Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Mineral

Publicado: 11 de abril de 2016
Resumen
Introducción Para lograr objetivos en Producción Animal, es importante que todos los puntos o variables, que hacen al éxito de la Producción se encuentren en equilibrio, lo que muchas veces no es fácil  de lograr. Algunos de esas variables  son: alimentación, genética, sanidad, manejo, instalaciones, confort, medio ambiente, etc. ...
Temas relacionados
Autores:
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Sol Rodriguez
31 de mayo de 2016
Gracias. Clarisimo
Jose Manuel Mora Gonzalez
31 de mayo de 2016

Muy importante los consejos, donde puedo encontrar estos fosfatos el monocalcico, o cualquiera de los otros, me interesa saber si se puede utilizar el ácido fosfórico en líquido si se puede mezclar, con alimento o con sal común NaCl.

Gracias

Luis A. Nuñez
31 de mayo de 2016
Excelente!!, un tema que no debemos olvidar considerar, tratado de forma sencilla y clara. Gracias.
Carlos Alonzo Perdomo
31 de mayo de 2016
Estimado hace muchos años que no nos vemos pero muy bueno y sencillo, difícil de hacerlo entender a nuestros productores. Abrazo
Jorge Enrique Gómez Hurtado
31 de mayo de 2016
Como Ganadero de ceba doy sal mineral del 6%, pero siempre he tenido dudas de las concentraciones de los minerales que se describen en los bultos de sal. ???
Hector Palacios
31 de mayo de 2016
Muchas Gracias. Muy atinados sus indicacione y fáciles de seguir. Que me puede decir sobre el uso de azufre?
Miguel Angel Vallejos Olano
31 de mayo de 2016
Por estudios de Nutricion y Alimentacion Animal en la formulacion de raciones utilizamos 1% de sal mineral en Perú tenemos varios productos comerciales como: suplamin, lecherina, catozal, pecutrin, etc.
Carlos Garcia Bojalil
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
31 de mayo de 2016
Buenos consejos! Solo me gustaría remarcar que a medida que nosotros confinamos a nuestros animales, somos más responsables del máximo consumo de minerales, ya que restringimos Fuentes que llegan a ser muy importantes en el aporte diario como el suelo y el agua en pastoreo. Sistemas intensivos para alta productividad requieren un mayor cuidado para la detección de deficiencias marginales o severas de minerales.
Leovigildo da Silva
31 de mayo de 2016
Muy buena y clara expidicion sobre las necesidades minerales en vacunos.Los productores tendemos en épocas de limitaciones forrajeras fortalecer el suministro de sales, según este artículo pareceria contradictorio, verdad?
Juan Luis Capozzolo
31 de mayo de 2016
Me pareció excelente el articulo y quisiera agradecer a quienes manejan la página y por supuesto, a quienes escriben en ella. Tengo una duda. Cuál es la cantidad de P necesario para una vaca de cría? Tengo carencias minerales en un campo ganadero y estoy dando sal mineral con 6% de P. El sodio es el 26% por kilo.
Samuel Barrancos Salazar
31 de mayo de 2016
Cual es su opinion acerca de utilizar por razon de economia, en determinados meses del año sal.comun con harina de hueso?
Carlos rojas tovar
31 de mayo de 2016
Muy interesante el artículo de las sales mineralizadas ,las formulan dependiendo de la calidades del suelo , seria muy importante tomar una muestra y acerla analizar para poder con certeza que estamos comprando lo comento porque yo hice el ejercicio lleve una muestra de una sal reconocida a nivel nacional al laboratorio con resultados bastaste regulares.
Enrique Rodriguez
31 de mayo de 2016
Dr. ALBORNOZ. Que buena ayuda. Como debe ser: simple, precisa y concisa. Me parece muy interesante su nota sobre la cantidad de P para una vaca que produce 25 Litros de leche. Con base en esta apreciación, se podría tener unas iguales para los otros componentes y nosotros los productores poder hacer una sal mineralizada "estandar" y así librarnos de los industriales , que son los que se quedan con los resultados de nuestros trabajos? Se podrían adicionar las vitaminas a esta sal?
Mario Menendez
31 de mayo de 2016
Bueno, en El Salvador se manejan criterios generales para suministrar minerales, primero vemos a que lote de animales suministrar. Por ejemplo si son vacas en produccion se suministran 7 gr por bot/leche/producida/vaca de una sal preparada por x casa comercial especialmente para vacas en produccion, es decir una vaca que produce 10 bot/leche/dia se le suministran 70 gr de sal mineral por dia. Si el lote es de novillas se suministra un promedio de entre 30-40gr de sal mineral/novilla/dia de una sal mineral especial para novillas, y asi sucesivamente
Andy Vignolo
31 de mayo de 2016
Muy buen articulo Luis Alvornoz, muy concreto y facil de entender. Ex profesor mio de la Escuela Agraria de Florida. Mis saludos desde Colonia
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
31 de mayo de 2016
