Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orientación para vacunar, desparasitar y dar vitaminas

Publicado: 15 de febrero de 2002
Por: renan garcia falconi
¿Se puede vacunar, desparasitar y dar vitaminas al ganado en la misma sesión de trabajo? o ¿Hay un orden médicamente válido para hacerlo? Si lo hay favor de indicarlo.
Gracias. Renán García Falconi
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Otto Dìaz
Otto Dìaz
6 de marzo de 2002
Amigo, no se si habrà un orden. Lo cierto es que yo lo hago y jamas he tenido inconvenientes. Inicialmente aplico el desparasitante a lo largo de la manga y luego repito con el complejo vitamìnico.
salomon
salomon
9 de marzo de 2002
He trabajado con bovinos y cuando tengo a los animales juntos aprovecho y se desparasita, vitamina y se vacuna en una misma sesión sin ningun problema.
elizabetsamillan
elizabetsamillan
14 de marzo de 2002
Bueno, le diría que es una opción y a que solo se estresa al animal por un día y no por varios días y tambien da resultados favorables suerte.
Ronaldo jose
22 de diciembre de 2019
elizabetsamillan que bueno yo e echo igual para no estar asiendo lo por 3 día mi pregunta es si una vaca que da leche pero su estado corporal es más vojo de lo normal que se ponen chirisa debería de desparasitar o solo vitaminar gracia muy amable si contesta
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
29 de abril de 2002
Debes de preguntar en la SAGARPA cuales son las enfermedades mas comunes de tu región para hacer un buen calendario de vacunación de que investigues si hay problemas virales como DVB, IBR ,BRSV, PI3, pastereulla, haemophilus, etc. y todo se hace de una sola vez si el trasporte sobrepasa de 6 hrs debes de dar un reposo de cuando menos 48 hrs. ya la hacer el manejo tomar Temp. de los animales para que no trabajes los animales con temp. por que de nada les va a servir y a estos animales aplicarles un antibiótico de efecto bacteriostatico oxitetracilclina tetrabac la de laboratorios Bayer mas un coadyuvante Yatren Casein fuerte.
 Dr. Ivan Cintora
Dr. Ivan Cintora
29 de abril de 2002
Como ya te dijeron el tema del estrés es cierto, pero si el número de animales no es muy grande, lo aconsejable es primero desparasitar y un par de días después o una semana aplicar las vacunas (1 o más) necesarias y/o vitaminas. Esto debería realizarse de este modo pues para que vacunar o dar vitaminas a animales inmunosuprimidos y bajos de defensas.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de mayo de 2002

Lo que es recomendable es el descanso que deben tener los animales, y dependiendo del tiempo que haya durado el viaje, un descanso prudencial de 4 a 5 días hace que los animales estén en mejores condiciones como para aplicar vacunas, vitaminas y antiparasitarios. Además el descanso de unos días a uno le permite descubrir los casos clínicos que estaban incubando, de manera que los biológicos sean bien utilizados sea por costo/beneficio, como por su efecto inmunogénico. Es una ventaja trabajar con vacunas (estas dependerán del lugar donde uno este), los antiparasitarios y las vitaminas en un día, lo que disminuye el estress que sufren los animales cada vez que se les encierra en la manga de manejo. Suerte

Tradução/traduccion:

O que é recomendável é o descanso que devem ter os animais e dependendo do tempo que tenha durado a viagem, um descanso
prudencial de 4 a 5 dias faz com que os animais estejam em melhores condições como para aplicar vacinas, vitaminas e antiparasitários
Além do que, o descanso de uns dias também permite descobrir os casos clinicos que estavam incubando, de maneira que os biológicos sejam bem utilizados seja por custo/beneficio, ou por seu efeito imunogenico. É uma janela trabalhar com vacinas (estas vão depender do lugar onde estejam), os antiparasitarios e as vitaminas em um dia, o que diminue o stress que sofrem os animais cada vez que tranca-os em uma manga de manejo. Boa sorte.

Morales09
19 de julio de 2021
Alfredo Delgado buenas tardes disculpe algún frasco que me recomiendes que contenga desparasitante y vitaminas juntas para el ganado. ?? Gracias
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
25 de septiembre de 2002
Estimado amigo, lo mejor que puedes hacer es primero desparasitar, porque dar vitaminas a un parásito no es de lo mejor. Luego debes dar las vitaminas al cabo de unos 15 días más o menos y conjunto con las vitaminas, puedes vacunar. Así se hace jóvenes.
pedro jose peña
13 de mayo de 2018
Cristobal Angulo Ojeda pero por cuanto tiempo se le debe vacunar las vitaminas cada 15 dias o cada mes y como es mas recomendable sucutaneamente o intramuscular
Idelfonso hernandez cruz
1 de diciembre de 2020
Cristobal Angulo Ojeda concuerdo contigo mi estimado
Jose angel roa zambrano
15 de mayo de 2021
Cristobal Angulo Ojeda. Ola muy buenas tardes mira para la garrapata y los gusano en la piel
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
25 de septiembre de 2002
Corrijo
- 1° desparasitar
- 2° a los 15 días dar vitaminas y vacunar
Lanzellot Cruise
9 de septiembre de 2018
Cristobal Angulo Ojeda, se puede vacunar contra el Derriengue y vitaminar?
Marcos Duarte
Marcos Duarte
9 de octubre de 2002
He observado el estrés del animal cuando se trabaja para desparasitarlo, vacunarlo etc.. y he realizado estudios en ganado bos indicus bajo pastoreo, los cuales han mostrado que cada vez que el mismo entra a vacunación, el moverlos de la zona de pastoreo hacia el corral y luego de trabajar un lote en un día entero, el estrés causa la pérdida de +/- 25 a 30 libras. Por esta razón para ganado bravo o poco apasible, hemos optado por aplicar desparasitante + vacunas + implante + vitamina en una sola sesión y evitar esta traumática situación al ganado dos veces.
En cuanto a la vacunación al ingresar ganado de otras regiones, estamos utilizando:

1) vacuna para Anthrax (carbón)
2) vacuna para doble
3) desparasitante con Ivermectina o Levamizol
4) vitamina AD3B con complejo B
5) implante ralgro o compudose según plan
6) baño con un piretroide si no se utiliza Ivermectina

Por favor si hay algo que pueda ser mejorado estoy abierto a sugerencias. Ing. Marcos Duarte
Alejandra Maria Espinoza torrez
12 de enero de 2018
Marcos Duarte entonces el mismo día puedo aplicar triple ántrax desparacitar y vitaminar
Kasandra cosme santamaria
17 de abril de 2023
Marcos Duarte me puedes explicar porfavor que es vacuna para ántrax y vacuna para doble?
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
1 de noviembre de 2002
Amigo Renán: Siempre es conveniente que antes de vitaminisar o vacunar, el ganado esté desparasitado, asi que comenzaríamos por desparasitar, de nada sirve vitaminizar parásitos, soy joven o talvés ya no tanto pero siempre tuve discuciones con esa de que "siempre lo hemos hecho así", eso no quiere decir que siempre lo hallan hecho bien, mi opinión : desparasitá, y cuando estén desparasitados, vitaminizá y vacuná; siempre te va a resultar (por lógica); un fuerte abrazo - Miguel Cardozo - Colonia Uruguay
MAX. AQUINO SOLARES
MAX. AQUINO SOLARES
3 de noviembre de 2002
Puedes desparacitar, vitaminar, implantar, y aplicar estimulantes metabólicos todo al mismo tiempo y sin riesgo alguno para el ganado. Esta práctica se realiza para evitar que el ganado sufra un doble estrés, y hacerlo a la llegada del ganado a los corrales de engorda. Esto reduce los días de adaptación del ganado.
Suerte Max. Aquino Solares.
GUSTAVO CORDOVA
GUSTAVO CORDOVA
27 de noviembre de 2002
