Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orientación para vacunar, desparasitar y dar vitaminas

Publicado: 15 de febrero de 2002
Por: renan garcia falconi
¿Se puede vacunar, desparasitar y dar vitaminas al ganado en la misma sesión de trabajo? o ¿Hay un orden médicamente válido para hacerlo? Si lo hay favor de indicarlo.
Gracias. Renán García Falconi
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Herman
26 de agosto de 2007
Estimados Foristas: Yo siempre lo he hecho aplicando desparasitante, vitaminas y vacunas el mismo dia...para simplificar el manejo como lo han expresado mis antecesores en este foro. Lo que NO hago es combinar la vacunacion con la aplicacion de algun ectodesparasitante. Si es necesario la aspersion para controlar moscas o garrapatas, lo hago algunos dias despues o antes de la vacunacion. Saludos.
rangel eugenia
rangel eugenia
26 de agosto de 2007
soy veterinaria y trabajo en los llanos orientales en Colombia en el Departamento de Casanare, por lo general por manejo y por los costos que se generan aca siempre se trabaja todo en una sola recogida de ganado en dos epocas del año que van con la entrada del verano y la entrada del invierno. Le recomendaria no aplicar todos los medicamentos en un solo trabajo en casos especificos como en anaplasmosis y babesia. Generalmente estos animales los aparto de los que van entrando al corral y solo se les aplica el tratamiento especifico.
Alberto Cabrera
Alberto Cabrera
29 de agosto de 2007
Que tal a todos: Lo que yo te podria recomendar es primero recibir a los animales con electrolitos en el agua asi como un antibiotico ya sea inyectado o en la misma agua de bebida si utilizas antibiotico inyectado te recomendaria Cyamicina LA (Oxitetraciclina de Larga Accion) o en el agua Aureomicina soluble (Clortetraciclina), cuando usas inyectado con una sola aplicacion tienes y si es en agua te lo recomiendo de 2 a 3 dias, todo esto es para que el animal recupere lo mas pronto posible del estres y la deshidratacion que tienen por el viaje y el antibiotico por si alguno empezara con algunos problemas de fiebre de embarque, del 3er al 5o dia trabajarlos con desparacitante Cydectin NF (Moxidectina), vitaminas ADE (Synt ADE), vacunas dependiendo la insidencia de enfermedades de cada zona, aca en el centro del pais manejamos Pyramide 5 (IBR,VRSB,PI3,DVD Tipo I y II), Triangulo Bac8 (Clostridiales con M. Haemolitica y Paterurella Multocida), todo esto lo puedes aplicar el mismo dia sin ningun problema y trata de aplicar todo en la tabla del cuello para evitar problemas de manchones en piernas ya en canal (es la parte mas valiosa de la canal) todo por una mala aplicacion del medicamento. Tambien te recomiendo el implante anabolico para becerros de 45 dias de edad hasta 180 Kg. de peso el Synovex B (Implante de baja potencia Progesterona 100 mg. con estradiol 10 mg.) para becerros de 180 Kg. hasta 280 Kg. de peso el Synovex M (Implante de Media Potencia Progesterona 200 mg. con Estradiol 20 mg.) y para finalizar ganado arriba de 280 Kg. de peso el Synovex Plus (Implante de Alta Potencia Acetato de Trembolona 200 mg. con Estradiol 20 mg.) todo esto aunado a una buena dieta para que se vea reflejado el uso del implante. Espero sirvan de algo mis comentarios y estoy para servirles. Gracias.
Alberto Cabrera
Alberto Cabrera
29 de agosto de 2007
Disculpen pero se me olvido un comentario que creo es muy importante, he encontrado un sistema de manejo en el cual hacen la aplicacion de antibiotico y las vacunas el mismo dia, esto NO SE RECOMIENDA, ya que el mismo antibiotico puede llegar a inhibir el efecto de las vacunas. Gracias
Omar Arias Saravia
29 de agosto de 2007
Lo ideal es iniciar con la desparacitaciòn de los animales, para luego proceder con la vitaminización por que, para que proporcionar vitaminas a los parasitos y luego debemos seguir con la respectiva vacunación, eso seria lo mas conveniente pero, esto deberiamos adaptarlo a la zona en la que te encuentres.