Estimado Samuel, la harina de huesos es un material que por razones de seguridad sanitaria no estaría recomendado utilizarla por el riesgo de la trasmisión de la Encefalopatía Espongiforme, además el Fosforo que contiene tiene una muy baja disponibilidad. Estimado Carlos Rojas, tiene Usted razón que el suelo es un factor importante en cuanto al contenido de minerales qu despues pasan a los forrajes y posteriormente serán consumidos por los animales, ahora conviene saber que no es el único factor, despues esta la capacidad de los vegetales en absorber esos minerales, por ejemplo las leguminosas cuentan con mas minerales (Ca, P) que las gramíneas, un vegetal en estado vegetativo inmaduro tiene una mayor concentración de minerales que un vegetal maduro, el clima también juega su papel por ejemplo el exceso de agua hace disminuir la concentración de minerales al igual que las altas temperaturas o vientos fuertes. También le debo decir que cuando uno compra algún producto sea para nuestros animales o para nosotros mismos es imperioso tener confianza en la firma que elabora el producto. O sea que cuando adquiere un suplemento mineral debe provenir de una firma confiable y debe tener un alto grado de veracidad, es decir que el contenido de la bolsa sea similar alo que dice la etiqueta. Estimado Enrique Rodriguez, cada vez mas se realizan suplementos minerales hechos a medidas para grupos de vacas de un establecimiento. En cuanto al agregado de Vitaminas, no hay ningún problema en adicionar vitaminas, de hecho nosotros en Uruguay lo hacemos, las vitaminas a agregar comunmente son las Vitaminas A, D y E.. Andy un gusto reencontrarnos, por favor me podes pasar tu nombre y apellido así te reconozco, siempre es un gusto reencontrarme con mis alumnos.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
1 de junio de 2016
Estimado Jose Manuel Mora, la adquisición de fosfatos supongo la puedes conseguir en cualquier comercio que venda productos de alimentación mineral, sinceramente desconozco la utilización de ácido fosfórico líquido en la alimentación del rumiante, pienso que aunque diluido sea irritante para las mucosas digestivos y desconozco la biodisponibilidad de ese material. Estimado Jorge Enrique Gomez Hurtado cuando adquieres un suplemento mineral debe ser realizado por una empresa confiable y ese suplemento debe tener un alto grado de veracidad, es decir que lo que contiene la bolsa también lo tenga la etiqueta. Ahora también conviene aclarar que los suplementos minerales no son especialidades farmacéuticas en la que la concentración debe ser perfecta, en estos casos se debe agregar algunos gramos de un micromineral en una tonelada de producto o sea que la dispersión homogenea de ese mineral debe estar dado por un excelente mezclado. Un error frecuente que se realiza es sacar una sola muestra del producto para determinar un componente, en estos casos se deberían sacar por lo menos 6 muestras para que tenga algún grado de confiabilidad. Estimado Hector Palacios El azufre es un mineral muy importante para el bovino ya que forma parte de los aminoacidos azufrados (metionina, cistina, etc), además interviene en la síntesis de la proteínas bacterianas. Los suelos ácidos son pobres en azufre. Particularmente lo uso a razón del 0,6 % en la formulación de los suplementos. Estimado Leovigildo Da Silva, si tiene razón muchos productores en épocas de limitaciones forrajeras fortalecen el suministro de minerales, evidentemente que esta práctica puede ser buena porque mineraliza al animal, pero evidentemente si al animal le faltan aportes de energía, proteínas y vitaminas, solamente dando minerales no podemos aspirar a mantener una producción correcta.
Gerson Jose Hernandez Belandria
1 de junio de 2016
Buenos dias, Dr. Albornoz muy agradecido por su articulo, quería consultarle ¿Como las altas precipitaciones en el trópico podrían disminuir el consumo de minerales? Considerando que las pasturas altamente hidratadas generan diarreas y gran perdida de minerales, por ende en Venezuela es imperativo que los minerales se mantengan en las condiciones correctas en el periodo de lluvias. Claro haciendo la salvedad que en las llanuras inundables, el comportamiento del animal en este periodo es de sobrevivencia hacia los bancos o tierras altas del hato, donde deben permanecer hasta que las precipitaciones los dejen pastorear naturalmente.
marcos alexis madrid
1 de junio de 2016
Buen dia doctor calidad de articulo, tengo dos preguntas , El suministro de minerales me puede provocar acidocis . Que minerales en calidad de absorción son mejores los sulfatos o los oxidos. Gracias doctor por su tiempo y presentación , calidad DLB
rodolfo rodriguez castellon
1 de junio de 2016
Excelente comentarios Dr Luis. Pero que hay de cierto que la sal que viene lista con minerales o las que vienen en blok puede sustituir la mayoría de los minerales que animal requiere. Bueno sin dejarles del consumo del pasto de forraje y el agua.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate