Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MUERTE SÚBITA DE BÚFALOS DE DIFERENTES EDADES.

Publicado: 3 de junio de 2015
En una finca bufalina en donde estoy prestando servicios en el área de la reproducción, se me notifica que se les ha venido presentando mortalidad en animales de causa desconocida sin diferencia de edad ,que se inicia con decaimiento ,debilidad del tren posterior, dificultad para levantarse una vez caídos y muerte súbita. Recomendé realizar una hematólogia completa, para descarte de hemoparasitos,heces para ver presencia de huevos y la carga parasitaria, pero resultados todos dentro de lo normal. UBICACIÓN DE LA FINCA : EDO BARINAS, MUNICIPIO BARINAS,PARROQUIA ALTO BARINAS. AGRADEZCO ORIENTACIÓN.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Rhudelys Minett León
30 de junio de 2015
***Continuación *** ¿Has logrado algún hallazgo? ¿Continuaron las muertes? ¿Qué medidas tomaste? La verdad, Haemophillus, al igual que listeria casi siempre van acompañados de signos mas nerviosos... Pedaleo, nistagmo... Opistotono... Me voy mas por una deficiencia de minerales, me ocurrió en dos rebaños con la misma descripción. Esperamos por tu evolución del caso! Saludos!
Recomendar
Responder
Luisalbertocastro
9 de julio de 2015
Al leer tan importantes comentarios en una zona acá en colombiano muy semejante en clima y suelos a la de Barinas se presentó una situación igual y llegamos a la conclusión de que el exceso de urea en los pastos ,ya que se fertilizaban con pollinaza causo altos contenidos de ácido úrico lo cual produjo muerte por nitritos y nitratos . lo mas recomendable es hacer un bromatologico para saber los nutrientes que contiene
Recomendar
Responder
Maria Magdalena Mendoza Ruiz
10 de julio de 2015
Suerte en su Dx y q se publik el resultado su evolución y tto. Porq por lo q comentas los Dr. Hay similitudes en Dc
Recomendar
Responder
ÁNGEL LEONARDO DUNO BORGES
11 de julio de 2015
EN ÉPOCAS DE VERANO ES MUY FRECUENTE LAS ENFERMEDADES POR CLOSTRIDIOSIS, PERÍODOS DE LARGA SEQUÍA PERMITEN LA PRESENCIA DE ESPORAS EN LOS SUELOS, AL CAER LAS PRIMERAS LLUVIAS SE PUEDEN PRESENTAR MUERTES SÚBITAS EN ANIMALES CON NINGÚN SÍNTOMA, DE BUENA CONFORMACIÓN FÍSICA, MI RECOMENDACIÓN ES LA APLICACIÓN DE BACTERINA TRIPLE BOVINA, SALUDOS
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
11 de julio de 2015
Estimados amigos, quiero informarles, que las muertes súbitas desaparecieron tal como llegaron y mas aun cuando el periodo lluvioso se incremento,ahora me inclino a creer que las muertes se debieron a causas de intoxicación, pero aun la incógnita, que tipo de toxico:urea,nitratos,nitratos?, que desapareció con el aumento del agua en la sabana, prestamos,o en la misma recuperacion de la vegetación existente en el predio. Me gustaría continuar enriqueciendo mi conocimiento con la experiencia de mis amigos foristas. saludos,jt
Recomendar
Responder
Mvz Jaime Huerta
11 de julio de 2015
Ya consideraste encefalopatia espongiforme bovina? enfermedad de las vacas locas de donde proviene los hatos, son locales o de fuera de tu pais?......gracias mvz. jaime huerta mexicali, baja california mexico
Recomendar
Responder
Antonio M Duplat Toledo
12 de julio de 2015
Saludos a todos. Entiendo que las muestras de sangre tomadas para estudio eran de color oscuro, por lo que me inclino a pensar en intoxicación por nitritos; la forma de aparecer y desaparecer con las lluvias también oruentas a esta etioligia, pero la ultima palabra la tiene el colega que revisó el caso. Saludos.
Recomendar
Responder
edgar fernandez
12 de julio de 2015
Buenas tardes estimados foristas, hacia tiempo que no dedicaba el internet para revisar las discuisiones de engormix. Hoy, cuando me dedico a leer, me consigo con esta consulta y me llama la atención que su titulo menciona la muerte súbita como sindrome. Mas que una opinión, se trata de una aclaratoria: no debemos hablar de muerte súbita cuando los animales exhiben síntomas y presentan evolución que termina con la muerte. Necesariamente será una enfermedad mortal? o será una enfermedad no diagnosticada pudiera ser tratada exitosamente?. Cuando hablamos de MUERTE SUBITA, probablemente nos referimos al cese de las funciones vitales de manera abrupta, sin síntomas ni antecedentes de enfermedad en un animal sano, dentro de los parámetros normales de funcionamiento. Opinando sobre la casuistica sometida a consulta, me atrevo a señalar que se hace necesario la ejecución de una necropsia rigurosa y la toma de muestras para estudios bacteriológicos, parasitológicos, histopatológicos, en lo posible serológicos y hematológicos. En una ocasion, conseguimos evidencias del diagnóstico de LEPTOSPIROSIS y logramos corregir un siniestro de mortalidad en búfalos que tenian ademas otras patologías. El tratamiento simultáneo con dihidroestreptomicina y la bacterina, corrigieron el brote. Espero que para la fecha, hallan logrado corregir el brote y hallan determinado la etiologia real. Sería muy importante su publicación para que todos aprendamos. Gracias y perdonen mi abuso.
Recomendar
Responder
Eligio Ortega
13 de julio de 2015
Esto parece ser ataxia típica de la deficiencia de magnesio. Revisar la suplementación mineral y relaciones de ca/mg. Si el Ca es muy alto interfiere con la absorción de mg, así como el ph ruminal. Revisar la suplementación mineral y no descartaría un escopetazo de microelementos también Saludos
Recomendar
Responder
josecontreras
13 de julio de 2015
Buenos días, cual es la edad promedio de estos animales que mueren, y que alimentación reciben?
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
13 de julio de 2015
En el desarrollo de una Pasantía Preprofesional en agosto de 1985, dentro de un Plan entre Universidades Zulia (LUZ) y UNEFM, en el Laboratorio Regional de Diagnóstico de la Sub Región Apure, se presentaron casos de muerte subita en bucerros de pocas semanas de nacidos, se realizaron necropcias y el hallazgo más importante que se reseñó fue la presencia de parasitos de fasciola hepática en higado, cuestión alarmante porque se trataba de bucerros de poca edad de nacidos. Estos animales pertenecian al rebaño de bufalos de la Guanota, Estero de Camaguan, en las afueras de San Fernando de Apure. Considero importante rememorar esta experiencia ya que la fasciolosis cursa con muerte subita. M.V. MSc. Héctor Bracho Espinoza Docente Investigador CITEC-UNFM. Coro-Falcón- Venezuela.
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
19 de julio de 2015
SALUDOS,MUY BUENOS COMENTARIOS DE SU EXPERIENCIA,LOS BÚFALOS A PESAR DE SER ANIMALES MUY RÚSTICOS SON MUY SUSCEPTIBLES A LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HEMOPARASITOS Y MAS AUN CUANDO LA ALIMENTACIÓN NO ES SUFICIENTES IGUALMENTE OTRO DE LOS MAYORES PROBLEMAS DE LAS ENFERMEDADES QUE MAS LOS ATACAN SON LAS PRODUCIDAS POR CLOSTRIDIUM CREO QUE HAY QUE HACER UN ANÁLISIS DE AMBAS PARA DESCARTAR
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
19 de julio de 2015
Considero importante destacar que los bucerros que llegaban al Laboratorio Regional de Diagnóstico de la Sub región Apure-Venezuela, muertos para la necropsia correspondian a un lote de animales recientemente importado, además corerespondia a la epoca de entrada de aguas (epoca de lluvias) en el estado Apure, cuestiones importantes de analizar. MV.MSc Héctor Bracho Espinoza. Docente Investigador CITEC-UNEFM. Coro_ Falcón, Venezuela.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
19 de julio de 2015
Gracias a los nuevos foristas Brachos y Rodrigues, por el interés de continuar la búsqueda de causas posible de muerte de estos animales.También me alegra bastante la participación del Dr Edgar Fernandez por la aclaratoria en la definición de lo que es muerte súbita, excelente profesor de la Universidad de Zulia.
Recomendar
Responder
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
19 de julio de 2015
Si en la zona donde se ubica el criadero hay endemia de murciélagos hematófagos, se puede pensar en derriengue conocido también como tronchado o rabia paralítica; en referencia a pastos puede presentarse por falta de magnesio en los mismos, por eso se recomienda un calendario de vacunación preventiva y dotar de sales minerales; en mi vida profesional me a tocado ver varios casos de ese tipo tanto en los valles como en la zona serrana
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
19 de julio de 2015
Existe un muy interesante investigación sobre la muerte súbita en ganado bovino, que también se presenta como síndrome hemorragico provocado por una planta toxica conocida como bejuco marrullero o curamagüey cuyo nombre científico es urechites lutea. Este bejuco crece en zonas de pastos tropicales y en ocasiones es consumido por el ganado cuando se mezcla con otras graminias y también en forraje cortado de áreas contaminadas. tiene un conjunto de glucosidos cianogenicos muy potentes que generan el cuadro de muerte súbita. pueden consultar dos libros y publicaciones de la dra Eva Marrero Faz, una toxicóloga cubana que estudio el problema durante años y que logro su erradicación en la zona oriental del país. Quizas le pueda servir esta información saludos. Dr Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
19 de julio de 2015
Dr. Pastor agradezco su información por el comentario y la literatura recomendada
Recomendar
Responder
GALEANO ROBERTO OMAR
20 de julio de 2015
El dato de que cuando aparecen las lluvias y desaparece la enfermedad es determinante de que ha existido una concentración de agentes contaminantes que se diluyen y dejan de afectar al rodeo, mas si existe escasa vegetación y los animales comen en los encharcados. Las leptospirosis se presentan en situaciones de estrés generados por diversas causas entre ellas nutricionales y/o ambientales.
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
20 de julio de 2015
Distinguido Colegas, saludo. Cuando se presentan estos problemas de muerte suvita en cualquier poblacion animal lo mas recomendable es auxiliarse del Laboratorio de patología para que ayuden a determinar la causa del problema presentado. Esto importante para no dar tratamientos a ciega y evitar perdida por un diagnostico presuntivo equivocado y como consecuencia tratamientos mal orientados . Gracias
Recomendar
Responder
JOSE MANUEL ALMEIDA PADRON
20 de julio de 2015
Hola amigo mucho gusto en ofrecer mi opinión y antes todo como esta usted y su familia, , un placer dar mi opinión al respecto de las muertes súbitas aunque no sea un procesional en la materia me interesa el asunto y por experiencias practicas le ofrezco mi aporte: recuerde que al hablar de muertes súbitas es primordial revisar el programa sanitario de la finca en el cual debe estar reflejado-la ultima fecha de vacunacion contra nuestros amigos los clostridium, quienes son los principales causales de dichas muertes, tener en cuenta que tipo de vacunas se èstan aplicando , su vencimientos , su conservación ya que en el mercado se tan comercializando productos diferentes y que por resolver no son de fuentes fidelidad , tener en cuenta el manejo del rebaño que le incluyo mucha atención a la alimentación , agua y demás condiciones de el área de su estancias, espero pueda colaborar en algo con nuestro comentario mis respetos y cordial saludo estando a la orden muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.