Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obtención de muestras para diagnóstico de Tricomoniasis y Campilobacteriosis en toros

Publicado: 30 de julio de 2009
Resumen
Los altos índices reproductivos son la base de una cría eficiente y rentable. Analizamos una de las herramientas destinadas a mejorar estos parámetros. El Examen clínico de los Toros para determinar su Aptitud Reproductiva,  es una práctica habitual de campo en la República Argentina. Una parte, de este examen lo constituye el Raspaje Prepucial co...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Isi Angulo
10 de agosto de 2009
Gracias y felicidades por su explicación detallada. Soy de Santa Cruz, Bolivia y tengo un laboratorio veterinario en el cual realizamos el diagnostico de Trichomona con cultivo y Campylobacter con inmunofluorescencia, comentar que tenemos bajos positivos en trichomonas y si en un 50[percent] de positivos en Campylobacter, la verdad son pocos los propietarios que aceptan realizar este tipo de analisis. Me llamo mucho la atención la toma de muestra, puesto que si vi y entendi bien, ustedes hacen un raspado en el pene??? nosotros trabajamos con los raspadores de acero inoxidable, los cuales introducimos hasta adentro y vamos sacando realizando movimientos cortos de raspados (trabajo con dos raspadores), en cuanto al manejo del animal la verdad aqui es mas complicado ya que la mayoria del ganado es nelore y estos toros entraran en el cepo apenas una vez al año lo cual hace que el trabajo sea mas tiempo y peligroso. Me gutaria su opinion en cuanto al tipo de raspado que estoy realizando, y agradecere cualquier sugerencia suya, gracias
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Isi Angulo Estimado en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta; gracias por sus conceptos. El raspaje lo realizamos CON UN RASPADOR POR VEZ para cada medio de cultivo (T yC). MUY SUAVEMENTE ya que si el raspador es nuevo recoge buena cantidad de material. Los toros deberían estar lo más tranquilos posible, es decir nada de perros, nada de gritos ni golpes. Siempre acariciamos el flanco y otras zonas aledáneas, palmeando por último suavemente la zona ventral antes de introducir con cuidado el Raspador. Cuando de todas maneras patea o se mueve, un operario debe doblar la cola hacia adelante; no de manera brusca sino progresiva, lo que produce un leve anestesia por distracción y es posible entonces tomar la muestra.
Marcelo Rojas Panelo
4 de abril de 2020
Jorge Villalba muy buen comentario ,de mi colega , amigo. Y gran profesional. Lo único agregaría no a un solo control como hacen por ej en La provincia de la pampa
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
15 de abril de 2020
Marcelo Rojas Panelo Totalmente de acuerdo. Especialmente por tema Campilobacteriosis que creemos puede estar sub diagnosticada... Esto sumado a toros sin descanso previo al raspaje y varias causas más. Buena acotación estimado y respetado colega!
Marcelo Rojas Panelo
15 de abril de 2020
Jorge Villalba gracias . Y porque uno tiene que ser conciente que no se hace los rsspajes a todos los toros igual. En la práctica. Y ni hablemos de los servicios continuos
Marcelo Rojas Panelo
16 de mayo de 2020
Isi Angulo en Argentina también usamos dos rsspajes, uno para cada enfermedad. No es en el pene, se hace en el prepucio, que es donde se alojan los agentes contaminantes. Me llama la atención tanta diferencia entre las dos enfermedades.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
11 de agosto de 2009
que bonito .programa y explicado ayuda al conocimiento de muchos foristas felicidades ...
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Alfredo Morales Muchas gracias
Administración Torres
11 de agosto de 2009
Muchas gracias, doctor. Claro, gráfico, preciso y eminentemente práctico. Todas virtudes que lo adornan. Soy un agradecido ex-cliente suyo, que dejó de contratarlo por la evolución del negocio y no por ninguna otra razón. Lo saluda José SINLAND dESPOUY.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Administración Torres Afectuosos saludos José
Administración Torres
9 de abril de 2020
Jorge Villalba ¡Esos lomitos al disco en "Don Pablito", de Balcarce no se olvidan más!