Ariel Gallardo
Ariel Gallardo
17 de septiembre de 2007
Claro que sí, como lo comenta el compañero Cabrera, se pueden aplicar desparasitantes (internos), vacunar y vitaminizar, lo que no debemos hacer es aplicar antibióticos.
William Torres
27 de junio de 2009
para poder aplicar golpes vitamínicos + vacuna + antiparasitarios (oral) al mismo tiempo creo que es demasiado para un animal, recomiendo lo hagan antiparasitario + vitaminas el 1º dia (por las mañanas o cuando el animal haya dejado de comer por lo menos 4 horas antes) y luego de 1 o 2 dias después las vacunas, para no causar tanto stres al funcionamiento del organismo del animal. Tenemos que ver la condición corporal de los animales para poder administrar ya que podemos ocasionar un shock.
Profile picture
7 de marzo de 2011
Jorge L. Rodríguez Cuba Me parece sería mejor antes de hacer gastos innecesarios si fuera posible comprobar que tipos e intensidad parasitaria tengan los animales(si se cuenta con posibilidades de laboratorio), pues existe la tendencia de aplicar determinados tipos de antiparasitarios sin conocer cuales son los parásitos que tienen los animales, otra cosa jamás las vitaminas podrán suplir a alimento, solo sirven como coabyuvantes en casos de avitamonosis, por tanto en animales desnutrido lo fundamental es el alimento de buena calidad. Saludos a todos
Hector Ivan Diaz Figueroa
14 de marzo de 2011
Diagnosticar el tipo e intensidad parasitaria en las diferentes especies de animales de forma oportuna y adecuada no es una tarea fácil pero muy necesaria e importante. Sin embargo en aquellas zonas donde no se cuenta con laboratorio y los medios y materiales necesarios se recurre al empirismo, a la experiencia que en la mayoría de veces da muy buen resultado.
Eder Fernando Moreno
13 de junio de 2011
Hola compañeros de foro....al respecto creo debe ser prudente el uso de vacunas,vermifugos y vitaminas el mismo dia de la corraleja o recogida del hato.....debido en que animales en mal estado corporal o con algun tipo de deficiencia nutriconal se podria dar el caso de algun tipo de reaccion de orden anafilactico...pero por ejemplo en el llano Colombiano en donde en algunas haciendas el numero de ejemplares bovinos es mayor y se tardan dias en recogerlos, los ganaderos optan por aprovechar el ciclo de vacunacion programado por la Asociacion Ganadera de la zona para aplicar vacunas,vitamininizar, vermifugar.marcar y demas practicas culturales
José Raúl López O.
14 de junio de 2011
INMUNOLOGICAMENTE ESTA BIEN RETAR A UN INDIVIDUO CON VARIOS ANTIGENOS YA QUE EL SISTEMA INMUNE TIENE LA CAPACIDAD DE REACCIONAR DE IGUAL FORMA PARA CADA ANTIGENO DE LA MISMA FORMA QUE SI SE ADMINISTRARAN POR SEPARADO. AL VITAMINIZAR EL MISMO DIA DE LA VACUNACION SE CONFIERE UN AMBIENTE MAS FAVORABLE3 AL SISTEMA PARA GENERAR ANTICUERPOS YA QUE LAS VITAMINAS CONFIEREN UN MEJOR APROVECHAMIENTO POR METABOLISMO DE LOS ALIMENTOS INGERIDOS. EN MI CRITERIO ESTA BIEN HACERLO, DE HECHO YO LO HAGO DESDE HACE VARIOS AÑOS Y NO HE TENIDO IINCONVENIENTES, CON ELLO HE DISMINUIDO EL NUMERO DE FAENAS POR AÑO. EL INCONVENIENTE ES QUE SE ALARGA EL PERIODO DE FAENADO Y PERMANENCIA DE LOS ANIMALES EN CORRAL.
Andres Mao Castellanos
13 de octubre de 2011
SON MUY BUENAS LAS OPINIONES DE ESTE TEMA Y LOS APORTES AL FORO PERO QUIERO SAVER CADA CUANTO ES NECESARIO PURGAR EL GANADO, YO MANEJO LA RAZA NORMANDO Y NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA Y QUISIERA SABER QUE VACUNAS SON LAS QUE SE UTILIZAN DE ACUERDO A LAS EDADES ESPERO Q ME COLABOREN EN ESTO NO TENGO MUCHA IDEA GRACIAS .
Luis Garcia
14 de octubre de 2011
saludos a los usuarios de sta pagina en lo particular yo en puebla manejo el ganado de sta forma el primer dia aplico aines, hemoplex, complejo b y aplico vacuna 8 vias el 4to dia deparasito con dectomax, aplico vigantol ade, implanto synovex plus, baño el ganado y a los 21 dias repito desparacitacion y complejo b, quisiera saber si sta bien el manejo que utilizo para la sanidad del ganado? gracias...
Jose Manuel Resendiz Guillen
17 de octubre de 2011
cuales son los nombres COMUNES de DVR, IBR, BRSV, P13? y que vacuna se aplica para su prevencion
Carlos Castellanos
18 de octubre de 2011
Saludos para todos.- En el tema de vacunar, desparasitar e inyectar vitaminas, eso depende de las condiciones de manejo, el numero de animales a tratar, las disponibilidad y calidad de instalaciones con que se cuente, ademas del tipo de animales. No es lo mismo ejecutar un plan sanitario a un pequeño rodeo de vacas de ordeño, que a un numeroso lote de animales productores de carne. No obstante en la ejecución de planes sanitarios será el sentido común derivado de nuestra formación quien nos oriente: desparasitar pero ¿ ya hemos hecho un examen coprológico previo que justifique el costo ? ó mejor seguimos un plan estrategico a lo largo del año. Vitaminas ¿ que tipo ? ¿ se justifica? El tema de vacunar es, a mi modo de ver más complejo pues implica seguir las indicaciones de las autoridades para cada región y ésto depende de la prevalencia o no de las enfermedades a prevenir, en todo caso, los animales a ser vacunados deberan estar en óptimo estado de salud y por ende de condición corporal, para que ésta sea exitosa. Atentamnete: Carlos Castellanos Venezuela.
antonio carrero jusino
31 de julio de 2014
hola amigos se habla e un 3 ciclio de desparasitar ganado ivemertina ,levamisol,y albendazol y alternar los mismos saben en que periodo de espera se hacen ?
Pacheco, Raul
7 de noviembre de 2014
Hola, quiero sacarme una duda que se me presenta seguido y no me la saco. cada cuantos meses es recomendable desparasitar novillo que están en engorde?.. espero sus respuesta y opiniones gracias..
lima Leonidas
10 de noviembre de 2015
Amigos que opinion tiene ustedes cuando se aplica en la misma jeringa la vitamina y el desparasitante para evitar el estrés, o sino imaginense por que los fabricantes de medicamentos hacen esto, claro dependiendo el grado de gestación, etc.
luis alfonso
1 de marzo de 2016
La mejor forma seria que alguien explicara la forma de armar un calendario para aplicar diferente tipos de vitaminas tanto para ganado lechero como doble propósito vitaminas tales como ade3 b12 modificador organinico
magnolia puentes
5 de julio de 2016
hola buenas noches,me pueden orientar si puedo vacunar contra aftosa y desparasitar y vitaminar al tiempo. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate