Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles Plasmáticos de Progesterona en Receptoras de Embriones Congelados Determinados por Elisa-Test

Publicado: 19 de diciembre de 2006
Resumen
La transferencia de embriones bovinos (sean frescos o congelados), como biotec­nología aplicada, reconoce varias etapas que se inician con le hembra dadora y fi­naliza con las receptoras. Durante los últimos años se investiga con mayor énfasis la receptora y su influencia sobre el porcentaje de preñez, relacionándola con la raza, edad, estado sa...
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Leonet
30 de abril de 2008
MUY BUENA LA SOLUCION DEL TEMA PERO QUISIERA SAVER EL EFECTO DEL COBRE EN EL CURPO LUTEO O LACTEO Y ENQUE FAVORESE EL P4,TAMBIEN COMO LO PUEDO USAR Y SI DEVO USAR PROGESTERONA EN EL MOMONTO DE LA T.E . YA QUE TENGO MUCHAS DUDAS.GRACIAS. VICTOR ZANCHE
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
2 de mayo de 2008
La experiencia que tengo en cuanto al uso de cobre inyectable en vacas receptoras de embriones ha sido satisfactoria. Yo le recomiendo usar una dosis de 25 mg/ml previo al tratamiento de sincronización y aplicar 500 microgramos de factor de liberación hormonal el dia de la implantación de los embriones. Por una parte , el cobre ayudaría a la secreción de gonadotróficas luteinizante y por la otra , el tratamiento con los análogos de los factores de liberación hormonal contribuirían a luteinizar los folículos mayores de 10 mm potencializando las funciones del cuerpo lúteo de ciclo.
Recomendar
Responder
Delmar Aguilar Meléndez
10 de julio de 2008
Dr. Luca Leonardo Que tal! Como esta? La investigación que ralizarón es interesante,pero, quisiera saber si dentro de sus investigaciones a realizado algo sobre la calidad embrionaria en vacas superovuladas y que resultados han obtenido.
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
11 de julio de 2008
Estimado Dr. de Luca si hemos realizado ensayos con la calidad embrionaria y puedo asegurarle que los grupos tratados mostraron una tasa superior de embriones transferibles. Similares resultados hemos obtenidos en otros experimentos con donantes altas productoras que se ven afectadas por Acidosis metabólica compensada como resultado de desequilibrios en la dieta fundamentalmente a base de concentrados. En estos casos , los tratamientos con Carbonato de sodio en dosis de 60 mg diarios previos a los tratamientos superovulatorios mejoraron la respuesta. En síntesis como sé que este es una de sus línea de trabajo me atrevía a tocarle el tema.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
11 de julio de 2008
Estima do Dr Pedroso Sosa Es muy importante su referencia sobre la calidad de embriones relacionada a los desequilibrios metabólicos. Estoy de acuerdo a cuidar o prevenir estas patologías, previas a que las donantes se sometan a estrategias superovulatorias. Tenga en cuenta algo muy importante, siempre que exista la posibilidad de estar en presencia de donantes con acidosis subclínica o clínicas, la salud del hígado está comprometida. El 80% de las veces existe lipidosis, a veces severas distrofias hepáticas. En estas circunstancias el catabolismo estrogénico ribosomal (estrinasa hepática) está comprometido, por lo tanto Usted tendrá con seguridad estados Hiperestrogénicos justo en la etapa mas vulnerable del desarrollo embrionario Aunque exista fertilización ovular, la calidad embrionaria estará comprometida y se hallan embriones con protruciones blastoméricas y fracturas de zona. A pesar del uso del carbonato, le sugiero que tenga en cuenta la posibilidad de realizar un tratamiento con protectores hepáticos a base de Colina, Metionina, Selenio y Vitamina E. Un afectuoso saludo Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
Delmar Aguilar Meléndez
12 de julio de 2008
Estimado Dr Pedroso Sosa Que tal! quisiera ver si puede o si esta dentro de sus posibilidades facilitarme información sobre los resultados que han obtenido sobre la como se afecta la calidad embrionaria en vacas superovuladas. atte. MVZ Delmar Aguilar Meléndez
Recomendar
Responder
David Berroa  Pinzón
13 de julio de 2008
Mis saludos y felicitaciones al Dr. De Luca por este articulo tan interesante. Definitivamente en los albores del trasplante de embriones bovinos utilizábamos la progesterona (P4) inyectada, como norma en todas la receptoras de embriones. Sin embargo, esta practica la fuimos abandonando. En mis trabajos con RÍA hemos encontrados variaciones en los niveles plasmáticas de P4 en relación a los grupos bos taurus y bos indicus, lo que definitivamente también influye en el tamaño del cuerpo lúteo y su funcionalidad en cuanto a los niveles plasmáticas de P4. Adicional mente también he trabajado con el Ovouchek de Cambridge Labs, en donde ellos tienen una prueba en suero sanguíneo que es cualitativa y otra que es cuantitativa de P4. Ambas, nos permiten determinar la funcionalidad del cuerpo lúteo. Son pruebas que nos dan un viraje de color y que podemos comparar contra una tabla para determinar la presencia y concentración de P4, respectivamente en la muestra. Saludos a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
13 de julio de 2008
DR de lucas.magnifico trabajo,felicitaciones.ALBEITEIN
Recomendar
Responder
Leoncio Cruz Ruiz
13 de julio de 2008
Dr. DE LUCA, en la Regiòn Tacna-Pero se esta realizando implantación de embriones en vaquillas, previa a las evaluaciones del caso rspecto a la sincronización de celo, pero no han realizado ningún estudio respecto a niveles hormonales en las receptoras previas al implante de embriones, trabajo realizado en 10 vaquillas de condición corporal de 2 , 2,3. La fecha del implante se realiza el 29 de junio 2008, estoy realizando el seguimiento a efectos de realizar la evaluación del proceso, se usaron embriones congelados de la raza holstein frissian, posteriormente le comunicarè a fin de escuchar sus comentarios y realizar un anàlisis de las posibles concepciones o no saludos
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
13 de julio de 2008
Dr DELUCA: Excelente su artículo. Me gustaria hacerle algunas preguntas que con la lectura deste artículo me surgieron. La primera es si se puede llevar en consideración, especialmente en vacas de alta producción, el nivel elevado de flujo sanguíneo através de hígado y el metabolismo de la progesterona con las bajas tasas de gestaciones en estos animales. Una segunda seria, que si en estos animales, que naturalmente en su pique de lactancia estarian en balance energético negativo y si los ovócitos formados en este período también no seriam responsables, junto con las concentraciones plasmáticas de progesterona por embriones de baja calidad por ende de prenheces. Muy agradecido. Elias Tuñón Villarreta, São Paulo, Brasil.
Recomendar
Responder
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
13 de julio de 2008
Es importante este tipo de investigaciones, porque nos ayuda a tener cada vez mas elevado el porcentaje de fertilidad, lógicamente se tiene que contar con el TEST ELISA para poder evaluar el [percent] de P4. Niveles de plasma de Progesterona en A nimales aptos para la transferencia de embriones y obtener mejores resultados en la preñez, que contribuirá a bajar los costos de produccion del Hato Lechero.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Farfan Marin
14 de julio de 2008
Dr. De Luca saludos, me asalta una duda en cuanto a los porcentajes de preñez con niveles de 1 y 5 de p4, puesto que si bien es cierto son diferentes en cantidad de animales, en el resultado final sus porcentajes son similares, pudiéramos pensar que 5 seria óptimo y 1 menor, se podía entonces cuestionar la calidad del embrión, niveles de estrés de los animales , sanidad, nutrición etc. Existe pues un factor que no tengo claro en esta investigación, pues si tratamos de validar la prueba para mi no es claro por que a niveles de p4 de 5 no fue el 90 o 100[percent] de preñez, tendríamos entonces que plantear un protocolo de pruebas o requisitos para llegar a una efectividad clara en el proceso.
Recomendar
Responder
Demetrio Ricardo Roa Gomez
15 de julio de 2008
DEBEMOS RECORDAR QUE LA CALIDAD DEL EMBRION INFLUYE EN LA PREÑEZ. TENGO ALGUNAS DUDAS? POR QUE RAZON SE REALIZO TRANSFERENCIA QUIRURGICA? TENGO ENTENDIDO QUE ESTE TIPO DE TRANSFERENCIA YA NO SE USA !!!!NO SE SI ESTOY EQUIVOCADO. PIENSO QUE LOS PORCENTAJES DE PREÑES INFLUYERON UN POCO POR ESTE PROCEDIMIENTO. POR QUE NO SE USO TRANSFERENCIA NORMAL, COMO SI FUESEMOS A INSEMINAR ? SE ANALIZO LA CALIDAD EMBRIONARIA? EL ESTUDIO ES MUY INTERESANTE Y CREO QUE ES UN APORTE MAS PARA LOS QUE NOS GUSTA ESTE TEMA. CORDIAL SALUDO
Recomendar
Responder
Maria Bas
Maria Bas
31 de diciembre de 2009
Es mi interés consulta con el Dr. Elías Tuñon Villarreta, para asesoria en finca ganadera en Penonomé ya que el Dr. Tuñón Villarreta es oriundo de la provincia de Coclé. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos
18 de julio de 2012
ESTIMADO DR DE LUCCA LO FELICITO POR SU ARTICULO ME PARECE DE GRAN REELEVANCIA, Y A LA VEZ LE ME PREMITO CONSULTARLE SOY GANADERO EN MEXICO, Y LLEVO PRACTICANDO RECCOLECCION Y TRANSFERENCIAS DE EMBRIONES HACE MAS DE 12 AÑOS EN MI FINCA, HACE POCO MAS DE 15 DIAS INYECTE A UN LOTE DE 30 RECEPTORAS CON 3.5 ML DE PROSTAGLANDINA Y AL MOMENTO DE LA OBSERVACION DE CELO SOLO 12 DE ELLAS PRESENTARON CELO, 7 DIAS DESPUES AL MOMENTO DE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES PALPAMOS A TODAS LAS RECEPTORAS Y 28 DE LAS 30 TENIAN CL 2 Y 3 MI PREGUNTA ES A QUE SE DEBE QUE NO PRESENTARON CELO ALGUNAS QUE TRAIAN UN BUEN DESARROLLO DE CUERPO LUTEO? GRACIAS.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
18 de julio de 2012
Carlos, es muy posible que el origen de la falta de expresión de celos en sus vaquillonas haya sido por: a) Presencia de cuerpos lúteos de mala calidad (cuerpo lúteo quistico) o de folículos luteinizados (quiste de cuerpo lúteo o quistes luteinizados) al momento de inyectar la Prostaglandina. Estas estructuras son fácilmente confundibles al tacto, pero al no tener suficientes receptores prostaglandinicos no responden adecuadamente a la inyección de la droga. Esto es frecuente cuando existe condiciones de estrés térmico. b).Cuando existen desbalances metabólicos especialmente estados Hipocalcemicos las vaquillonas son Hipoestrinemicas por lo tanto los celos son débiles (sub-estros). c) Producto de mala calidad, mala conservación o específicamente no contiene la cantidad de droga necesaria ( es necesario que los cloprotenoles contengan por lo menos 75 microgramos de droga por ml de producto Para solucionar el primer punto se debe inyectar GnRH una semana antes de la inyección de prostaglandina con esto lograremos, especialmente en época de verano, mejorar la calidad de los cuerpos lúteos en el momento de la inyección dela PG 2 alfa.
Recomendar
Responder
Eduardo Tapias
6 de septiembre de 2012
BUENAS TARDES DR. DE LUCA LEONARDO , EN MI FINCA UTILIZO IATF CON MUCHA FRECUENCIA CON SU COMENTARIO ENTIENDO QUE APLICANDO GNRH 8 DIAS ANTES DE EL PROTOCOLO DE IATF LA FERTILIDAD EN LAS RECEPTORAS MEJORARIA. ESTOY ENTENDIENDOLE BIEN??
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
6 de septiembre de 2012
Señor Tapia. primero Usted selecciona la vacas o vaquillas para descartar cualquier patología ovárica o uterina. Luego cuando este seguro de la buena fertilidad ovárica y ausencia de endometritis las inmuniza contra IBR, DVB, Leptospirosis, y Campylobacter. A todas las vacas o vaquillas que estén ciclando les inyecta 150 microgramos de GnRH, conviene hacer esto por durante las primeras horas del día.(ejemplo Lunes Hs). Espera 7 dias y al otro lunes POR LA TARDE 16 HORAS. les inyecta 2,5 ml de Prostaglandina tipo Cloprostenol (140 microgramos) o 25 mg de Prostaglandina natural . Los celos comienzan a demostrarse a las 36 horas posterior a la PG, con picos a las 60-72 horas. Si realiza Inseminación a tiempo fijo debe realizar o siguiente-. 1) Día 0 o inicio del trabajo: inyecta 2,5 ml de GnRH. 8 AM. (Lunes 8 AM) 2) Día 7 a la misma hora inyecte prostaglandina. 2,5 ml de Cloprostenol. (Lunes 8 AM) 3) Día 9 por la tarde (a las 16 horas debe nuevamente inyectar Prostaglandina. (Miércoles 16 Hs) 4) 16 horas después entre 9 a 12 horas Inseminación a Tiempo Fijo (Jueves entre 9 a 12 horas) ESTO FUNCIONA MUY BIEN EN VACAS NO EN VAQUILLAS. Para vaquillas use doble prostaglandina o Dispositivos intravaginales SI USA DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES EL DÍA QUE COLOCA EL MISMO INYECTE 3 ml DE GnRh Y EN EL MISMO MOMENTO 100 mg DE PROGESTERONA EN ACEITE POR VÍA INTRAMUSCULAR. (esta estrategia mejora un 10 % los indices de concepción) AL DÍA SIGUIENTE POR LA TARDE LE INYECTA 3 mg DE ESTRADIOL 17 BETA O ESTRADIOL BENZOATO. DEJA EL DIV O CIDR O DIB POR 8 DIAS AL RETIRARLO INYECTE PROSTAGLANDINA 24 HORAS MAS TARDE INYECTE 2 ml DE GnRh O 1 mg DE ESTRADIOL IATF 24 HORAS MAS TARDE POR CUALQUIER COSA ME ESCRIBE SUERTE Y MUCHOS SALUDOS
Recomendar
Responder
Yohalmo
6 de septiembre de 2012
es impòrtante recalcalcar que cuando se trbabaja mas de 12 años con el mismo sistema se sienta uno muy seguro de su metodo , pero el lo particular, en El Salvador usamos un meto de tiempo fijo, mas complejo la unica y sola dosis de agente lutelisante, los decloplostenoles sinteticos son muy buenos pero como dice el ingeniero De Luca , ahora le tocara ocupar GNRH, y es corecto cuando se tiene este prolema por la razon sencilla de corregir el ciclo estral desde el inicio e reiniciar la ruta normal del estro. la Ia IAT a tiempo fijo leva untiempo de 17 dias y tres aplicaciones hormonales me gusta ami el metodo que aprendi con BIOGENESIS en Argentina, si desea ver el protocolo lo encontara en sus catalogos
Recomendar
Responder
Jose Marcano Mata
7 de septiembre de 2012
Dr. De Luca, ese protocolo que Ud. le recomienda al Sr. Tapia, con Prostaglandina el dia 9 en lugar de GnRH, no lo conocia, siempre he usado GnRH en el prococolo de IATF con buenos resultados. Un abrazo:
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.