Gustavo Borgna
11 de agosto de 2009
Muy bueno el comentario, soy un convencido de que el toro debe estar o sentirse lo mas libre posible en la manga, osea que no se sientaobligado a lo que nosotros le queremos hacer. Y, verdaderamente cuando metemos un toro en la manga, la primer lucha que este tiene es tratar de zafar del cepo. Por lo tanto comienzan a patear, moverse y demás. Lo que yo utilizo generalmente cuando trabajo sin el cepo es una tabla resistente y ancha atravesada en la manga a la altura del cuello del toro para evitar de que este trate de saltar. Al ver la tabla cuando mira para arriba generalmente no lo intenta. Lo que no tenía en cuenta y me gustó mucho es la tabla a la altura de la babilla. Muy bueno.
Rosendo Tirado Bueno
12 de mayo de 2020
Excelene trabajo de investigación, existe contaminación por los toros en algunos bovinos hembras y son desechadas sin previo diagnóstico en los machos, y se van al abasto.
María Inés Salas
11 de agosto de 2009
Hola Dr. Me gustaría saber que opinión tiene de los raspadores plásticos, ya que existen en el mercado. si mal no entendí la técnica correcta exige una laceración importante de la mucosa del pene. La verdad es que yo descontaba que con el raspado suave de los raspadores plásticos obtendría una buena cantidad de muestra. Ud. prefiere los raspadores de bronce? Espero su respuesta y muchas gracias. M.Inés Salas Corrientes. Argentina.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
María Inés Salas Estimada colega en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta. El raspado debe ser suave siempre; y si al observar el tubo notamos escasala muestra, se vuelve a raspar. El raspador de bronce o metálico permite buscar el surco del glande; por eso no utilizamos los plásticos. No descartamos la pipeta de Cassou anque en muestras pareadas el desarrollo de tricomonas demora un poco más lo que nos hace pensar que la cantidad de tricomonas recuperadas debería ser menor. Saludos
Gabriel Quintero Velandia
Gabriel Quintero Velandia
11 de agosto de 2009
Me parece muy bueno su articulo, esto si que ayuda a tecnificar y buscar las buenas practicas sanitarias de nuestras ganaderias.
Guillermo Lòpez Moreno
11 de agosto de 2009
Su articulo es muy interesante y nos recuerda a los profesionales que trabajamos con ganaderia que este es una tecnica importante que no se puede dejar de lado, más cuando se sacan toros de un hato a otro los efectos reproductivos por no emplear una tecnica tan simple pueden ser fatales.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
11 de agosto de 2009
Muy buen artículo, felicitaciones. Cuento y comparto con Isi de Bolivia, en Ecuador se le ha dado muy poco valor al diagnóstico de Tricomonas y Campylobacter, en lo personal utilizo la técnica del raspado prepucial con varilla de cobre y cultivo y microscopía y los resultados son muy buenos, se ha logardo bajar los indices de abortos y subir los de nacimientos en zonas donde se utiliza mucho la monta directa. Es dificil concientizar al ganadero de que no solo la brucelosis causa abortos en nuetros animales y que la sanidad implica muchas prácticas desde las vacunaciones hasta la eliminación de vectores. Saludos Patricio
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Dr. Patricio Sandoval Estimado en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta Tengo en gran aprecio su comarca; la he visitado por dos veces. Estamos trabajando una nueva metodología que colabora a los resultados reproductivos y en breve la compartiremos. De todos modos quedamos a las órdenes por correo particular villalbajs@gmail.com
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
30 de mayo de 2020
Jorge Villalba Muchas gracias, si me compartes a patriciosandovale@hotmail.com, estoy muy agradecido
Eduardo Landeta
11 de agosto de 2009
En caso de arrojar resultados positivos, existe un tratamiento eficaz para los toros, cuál? las vacas que han entrado en contacto con un toro infectado se comportarían como vectores de trasmisión a sus crías y compañeras de hato.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Eduardo Landeta Estimado en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta. Buena pregunta. Los toros no deberían tener contacto con las vacas hasta después de 45 de haber parido. Y no poner nunca en Servicio vacas que no han parido, con vacas que perdieron su cría pues son fuente de contagio.
Alex Rabelo
Alex Rabelo
11 de agosto de 2009
este es un buen artículo, ya que esta es una enfermdad que nos afeca mucho en la reproduccion
Carlitos Pereyra Conde
Carlitos Pereyra Conde
11 de agosto de 2009
Agradezco la claridad del comentario, por su sensilléz, por la fotografía,notoriamente muy instructivo. Comentaré el tema con compañeros de curso. Atte C. Pereyra
Pedro Sosa
12 de agosto de 2009
Muy bueno el articulo de la sanidad de los toros, pero mi pregunta dr es facial sacar el pene del toro?, garcias un abraso Pedro Sosa med. veterinario
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Pedro Sosa Estimado en primer lugar me disculpo pues perdí acceso al correo y no había visto su consulta. Utilizando un trapito es muy sencillo lograr la protrusión del pene apenas asoma. Cuando no lo hace de motus propio masajeamos suavemente a través del prepucio. Otra opción es el masaje transrectal realizado por otro profesional.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
12 de agosto de 2009
A todos los foristas muchas gracias. Contesto a alguna inquietudes: 1.- no descartamos ningún método de toma de muestras, pero obtenemos mejor muestra raspando suave con raspador de bronce de buen filo (no debería sangrar) La varilla puede ser de acero inoxidable. 2.- Los indicadores de estas Ef en un rodeo son a) Baja preñez, y menor preñez en Vq que en vacas b) ciclos anormales c) abortos desde los 3 meses hasta a término (es fácil identificar Campi en fetos de 5m tomando muestra del abomaso para extendido + tinción o cultivo) Y es difícil ver los abortos chicos. 3.- Es posible curar los toros pero no fácil (En base a Dimetridazole donde es permitido -con otras drogas hemos tenido fallas-) 4.- LAS VACAS se limpian solas con un par de celos sin monta, aunque puede quedar un 2-3[percent] de portadoras por eso es un buen método entorar sólo vacas con su Cría al pie y que ésta supere los 45d de edad. En tambos dejas los dos celos sin dar servicio. Por más detalles mi correo es jsvillalba@arnet.com.ar
Marcelo Rojas Panelo
4 de abril de 2020
Jorge Villalba te agrego Jorge que la inmunidad de las vacas que estuvieron enfermas no es permanente. La misma dura unos 8 a ,9 meses . Por lo tanto si entran después de ese lapso en contacto con la enfermedad se pueden contagiar nuevamente
Alejandro S. Matos A.
12 de agosto de 2009
Muy buenas indicaciones las referidas en el artículo. Son importantes tanto los m´etodos como los materiales utilizados para el muestreo prepucial para determinación de dichas patologías. Agradecido por los aportes emitidos serán de mucha ayuda para futuras prácticas.
Juan Carlos Granados
Juan Carlos Granados
13 de agosto de 2009
me parece muy interesante esta metodologia para tecnificar estos procesos en toros, a parte tengo una inquietud que quisiera pudieran resolverme, tengo el proyecto de dividir los potreros en mi finca por parcelas pequeñas , esto lo vi en un periodico de aca de Colombia , este proyecto lo realizo un ganadero de Argentina, y se vio el aumento de productividad de carne y leche en su ganado y el mejoramiento de los pastos, porfavor quisiera contactarme con este personaje por intermedio de Uds, para saber como debo enfocar el proyecto en mi finca. GRACIAS Att, JUAN CARLOS GRANADOS BOYACA-COLOMBIA
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Juan Carlos Granados Ese sistema está muy descrito en los escritos del neozelandés Mc Meekan y del brasilero Piñeyro Machado; fácil de ubicar pot internet.
Diego Amancio ALCORTA
21 de abril de 2020
Juan Carlos Granados soy Diego Alcorta Medico veterinario, con gran experiencia en proyectos e implementacion de proyectos de pastoreos intensivos, (tal como describes) con resultados totalmente demostrables, tanto en clientes asesorados como en establecimientos de propiedad familiar. Tuve una muy rica experiencia en Colombia en la localidad de San Antero (Cordoba) implementando ese sistema habiendo realizado 2 visitas profesionales hace unos 6 o 7 años. Si interesa contactarme,...hágale... no hay problema con esa vaina !! mi mail (correo electronico) es: diegoalcorta720@gmail.com
Diego Amancio ALCORTA
21 de abril de 2020
Diego Amancio ALCORTA debo felicitar a nuestro colega, jorge Villalba, por la sencillez en su exposición y la claridad de conceptos. Profesional que evidentemente, le hace muy bien a la especialidad Veterinaria. Gran aporte tecnico-practico.
Odair Villamizar Ortega
13 de agosto de 2009
Tomar muestras para laboratorio es una herramienta indispensable para el diagnostico definitivo de cualquier enfermedad, resalto de la publicacion que hace enfasis en la tecnica adecuadas para tomar una correcta muestra de entidades que afectan nuestra ganaderia, yo tengo una inquietud resulta mas efectiva aplicar la tecnica del raspado o hacer un lavado prepucial con solucion salina para aislar tricomona o el campilobacter.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
3 de abril de 2020
Odair Villamizar Ortega Anteriormente al uso de los raspadores y pipeta de Cassou, se utillizó ese método, pero fue superado por los actuales.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
13 de agosto de 2009
Para el colega que pregunta sobre la exposición del pene del toro: es muy sencillo tomando el extremo con un trapo limpio. sirve para visualizar papilomas no lo utilizamos para muestro. Respecto a métodos de muestreo preferimos el raspador de bronce en segundo término la vaina azul (con pistola de cassou) depositando previamente 5-10cc de solución salina en zona del glande + masaje y posterior succión del esmegma removido. (Esta metodología es interesante pues casi no molesta al toro) Otra alternativa es depositar la muestra tomada con raspador en solución salina bufferada contenida en tubo de base cónica. Luego de terminado el trabajo, se deja reposar 1-2 horas, y del sedimento se toma muestra para cultivo de tricomonas y el sobrenadante se utiliza para el diagnóstico de campilobacteriosis. En muchos caso pueden observarse las tricomonas en forma directa sobre cubreobjeto, en las gotas de sedimento, puestas al microscopio con mínimo aumento.
Andres Colina
Asocebú Venezuela
14 de agosto de 2009
muy buen articulo del colega argentino, es de vital importancia el contacto de los productores con los profesionales, ya que siempre el diagnostico clinico de las enfermedades tiene que estar acompañada con el diagnostico de laboratorio, y esta tecnica me haparecido muy practica. otro detalle tambien, es el descanso a los toros reduce considerablemente la aparicion de estas enfermedades venereas, ademas muchos otros beneficios que acarrea esta practica, saludos a todos los foristas
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
4 de junio de 2020
Andres Colina Atención: el descanso de los toros si bien es útil para su recuperación física, no influye para curación espontánea: la enfermedad venérea permanece por lo general. Sí ocurre curación de la vaca en un par de ciclos sexuales, pero tampoco es seguro que ocurra. La regla de oro sería NO "ENTORAR" vacas que no tengan su ternero al pie. Y en caso de hacerlo, deben permanecer en rodeo separado y el toro que trabaje con vacas que no presentaron cría, bajo ningún concepto debería cubrir otras vacas del establecimiento hasta ser sometido a controles sanitarios correspondientes.
Edson Oliveira
14 de agosto de 2009
Le agradesco por este buen articulo muy sencillo y didactico gracias...
Fideliocastilla
17 de agosto de 2009
Gracias por este instructivo documental, los felicito nos enseña a determinar en detalles y a correghir anomaliass en nuestros hatos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate