de acuerdo a la experiencia de todos ustedes, comencé a aplicar la autohemoterapia: realmente el resultado fue ESPECTACULAR, increíble. En cuanto a dosis, aplicamos de todo; hay animales (terneros básicamente) que con una única dosis de 10-15cc curaron; a otros se les aplicó 2 ó 3 tratamientos con diferentes intervalos, sin ser estos pre-establecidos. Tengo la percepción de que el problema está extendiéndose, principalmente en la raza Aberdeen Angus o sus cruzas (que por otro lado es una excelente raza, ya sea pura o en cruzamiento con el Hereford por ejemplo, y que se ha venido extendiendo en Uruguay). Pero bien, no quería dejar de expresarles mi agradecimiento y comentarios al respecto. Un saludo para todos, Dr. Eduardo Lorenzelli
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
23 de octubre de 2006
En un animal recientemente adquirido hemos detectado la aparición de costras al rededor de la trompa sin manifestación de picazón ¿ se puede considerar esta sintomatología como un problema de papilomatosis bovina? Gracias por ayuda
Recomendar
Responder
Roberto Herman
4 de noviembre de 2006
Estimados Foristas: Todos han descrito sobre lo que es la Papilomatosis y sus diferentes tratamientos. Solo quiero recordarles que esta enfermedad se transmite de forma directa: animal a animal, e indirecta: lazos, cubetas, postes, arboles en donde los animales bubientos han tenido contacto. Personalmente he tenido bastante exito con la autohemoterapia 30-50 ml 1 vez por semana por 3 semanas, ademas de aplicar un inmunoestimulante (casein yodado) 10 ml 1 vez por semana por 3 semanas. Se aprovecha para cortar bubas grandes y provocarles sangrado en el primer tratamiento. Saludes,
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
4 de noviembre de 2006
Hola a todos, aprovecho la oprtunidad para saludar al compatriota Lorenzelli... Si, a nosotros también nos ha dado resultados mágicos la hemoterapia, la mejor dosis fue cuando dimos 10-15 ml de sangre. Una idea muy práctica y que no ha dado muy buenos resultados para extirpar verrugas que tienen buen pedúnculo es hacer un nudo ciego a su alrederor con un hilo de lino, o alambre fino de acero (1 o 2 mm), al cerrar el nudo muy firmemente la verruga cae, lo bueno de este sitema es que no sangra mucho. Saludos.
Recomendar
Responder
José Rubén Paredes Castro
José Rubén Paredes Castro
9 de enero de 2007
hola amigos todos los de este foro a cerca de la verruga en animales yo he tratado una verruga en un equino, la cual tenia un tamaño aproximado de una lima esta verruga la trate por 4 meses con solo transfusiones y logré combatirla. pero si alguien tiene alguna sugerencia pues espero que me escriban a mi e-mai ruben_22121@hotmail.coml
Recomendar
Responder
Numa Castro
11 de enero de 2007
Hola recuerden que la papilomatosis es producida por un virus y que uno de los tratamientos mas antiguos es el de la autovacuna (o sea inyecciones de la misma sangre de stos animales), pero en foros anteriores mencionaba que se debe hacer una vacuna con el macerado de estos papailomas que es lo correcto hasta luego
Recomendar
Responder
Roberto Herman
11 de enero de 2007
Dra. Castro: Inyectar sangre del mismo animal se denomina AUTOHEMOTERAPIA. Colectar tejido papilomatoso de un animal para elaborar una vacuna y luego aplicarla en el mismo animal se denomina AUTOVACUNA. Estoy de acuerdo con un colega que menciona a la podofilina como tratamiento, solamente que cuando son muchas, se hace engorroso dicho tratamiento.
Recomendar
Responder
manuel castro
manuel castro
10 de marzo de 2007
hola a todos quiero expresarles mis agradecimientos ya que no tenia muy buenas referencias de la autohemoterapia, en estos momentos tengo un problema de papilomatosis en la hacienda con las razas angus y senepol y voy a comenzar el tratamiento, luego les cuento los resultados, tambien quisiera saber aparte de la sanidad que otros metodos o productos puedo utilizar como medida preventiva. suerte
Recomendar
Responder
Roberto Herman
11 de marzo de 2007
Dr. Castro: Suerte. Yo he usado 50 ml de sangre via intramuscular, 1 vez por semana por 3-4 semanas. También le agrego un diaceturato (berenil o ganaseg) 1 frasco de 20 ml por solo 1 vez. Cuando el problemita se vuelve problemota, se piensa también en la vacunación. Lo ideal es sacar muestras de papilomas de la misma ganadería, para mandarla al laboratorio y que se elabore la autovacuna. De alguna forma se tiene la teoría de que el virus que afecta el norte, no es el mismo que afecta el sur es decir, podría haber una variante del virus dentro de un país o región y por éso es mejor sacar los papilomas de nuestra ganadería para mandar a elaborar la autovacuna. Saludes.
Recomendar
Responder
Ney Rios
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE - Costa Rica)
12 de marzo de 2007
Un saludo Colegas un tratamiento, en el caso de las verrugas, que ha sido efectivo tanto en la región nor oriental de Perú (San Ignacio) así como en la zona del Pacífico en Costa Rica (Esparza, Puntarenas) es la aplicación de 10 cc de sangre vía intramuscular del mismo animal y luego se repite el tratamiento a los 20 días. Saludos
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
Genaro Medina Medina
29 de abril de 2007
Me gustaría saber más sobre la preparación de la vacuna... ¿qué tanto suero fisiológico, qué tanto formol y qué antibiótico? Por ejemplo, si puedo utilizar emicina o una tetraciclina... ¿qué tiempo se deja el preparado? ¿Lo dejo quieto o lo centrifugo? Y despues ¿lo aplico todo o puedo dejarlo para estar aplicando por varios días?
Recomendar
Responder
Armando Rodriguez Portillo
Armando Rodriguez Portillo
27 de febrero de 2008
Todos coinciden en que el agente etiológico es un papiloma. En mi caso comentaré una experiencia que tomo como principio de la desnaturalización del virus, o mas bien la eliminación de su capacidad virulenta o sea atenuando mediante un método de campo. Se toman verrugas secas se machaca en suelo fisiologico, se deshidrata se ponen en un comal, traste para tostar con fuego, y luego se dan tomadas con agua al animal. Este procedimiento quizás requiera mayor explicación científica pero lo cierto es que funciona bien. También la hemoterapia tiene buenos resultados, tomando siempre en consideración agujas exclusivas por animal.
Recomendar
Responder
Jaime Oramas
Jaime Oramas
27 de febrero de 2008
Saludo estimados amigos las berrugas o papilomas son comunes en ganaderías de doble propósito pero tomando como referencia lo comentado por ustedes, me atrevo a asegurar que el método de auto vacuna es le mas efectivo pues en la práctica este a resultado positivo en cuanto a los resultados en campo, solo me atrevo a comentar sin temor a equivocarme que una forma de prevenir este problema, es un correcto suministro de sales con los porcentajes adecuados de minerales y /o otros elementos de los que carezcan los suelos del sector donde se ubique la explotacion.
Recomendar
Responder
Jose R. Martinez Diaz
18 de marzo de 2008
Hola amigos y colegas, para mi ha sido un dolor de cabeza especialmente con la cepa de virus papiloma plano. Sin embargo, creo que todo tratamiento debiera tener la base de un previo tratamiento antiparasitario, vitamina y mineral, así la respuesta inmune seguro es efectiva. Gracias.
Recomendar
Responder
Isabel Rodriguez
Isabel Rodriguez
10 de diciembre de 2008
tengo una novilla que tiene verrugas colgadas del ubre y de los pezones estas son bastante grandes y desprenden mal olor .Que tratamiento le podría dar?
Recomendar
Responder
Angelica Galvan Bautista
Angelica Galvan Bautista
18 de diciembre de 2008
en mi rancho se presento este problema y la verdad se muy poco gracias a sus comentarios hoy puedo tratarlo gracias
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
18 de diciembre de 2008
Hola, aparte de las formas para eliminarlas que ya se han dicho aquí, sacarle sangre de la vena e inyectarsela intramuscularmente, iodorid o las vacunas.Tambien quiero compartir las diferentes formas que se dan que hacen los campesinos,Le inyecta 20ml de leche recién ordenada , Le inyectan yodo 10ml cada 3 dias y la que mas me llamo la atención le cortan la punta de la cola en cruz y la dejan votar sangre le ponen un poquito de sal y lo amarran , ellos dicen que funciona ,no lo recomiendo porque no lo hago solo quiero compartir sus memorias.
Recomendar
Responder
Alejandro Viteri
Alejandro Viteri
23 de marzo de 2009
Hola, mi nombre es Alejandro Viteri, soy propietario de una empresa que se dedica a dar servicios agropecuarios en Riobamba Ecuador, hacemos trabajo de campo los fines de semana cuando no atendemos el almacén veterinario que tenemos, en reiteradas ocasiones se ha presentado el problema de papilomatosis con el ganado bovino de algunos clientes nuestros, en la práctica que personalmente he tenido he practicado transfusiones de sangre en vacas que tenían éste problema para la auto inmunización, además de la utilización de verrugas cortadas y maceradas con mezcla de formol y centrifugadas, todo ésto si funciona, pero lo que yo puedo recomendar que en la práctica me ha resultado exelente para la potenciación del efecto que éstos tratamientos causan en la auto inmunización, es la utilización de yatren caseína que es un producto de bayer que mejora la auto inmunización por que potencializa los agentes activos de la autoinmunizacion en los animales, por favor lean sobre éste producto. Atte. Alejandro Viteri. Almacén agropecuario ALVISA.- revisen por favor www.alvisa.com.ec
Recomendar
Responder
Blanca Nubia Marin Vargas
Blanca Nubia Marin Vargas
18 de mayo de 2009
la verdad de los papilomas en los bovinos asi sea problema viral .es causante de gran preocupacion su manejo y control . no todos los medicamentos a utilizar dan buenos resultados .. conozco la utilizacion del Ganaplus (solucion inyectable ) para el manejo y prevención
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
3 de junio de 2009
Hola José Juan. Todos lo aportes que te han dado mis colegas son buenas, he realizado la práctica y dan muy buenos resultados. Debes tener muy en cuenta no derramar sangre de los cortes que realizas de los apilamos o si extraes del animal sangre, ya que contienen muchos agentes virales, que te va a hacer aumentar mas el daño. Por lo demás, es muy útil la trituración de los papilomas, añades algún antibiótico, trata de cernir los mas fino que puedas esta preparación para no producir otras afecciones en la inyección IM, luego saca unos 20 cc de sangre de alguna vena, me ha dado resultados mezclar esta sangre con unos 10 cc de levamisol, esto estimula la produccion de anticuerpos, ojo, cuidado con el peso del animal 10 cc es demasiado para animales pequeños, e inyecta IM. Suerte
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.