Estimados amigos.
Creo que en el tema es correcto los criterios y comentarios hechos. Pero igualmente creo que esto lo deberá hacer siempre un profesional el que haya determinado esto previamente, a u análisis ya sea al adquirir ganado, en la explotación del ganado o en la crianza del mismo; así pues normalmente la aplicación de este de manejo esta en relación a un programa zootécnico:
Esto es, en relación a la crianza de ganado se busca que coincida conjunto con el destete o al cambio de etapa zootécnica del ganado a la de desarrollo a los 150 kgs o a los 12-14 meses de edad época de de cubrición o empadre de las vaquillas. Así como al programa de medicina preventiva. Y también esta en relación a la presencia e incidencia de enfermedades parasitarias. No hay una receta los criterios deberán aplicarse siempre por profesionales los cuales deberán realizar un análisis de estas situaciones para su aplicación.
Al igual sucede con el ganado en explotación. Pero insisto siempre deberá hacerse a traes de un programa zootécnico previo en el que se determine esto. Si mismo en la aplicación de programas: empadres, flushings, o al secado del ganado, deberá ser evaluada y analizada para su aplicación por un profesional de esto. En espera que esto contribuya al tema en cuestión.
Atte. Mvz Gustavo Cordova.
JUAN PABLO BERNAL RESTREPO
JUAN PABLO BERNAL RESTREPO
4 de diciembre de 2003
Cordial saludo. Nosotros estamos aplicando vacunas para carbón sintomático (triple), bacteridiano y desparasitando con Ivermectina, aprovechando los ciclos de vacunación de la aftosa cada 6 meses. Igualmente aplicamos vitaminas a la ternerada de levante, por tener en la zona donde está ubicada la finca, alta incidencia en mordedura de vampiros; estamos utilizando aftorabia. Me gustaría saber si algún forista tiene experiencia con esta vacuna, y si la aplican en todos los ciclos o solamente una vez al año, y en el otro ciclo sólo aplican aftosa.
fidel aldana gonzalez
fidel aldana gonzalez
5 de diciembre de 2003
Coincido en muchas de las opiniones. Sin embargo, no todos los casos son iguales. Aquí en la región del trópico humedo, Sierra del Totonacapán, tengo por norma y me ha dado buenos resultados de la siguiente manera: Primero desparasito con Panacur, con magníficos resultados; posteriormente a los 8/10 días vitamino con Bigantol y aprovecho este día para vacunar, según la temporada. Siempre con la asesoría de mi médico veterinario.
Saludos.
Daniel Molina vila
Daniel Molina vila
4 de enero de 2004
Buenos días. Poseo un cebadero de carácter familiar de bovino y soy veterinario. Nosotros, antes de la entrada de los animales, y el segundo día para dejar un reposo a los animales, les administramos un cóctel antibiótico de amplio espectro, además de la desparasitación correspondiente con moxidectina. Tras 2 ó 3 días, se procede a la segunda dosis de antibiótico y a la vacunación de enterotoxemia, puesto que los problemas surgen cuando los animales comienzan a comer en gran cantidad, y esta vacuna corre urgencia. Cuando los animales se han recuperado y están en buenas condiciones (sin estrés y con un consumo de alimento elevado), se procede a la vacunación de SRB con vacuna viva atenuada. He observado que la vacuna produce una disminución en el consumo de pienso. Por ello, los animales, a la hora de vacunar, deben estar sin ningún síntoma de inmunodepresión causado por parásitos. Las vacunas producen en los animales un incremento del consumo de pienso, y las administramos para producirlo y crear una mejoría en los animales.
Un saludo.

Nota: Busco trabajo en América. Si a alguien le interesa, contactarme en privado.
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
7 de marzo de 2004
Acá en la Comarca Lagunera de Coahuila, en una engorda chica, donde manejamos un inventario promedio mínimo 750 y máximo de 1000 cabezas, acostumbramos procesar a los animales después de dejarlos descansar al menos 24 horas, y no más de 72, dependiendo del origen y la merma de peso de origen vs. peso de destino. Afirman nuestros asesores que, después de las 72 horas de haber recibido el ganado, por cada día que pase el ganado, perderá un 1% de eficiencia en su comportamiento. En el proceso se pesan individualmente (para lotificar en base a peso y edad). Se aplica una dosis de TSV2 (IBR y PI3 intranasal, que causa una respuesta inmune a las 72hr), Bovishield4 (IBR,PI3,DVB y VRS), Ultrabac7 (Clostridium), Anticarbonosa (Ántrax). Se desparasita con Ivermectina. Se implanta con trembolona. Se aplica una dosis de ADE. Se descorna, y se trata a los animales que durante el proceso detectamos enfermos (antibiótico, analgésico, desinflamatorio, antihistamínico, probiótico, etc), todo el mismo día, y te puedo asegurar con estadísticas reales basadas en registros de cotrol por lote, que tenemos una mortandad anual de un .05%, y una morbilidad promedio de un 12%. Recuerda que a la engorda la debes visualizar como un sistema que se verá afectado por la recepción, el manejo, la nutrición, el clima, etc. Por ejemplo: por muy bueno que sea tu manejo, sin una nutrición adecuada, el comportamiento del lote no será el esperado, y viceversa.
marcelo gonzalez
marcelo gonzalez
21 de marzo de 2004
El desparasitar, vacunar y dar vitaminas es muy importante en el manejo de ganado de carne, ya que los animales de tipo Bos Indicus tienen características de temperamento fuerte, y al someterlos a varias jornadas de trabajo implica pérdida en peso, lo cual nos deja pérdidas económicas, y aún más el tiempo que cuesta ganar el peso en el animal. Por eso es mejor en una sola tanda terminar la jornada de vacunación. Nosotros en el hato manejamos cada 6 meses la vacuna contra aftosa, y cada año contra carbón sintomático. Las vitaminas y los desparasitantes los manejamos cada 3 meses en animales grandes, y en pequeños cada 45 días. Esto lo manejamos vía oral, ya que nos ha permitido llevar un mejor control de parásitos. Las vitaminas, se las aplicamos vía intramuscular, y por último, a las hembras las vacunamos de 3 a 6 meses de edad contra la brucelosis. Muchas gracias. Espero les sirva de algo mi opinión. Me gustaría tener más contacto con cada uno de los que lean el mensaje, ya que todas las ideas son valiosas.
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
22 de noviembre de 2004
Cordial saludo a todos, Este tema es importantísimo, todos han dado respuestas y aportes muy acertados, unos, por su estudio, otros por su experiencia y otros, por la combinación del estudio y la practica y todos tienen razón. Indiscutiblemente el estrés que se produce es alto, el traslado de los animales, el corral, los vaqueros a caballo, el agite, el calor o el frío, los golpes a la entrada del apretadero, el pinchazo, etc., etc., Paratamos de la base que estamos manejando nuestro negocio como una empresa, muy bien organizados, buena alimentación y manejo; por ende, personal idóneo, capacitado y experimentado, entonces pues, tenemos registros individuales de cada animal, tenemos programación sanitaria juiciosamente elaborada y desarrollada, las vermifugaciones que hacemos se programan según la época, según el grupo de manejo, según la oferta de forraje que tenemos en la finca, según la calidad del agua y con base en el conocimiento que tenemos del aspecto sanitario de la finca, pero acordémonos que estamos manejando seres vivos y por ésto son individuos=individuales, entonces les aplicamos tratamientos que verdaderamente necesiten y así ahorramos tiempo y dinero. Algo que debemos tener en cuenta es que si logramso que los manejadores del ganado, los vaqueros, se concienticen del cuidado y prudencia para mover los animales al corral, ésto no será tan traumático para los animales, debemos de tratar que el animal llegue a un sitio donde sea agradable estar, pero para esto se debe contar, además del manejo cuidadoso, con instalaciones confortables, donde haya agua, sombrío y si la labor es demorada, donde encuentren algo de alimento: A lo anterior, debemos agregarle el empleo de una jeringa y una aguja, para un sólo animal y para aplicar un solo producto. Para terminar, debemos tener en cuenta que hay compuestos químicos que neutralizan o inhiben a otros, no podría ampliar mucho al respecto, quizas alguno de nuestros foristas nos ilustre al respecto. Gracias a todos, espero haber contribuído en algo al foro.
Rafael Barrera T
Rafael Barrera T
19 de enero de 2005
Hola a todos, es muy importante considerar el estado del animal recien llegado pues la mayoría de las veces son animales que presentan deficiencia alimenticia y vacunarlos con todos las vacunas de una sola vez les llega a caer de peso e incluso llegan a caer durante un día o dos, nosotros preferimos desparacitar, proporcionar buen alimento al animal y una vez que el animal ha tomado bien el alimento aplicar vitamina y su dosis de hierro. Saludos a todos.
JADER MORALES
JADER MORALES
1 de febrero de 2005
Cordial saludo a todos amigos aqui presentes Amigo Rafael: la verdad es que el estado de animal juega un papel importante puesto que de alli bamos a diagnosticarle siertas enfermedades que presentan en caso de tenerlas asi que de igual manera si desparasitas al animal que esta falto de alimento no veo cual es el problema en dar vitaminas ese mismo dia amigo no se que asesoria tenga usted pero la verdad es que no me explico la causa del animal caer en uno o dos dias asi de igual forma el mas cauteloso para aplicar es el desparasitante y sobre todo si es levamisol pues que es el unico que no se deve aplicar a animales deviles o fatigados por su efecto rapido y bolatil para ser mas espesifico asi que de igual forma no veo el decir que suministras hierro por otra parte despues de vitaminar puesto que dicho hierro podria aplicarlo en asocio con la vitamina o por separado, pero el mismo dia de la vitamina y la desparasitacion asi que amigo no creo que esa sea su justificacion para no hacer todo esto en el mismo instante en que haga un solo encierre para evitar estres y muchas cosas más que permiten el pronto recuperamiento de los animales asi que todos dan una respuesta aceptada pero no justifico lo suyo asi que me disculpa pero lea las demas respuestas y vera lo siento gracias y disulpen. Atte. Jader Morales, desde Italia para ustedes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate